domingo, 5 de julio de 2015

Mis primeros pinitos en las redes sociales

¡Ya estamos conectados a Facebook, Twitter y Goodreads!
Hoy en día, casi todos los blogs tienen su propia cuenta en las redes sociales, y yo no podía ser menos. Aunque ya hace meses que quería probar, no he tenido mucho tiempo libre, además de no tener ni idea de por dónde empezar. Así que he esperado hasta ahora, y aprovechando las vacaciones de verano, después de mentalizarme durante unos días, visitar las redes sociales de otros blogs y recopilar información, he decidido unirme a las redes sociales, a ver si doy a conocer el blog.

Realmente, esta expansión no es tan fácil como parece. ¡No esperaba que fuera tan complicado! Entre que soy algo cateta porque solo conozco Facebook y que no sabía hacer nada, tiene mérito que haya logrado algo pasable. Por supuesto ¿¡cómo que no!? no todo el mérito es mío. Quiero agradecer a todos esos blogs que me han ayudado indirectamente. Gracias a entradas como "Como usar Twitter, consejos, trucos, recomendaciones, herramientas y servicios online" o "¿Cómo poner iconos sociales del tipo sígueme en el blog?" he podido conseguirlo. Son muchas más las páginas que he visitado, pero esas han sido realmente de ayuda.

Una de las mayores dificultades con las que me he encontrado es la de poner los iconos con links a las redes sociales en el lateral del blog. No tenía ni idea de cómo funcionaba el código HTML ni qué hacer, ni qué botones pulsar. Pero ha quedado bien. Más o menos. Aceptable. Y los podéis ver en el lateral del blog, justo aquí mismo. ¡Ya podéis hacerles click, que con lo que me ha costado!

 Aunque he visto que los demás blogs están en mil sitios, me he unido a lo más básico. Os invito a seguirme en Twitter (click aquí), Facebook (click aquí), Goodreads (click aquí) y por supuesto, Blogger (click aquí). Y ahora os dejo un par de datos sobre mis aventuras tratando de unirme a las redes sociales...

FACEBOOK
Afortunadamente, ya tenía una cuenta de Facebook y sabía un poco de qué iba el tema, pero nunca había creado una página y por no saber, al principio ni sabía qué era una página de fans, pensaba que tendría que crearme otra cuenta o algo por el estilo.
Resultado de imagen de icono facebookLuego descubrí que las entradas del blog se podían publicar instantáneamente gracias a Networked Blogs, pero después de toda la tarde peleando por descubrir cómo funcionaba y crearme una cuenta, me he rendido por varias razones. La primera de ellas es que no me funciona (o por qué no lo sé hacer funcionar), la segunda es que no quiero que automáticamente publique tooooodas la entradas que ir publicando, y la tercera es que en el caso de que llegara a funcionar, el link te lleva a Networked Blogs, y no directamente a mi blog.

TWITTER
Resultado de imagen de icono twitterAquí no tenía ni tan siquiera cuenta. He oído una y mil veces el argot de Twitter: tweetts, retwits, menciones, hastags (¿se escribe así?), trending topic,...pero no tenía ni idea de nada. Así que para empezar me tuve que empollar un manual para principiantes. Cuando lo conseguí, tuve que pelearme para poner la imagen de cabecera del blog en Twitter (al final no lo conseguí, si le echáis un vistazo veréis que las dos imágenes se parecen, pero no coinciden), y cuando escribí mi primer tweet fue cuando me di cuenta por primera vez de que 140 caracteres son muy pocos. ¡Acostumbrada a las entradas del blog 140 caracteres no dan para nada!

Resultado de imagen de icon goodreadsGOODREADS
Esta red social la conocía de oídas. Vi que estaba en muchos blogs y me pareció interesante, incluso me hice una cuenta y entonces fue cuando me topé con mi primer problema: el inglés.

Primera fase, indiferencia: habré configurado mal el idioma.
Segunda fase, exasperación: ¡Dónde está el maldito botón para cambiar el idioma!
Tercera fase, incredulidad: No se puede cambiar el idioma.
Cuarta fase, enfado: Tiene que haber un truco o algo.
Y quinta fase, resignación: pues no, no hay absolutamente nada, paciencia

De los diversos problemas que he tenido con Goodreads, este es el más molesto. Aunque se me da bien el inglés y realmente no tengo ningún problema, me molesta valorar sin querer el mismo libros dos veces en idiomas diferentes, o no reconocer el título de un libro y su portada porque en inglés es diferente o perder varios minutos concentrándome en traducir mentalmente una de las preguntas de la trivia, o no poder participar en los Giveaway porque soy incapaz de localizar algún libro en español.
 Otros problemas son, por ejemplo, que aún no lo manejo bien y no hay manual de instrucciones, o que no haya una estantería de "lecturas abandonadas" (sí, se pueden crear, lo sé, pero aún así obligatoriamente tengo que marcar el libro como read, to-read o currently reading), además que al registrarme a mitad de año, mi barra de progreso indica 0/100. ¿De verdad tengo que localizar y marcar la fecha de los 53 libros que llevo leído este año? Deseadme suerte...

Y esas son, por ahora, todas las redes sociales a las que voy a apuntarme. ¿Y qué voy a publicar en ellas? Primero de todo, las entradas del blog, a medida que las vaya publicando, pero también pondré recomendaciones, noticias sobre próximas publicaciones, mis lecturas actuales, imágenes,...y cualquier otra que se me ocurra. 

IMPORTANTE, SOS

Llegados a este punto de la entrada, seguro que la mitad de vosotros me está leyendo compasivamente, pensado "pobrecita"...mientras la otra mitad se está riendo a mi costa (segunda mitad, estáis avisados, os tengo vigilados ¬¬). Por eso, ha llegado el momento, de pediros vuestra ayuda.
Resultado de imagen de gif help
Sí, sí, me refiero a ti que ya te has sumergido en las redes sociales y no te has ahogado: por favor, dame un salvavidas. ¿Podríais responderme a un par de preguntas?

1. Al anunciar una entrada en Facebook...¿cómo lo hacéis para que os salga el texto y la imagen? Y cuando lo conseguís, ¿cómo se hace para que la imagen y el texto correspondan con la entrada que toca?
2. ¿Alguien sabe hacer funciona Networked blogs y me puede decr qué ventajas tiene?
3. ¿Cómo sé si una palabra la tengo que poner con @ o con #? ¿Y si existe de las dos formas, con cuál me quedo? Por ejemplo, sucede que es válido @Goodreads y #Goodreads.
4. ¿Por qué las imágenes en Twitter gastan caracteres?
5. ¿Cuál es la verdadera utilidad de Goodreads? Quiero saber si matarme a seleccionar los read y los to-read sirve para algo...
6. ¿Para qué son los grupos de Goodreads?
7. ¿Los giveaway son libros en papel? ¿Y hay alguna forma de localizar los que están en español?
8. ¿Me podéis dar algún consejo adicional?
9. ¿Os va bien la publicación de las entradas manualmente o lo hacéis de forma automática?

Y ahora la pregunta más importante:
10. ¿Qué usos relacionados con el blog tienen otras redes sociales? He visto que muchos estáis en otras, pero no le veo la utilidad. Os reto a convencerme para apuntarme en algún sitio más.

Bien, creo que eso es todo. Ahora le daré a publicar y ya tendré nuevas dudas...En fin, ahora mismo me voy a seguiros a todos en vuestras redes y me haríais muy feliz si me siguierais también :D
Aquí os dejo de nuevo los links:
Facebook
Twitter
Goodreads

10 comentarios:

  1. Hola!
    A mí también me costó el pasarme a las redes sociales, pero porque soy muy patata con estas cosas. Ya te sigo en Facebook y Twitter (y si tuviese Goodreads también te seguiría, pero no tengo una cuenta).

    Respecto a tus preguntas, la mayoría no tengo ni idea, pero intentaré responder a las que pueda:

    1-Para anunciar una entrada en FB, yo copio la dirección o link y se carga una imagen con un fragmento de texto. Para cambiar la imagen, te da la opción de subir una imagen desde tu ordenador o de elegir entre unas cuantas (pulsando una especie de flechita que aparece sobre la imagen). Para cambiar el texto, doble click sobre él y ya puedes escribir lo que quieras.

    3-Supongo que te refieres a Twitter. Cuando escribes una palabra con @, te estás refiriendo a una cuenta (por ejemplo, si escribes @JL_Coll, a mi me aparecerá una notificación con que me has mencionado en un tweet). Al escribir una palabra con #, estás haciendo algo similar a poner una etiqueta (por ejemplo, si escribes #Literatura, cuando alguien busque Literatura en el buscador de Twitter, aparecerá tu tweet).

    10-Según MI punto de vista, las otras redes sociales sirven para promocionar/dar publicidad a tu blog. Para nada más. Yo, personalmente y para este fin, uso más que nada la FB, pero otras buenas opciones también pueden ser Twitter o Tumblr, por ejemplo.

    Bueno, eso es todo en lo que he podido ayudar. Espero que te sirva de ayuda!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que me sigas, yo también te sigo a ti^^
      Y mil gracias por ayudarme, no tenía ni idea de que se podían cambiar las imágenes en Facebook ni tampoco lo de la @ y el #.
      En cuanto a las otras redes sociales, sí coincido contigo en que el objetivo es hacer publicidad, pero Tumblr, por ejemplo, en ese sentido no me parece muy útil.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  2. 2.- http://mogurod.me/como-integrar-tu-blog-a-facebook-networkedblogs/ en esa pagina lo explican mas o menos bien pero hay que ;
    1-Inicia sesión en Facebook.
    2-Ve al sitio NetworkedBlogs buscándolo en el buscador del Facebook (valga la redundancia) o dale click en http://www.facebook.com/networkedblogs.
    3-Dale click al recuadro “ir a la aplicación” que se encuentra en la parte izquierda abajo de la imagen de NetworkedBlogs.(tienes que ir a informacion hay va haber un link lo pinchas y te envia a la pagina)
    4-Ahora haz click en el recuadro “Register a Blog”.(ahora dice"addblog" lo pinchas)
    Llenamos los datos que nos solicitan y hacemos click en “siguiente”.(bueno a mi me pidio el perfil de face y del blog y otros datos etc)
    no es como si yo fuerna muy buena con esto,pero fue con buena intencion

    supuestamente es es un trato
    ganar-ganar , ya que se le da
    relevancia al dueño del blog
    y a la persona que está suscrita
    a éste.
    *nota: tienes que ya estar siguiendo minimo 5 blogs o sino pudes hacerlo a lo random y luego modificarlo cuando ya lo manejes mejor . o sino puedes ponerte a buscar en el que dice "directory" en la parte de arriva para que nadie lo ves aunque es un poco dificil encontrar blogs conocidos , por que la comunidad anglo-parlante es mas grande, y aparecen primero o podrias en la misma esquina de arriba en search poner el nombre de los blogs que quieras seguir pero esos blogs tambien tendrian que estar en la network sino no aparecen
    yo soy de la idea que lo intentes apreta cosas, pincha links , total de los errores se aprende :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la info! Ahora mismo voy a probarlo, a ver si lo consigo^^

      Eliminar
  3. Hola Laura.
    Te sigo en Twitter y en Facebook. También tengo cuenta en GodReads, pero no la uso ya que de ingles, solo lo básico. Lectorati es una plataforma similar pero en español. A lo mejor también te gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que me sigas, ¡gracias! Sí entiendo que no uses Goodreads, que lástima que no esté en español :/
      En cuanto a Lectorati, no lo conocía, pero ahora lo miraré, a ver qué tal. Gracias por informarme :D

      Eliminar
  4. Hola. Yo pensaba que los Coll erais familia y acabo de descubrir que no. Que malo es suponer cosas.

    Las redes sociales es una forma de darte publicidad en el blog y muchas editoriales te lo piden a la hora de hacer colaboraciones con ellas. Como no todo el mundo utiliza las mismas tienes que anunciarte en todas aunque confieso que a veces es un poco rollo. Tambien hay muchas iniciativas para hacer crecer un blog. las @ son personas o empresas fisicas, va delante del nombre y # es lo que se usa para etiquetar sin nombrar o para hablar de algo en concreto. Por ejemplo @goodreads es el nonbre de su cuenta y con # para nombrar la aplicacion. Aunque tampoco.estoy.muy puesta. Nada bienvenida a las redes sociales. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo cuando vi el primer comentario de JL Coll también me quedé :0 y es que tengo un primo que tiene también esas iniciales. Fue muy curioso.
      No sabía que eso de las redes sociales fuera un requisito para colaborar con las editoriales, ahora ya empiezo a entender porque se les da tanta importancia...
      Y gracias por la info sobre Twitter :)

      un beso,
      Laura

      Eliminar
  5. Entre pensando que podía ayudarte pero la verdad es que tampoco sé la respuesta a casi todas tus preguntas xD Ha sido educativo leer los comentarios que te han dejado.

    Yo tampoco uso las redes sociales para la promoción. Y la verdad es que para eso es que sirven, para que más personas lean tus entradas y así crecer. Puede que si las visitas no te importen no sea de gran importancia pero al fin y al cabo escribimos para que nos lean, así nos leen más.

    Creo que también me animaré en eso, ya va siendo hora.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues sí, tienes razón, en el fondo las visitas son importantes, más que nada porque escribes para que te lean.
      ¡Y me alegro que tu también te hayas decidido! Así ya no seré la única causando estragos por no saber qué hacer...
      Espero que avises cuando te hagas las cuentas :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney