martes, 20 de diciembre de 2016

Viñeta del lector 20#

"La única cosa que realmente necesitas saber es la localización de la biblioteca".

Y realmente es así. Y creo que los lectores no visitamos tanto las bibliotecas como deberíamos. Compramos libros a mansalva, como si nos fuera la vida en ello. Necesitamos tener las novedades en casa, como si fueran a agotarse, aunque tengamos decenas de libros más pendientes por leer. Compramos, compramos, compramos. ¿Es que no hay ningún libro interesante en la biblioteca por leer? ¿Ninguno? No me lo creo. 

No digo que esté mal comprar libros. Al contrario, hay libros que necesito que sean míos: poder verlos en mi estantería, hojearlos de tanto en tanto, saber que están ahí. Pero no me pasa con todos. 

La primera vez que entré en una biblioteca fue algo mágico. Recuerdo que me quedé sin aliento: era exactamente igual que en las películas. Andaba por los pasillos casi de puntillas, con miedo a hacer cualquier ruido, como si fuera a aparecer Filch en cualquier momento a regañarme. Paseé por los pasillos con los ojos embobados, acariciando con las yemas de los dedos los lomos de todos esos libros que jamás podría leer, porque una vida no sería suficiente. Me sentí pequeña entre tanto estante, una letra solitaria en un mar de novelas.  Ahora ya me he acostumbrado, pero aún así, me sigue causando mucho respeto. 

Aunque conviene dejar de lado esa imagen idealizada que muchos tienen de las bibliotecas, como santuarios de conocimiento, semejantes a un monasterio, donde reinan el silencio y la introspección. Nada de eso. Para empezar, no siempre hay silencio. ¡La de charlas interesantes que he mantenido con el bibliotecario! Siempre haciéndonos recomendaciones de todo tipo. Fue el primero en avisarme que La chica del tren me iba a decepcionar...y acertó.

Además, las bibliotecas de hoy en día se han modernizado. En la mía, por ejemplo, si hay algún libro que me apetece mucho leer y no lo tienen, lo pido y usualmente lo compran (quizás me han metido en una lista de Lectores VIP, quién sabe). Y sí, por supuesto que tienen libros polvorientos, pero también novedades, audiolibros y ebooks.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Cómo es vuestra biblioteca?

22 comentarios:

  1. Hola, Laura:

    ¡Ay, qué frase más bonita! Y la gente que, cuando viaja, lo primero que hace es preguntar por la oficina de turismo... muy mal, muy mal.

    Yo de pequeña utilizaba mucho la biblioteca porque estaba en un centro cultural al que iba todas las semanas. Pero ahora que ya no voy, está bastante lejos como para acercarme hasta allí a menos que esté buscando un libro con muchas ganas o que vaya a un sitio que esté por la zona. Creo que ese es mi motivo por el cual no visito tanto las bibliotecas como querría: no tengo ninguna cerca. Así que, ya saben, gobernantes, ¿a qué esperan para construir una más cerca de mí? Si es que... tanta autopista de peaje y tanta tontería... pero pocas bibliotecas. ¿Quién secunda mi moción? Además, que lo de visitar más una biblioteca con frecuencia seguro que ayudaría al bolsillo.

    Y con lo del silencio estoy de acuerdo. ¡La de conversaciones estupendas que se tienen en una biblioteca! Ay, las echo de menos... Tendré que coger el petate y hacer una excursión de vuelta a la biblioteca...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Por cierto, me ha parecido muy bonita esa primera experiencia tuya en una biblioteca, con alusión al señor Filch incluida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado la entrada y que te hayas pasado por aquí :)
      Qué lástima que esté lejos, ¿a cuánto tiempo? Yo voy en bus y en media hora estoy allí. No me molesta el tiempo porque aprovecho para leer^^
      Y sí, coincido en que deberían poner más bibliotecas ¬¬ ¡Secundo tu moción(aunque no creo que sirva de nada que lo haga...)

      Un beso,
      Laura^^

      Eliminar
    2. ¡Hola! Yo también secundo lo de las bibliotecas, no es mi caso que me queden tan lejos, pero me ha sorprendido ver cómo en determinadas zonas parece algo tan inaccesible.
      Y puestos a pedir, en mi caso también pediría librerías (aunque fueran de 2º mano) porque eso por lo menos en mi ciudad, también escasean. Busca un bar o una cafetería y tienes varios en cada calle, busca una librería y es otra cosa.
      Pero sí, ojalá promocionaran más las bibliotecas y su uso, ya que creo que hay mucha gente que no las usa porque prácticamente las desconoce. Aunque también es cierto lo que dice Laura y es que muchos prefieren estar comprando libros :-/
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      ¿Sí? ¿Hay pocas librerías en tu ciudad? Vaya, por aquí no faltan, aunque están todas en el centro y al lado de la otra, ya podrían estar un poco más repartidas...

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ay yo me acuerdo que hace años cuando no compraba tantos libros iba a la biblioteca de mi barrio y cogía varios. Pero sinceramente es que antes pues no me importaba, pero ahora casi no hay los que quiero y los que si están, están muy sucios y rotos, y leer así... No me gusta mucho, la verdad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿en serio? ¿Y no puedes pedir los que te interesan, a ver si los traen? También me sorprende que digas que están en muy mal estado, en el caso de mi biblioteca habitual están siempre como nuevos...

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Me encanta hablar del tema de las bibliotecas ^^ Sobre la frase respecto a saber la localización de la biblioteca, yo cuando por cursos he tenido que desplazarme durante varios días a otro municipio, una de las cosas que hago es averiguar donde está su biblioteca para así aprovechar y pillar libros que no estén en la de mi ciudad.
    Yo no compro novedades a diestro y siniestro (no tengo presupuesto para eso), pero es lo que te he dicho otras veces, hago excepciones con algunos autores, pero la mayoría de mis compras intento que sean de 2º mano para ahorrar y lo que compro no suelen ser novedades.
    Es muy bonito lo que dices respecto a la primera vez que entraste en una biblioteca, pero creo que la que visitaste es más grande que la de mi ciudad. En la mía, no se puede caminar gran cosa, ya que más bien es caminar entre mini pasillos, pero sí que es cierto que es una sensación especial ^^^
    ¡Qué simpático tu bibliotecario! Los míos hablan lo justo y solo una de ellos me ha hecho alguna vez algún comentario de los libros que he cogido. Además, uno de ellos, si lo pillas en un mal día, mejor decirle lo justo...
    Tienes mucha suerte con lo de pedir libros, en la mía se ofrecen a decirme en qué otras bibliotecas sí está disponible el libro que quiero xD Pero eso ya lo puedo hacer yo solita por la web. Eso sí, luego hacen otras actividades especiales a veces (ej. talleres) y son super amables para informarte de cómo apuntarte o los detalles.
    No sé si en Baleares es igual respecto a lo que dices de los ebooks, aquí hay una web de la CCAA en la que si tienes el carnet de una biblioteca, puedes entrar con tu código y leer los libros digitales que tienen disponibles. Yo la empecé a usar hace poco y es una delicia, ya que su catálogo es inmenso y muy variado. ¿Es igual ahí?
    Eso sí, respecto a cercanía, me sorprende tanto lo de que tú tengas que ir en autobús como lo que ha puesto Patt de que ella no tiene ninguna cerca :o Sinceramente, pensaba que las bibliotecas abundaban más. La mía la tengo a 10 minutos caminando y voy bastante a menudo, lo que pasa es que a veces tengo muchos libros pendientes en casa y prefiero no ir para coger uno y sentir la presión de leerlo. En todo caso, en mi bolso tengo un papel con la lista de libros que sé que están en mi biblioteca y quiero leer para cuando me apetece coger uno de allí, buscarlo más fácilmente y no quedarme en blanco pensando cuáles quería.
    ¡Saludos y a darle uso a las bibliotecas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a las dos:

      Un breve comentario, si me permitís:

      1. ¿A 10 minutos? ¡Por favor! Qué envidia. Yo quiero...

      2. Y, por cierto, Laura, que sepas que me has picado el gusanillo y, como hoy he pasado cerca, me he acercado. ¡Y madre mía! Le han hecho una reforma... ¡Han cambiado el ascensor y todo! Era del año catapún y hoy parecía que estaba subiendo al futuro XD ¡Si hasta le han cambiado el nombre a la biblioteca! Y la han ampliado. Qué bonita que ha quedado...

      Y ya, que esto iba a ser breve -_-'

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Wow, ¿en serio? ¿Miras dónde están las bibliotecas de otros municipios? Vaya. Yo claro, como cuando viajo me llevo una carretada de libros/ebook ni me lo planteo. ¿Y te da tiempo a leerlos?
      Sí, exacto, yo también me he aficionado mucho a comprar de segunda mano y compras compras solo cuando es un autor muy especial o un libro que quiero sí o sí.
      Vaya, qué lástima. Pues sí, es muy grande, hay como 4 pisos diferentes llenos de estanterías. ¡Como para quedarse a vivir allí! Yos ería feliz de la vida...
      Vaya, qué bordes....¬¬ Yo si fuera bibliotecaria hablaría por los codos y cotillearía un montón :P
      ¿Y si el libro está en otra biblioteca no te lo traen? En mi caso una vez había uno que estaba en otra de las islas y en la biblioteca se ofrecieron a traérmelo. Ya ves, son muy majos, aunque procuro no abusar :P Y sí, en la mía también hacen talleres, pero suelen ser siempre dedicados a los más pequeños :/
      Sí, lo de los libros digitales es exactamente igual. Es un poco de lío porque según donde no lo puedes leer y hay que descargarse no sé qué programa, pero la verdad es que tienen una gran variedad.
      Sí, yo para evitar ese problema, me obligo a coger solo un libro cada vez que voy y si no hay ninguno que me llame de buenas a primeras, siempre tengo mi lista de pendientes, y así no me siento tan culpable por no seguir con mis pendientes :P

      Y digo lo mismo que Patt: ¿¿A 10 minutos?? Pues yo también te envidio. ¿Y tú eres la que se quejaba que debería haber más bibliotecas? ¡Pero si está al lado! Aunque claro, si dices que es pequeña...
      Cito a Patt “¡Si hasta le han cambiado el nombre a la biblioteca!”. Jajajaja, ¿pero qué tienes tú en contra de la biblioteca que hacía tanto que no ibas? Tanto cambio, tanto cambio....A ver si no será la misma biblioteca y te has equivocado de sitio.

      Un saludo enorme a ambas :)

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Hoy estaba leyendo hasta tarde con el portátil y vi esto antes de desconectarme y decidí comentar :)
      Lo de otros municipios es porque por ejemplo, el año pasado tuve que ir durante un mes todos los días a otra ciudad para hacer un curso y su biblioteca estaba al lado, entonces aprovechaba y cogía libros.
      Lo de traer libros de otras bibliotecas ni en broma, en eso eres afortunada xD
      Lo de secundar las bibliotecas era en referencia a personas como vosotras que las tenéis tan lejos. La mía no es gigante pero cumple mis expectativas y en general, estoy satisfecha con ella ^^
      Lo de la biblioteca online aquí también había que descargarse un programa, pero ya añadieron la opción de leer en el navegador y no es necesario :)
      ¡Saludos (y buenas noches)! ;-)

      Eliminar
    4. Breve respuesta a tu contestación, Laura:

      La verdad es que no tengo nada en contra de la biblioteca XD (y no, no me he equivocado de sitio). De hecho, de pequeña pasé muchas horas allí. Precisamente por eso la reforma me ha dejado alucinada. Salvo un pasillo de la biblioteca de adultos que sigue igual, todo está cambiado y es de raro... pero para bien ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    5. Lo primero de todo: ¿Pero estáis locas? ¿Sufrís algún tipo de insomnio o algo? Lo de Omaira puedo entenderlo, sé que cuando un libro engancha engancha, ¿¡pero Patt!? ¿Hola? ¿¿¿Las cuatro de la mañana???

      Omaira:
      ¡Ah...! Entiendo, si estaba al lado y era un mes entero se entiendo...Yo es que nunca hago viajes tan largos.
      Oh, ¡qué guay que se pueda leer con el navegador! La mía por desgracia aún no está tan tecnológicamente avanzada...

      A Patt (estás loca por comentarme a las cuatro de la mañana xD):
      Jaja, curioso, yo de pequeña no iba nunca, la descubrí de más mayor...¡a ver si a partir de ahora vas más a menudo!

      Un saludo a ambas,
      Laura

      Eliminar
    6. A ver, a ver... que es que lo de trasnochar me vino de fábrica, pero yo me estoy reformando... ¿Ves? Las 2:32h. No me dirás. Lo que pasa es que de vez en cuando sufro una recaída... Y por cierto, ¿cómo le echas la bronca a Omaira? ¿Quién ha comentado a la 1:12 hoy en mi última reseña publicada? Desde luego... ¡hay que predicar con el ejemplo! Y no me vengas con que son fechas especiales... que te veo venir, ¿eh?

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    7. Jaja, reformando, sí, claro,...¿Pero tú a que hora te levantas por la mañana? xD
      No, no, yo comenté a esa hora a propósito. Dormí, me puse el despertador, te escribí y me volví a dormir. Es que claro, tenía que comentar a la hora en que supiera que estabas despierta...xD

      Eliminar
  4. Qué buena frase! Y qué razón tienes! La cantidad de grandes novelas que están esperando siempre en las bibliotecas. Yo tengo la suerte de tener una de las bibliotecas municipales a cinco minutitos de mi casa así que suelo ir bastante. Ahora me he llevado un tiempo sin ir por la acumulación de pendientes. Pero no puedo estar mucho sin ir. Empiezo a echar de menos ese paseo por los pasillos, deteniéndome en los títulos de los libros, dejándome llevar. Y te estoy hablando de una biblioteca chiquitita, que si fuera una grande... ¡Me tiraba horas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Pero si está justo al lado. ¿Cómo es que no te has mudado a vivir allí? :P
      Pues muy mal que haga tanto tiempo que no vayas. Yo cada vez que dejo un libro cojo otro, para así tener una excusa para volver :)

      Eliminar
  5. Yo tengo una biblioteca cerca pero creo que he ido en dos ocasiones como mucho... prefiero comprarlos en papel o si no en digital. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo unas cuantas cerca, mi favorita es la Central que se ha construido sobre un edificio de tabacalera con espacios abiertos inmensos y un ala infantil enorme y un montón de iniciativas. Tengo suerte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, tú no hacía ni falta que comentaras. Ya nos has hablado en tu blog y por las redes más de una vez sobre las bibliotecas de tu alrededor y me encanta :)

      Eliminar
  7. Hola Laura ^^
    ¡Qué frase tan más bella!
    Oh que envidia me das con esa biblioteca de ensueño *w*, sabes yo he visitado pocas veces la biblioteca de mi pueblo porque es muy pequeña y no tiene tantos libros. La mayoría son libros de consulta o clásicos pero poca literatura juvenil y adulta u.u. Las veces que fui era para hacer alguna tarea.
    Y la que había al lado de mi trabajo tenía igual en su mayoría clásicos, otros ya los había leído como los de Cornelia Funke y los primeros de Harry Potter.
    Desgraciadamente en mi país son pocas bibliotecas bien surtidas u.u, creo que la única que si compra libros de forma constante es la de Vasconcelos pero me queda a hora y cuarenta de mi casa.

    Y esa si que es una biblioteca preciosa, con sus anaqueles llenos de historias, con libros viejos y nuevos. Realmente me hace babear *w* jaja pero está tan lejana...

    En cuanto a las compras este año he sido más sensata xD acudo a ferias donde venden libros de segunda mano. Y apenas acomodé mi sección de no leídos y vi con orgullo que ha bajado.

    Besos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, sé que en tu país las cosas están difíciles...lamento mucho que no tengas una buena biblioteca por ahí :/
      Y sí, la que comentas que está bien surtida la tienes bastante lejos... :/

      Sí, sí, lo he visto ya que este año has arrasado en la feria de segunda mano...xD

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney