sábado, 26 de marzo de 2016

Estupidiario. Antología del disparate radiofónico, de Ramón Gabilondo, Luis del Val y Gorka Zumeta

Bueno, y hoy os traigo uno de humor. Este lo cogí de casualidad (me confundí de libro con otro que tenía el título muy parecido) y me he llevado una grata sorpresa.


Nº de páginas: 268 págs.
Editorial: AGUILAR
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788403595194
Año edición: 1999
Plaza de edición: MADRID

Sinopsis:
Por fin se pone al alcance de todos el texto de las cintas que circulaban en ámbitos restringidos, sólo entre los profesionales, con los mejores gazapos de la radio española. Los nombres más populares ofrecen en esta obra una imagen diferente que confirma que son humanos y ellos también se equivocan. Luis del Olmo, Guillermo Fesser , Jesús Hermida , José María García , Luis Herrero , Iñaki Gabilondo , Consuelo Berlanga, Julio César Iglesias , José Ramón de la Morena , Luis Sánchez Polack Tip , Javier Sardá , el Sr. Casamajor, Primitivo Rojas , Carlos Llamas , Manuel Antonio Rico , Alejo García , Encarna Sánchez , son sólo algunos de quienes participan con sus gazapos en este Estupidiario. La posibilidad de divertirse con las barbaridades de los profesionales de la radio. Un espléndido ejercicio de sentido del humor.

Opinión:
Impresión: Bastante divertido

Este libro, como habréis podido leer en la sinopsis, consiste en una recopilación de gazapos cometidos en las radios españolas. Confusiones de nombres, interrupciones, ataques de risa, errores de conexión,…

El problema que suelen tener este tipo de libros es que suelen contar las anécdotas sin su contexto, o sin ninguna relación entre ellas, pero aquí no ha sido así.


Por una parte, todas las anécdotas están agrupadas por temas, pero además, no son contadas como hechos individuales, sino que el autor va enlazando, saltando de aquí a allá, relacionando un tema con otro, de manera que el libro se vuelve más compacto.


Además, y eso es importante, nos ofrece un contexto. Antes de contar la anécdota, la enmarca, ofreciendo información sobre la cadena, el locutor y poniéndonos en antecedentes. Por eso, como no pone únicamente la frase con el error, nos podemos poner en situación y así es más divertido. No es como si te lo contaran, es como si lo vivieras.

Otra cosa positiva del libro es que demuestra una gran veracidad. Da muchos detalles del locutor, cita fuentes, hay transcripciones, hace aclaraciones sobre los tonos de voz, las onomatopeyas y los gestos que hacen los locutores,…etc.


Así, ha sido un libro muy divertido, especialmente en la primera mitad. A partir de la segunda mitad, se dedica especialmente a hablar de importantes locutores de radio y a contar anécdotas específicas suyas, y aquí el ritmo ha decaído un poco porque, aunque el contexto es importante, empieza a dar excesiva información superflua. Además, con el tiempo que hace que hay radio y la cantidad de emisoras que hay, podrían haberse recogido muchas más anécdotas.
 
Algo que quiero añadir es que es especialmente curioso que, a pesar de que el libro fue publicado en 1999, ha envejecido muy bien. A pesar de ser antiguo, de mencionar a personas que no conozco, no he notado un vacío, y he podido comprenderlo todo perfectamente, pues no da nada por sobreentendido. Sí, me hubiera gustado que hiciera referencia a locutores actuales, y seguro que en el momento en que se publicó era más divertido, pero aún así, he disfrutado mucho.


Por último, hacer referencia a que el libro me ha permitido conocer mejor los entresijos de la radio, un medio que actualmente parece desplazado por la televisión pero que continúa teniendo mucha fuerza. Y es que todos los locutores tienen una capacidad de improvisación formidable.

En conclusión, un libro de anécdotas muy divertido, que está muy bien elaborado, con un buen contexto y que se hace un poco cansado en algunas ocasiones. Aún así, es un libro que merece mucho la pena, seas amante de la radio o no.








PUNTUACIÓN…3’5/5!

Primeras Líneas…

10 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser un libro muy divertido, me alegro de que te haya gustado.
    Besos y feliz sábado. :)

    ResponderEliminar
  2. Este sabes lo que te vas a encontrar y no suele defraudar porque sus anécdotas merecen la pena

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Con lo que a mí me gusta la radio este libro es un gran descubrimiento. Es una pena lo que dices de la fecha de publicación, porque sí es cierto que si hubiera locutores más actuales y situaciones que nos pillen más cercanas seguro que lo disfrutaría más.
    Me lo apunto, que pinta genial.
    Un besín y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, seguro que te va a encantar. Además, por la fecha de publicación no hay muchos problemas, el libro ha envejecido muy bien^^

      Eliminar
  4. Siempre me han divertido los libros de anécdotas graciosas y gazapos. Nunca había visto nada sobre radio, qué curioso ;o)
    Besotes radiofónicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, este es de lo más peculiar y además está muy bien redactado

      Eliminar
  5. Hooola!!!
    tengo que conseguir este libro para mis padres
    estoy segura de que les haría muchísima gracia :P
    muy buena reseña ;)
    un saludo :D!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es divertidísmo, además, seguro que tus padres vivieron con los locutores que se mencionan así que seguro que lo disfrutarán incluso más que yo ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney