lunes, 10 de octubre de 2016

Viñeta del lector 19#


Los lectores siempre decimos que nos encantaría visitar el mundo de nuestros libros favoritos. Pero eso no es del todo cierto. Puede que un libro nos haya gustado mucho, pero aún así no deseemos ir de ninguna de las maneras. Aquí tenéis una lista de algunos de mis libros favoritos que contienen mundos literarios que no me gustaría visitar:

- Rocavarancolia, de El ciclo de la luna roja: La ciudad de Rocavarancolia, un personaje en sí misma, está plagada de monstruos, trampas, muerte y desolación. Una cárcel sin paredes de la que no puedes escapar y que es capaz de sacar lo peor de ti mismo.

- La casa sin ventanas, de La canción secreta del mundo. Un lugar lleno de monstruos de todos los tipos que puedas imaginar, lleno de seres sin corazón que viven únicamente por la sangre y la muerte. Un lugar del que no se puede escapar porque te unen a él los más terribles lazos de sangre.

- Sobibor, de Escapar de Sobibor. Esta vez no es un lugar ficticio. Un libro que me abrió completamente los ojos, que muestra el lado más oscuro, real y atroz de los campos de concentración. Un lugar en el que lo peor del ser humano tiene rienda suelta y donde ocurrieron los actos más brutales y bestiales que una persona puede concebir. Y todo bajo la máxima de la racionalidad.

- La Tierra, de La edad de los milagros. El planeta detiene su rotación sin prisa pero sin pausa y eso acarrea consecuencias inimaginables. Una distopia plagada de desesperación y desolación, donde no puedes hacer más que esperar el final.

- La Tierra, de Blanco y negro. A pesar de ser una distopia, en la que la gente de raza blanca es esclava de la gente negra, no podría ser más real, porque esta situación tuvo lugar a la inversa. Un mundo plagado de injusticias y falto de derechos, donde la esclavitud es consentida sin problemas.

- Distritos/Capitolio, de Los juegos del hambre. Un mundo lleno de conflictos e injusticias donde nadie tiene derechos, subyugados todos bajo el poder de una minoría. Y eso en el primer libro. A medida que avanza la historia todos los distritos y el capitolio se convierten en el escenario de una cruenta guerra donde te juegas la vida a cada paso que das. Un lugar donde lo único que importa es la propia supervivencia, un lugar en el que poco a poco se pierde la cabeza.

- La ciudad, de El dador de los recuerdos. Otra distopia. En esta ocasión nos encontramos en un mundo perfecto, donde todo el mundo trabaja de lo que quiere, donde no hay injusticias, no hay dolor, no hay sufrimiento, todo es bueno…aparentemente. La verdad es que no puedes pensar por ti mismo, no puedes creer lo que ves, todo está controlado y a la menor señal de problemas…desapareces.


Todos estos libros me encantaron, tienen la máxima o casi la máxima puntuación que les puedo dar…pero jamás me gustaría visitarlos. ¿Y vosotros? ¿Qué lugares literarios no os gustaría visitar jamás? 

11 comentarios:

  1. Hola, Laura:

    De los libros que mencionas solo he leído "Los juegos del hambre" y coincido contigo y con la viñeta. Mejor me quedo donde estoy, porque ojo al parche. Sin embargo, aunque de pequeña soñaba con recibir la famosa carta de Howarts, ahora, ¿qué quieres que te diga? El mundo de Howarts, en especial durante el periodo de la educación de Harry y compañía también se las traía como para ir de visita, ¿no te parece?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con Los juegos del hambre. En cuanto a Hogwarts, supongo que a la larga nos cansaríamos y sería igual de aburrido que ir a un colegio normal, pero aún así, solo por la experiencia de un año me encantaría ir (pero solo ahora que Voldemort ya no está en el horizonte :P)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. XD me encanta! es totalmente cierta. respecto a los Juegos del hambre, mejor nos quedamos como estamos; y si... estaría bien unas vacaciones en Hogwarts ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, totalmente de acuerdo contigo. ¿Te imaginas Hogwarts en Navidad? :O

      Eliminar
  3. Casi cualquier distopia diria que mejor me quedo como estoy, aunque las distopias suelen ser criticas de la sociedad actual, asi que poco a poco quizas nos vayamos encontrando en una distopia sin quererlo, quien sabe...
    Por otro lado, hay muchos otros mundos que me gustaria viajar, creo que no me importaria vivir por un tiempo en la Tierra Media y por supuesto Hogwarts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido acerca de las distopias. Es curioso como todas presentan un mundo aparentemente perfecto que en realidad es horrible. :/
      ¿La Tierra Media? Hum, quizás de pasada, pero sería incapaz de quedarme. Hay algunos sitios que me gustaría visitar de ahí, pero no me veo capaz de vivir sin las tecnologías de ahora (y mis libros)

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa! ¿Cómo estás? La verdad que nunca me puse a pensar esas cosas... quizá coincido con la chica de arriba: las distopías. Me suena raro y no sé si podría vivir en un mundo así, tan "perfecto".

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, especialmente porque esa "perfección" siempre oculta un lado oscuro :/

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado mucho esta entrada. A mí no me gustaría ir a ningún sitio de una distopía, se me haría muy raro,ja,ja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Y va de nuevo mi comentario ¬¬ porque el chrome me cerró la ventana...
    Interesante tu entrada, la verdad es que a mí tampoco me gustaría vivir en los distritos o el capitolio, paso de tanto sufrimiento y carencias. El resto de los libros no los conozco pero me encantaría leer los de José Antonio Cotrina, tengo un capricho con ese escritor y el colmo es que no llegan sus libros a estos lares :/
    Y en cuanto a los mundos que no me gustaría vivir comenzamos con:
    1. La tierra de 1984, digamos que el ser vigilada las 24hrs por El gran hermano me causa horror y la falta de libertad de pensamiento tampoco es lo mío.
    2. Farenheit 451. Una sociedad donde queman los libros D: ¡omfg! el horror, seguro que me quemaban por rebelde y lectora jaja.
    3. Un mundo feliz. De entrada el condicionamiento de las personas desde su tierna infancia, luego esa falsa alegría y vacío en una sociedad todo menos feliz y perfecta.
    Esos son los que me vienen a la mente en este momento.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O ¿Se te ha borrado el comentario? Te doy el pésame, sé muy bien lo que se siente. La de veces que me ha pasado... ¡Gracias por volver a escribir!
      Qué lástima que los de Cotrina no hayan llegado, están genial, se ha convertido en uno de mis escritores favoritos.
      De tus mundos en los que no te gustaría vivir, coincido totalmente con Fahrenheit 451. ¿Cómo no me he acordado de añadirlo a la entrada?:O
      En cuanto a los otros, no he leído los libros pero sé a qué te refieres. A mí tampoco me gustaría nada.

      Gracias por pasarte ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney