sábado, 13 de junio de 2015

Trilogía Victoriana, Libro III: El mapa del caos, de Félix J. Palma

Aunque os pongo las reseñas de esta trilogía seguidas, he tenido que hacer un aparte antes de leer este libro. Y es que necesitaba apartarme un poco de las historias anteriores, dejar espacio para que mi mente pudiera maravillarme de nuevo.

He de confesaros que esta trilogía en general me ha sorprendido, y para bien, pues nunca me había imaginado que me gustaría tanto. Si bien una vez superada la sorpresa inicial, la trilogía decae un poco, sin ninguna duda la recomiendo.

Pero ya me estoy adelantando, ni siquiera os he contado mi opinión acerca de este último libro. Aquí os dejo la reseña.

Título: El Mapa del caos
23015395Autor: Félix J. Palma
Año: 2014
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 672
ISBN: 978-84-0134-345-2

Sinopsis:
Cuando la persona a quien ama muere trágicamente, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella por última vez. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán terribles y desconocidas fuerzas. El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en un misterioso libro titulado El mapa del caos. Si nuestro protagonista no lo encuentra, jamás podrá llegar hasta su amada, pues incluso el Más Allá dejaría de existir. Para ello contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas y, por supuesto, de H. G. Wells, cuyo Hombre Invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela para sembrar el caos. Solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo; solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte, el camino a través de los espejos
Una gran aventura que mezcla amores imposibles, acción a raudales, fantasmas verdaderos y médiums falsos, en un explosivo cóctel que atrapará a los lectores de todo el mundo. O, como diría el misterioso narrador de esta novela, de todos los mundos posibles.

Por qué este título...
"El agente lo tomó en sus manos. Se trataba de un libro pequeño, apenas mayor que un misal, encuadernado en oscuras tapas de piel, en una de las cuales aparecía, grabada en relieve dorado, una estrella de ocho puntas que semejaban flechas. Bajo ella había unas letras, también en relieve dorado, que rezaban: "El mapa del caos". Clayton hojeó el libro con curiosidad, pasando sus páginas en abanico. Las hojas estaban manuscritas, garabateadas con lo que parecían intrincadas fórmulas matemáticas y extraños dibujos geométricos intercalados de vez en cuando. [...]
- En las páginas de este libro está escrita la salvación del mundo. Del mundo que usted conoce - abrió los brazos, señalando a su alrededor, y luego lo contempló con seriedad-, pero también de todos lo que pueda imaginar."

Opinión:
Impresión: Caos (válgame la redundancia)

Antes que nada, un aviso. Aunque en varias reseñas y a pesar de que el libro está adaptado para ello, sin revelar ningún detalle clave, no es recomendable leer el libro de manera independiente. El autor vuelve a presentarnos a los protagonistas, y no revela nada importante de los demás libros, aunque sí pequeños detalles necesarios que harán que la lectura de los demás libros no se disfrute tanto.

Ahora sí, ya puede empezar a hablaros del libro. ¿Y por donde? Por un hecho innegable: El autor está lleno de imaginación. A lo largo de las más de 600 páginas del libro, el lector se sumerge en un mundo nuevo, donde todo tiene cabida. Y es que llega un punto en el que no sabes qué te puedes esperar y no puedes hacer más que dejarte llevar por allí a donde quiera el autor, como si no fueras más que una hoja a la deriva en plena tempestad.

De nuevo, como en los libros anteriores, aparecen la mayoría de los personajes, entre los que destacan Jane y H.G. Wells. Ambos ( y todos los secundarios) están perfilados a la perfección, y a pesar de que la historia no está en primera persona, el autor logra transmitirnos sus miedos y alegrías como si fueran los nuestros propios.

Por eso, es inevitable la  presencia de muchas y largas descripciones. A diferencia de lo que me sucedió con los demás libros, esta vez algunas descripciones y párrafos se me han hecho algo largos y pesados, como si les faltara chispa.

Otra diferencia importante es que este libro, no me ha sorprendido tanto. Quizás porque ya estaba algo más preparada, o quizás porque no hay tantos giros inesperados, pero lo cierto es que no me ha parecido para tanto ni me ha dejado con la boca abierta.

Eso sí, de nuevo tenemos ese misterioso narrador que habla con nosotros y que hace más llevadera la lectura, por no mencionar la atención que tenemos que prestar si no queremos perdernos detalle. Y es que esta trilogía no puede leerse ni de un tirón ni una sola vez: con cada nueva lectura se descubre algo nuevo. Y os lo digo yo, que tras hojearlo por encima me he dado cuenta de detalles que no se ven en una primera lectura.

Una cosa que sí me ha sorprendido es el misterio. Poco a poco se van acumulando preguntas y más preguntas, cosas que no cuadran, escenas sin sentido, frases que te obligan a levantar la ceja...Sí, el autor ha sabido formar muy bien el misterio, pues yo estaba muerta de curiosidad.

Antes, he comentado que me he aburrido un poco, pero el final está lleno de acción y las últimas páginas han sido un no parar, sin duda, la mejor parte de la novela.

El resultado final ha sido el mismo que en los demás libros: sorpresa total. Pero no ha sido lo mismo. En esta ocasión las miles de preguntas que se van formulando a lo largo de las dos terceras partes del libros se resuelven, pero no tan magníficamente como en los dos libros anteriores.

Esta vez, el autor se complica demasiado. ¡Y mirad que los libros anteriores eran liosos! Pues en este libro el autor se hace servir de un montón de explicaciones caóticas que me han dejado confundida, y con la sensación de no haberlo entendido todo.

En conclusión, aunque este último libro me ha decepcionado un poco, no puedo dejar de recomendarla esta trilogía, porque ha sido una trilogía fascinante, un truco de magia muy bien elaborado, bajo el cuál el lector querrá dejarse atrapar una y otra vez.

PUNTUACIÓN...4/5!


Primeras Líneas...

14 comentarios:

  1. Hola!
    Ahora me paso y leo la reseña del primer libro de la trilogía, a ver que tal, que suena interesante.

    Te he nominado al premio Best Blogger:
    http://jlcollpoetry.blogspot.com/2015/06/best-blogger.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es una trilogía muy interesante, me alegro que te animes a echarle un vistazo. Por cierto, acabo de ver lo del premio, muchas gracias :D

      Un saludo

      Eliminar
  2. A ver cuándo me pongo con el segundo libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas pronto, a mí ese me sorprendió mucho :D

      Eliminar
  3. Hola. No me llama mucho esta trilogia por la tematica más que nada. Además eso de que sea un caos todavia me echa mas para atras. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, te invito a que te pases por el mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de tenerte por aquí, entonces, bienvenida. Sí, entiendo que te eche un poco para atrás lo caótico del libro, pero quizás deberías echarle un vistazo al primero de la trilogía, el que más me gustó, quizás te convence :D

      Eliminar
  4. Apuntadísima la tengo ya...me has dejado con la miel en los labios!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro de haberte convencido, estaré atenta a tu Blog por si veo la reseña :)

      Eliminar
  5. Hola mi niña, no creo que me anime, no me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, conociéndote sé que no es d tu estilo, una pena :\

      Eliminar
  6. La verdad es que esta trilogía no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues me parece una lectura interesante de cara a este verano.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me alegro que te animes, a ver si te pasas por la reseña del primer libro y al final los lees :D

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney