lunes, 12 de diciembre de 2016

Central Park, de Guillaume Musso

No es la primera novela que leo de este autor. Hace muchos años leí ¿Qué sería yo sin ti?, una de las primeras reseñas del blog. Por su llamativa sinopsis, me había apuntado este libro y estaba en la lista de pendientes desde hacía siglos. Seguramente hubiera seguido allí durante mucho tiempo de no ser por la insistencia de Omaira, de Entre la lectura y el cine. Después de mucho insistir, lo rescaté de mi montón de pendientes y decidí leerlo. Y estoy muy contenta de haberlo hecho porque me he llevado una grata sorpresa.

Título: “Central park"
Autor: Guillaume Musso
Traductora: Teresa Clavel Lledo
Editorial: Debolsillo
Edición: de bolsillo
Publicado en septiembre de 2015
Páginas: 808
ISBN: 9788490628119
PVP: 12,95 € en papel /8,99 en digital


Sinopsis:
Alice no recuerda absolutamente nada de lo que ocurrió la noche anterior...
¿Qué hace en Central Park si ayer estaba en los Campos Elíseos?
Alice Schäfer, capitana de la Brigada Criminal de París, se despierta profundamente desorientada. Se encuentra en el banco de un parque, su blusa está manchada de sangre; lleva un arma que no es la suya, a la que además le falta una bala; y, lo que resulta más inquietante, está esposada a un desconocido.
Lo último que recuerda es haber bebido más de la cuenta con sus amigas (en una fiesta) en los Campos Elíseos. El resto está todo borroso. Su única esperanza es que el hombre al que está encadenada pueda ayudarla a reconstruir los hechos, pero este está tan desconcertado como ella. Se llama Gabriel Keyne, es pianista de jazz y afirma que la noche anterior tocó en un club de Dublín. El asunto se vuelve aún más perturbador cuando se percatan de que se encuentran en Central Park. ¿Cómo han llegado a Nueva York?
Alice y Gabriel no tendrán otra opción que confiar el uno en el otro para desentrañar este extraño misterio... Pero la verdad es mucho más estremecedora de lo que podían imaginar.

Opinión:
Impresión: Inesperado

Para resumir:
 Alice, una policía francesa se despierta de repente encadenada a Gabriel, un hombre misterioso, en medio de Central Park. Partiendo de esta premisa, empezará una investigación acerca de lo que les ha sucedido. Ambos protagonistas, que seguirán encadenados el uno al otro, se verán inmersos en varias persecuciones y tiroteos y a medida que van siguiendo pistas se conocerán mejor el uno al otro y terminarán enamorándose. 
Pero por X razón (resulta que él está casado), Alice se peleará con él, y es justo en ese momento cuando el criminal aprovechará para capturar a Alice y empezar a torturarla. Finalmente, siguiendo su rastro, Gabriel la encontrará y la salvará, derrotando al criminal y consiguiendo llevarlo ante la justicia. Realmente, Gabriel mintió para tender una trampa al criminal y realmente no está casado, así que la feliz pareja vivirán felices y comerán perdices. Fin.

¿Qué, os ha gustado que os destripara toda la historia?
Resultado de imagen de gif risa malvada
Qué mala soy
Si no os he ahuyentado ya de la reseña os confesaré la verdad: TODO ERA MENTIRA. Ese resumen es de lo que yo creía que iba la historia. Ya veis, me puedo hacer novelista. Por curiosidad, ¿me compraríais un libro con esa trama? :P

No, ahora en serio. El primer punto a favor de esta historia es que yo tenía una idea muy equivocada de ella. Yo creía que la historia iba a ser como mi resumen, pero ha sido algo completamente distinto. Para empezar: no es un romance. Lo diré más alto: NO ES UN ROMANCE.

Si después de leerla sinopsis y ver la portada pensáis que es la típica comedia romántica policial, olvidaos del tema. Es una investigación en toda regla. Ni romance ni ostias. Una investigación. 
Bien, ahora que ya os he convencido definitivamente de que esta es una novela de misterio voy a contaros por qué me ha gustado tanto y por qué está absolutamente recomendada. 

Para empezar, la investigación policial está genial. Alice es muy inteligente y todo el caso es muy misterioso. La sinopsis, como habréis notado (la de verdad, no la que me he inventado yo) plantea una trama muy interesante y sigue siendo así a lo largo de todas las páginas. Hay mucha intriga y acción y los personajes no paran.

Es verdad que el principio es un poco lento, pero a medida que avanza la historia cada vez sientes más curiosidad y quieres llegar a saber dónde llevará todo. Eso sí, las descripciones de Nueva York se me han hecho un poco espesas y explicativas y la verdad es que entorpecen un poco la lectura.

En cuanto a los personajes, ambos son muy interesantes. Al estar la historia en tercera persona no se profundiza tanto en ellos como en primera persona, pero aún así tienen una forma de ser muy definida y están muy bien caracterizados. Destacar especialmente el traumático pasado de Alice. Hay que ser muy fuerte para seguir teniendo ganas de vivir después de todo lo que le ha pasado.

 El pasado de Gabriel me ha enternecido y aunque su personaje está muy bien, el autor intenta que nos resulte misterioso durante todo el libro, por lo que no lo conocemos tan bien como a Alice. Me hubiera gustado conocerle mejor, pero claro, eso hubiera estropeado la historia.

Y es a la mitad cuando viene la mejor parte. Hay un giro argumental brutal. Brutal. Hacía mucho que una novela no me dejaba tan desorientada. A partir de un determinado momento, el autor nos desmonta todo la historia y hace que el lector se vea en la necesidad de reconstruirla de arriba a bajo viéndola desde otra perspectiva. Es un giro inesperado que sacude la novela completamente e incluso hace que cambie de género, quizás al drama.

Fue llegar a ese punto y decir: ¿¿QUÉ?? Seguí leyendo a ciegas, sin tener ni idea de a dónde conduciría todo ni qué esperarme. Me ha encantado cómo el autor logra engañar al lector durante todo el libro. Solo por esa parte merece la pena leer la novela, pero incluso sin ello, merecería la pena, tanto por la trama policial y la investigación, como por el ritmo y el estilo del autor como por los personajes coherentes y bien construidos

En conclusión, una novela absorbente con una investigación policial genial, unos personajes muy buen construidos y con una trama que tiene las dosis exactas de misterio y drama. Puede que el principio sea un poco lento y que algunas descripciones estén de más, pero enseguida te sentirás atrapado por la historia y especialmente por ese giro argumental brutal que será capaz de dejarte a cuadros.

Quiero terminar la reseña con un reto. Os reto a leer el libro e intentar que no os sorprenda. Os reto a leer el libro y conseguir no caer en la trampa del autor. ¿Alguien se atreve?

Y aquí tenéis las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura:

.


PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

25 comentarios:

  1. Definitivamente... ME LA ANOTO! por varios motivos: 1) porque me gustan estas historias. 2) porque no es conocido o yo al menos no conozco este título y me gusta leer libros que no son tan sonados, 3) porque mi "ida de olla" está centrada en NY y busco información y otras novelas como fuente de inspiración, además de mis propios viajes o de los viajes de mis amigos.

    Me gusta tu descubrimiento, así que voy a buscarlo en amazon ;)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te lances a por ella, muy buena elección, espero que la disfrutes tanto como yo. Y sí, la verdad es que no es muy conocido y se habla bastante de NY, así que para ti es perfecto ;)

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola! XD Pues no conocía ni al autor ni al libro...Pero tu sinopsis falsa me ha encantado. La verdad es que si hubiera sido un romance pues habría dejado de 'leer' pero el tema de la investigación me llama (porque no es algo que lea normalmente y estoy intentando variar mis gustos...Más o menos XD).

    También me llama ese cambio tan brutal que dices que hay XD NECESITO SABER QUÉ PASSSA *^* (Ahora estoy buscando el libro en la biblioteca, a ver si lo encuentro e.e).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que soy una crack convenciendo a la gente y haciendo que os quedeis con el gusanillo...xD
      Pues sí, ya ves, yo lo tenía en pendientes desde hacía mucho, y no me decidía porque pensaba que era un romance...y ya ves la sorpresa que me he llevado. ¡Espero que lo encuentres en la biblio!

      Eliminar
  3. Hola.

    Que mala eres! jajajajajajaja
    Pues el libro tiene buena pinta, pero no sé, ahora mismo no busco algo con esta trama, si ha acaso me lo apunto para más adelante. Pero es que tu reseña esta tan bien que me haces que me plantee seriamente dejarlo de lado. Es que me encanta que el autor nos engañe y nos de la sorpresa al final.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Me pasa lo mismo, me gusta muchísimo cuando el autor juega con el lector, especialmente cuando el lector ni se da cuenta...
      ¿No te convence lo de la investigación? Es diferente a cualquier otra que hayas leído, seguro. Yo le daría una oportunidad. :P

      Eliminar
  4. Mira, casi me matas de un infarto cuando leí 'tu resumen' estaba ya criticándote y poniéndote verde a la vez que pensaba.... No puede ser verdad lo que acaba de hacer XD Me has dado unas ganas de salir corriendo a la calle e ir al fnac a comprarlo. Sí, a las 22.32 de la noche, aunque esté cerrado, ¿qué pasa? Pero es que ommmg lo pintas tan bien y si te ha sorprendido tanto seguro que es ommmg. Ay, necesito leerlo y maldita sea tengo muchos pendientes, maldita eres! ¡Besos! O no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Laura rie sádicamente)
      Pero si yo soy un angelito, nunca haría algo tan horrible como poner un spoiler de una novela entera...(excepto de los libros que he odiado profundamente).
      Te deseo suerte estando apostada delante de la puerta del Fnac, espero que te hayas llevado una manta, que hoy hace como frío. Y un libro (aunque por desgracia no sea este) Y tranquila, lo he comprobado y ya solo faltan... 9 horas y 52 minutos para que abran sus puertas :P

      Con cariño,
      Laura.

      Eliminar
  5. Hola. Me alegra que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme esta vez pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Laura:

    Coincido con Previously Books. Ya estaba a punto de empezar el comentario para decirte que se te había ideo la olla, pero me he dicho: esto no puede ser y he seguido leyendo. Y he descubierto el pastel. ¡Te parecerá bonito! Desde luego... Aunque, oye, la sinopsis no pintaba del todo mal: podría ser perfectamente el guion de una película de estas del fin de semana por la tarde. Pero eso del giro... ¡ya estamos! ¡picando la curiosidad! (Patt da vueltas por la habitación despotricando). Otro libro que va para la lista de pendientes. Me deprimo... ¡Y todo por culpa de Omaira! Ya le vale... Bueno, pues eso, que "gracias por la reseña". No sé. (Patt se va arrastrando los pies a añadir otro título a la lista).

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: ¡Ha habido cambio de fondo! We're going into the woods...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, precisamente por eso no me decidía a leerlo, porque me lo imaginaba tal y como dice mi "resumen", y claro, parecía la típica película de fin de semana, pero Omaira me sacó de mi error y bien contenta que estoy.
      Lamento sumar tantos libros a tu lista de pendientes... (no, realmente no lo lamento :P)

      Un saludo,
      Laura.

      PD: Sí, buscaba algo navideño, ¿te gusta como ha quedado?

      Eliminar
    2. Muy bonito. Y muuuuy misterioso ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Hola Laura veo que vuelves a la carga ^^ por un momento pensé que si habías destripado el libro malvada jaja, pero eso de que te sorprendió me da curiosidad. No es un autor que haya leído antes o que me llamara la atención pero viéndote tan entusiasmada da tentación.
    No lo descarto, gracias por la reseña
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya conseguido picar tu curiosidad, ojalá lo leas y me des la razón :P

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura! Me alegra que esta vez mereciera la pena hacerme caso :D Así si en el futuro de persuado a leer otro y no te gusta, te recordaré éste xD
    Con lo primero que has puesto me he quedado en plan "¿¿pero qué dice??" Y porque he leído el libro pero... si un libro tuviera esa sinopsis sí que lo compraría ajjaj A mí esa mezcla de romance y acción me vuelve loca ^^
    Con las descripciones de Nueva York me pasó lo mismo,en parte pienso que si me viera en esa situación, al principio yo también estaría algo torpe y supongo que por eso se centra más en el entorno que en los personajes. En todo caso, hasta ahora, en todos los libros de Musso el principal fallo para mí ha sido su modo de iniciar las historias.
    A mí lo de Alice me traumatizó, no me lo hubiera imagino y te pones en su lugar y es inevitable compadecerla y sufrir por lo que le sucedió.
    Y sí, yo también creo que conocer más a Gabriel podía haberlo fastidiado todo o hacer que el libro cayera en errores.
    El giro argumental logró que todas mis neuronas se colapsaran, expresas muy bien como te deja y creo que nadie sería capaz de adivinarlo. Ejem... tienes que leer "La mujer de papel"... umm.. ahí lo dejo... xD
    No había visto muchas de las portadas que pones, pero, menos la última, las demás me fascinan ^^
    Ojalá publiquen pronto los demás libros del autor en español, cada cierto tiempo miro las listas de próximos lanzamientos y me decepciona no ver nada suyo :-(
    ¡Saludos y a seguir buscando libros que nos sorprendan así! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, que sí, que sí, tengo claro que a partir de ahora no me va a quedar otro remedio que leer todo lo que me recomiendes...Incluso La mujer de papel, te aseguro que ya lo he puesto en mi lista de pendientes...
      Hum, puede que tengas razón con lo de las descripciones de Nueva York, puede que si alguien de verdad estuviera confundido se centrara más en lo que ve que en lo que recuerda...
      En cuanto a los inicios, muy cierto, es un autor al que le cuesta arrancar :/
      Y sí, ojalá publiquen más libros de este autor :(

      ¡Un saludo y gracias por la recomendación!

      Eliminar
  10. Pues siendo sincera sólo por la sinopsis no me atraía demasiado pero viendo tu reseña...como que no me esperaba la novela así....tampoco sé si me la esperaba como tu introducción del inicio jajajaja pero no sé....
    Así no la descartaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    A mí me has convencido para leerlo. Cuando vaya a Madrid estas navidades me lo voy a comprar sin ninguna duda (o tal vez lo haga antes si lo encuentro en Toledo). Eso sí, vaya susto me he pegado cuando has hecho el resumen, que luego ha resultado no ser tal (y esa historia que tú pensabas que era también me gusta) jajajaja.

    Un besazo.
    Criss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien, me alegro que te lo lleves apuntado, espero que te guste tanto como a mí.
      Y me alegro que te haya gustado el resumen del "libro falso". Quizás lo escribo y lo patento...xD

      Eliminar
  12. Al principio he pensado se le ha ido completamente la cabeza o está hablando de otro libro jajajaja
    La verdad es que no lo he leído, pero las opiniones que he visto son muy buenas y positivas, además de parecerse más a la segunda parte de la reseña. Estoy deseando leerlo, porque es un género que me fascina.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Lo dejo pasar, no me llama ni la trama ni el autor pero me alegra que te haya gustado =)

    Un besito :P

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney