miércoles, 28 de enero de 2015

Les increïbles aventures de Fanboy i Goth Girl, de Barry Lyga

Hoy os traigo la reseña de mi relectura de este libro. Hace unos tres años que lo leí por primera vez, pero no recordaba más que me había gustado mucho.

Como siempre digo,  al releer un libro, este pierde cierta magia que tenía la primera vez, por lo que siempre intento espaciar estas lecturas lo máximo posible.  En este caso, no se me habría pasado por la cabeza volver a leerlo si no hubiera sido por la insistencia de mi hermano, que se lo había leído recientemente y quería saber mi opinión.

Por supuesto, como habréis visto al leer el título, yo lo leí en catalán, pero tranquilos, el libro también está en castellano, al igual que mi reseña:

Título orginal: The Astonishing Adventures of Fanboy and Goth Girl
Autor: Barry Lyga
Editorial: La Galera
Colección: Narrativa Singular
Páginas: 336
Fecha de publicación: 4 de Noviembre 2010
ISBN: 9788424635411
Precio: 14,90€

Sinopsis
Fanboy es un adolescente de quince años que tiene muchos más cómics que amigos, y una ambición muy clara: crear su propia novela gráfica. Pronto tendrá la ocasión de presentársela a su ídolo, el guionista Brian Michael Bendis. Por si eso fuera poco para sus nervios, conoce a Kyra, la "chica gótica", otra inadaptada pero de estilo muy diferente, y que cambiará su vida para siempre.


Opinión:
Impresión: Ambiguo 

¿Por dónde empezar? Bien, el protagonista de esta historia es Fanboy (no estoy segura si se menciona su verdadero nombre en algún momento), uno de los muchos clichés norteamericanos: un chico con pocos a ningún amigos, amante de los cómics, que odia el deporte, muy listo, y con una serie de abusadores que le van detrás.

Pero por alguna razón, Fanboy es especial, y no sabría deciros por qué. A primera vista, nada le hace diferente a esos clichés, pero al leer la novela, nos damos cuenta de que hay en él algo diferente., algo que no se puede explicar, como si no fuera simplemente un personaje más, sino como si su corazón realmente latiera.

Y eso, por desgracia, solo pasa con él. De Fanboy lo conocemos absolutamente todo (excepto su tercer secreto), entendemos su forma de actuar, su miedo, las pasiones que le mueven,...etc. Es un personaje al que se llega a querer (y yo no digo eso con facilidad) y aceptar, a pesar de sus virtudes y defectos.


¿Qué tiene defectos? Por supuesto. ¿Y eso lo hace peor personaje? Al contrario, es más real. Por mencionar uno de ellos, diría su actitud altiva y optimista. Me ha parecido que se creía muy superior a sus compañeros “cavernícolas”, el más listo, por lo que ya veía venir que en cualquier momento tropezaría y se daría cuenta de que en algunos aspectos, era como cualquier otro. Y a pesar de esa previsibilidad, no podía hacer más que sentir lástima y esperar estar equivocada.


La trama, por su parte, abarca temas muy diversos, todos por encima: el abuso escolar, el suicidio, el divorcio de los padres, los problemas y las ventajas de ser un marginado, el primer amor,...etc.

Por todo eso, os recomiendo que dejéis de lado el título. Ya. Olvidadlo. ESTA NO ES UNA NOVELA INFANTIL. Para nada. Juvenil como mínimo. No encontraréis páginas y páginas hablando de cómics (aunque se los menciona mucho, por supuesto), ni una ñoña historia que sigue algún estereotipo. Porque no es así. La trama va mucho más allá del abuso escolar y el simple romance de instituto; es más, no estoy segura de que haya un romance como dios manda.

El final, cerrado, a pesar de las quejas de mi hermano, es como la vida misma, algo inconcluso, sí, pero que resuelve todas las dudas que te pudieran surgir.

En conclusión, esta es una historia con unos protagonistas juveniles, sí, pero escrita con una prosa muy madura y planeada, con personajes profundos y, sobretodo, adictiva, recomendada para todos los públicos.

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

4 comentarios:

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney