domingo, 7 de junio de 2015

Trilogía Victoriana Libro I: El mapa del tiempo, de Félix J. Palma

Si miráis la puntuación final no podréis creer lo que ahora diré: empecé odiando el libro. De verdad. Si no fuera porque lo había comprado, estoy segura de que hubiera abandonado su lectura. Pero al verdad es que me ha encantado.

Había visto multitud de reseñas, aunque no había ni leído la reseña. Sí, sé que es una tontería comprar un libro sin tener ni idea de que va, y más cuando son pocos los libros que compro. Pero nada, me fié de vuestras opiniones y me tiré a la piscina. Y no veais lo contenta que estoy de haberlo hecho.

Título: El mapa del tiempo (Trilogía victoriana # 1)
Autor: Félix J. Palma.
Editorial: Algaida.
ISBN: 9788420691183
Género: Ciencia ficción.
Formato: Bolsillo
Páginas: 672

Sinopsis:
Londres, 1896: La aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray hace realidad el sueño más codiciado por el hombre: viajar en el tiempo. Claire Haggerty vivirá una historia de amor con un hombre del año 2000; Andrew Harrington querrá viajar al pasado para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Pero, así mismo, se abrirá una peligrosa puerta para que desde el futuro arriben viajeros con peores intenciones.

Por qué este título...
"- ¿Qué es esto? -preguntó Wells, cuando llegó a su lado.
Marcus sonrió con verdadero orgullo.
- Un mapa del tiempo -respondió.
El escritor lo observó con asombro, y luego volvió a clavar sus ojos en la figura que tejían las cuerdas, examinándola con mayor detenimiento. Aunque desde lejos le había parecido que tenía la forma de una tela de araña, ahora podía comprobar que su diseño se parecía más al de un abeto o una espina de pescado. Una cuerda blanca, tendida aproximadamente a un metro y medio del suelo, cruzaba la estancia de pared a pared, ejerciendo de cordel guía. Los otros cordeles, de colores verdes y azules, surgían del blanco y terminaban en clavos dispuestos en las paredes laterales. Todos ellos, al igual que el cordel maestro, se encontraban jalonados de recortes de periódicos. Agachando la cabeza, Wells se atrevió a pasar entre ellos para curiosear los titulares de aquella colada de noticias, gesto que, una vez que Marcus mostró su consentimiento, imitaron sus colegas."

Opinión:
Impresión: Absolutamente genial

Empezaré la reseña confesándoos algo: el principio me aburrió. Mucho. En serio. Y con el principio no me refiero a las primeras páginas ni a los primeros capítulos: me refiero a la primera mitad del libro.

El lenguaje es complejo y las descripciones infinitamente detallados y algunas de varias páginas. Los diálogos son tan escasos que casi es más fácil  encontrar una aguja en un pajar. Y hay demasiados detalles innecesarios, de cosas que no vienen a cuento. O eso o nos cuenta la biografía de un personaje de cabo a rabo.

En el párrafo anterior me he desahogado de todos los aspectos negativos de la novela. Es cierto que hay un lenguaje complejo, aunque más bien se trata de un lenguaje maduro, pues este libro no es para nada juvenil. Por otro lado sí que hay excesivas descripciones, pero es cuestión de acostumbrarse, además, al final se atan todos los cabos y aquello que en un principio parecía sin importancia, resulta ser vital.

Pero a partir de la mitad, las cosas empiezan a cuadrar, y te percatas de la genialidad del autor, pues todo cobra sentido. Además, el autor no para de jugar con el lector, tejiendo y enredando la historia de tal manera que es increíble que consiga salir indemne.  Pero lo hace, y maravillosamente.

Así, la trama es mucho más complicada de lo que parece en un principio y sin salirse de los márgenes de la realidad. Increíble, simplemente genial. Porque hay muchos autores que se sacan ases de la manga y explicaciones imposibles. Este no es el caso, el autor lo hace todo de manera creíble sin inventarse cosas fantásticas.

A esto hay que añadirle la detallista representación del Londres de finales del siglo XIX. Es un retrato muy fiel de la época, tanto por la ambientación y el comportamiento como por la forma de hablar y pensar de los protagonistas.

Entre estos hay varios, entre los que cabe destacar a Andrew y Claire Haggerty, pero sobretodo H.G. Wells (sí, el autor de La máquina del tiempo), todos perfectamente descritos y con mucha profundidad.

Otro de los puntos fuertes de la historia es el narrador. No había leído de un narrador tan genial desde La ladrona de libros. Es un narrador con personalidad propia, que habla con el lector y se justifica por sus acciones, por si decide contarnos algo o lo otro. Genial.


El final también me ha sorprendido mucho. Pensaba que el autor no se iba a salir con la suya, que haría algo improvisado y que terminaría como un churro. No ha sido así. Hace gala de una gran maestría y la historia tiene un final perfecto, mucho mejor de lo que hubiera imaginado.

En conclusión, esta es una novela para un público adulto, no solo por algunas escenas, si no también por el estilo narrativo. Además, tiene numerosos giros inesperados y una trama compleja que se resuelve de manera maravillosa. Si puedes soportar las largas descripciones, este es tu libro. Y si no puedes, te recomiendo que hagas un esfuerzo, pues merece la pena.



PUNTUACIÓN...4'5/5!

Primeras Líneas...

15 comentarios:

  1. Lo leí hace mucho tiempo y me gustó mucho. Es cierto que la primera parte cuesta un poquito más pero poco a poco va mejorando y al final no puedes soltarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es sin duda una lectura que me ha sorprendido

      Eliminar
  2. La verdad es que no me termina de llamar, no creo
    que sea de mi estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas pero nunca me hago con él, asi que gracias por el empujoncito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he leído este libro, pero sí los dos siguientes, y me encantaron. A ver si puedo hacerme con este pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si lo consigues pronto :D
      No sabía que se podían leer en orden inverso :0

      Eliminar
  5. No sabes cuantas ganas tengo de leer este libro pero por desgracia ya no está a la venta en bookdepository u.u y con tu reseña lamento aún más no haberlo comprado.
    En fin ojalá pueda hacerme con el libro porque suena interesante y soy fan del periodo victoriano.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el periodo victoriano, seguro que te encanta, una lástima que no puedas conseguirlo. Y no lo puedes pedir en una librería a ver si te lo pueden traer? :o

      Eliminar
    2. Oh mira que sorpresa, no recordaba que ya había comentado tu reseña jaja. Pues sigo con el gusanillo por este libro. El año pasado lo pedí en amazon pero me cancelaron el pedido porque no se hizo la reimpresión. Tenía ganas de la edición con estilo steampunk u.u luego me resigné e iba a pedirlo en la otra edición pero el dólar se elevó obscenamente y ya no pude comprarlo. Lo de encargarlo a una librería queda descartado porque seguro le doblan o triplican el precio :/
      Tengo la esperanza de que un día la moneda de mi país se estabilice y el dólar baje para poder comprar de nuevo libros en esa tienda.
      Saludos!

      Eliminar
    3. ¡Qué lástima que no puedas hacerte con él...! ¡Ánimo, a ver si lo encuentras! ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Pues no había leído esta reseña porque iba a ser como tú y a tirarme a la piscina solo por tu encarecida opinión. ¿Para qué me mandas aquí para que lea que lo empezaste odiando? ¿Intentas quitarme las ganas de leerlo? xD
    En serio, o tengo lagunas mentales o nunca me habías mencionado eso de "las descripciones infinitamente detallados y algunas de varias páginas" ¿¿¿¿Qué??? ¿¿¿Cómo me recomiendas este libro si sabes que no soporto eso???
    No me fascinó "La ladrona de libros"... me mantengo en que no deberías haberme mandado a esta reseña, aunque tal vez la culpa fue mía por no venir cuando me lo recomendaste.
    Aunque el autor haga genialidades y me digas que es mejor que Musso, me pesan más los puntos negativos. Eso y que no puedo conseguirlo por la biblioteca... ¿de verdad no puedes hacerme campaña para que lea otro? :-/
    ¡Saludos y estaré atenta a ver si me recomiendas otro (al menos por el momento)! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, tranquila, no tienes lagunas mentales, soy yo, que no lo había mencionado. Es que ni lo pensé, de tanto que me hacían chiribitas (me gusta esta palabra) los ojos.
      Y claro, luego cuando descubrí que no te gustan las largas descripciones, se me encendió una bombilla de alarma y me dije que convenía ponerte sobre aviso.

      Pero pero pero pero...¡Si al final es brillante! xD

      Aish...(Laura da un largo suspiro). Me lo temía, no importa (Laura hace pucheros), de verdad que no importa...

      No, ahora en serio, lo entiendo- Es posible que quedaras tan asombrada como yo por la segunda mitad del libro, pero también entiendo que es muy grueso y que si no te gustan las descripciones sea duro de digerir. Es lo que me ha pasado con La elegancia del erizo, aunque el final está bien, el resto pesa demasiado, y al final, ya verás cuando Patt lea mi reseña, pobrecita... Y no quiero que eso te pase con este libro. Hum, pensaré otro libro, si a mí con fangirlear sobre alguno de mis favoritos me basta, no importa el libro que sea :P

      Un saludo,
      Laura.

      PD1: Ey, si lo encuentras en la biblioteca o de segunda mano tienes que hacerte con este libro sí o sí.

      PD2: Creo que ya hablamos de esto, pero no me acabo de acordar. ¿No te gustó la peculiar narradora de La ladrona de libros?

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! Me di cuenta de que no había visto esta respuesta :-(
      ¡¡Sí!! ¡¡Lo prometo!!! Si lo veo de 2º mano o de milagro en la biblioteca, lo cogeré, así que me alegra que te animes a pensar en otra alternativa ^^
      La peculiar narradora de La Ladrona de Libros no me desagradó, creo que fue lo más interesante, pero el libro en sí, hubo algunos momentos donde se me hizo un poquito pesado.. A ver, me gustó, pero no me fascinó.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney