domingo, 17 de mayo de 2015

El lado bueno de las cosas, de Matthew Quick

Mi madre adora las películas que dan por la televisión los domingos por la tarde. Son esas comedias románticas que nunca han sido un gran éxito, que te hacen reír ni que sea un poquito, con una trama simple y un final feliz.

A mí no me gustan esas películas porque no me aportan nada, pero a veces no puedo evitar sentarme al lado de mi madre y quedar prendada de la tele (y de la estufa, todo hay que decirlo, porque en mi habitación hace un frío que pela).

Fue en una de esas ocasiones cuando empecé a ver la película "El lado bueno de las cosas". Y digo empecé, porque a pesar de lo tentadora que resultaba la estufa, la película no me estaba gustando porque a) El protagonista es un psicópata violento y b) No me estaba enterando de la trama .

¿A qué viene todo esto? Ayer vi el libro en Novedades de la biblioteca, y después de dudarlo un poco, me decidí a cogerlo porque...¿no dicen que siempre es mejor el libro que la película? Además, era cortito, así que tampoco sería una gran pérdida de tiempo. Y me parece que hice bien. No ha sido gran cosa, pero teniendo en cuenta las bajas expectativas con las que lo empecé, he podido terminarlo.

Título: El lado bueno de las cosas.
Autor: Matthew Quick
Título original: The Silver Linings Playbook
Traductora: Carla Crespo Usó
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 275
ISBN: 9788490323656

Sinopsis:
Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible), emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.
Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.

Opinión:

Pat, el protagonista está loco. O más bien sufre algún tipo de locura, eso es algo que hay que tener en cuenta desde el principio. Y es que los personajes son uno de los grandes puntos fuertes de la película, pues todos, tanto los personajes principales como los secundarios tienen mucha profundidad y personalidad propia.

Pero empezaré por Pat, el que más me ha gustado pues es increíble la evolución a la que se ve sometido, un gran ejemplo como podemos llegar a cambiar y ser mejores personas. Pat es un hombre de 34 años que acaba de salir de una institución mental y que vive con el deseo de recuperar a su mujer, Nikki. Gracias a algunos comentarios entre líneas, podemos ver cómo antes Pat era un hombre huraño y agresivo, poco comunicativo y que no disfrutaba de la vida; como su padre, vamos. Ahora sigue siendo algo violento, pero su obsesión por Nikki le ha llevado a querer ponerse en forma, a ser mejor persona y más bondadoso.


La evolución de Pat a lo largo del libro es admirable. Ver como pasa de un extremo a otro hace que adquiera mucha profundidad. Además, he encontrado curiosa su actitud atípica, pues en ocasiones es demasiado ingenuo, como si no fuera más que un niño grande, aunque a veces su obsesión por Nikki pasa de castaño oscuro.

Así, me han encantado todos los personajes que intervienen: el terapeuta de Pat, el doctor Patel, tan humano y amigable; la sufrida madre de Pat, que me daba mucha lástima; el iracundo padre de Pat, que no tiene remedio; Jake, el hermano de Pat, siempre tan happy; y Tiffany y su extraña personalidad.

Me he parado aquí, pero podría seguir enumerando los personajes uno por uno, desvelando sus secretos y lo que los mueve a actuar. No son meros personajes de relleno, si no que todos tienen problemas propios, una vida propia, de manera que incluso podría escribirse un libro de cada uno de ellos.

Otra cosa curiosa es el misterio entorno al pasado de Pat. Por alguna razón, no logra recordar nada de los últimos años, de manera que la trama se centra en el misterio de qué le pasó y qué le pasa,

También tiene una gran importancia el fútbol americano, un deporte que se menciona constantemente y que tanto Pat, como Jake, como su padre, adoran. Me ha gustado ver cómo es la afición americana y su forma de actuar. Además, por suerte, no se charla demasiado del deporte, si no de las consecuencias de este sobre la relación familiar.

Sí, porque el segundo punto fuerte de la novela son las relaciones entre personajes. La tensión constante en casa de Pat, entre su padre y su madre, que depende del resultado del partido, ha sido muy realista, por no mencionar la relación padre e hijo, quienes casi ni se hablan. Un tema que sin duda, se trata con profundidad.


Y en cuanto al final, ha sido realista y previsible. Quizás algo brusco, pero me ha gustado que fuera diferente al típico final feliz.

Y vosotros qué, ¿lo habéis leído? ¿Habéis visto la película? ¿Qué es mejor, ver primero la película y luego leer el libro o a la inversa? ¿Creéis en los finales felices?

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo el libro no me lo leí, pero la peli me gustó, y eso que yo tampoco suelo tragarme lo que echan por las tardes en la tele. A lo mejor le doy una oportunidad al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la peli te gustó y el libro está mejor, seguro que te gusta :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo no vi la película pero la tengo pendiente... Me llama la atención por los actores solamente, es decir... Quiero ver como interpretan sus roles. Con respecto al libro, no creo que lo lea porque por lo que mencionas no es de esos libros que te dejan ''algo'', es más un libro para salir de un bloqueo lector o para pasar la tarde. De todos modos muchísimas gracias por la reseña, me sirvió para despejar ciertas dudas con respecto a la trama. ¡Saludos y felices lecturas!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es más que un libro de entrelecturas, pero aún así, si te interesa lo de los roles, ese aspecto está bastante bien trabajado

      Eliminar
  3. La verdad es que no me llama nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Holaa, acabo de descubrir tu blog, y la verdad es que me gusta mucho, ya me he sumado a tus seguidores. Te invito a pasarte por el mio si te apetece, un beso. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Le tenia ganas, pero después empece a ver la película y me aburrió por lo tanto ya no quiero leer el libro jajaja

    Saludos y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el problema es con la película, quizás deberías darle una oportunidad al libro, porque a mí la película tampoco me gustó nada

      Eliminar
    2. Pues si el problema es con la película, quizás deberías darle una oportunidad al libro, porque a mí la película tampoco me gustó nada

      Eliminar
  6. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tampoco es para tanto, simplemente para entretenerse un rato

      Eliminar
  7. La película me gustó bastante, pero el libro no me termina de llamar. Quizás algún día, pero de momento lo dejaré pasar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo contrario, fue la película la que no me convenció

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney