viernes, 31 de julio de 2015

El mur, de William Sutcliffe

Este libro no me parecía prometedor. Nada prometedor. Además del hecho de que estaba en catalán. A ver, el catalán lo domino a la perfección, pero siento cierta predilección por la lectura en español.

Y entonces, ¿por qué me decidí a leerlo? Más que nada porque había  visto varias reseñas que lo ponían bien y aún no había leído anda del tema.. pero nada, me he llevado una decepción enorme.

Título: Cuando pasé al otro lado del muro
Título original: The Wall
Autor: William Sutcliffe
Nº de páginas: 344 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA
ISBN: 9788420414027

Sinopsis:
Joshua vive en Amarias, una ciudad rodeada por un gran que únicamente puede atravesarse por un control fronterizo. A Joshua le han enseñado que el muro es lo único que los separa de los brutales asesinos que viven más allá del muro. Pero un día, el pequeño encuentra un túnel que conduce al otro lado, y la posibilidad de ver por fin con sus propios ojos cómo es la vida allí es demasiado tentadora como para dejarla escapar. Ha escuchado muchas historias, muchas leyendas, pero nada le ha preparado para lo que está a punto de encontrar...

Opinión:
Impresión: ¿Dónde estoy?

Esa ha sido el gran defecto del libro. No he sabido situarme en esta lectura. Durante casi todo el libro, pensaba que la historia hacía referencia al muro de Berlín, pero mediante la nota del autor me he enterado que está ambientado en el conflicto entre Israel y Palestina. ¡Ya decía yo que había cosas que no me cuadraban!

Razones por las que pensaba que la historia era en Alemania y se hablaba del Muro de Berlín:
- Hay un MURO (que no se nos introduce, como si fuera muy claro de qué, Muro estamos hablando está ahí)
- Hay una ciudad reconstruida (normal, después de la guerra)
- Hay casas destruidas (claro, parte de la ciudad de Berlín, para construir el muro)
- El muro está pintado
- Una parte del muro vive bien y la otra racionada.
- Tienen mucha vigilancia
- Se dispara a quienes tratan de cruzar el muro
- El protagonista se trasladó allí hace cuatro años (claro, cuando se construyó el muro, pasaron a vivir allí)
- El protagonista no tiene amigos (claro, los dejó al otro lado)
- El protagonista habla un idioma diferente a los del otro lado (¿ruso?)
- El protagonista tiene un aspecto diferente, fácilmente identificable (¿ruso?)
- Tienen coches diferentes (los de Berlín Este y Berlín oeste)

Vale, ahora que he terminado de hacer mi lista, me doy cuenta que este muro podría hacer referencia a cualquier otro muro construido en cualquier otra parte.  Pero estaréis de acuerdo conmigo en que no se da la información suficiente, ¿verdad?

Dejando de lado mi cacao mental con el muro y su localización, en general, el lector está muy desinformado. Me parece genial ver el conflicto desde los ojos de un niño, pero hace falta ese narrador/personaje adulto que nos aclare un poco las cosas, porque me da la sensación de que no he entendido nada.

Así, hay varias quejas respecto a la novela: por una parte, hay una falta total de información, por otra hay pocos diálogos y a demás, me he aburrido. En serio, como mínimo, creía que el libro iba a hablar sobre el conflicto, las penurias que vive Joshua o los problemas de su amiga o de la situación. En su lugar, la narración gira entorno al arte de cuidar un campo. Sí, sí, habéis leído bien. Yo cuando me di cuenta de que la historia se había estancado ahí, quise dejarlo, pero me veía en la obligación de escribiros esta reseña.

 Pero, algo positivo tendrá, ¿no? Pues ahora mismo, no se me ocurre absolutamente nada. Vale, sí, el libro está bien escrito y...esto...lo del túnel me ha gustado. Y la familia de la chica también. Poco más la verdad.

Es que ni siquiera Joshua me ha gustado. En teoría tiene 13 años (como mi hermano, vamos), pero no los aparenta ni de lejos. En serio, en ningún momento actúa como tal (excepto en el amor) y habla como alguien bastante adulto, por lo que así pierde bastante el sentido.

La relación de Joshua con los otros personajes tampoco está bien definida. Es interesante el odio entre él y su padrastro , pero tampoco se fomenta en nada. Es decir, a parte de que odia a Joshua, ¿por qué es tan malo? ¿Y de donde ha salido?

Pero lo que más desconcertada me ha dejado, es el final. No sé que decir de él. Realmente, no me lo esperaba, y sí, hay algo de acción, pero...Todo sucede demasiado deprisa, a penas se describe lo que realmente pasa y aunque es realista, te deja con mal sabor de boca.

En conclusión, un libro confuso, con pocos detalles, que no te aporta nada más que aburrimiento y que no merece la pena. Sin duda, no lo recomiendo.

PUNTUACIÓN...1'5/5!

Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me parece que no me lo llevo. Sobretodo por lo que cuentas de que andaste perdida durante su lectura, creo que me pasaría igual. No me extraña que lo confundieras con el muro de Berlín xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por fin una de las mías! Pues eso que en ninguna otra reseña he visto que la gente se confundiera, yo creo que les daba demasiada vergüenza admitirlo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído este libro pero se ve que no merece la pena.
    Cuando he leído la sinopsis, también me ha pasado por la cabeza que la historia estaría basada en el Muro de Berlín. Pero veo que no es así.
    Creo que este es de esos libros que, para entenderlos y que te gusten, tienes que saber de qué va la cosa. En este caso, el conflicto entre Israel y Palestina (del cual yo, no sé mucho tampoco...). Así que si lo leyese, creo que tampoco me gustaría.
    Gracias por la reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un libro con el que, debido a la poca información que da, necesitas conocer el contexto.

      Eliminar
  3. Holaa!

    Bueno, quería decirte que me encanta tu blog y todo lo que haces :)
    Acabo de empezar un blog que tiene muy pocos seguidores al ser tan nuevo y me haría muchísima ilusión que te pasaras y si te gusta, te animo a seguirme!

    Muchas gracias por tu tiempo, un beso <3
    http://vamosaleernutella.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te quedes por aquí. Yo casualmente ayer vi tu blog y quise entrar, pero no funcionaba. Ahora lo probaré de nuevo^^

      Eliminar
  4. Hola. No lo conocia y tampoco me llama la tencion, asi que voy a dejarlo pasar. Espero que encuentres pronto un libro que realmente te guste, besos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón en que el niño habla como un adulto y tal pero realmente el libro sí que merece la pena.
    Esta muy bien escrito y explica todo lo que passa bastante bien, menos por el final que passa todo deprisa como tu has dicho.
    Realmente me a gustado mucho como el Joshua intenta ayudar en el campo, lo que pasa con su padrastro, la Leila, el padre de la Leila, David... Es como si todos los personajes son importantes y afecten de una n manera o otra al Joshua, de manera que explica bien sus sentimientos y lo que piensa, es una historia que no me a aburrido sino que me la he leído bastante rápido con la intriga de saber que pasa.
    Realmente es un buen libro y un buen escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende del bagaje lector de cada uno, quizás por eso no me ha llegado tanto como a ti. Me alegro que la disfrutaras ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney