sábado, 24 de septiembre de 2016

Cielo rojo, de David Lozano Garbala

Título: Cielo rojo
Autor: David Lozano Garbala
Nº de páginas: 480 páginas
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467550931

Sinopsis:
Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil. Un bosque como escenario de un rastro de muertes.Una historia de amor interrumpida.2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos. Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar. Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil. Un bosque como escenario de un rastro de muertes.

Por qué este título...
"El amanecer empezaba a insinuarse con una tonalidad sangrienta. El muchacho aferró el volante mientras recordaba la descripción de su casera sobre la terrible madrugada del incendio: el cielo teñido de escarlata sobre los bosques. El cielo rojo."

Opinión:

Este libro me llamó la atención porque decía Chernóbil en la sinopsis. No he leído nada acerca de este accidente y por eso el libro me picó la curiosidad. Otra cosa que quiero decir es que esta sinopsis es muy confusa, porque habla de un montón de cosas que parece que no tienen relación pero que al final terminan por encajar unas con otras.

Quizás por eso iba con una idea equivocada respecto al libro. En un principio, el incendio de Itanich pensaba que se refería al accidente de Chernóbil. Luego pensé que era una noticia real. Y finalmente acepté que era un incendio misterioso y punto.

A eso hay que sumarle que soy muy intuitiva y que es difícil pillarme desprevenida (aquí estoy, echándome flores...). Empecé a darle vueltas a la cabeza sobre cómo debían encajar las diversas tramas abiertas...y la verdad es que resolví toda la trama en las primeras 100 páginas. Realmente  lo adiviné todo siguiendo una corazonada, porque el libro no es previsible y la verdad es que el autor va desarrollando muy bien el misterio.

Además, hay que tener en cuenta que, aunque ya imaginaba qué iba a pasar, seguí leyendo, y lo hice con ganas, porque llega un punto en que la historia se vuelve adictiva. Es una historia con ritmo, que va dosificando las respuestas al misterio y que está muy bien llevada.

Me ha gustado que trate especialmente el tema del periodismo y la censura. Ha sido muy interesante ver las técnicas que deben seguir los periodistas para conseguir una noticia y los problemas a los que tienen que enfrentarse para publicar según qué cosas.

En cuanto a los personajes, no están mal. Tanto principales como secundarios tienen bastante profundidad y conocemos todas sus motivaciones. El único pero es que me han parecido muy planos. En teoría, Nikolái y Ekaterina regresan a su tierra natal para reconciliarse con su pasado y con ellos mismos, pero yo no he notado ningún cambio brusco en ellos.

Además, hay muchas cosas de Nikolái que no me terminan de gustar como personaje. Por una lado, dedica montones de párrafos a autoocompadecerse y sumirse en la melancolía, la nostalgia y se recrea en la tristeza provocada por la pérdida de sus amigos. Estos fragmentos me han parecido muy insustanciales y se me han hecho bastante pesados.


Por otra parte, me ha parecido muy ilógico sus continuos celos hacia su amigo Dimitri, muerto. A pesar de que esté muerto, lo sigue viendo como un rival respecto a Ekaterina, y todo el libro está deprimido pensando que Ekaterina prefiere a su amigo MUERTO a él.

Celoso de un muerto, ¡dónde se ha visto!
Lo que sí que hay que reconocerle al autor es que por una vez no es la chica la que está loca de amor, si no el chico. Ekaterina me ha parecido una chica bastante madura, consciente de sus recién descubiertos sentimientos por Nikolái, pero aún así, centrada en el misterio que envuelve el incendio de Itanich. A diferencia de él, ella sabe ordenar sus prioridades y piensa en otras cosas además de en el amor. 

Otra cosa que quiero mencionar de Ekaterina es que es cantante estadounidense y los fragmentos de canciones que se incluyen en el libro me han encantado, especialmente porque podemos entender el mensaje que esconden sus líneas. ¡Me hubiera encantado que el libro incluyera una lista de reproducción!

Por último, quiero hacer referencia al tema que me atrajo desde el principio: los problemas de la radiación. Me ha parecido interesante que el libro girara entorno a este tema, sin caer en el drama, y parece que el autor ha llevado a cabo una buena investigación. Aún así, hay un par de detalles acerca de la radiactividad que necesitan pulirse, porque me da la impresión de que los protagonistas están demasiado expuestos a ella y no padecen ninguna consecuencia. Especialmente, me hizo levantar una ceja que no pudieran ni pisar el suelo por temor a la radiación y más tarde alguien se atreviera a tocar una radio para apagarla.

En conclusión, un libro adictivo y con un buen misterio, que atrapa por su temática interesante y que tiene unos buenos personajes, quizás un poco demasiado melancólicos. Eso sí, si tienes ojo, la novela se te hará bastante previsible.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

18 comentarios:

  1. hola, pues me gusta lo que comentas además he leído otras cosas de este escritor que me han sorprendido, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, yo no he leído nada más de este autor, ¿alguna recomendación?
      Me alegro que el libro te haya llamado la atención, espero que lo leas^^

      Eliminar
  2. Hola, Laura:

    Desde luego, tú eres un hacha con la intuición. Vaya lectora más peligrosa, que descubre todo antes de que pase... Me alegro de que te haya gustado, aunque haya habido cosas que no te hayan convenido del todo. Es verdad que los detalles a veces juegan una mala pasada a los autores y las bases de su mundo se tambalean un poco. A ver cuándo me puedo poner yo con él. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues sí, en esta ocasión ha sido de casualidad, empecé a imaginarme por donde iba la cosa y lo terminé adivinando todo casi al principio. ¡Ya me dirás si a ti te ha pasado lo mismo! Ojalá te guste^^

      Eliminar
  3. No me llama mucho la atención esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Laura! Tampoco he leído nada relacionado con Chernóbil, pero la verdad es que tienes razón en que la sinopsis es muy liosa. ¿Lo adivinaste todo en las primeras 100 páginas? Pues si, o eres muy intuitiva o el autor tampoco supo enredar el asunto como para cogerte desprevenida.
    Ahora mismo no estoy para aguantar autocompasión en exceso como dices que hay en una parte de esta historia.
    Lo de la radiación, es un punto a favor que el autor parezca bien documentado aunque no tenga sentido que los personajes no sufran efectos.
    En este caso, creo que de momento prefiero dejarlo pasar.
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le he dicho a Patt, fue casualidad que lo adivinara, y eso que todo era bastante misterioso...no sé, a mí me pareció que el autor lo manejaba bien, y además no he leído en ninguna otra reseña que dijeran que fuera previsible...
      Y sí, la verdad es que los fragmentos de autocompasión me sobraron un poco, en especial porque eran bastante abundantes :/
      Hum, puede que no lo haya explicado bien. No es que los personajes no sufran los efectos, son conscientes de la radiación y tal, pero hay algunos detalles que parece que al autor se le han escapado, como si no tuviera en cuenta constantemente que en x momento los personajes estaban junto a la radioactividad.
      Y sí, entiendo que lo dejes pasar, aunque me ha gustado, en general ah sido entretenido pero poco más.

      Un beso,
      Laura

      Eliminar
  5. Hola!!
    Quizás me anime más adelante, demomento tengo demasiados pendientes
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, aish esos eternos pendientes...Espero que llegues a leerlo algún día^^

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente para leer y bueno más o menos me lo imaginaba así, lo que menos me gusta es que sea algo previsible.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y me digas a ver si a ti te ha parecido previsible o no ;)

      Eliminar
  7. Creo que puede estar bien. Me lo llevo anotado aunque no será para ya, que ahora mismo tengo en casa bastantes lecturas pendientes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me gusta lo que cuentas del libro aunque no es para nada mi estilo, quizás en un futuro cuando quiera desconectar de tanto romanticismo le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña, un besote;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que no me llama nada este libro, el próximo será. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura!
    Suena interesante la trama, si bien no es mi tipo de lectura hay algunas cosas que me llaman la atención como las canciones de Ekaterina y el incidente de Chernobyl. No lo descarto,gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me llamó mucho por lo del accidente de Chernobyl y en ese aspecto me ha gustado aunque más profundidad no hubiera estado mal.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney