lunes, 31 de agosto de 2015

Fangirl, de Rainbow Rowell

Reseña de "Fangirl" o "Esto sí que es un protagonista genial"

Bueeeeno, después de una racha de malas lecturas, por fin doy con un buen libro ¡Ya era hora! He de confesaros que he dejado bastantes lecturas a medias desde la anterior reseña a este libro, pero es que ninguna me convencía.

Empecé El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pero la prosa me suponía mucho esfuerzo, las líneas eran demasiado largas y me dormía. Seguí con Ex libris, pero a las veinte páginas estaba por sacarme los ojos. De verdad, menuda protagonista, pocas veces he visto a un personaje literario tan odioso. Sin duda os recomiendo la reseña/crítica de El jardín de las malas hierbas, os prometo que no exageran. La siguiente de mis lecturas fue Enamorada de mi profesor, con una protagonista que parecía tener doce años y que estaba empezando a resultarme insoportable.

Y entonces me topé con Fangirl, el primer libro que leo que merece la pena desde...Cazadores de sombras, es decir, desde hace dos lecturas y  tres medias lecturas. Pero no me entretengo más y aquí os dejo la reseña.

Título: Fangirl
Título Original: Fangirl
Trilogía/Saga: No
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 511
Precio: 16,95€
ISBN: 9788420416601

Sinopsis:
Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera.
Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

Opinión:
Impresión: :)

Para empezar, yo no soy fan de los fanfiction. Creo que solo he leído uno, sobre Harry Potter y no me emocionó demasiado. Pero a pesar de eso, me ha gustado conocer más sobre este mundo gracias a Cath, la protagonista, que se dedica a escribir un fanfiction sobre un personaje "literario" (lo he buscado y no existe realmente), Simon Snow.

He encontrado curioso que se le de tanta importancia esta novela ficticia, de manera que al final de cada capítulo siempre nos encontramos con algún extracto, o la protagonista nos lee algún fragmento de su propia obra. Esto me parece original y le da mucho realismo pero,...los fragmentos no me han gustado. No sé, eran insulsos y no tenían nada que ni unos con otros ni con la historia en general. La mayoría ni siquiera eran interesantes. ¡Qué lástima!


Por otra parte, tengo que destacar al conjunto de personajes, todos con bastante profundidad. Me han gustado mucho las relaciones familiares, con la hermana de Cath y su padre, especialmente porque odio esas novelas juveniles donde los padres solo están de telón de fondo o que  simplemente no están.


Cath me ha encantado y por muchas razones. La principal de todas es que le gusta leer y sabe expresar muy bien sus sentimientos respecto a eso. Además, es un personaje con el que te puedes sentir identificada rápidamente, tanto por su forma de actuar y pensar como por compartir las mismas pasiones que la mayoría de nosotros: la lectura.


Como ya he comentado más arriba, hace nada intenté leer Ex libris, porque, a pesar de las reseñas negativas, tenía muchas ganas de conocer a una protagonista amante de la lectura. Pues bien, Cath es la versión perfeccionada de Lara, protagonista de Ex libris. Nos encandila con su amor a los libros, a la escritura, pero al mismo tiempo no deja de ser una chica joven que tiene miedo a enfrentarse al mundo

El resto de personajes me han gustado, especialmente Reagan, la compañera de cuarto de Cath. Levis es otro personaje que está muy bien, y la relación amorosa está muy bien, tiene sus arribas y abajos pero tiene su desarrollo y profundidad, de manera que a mí me ha encantado y el único que me ha decepcionado un poco es Nick que por X razón desaparece a mitad de novela y luego no se le vuelve a mencionar hasta el final.



Y a pesar de todos estos puntos positivos, he sentido que le faltaba algo. Quizás es porque es bastante predecible, o porque realmente no hay acción, o que en algunas partes de la historia no pasa nada, pero en general he notado esa ausencia de curiosidad por seguir leyendo.

El final es lo que más me ha decepcionado. He sentido como si de repente, la autora se precipitase y deja algunos detalles sin terminar de cerrar, a pesar de que en teoría no hay segunda parte, y por eso he sentido como si le faltara algo.

En conclusión este es un buen libro juvenil, con unos personajes divertidos y con profundidad, que recomiendo especialmente a todos los amantes de la lectura, a pesar de que la historia sea un poco plana en algunas partes.


PUNTUACIÓN 4/5!
Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. Hola! En lo personal me gusto bastante, y me reí bastante con Levi.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, sí, Cath es genial. Por fin lo has encontrado!!! Bien, espero que la cosa no decaiga. Creo que es un buen libro y lo amas si te sientes identificada con la protagonista, besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo he leído, por lo que poco puedo opinar; aun así, tengo muchas ganas de leerlo y seguro que, como a ti, me encantará.
    Te sigo,.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. a ese libro le tengo muchaaas ganaaas!
    Pero siempre lo dejo para despues jajaja..
    Saludoss <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, es que nuestra lista de pendientes es infinita...A ver si te decides de una vez a leerlo ;)

      Eliminar
  5. He visto muchas opiniones poco convencidas y ninguna entusiasta, señalando en general lo que comentas de la historia plana.
    No creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, respecto a eso es verdad, la trama no es que sea nada del otro mundo porque la personalidad de Cath es el centro de la historia.

      Eliminar
  6. en lo personal, la historia se me hizo muy buena, me encanto!, pero el final...es tipico de rainbow rowell.Hasta ahora los 2 libros que he leido de ella me han desepcionado con el final!!!...
    pero bueno, cambiemos de tema...sabias que este año sale "carry on" de rainbow rowell???
    asi es, la autora va a sacar un libro con la historia de simon snow! (no se la fecha exacta, pero se que ronda en el ultimo trimestre el año!) creo que ahi por fin vamos a conocer a ese personaje!
    dime, lo leerias o ni siquiera lo comprarias?
    un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ahora que lo dices, Eleanor&Park también tenía un final bastante precipitado...
      En cuando a lo de Carry on, no tenía ni idea. Había oído rumores y tal pero no pensaba que fuera algo definitivo. La verdad es que la historia me llamó la atención aunque en el libro, al haber solo fragmentos sueltos no tenía mucho sentido. Yo creo que esperaré a que salga, a que lo lean varias personas, y según su opinión, ya me decidiré, porque, aunque la trama sea interesante, se nota mucho que se parece a Harry Potter...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney