viernes, 28 de noviembre de 2014

Trilogía Mundo de tinta, Libro II: Sangre de tinta, de Cornelia Funke

Nº de páginas: 600 págs.
Editorial: SIRUELA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788478447909
Año edición: 2004
Plaza de edición: MADRID

Sinopsis:
La vida parece que vuelve a ser apacible en la casa de tía Elinor, con el regreso de Resa o con Mo(Lengua de Brujo) de nuevo encuadernando y "sanando" libros enfermos... Pero el peligro vuelve a acechar tras las páginas y en el jardín. Meggie, que ha heredado de su padre Lengua de Brujo el don de dar vida a los personajes de los libros, tampoco será abandonada por la magia en esta aventura e iniciará un nuevo viaje hacia el Mundo de Tinta en compañía de Farid para prevenir a Dedo Polvoriento, pues el cruel Basta y la malvada Mortola no andan lejos... Además, conocerá al Príncipe Orondo, a Cósimo el Guapo, al Príncipe Negro y a su oso y el Bosque Impenetrable. Y, cómo no, también le gustaría reencontrarse con las hadas azules, con los elfos de fuego y, como es natural, con Fenoglio, que quizá pueda devolverla al mundo real mediante la escritura.¿O quizá no?

Por qué este título...
"-¡Tiene que ser él! --susurró Fenoglio--. ¡Ya viene, Meggie, ya viene! ¡Escucha!
Meggie, empero, continuaba sentada contemplando las palabras escritas que reposaban en su regazo. Le parecía que respiraban. Carne de papel, sangre de tinta... Sintió un súbito cansancio y el camino hasta la ventana se le antojó eterno. Se sentía como un niño que ha bajado solo al sótano y tiene miedo. Ojalá hubiera estado allí Mo..."

Opinión:
En este libro se cumplen mis expectativas: conocemos más a fondo el mundo de Corazón de tinta ¡Y tan a fondo! Meggie viaja al mundo de Fenoglio en compañía de Farid quien va en busca de dedo Polvoriento.
Sin duda, el mundo de Corazón de tinta me ha encantado. ¡Ahora comprendo muy bien la nostalgia de Dedo Polvoriento! Me han gustado mucho las descripciones de ciertos lugares, como El castillo del Príncipe Orondo o el Bosque Impenetrable, aunque lo mejor sin duda son las gentes de ese mundo, en especial, los titiriteros. ¡Qué lástima que Meggie no vaya a vivir con ellos!


De nuevo, tenemos mucha acción, pero en esta ocasión, he temido más por la suerte de nuestros protagonistas, por lo que me ha impresionado más.


Además, la trama se complica, aparecen nuevos personajes a puñados y a Fenoglio no le queda más remedio que coger tinta y papel y tratar de enderezar su historia…aunque puedo que no obtenga los resultados que busca.
Y es que en el libro "Corazón de tinta" la historia no se había quedado suspendida en el tiempo, sino que habían pasado diez años, y no todos han sobrevivido a este tiempo. Así, conoceremos a fondo a personajes como Roxana, El Príncipe Negro, a Bailanubes…


Además, los personajes que ya conocíamos, evolucionan, y poco a poco van cambiando. Meggie es un poco más madura, Farid tiene más protagonismo, conocemos la magia de Dedo Polvoriento con el fuego (es fascinante, me ha encantado) y Mo…es confundido con un peligroso bandido, Arrendajo, y tendrá que sufrir las consecuencias de ello.
Con la desaparición de Capricornio, aparece un nuevo antagonista: Cabeza de Víbora. Lo cierto es que me ha parecido más cruel y retorcido, además de más inteligente. Por supuesto, como no, también están el malvado Basta y Mortola, que no dejarán de hacer de las suyas.
En cuanto al mundo real (si es que existe uno y no somos todos obra de algún escritor chiflado), la verdad es que se deja muy de lado. Ni Elinor ni Darius tienen demasiado protagonismo, y a penas hacen más que rezongar el primero y ser solícito el segundo.


Por supuesto, surge un pequeño romance, entre Farid y Meggie, pero lo he visto demasiado forzado y previsible. No me parece que haya habido suficiente contacto entre ellos como para que surgiera un chispa de nada.
En cuanto al final, lleno de acción, muy bien elaborado, con más de una escena de tensión y algunas cosas bastante inesperadas.
En conclusión, el libro me ha gustado más que el anterior, peros sigue sin tener ese brillo con el que cuentan otras obras. Falta profundidad en los personajes (quizás por estar narrado en 3ª persona), sentimiento y emoción. Aún así, es un mundo increíble que puede ser muy bien explotado.


PUNTUACIÓN…4/5! 
Primeras Líneas…

6 comentarios:

  1. ¡Hoola!

    Mátame, pero no conocía la saga o.O Me la apunto porque tiene muy buena pinta.

    Besos y me quedo por aquí ^ ^

    ResponderEliminar
  2. Una saga con la que tengo que ponerme, que me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Corazón y Sangre de tinta nunca me llamaron mucho la atención, los vivo viendo en la librería pero aún así.
    Ahora creo que debería haberlos comprado :s jajaj Por lo que cuentas, la historia parece muy buena y da gusto encontrar libros donde se explota bien esa historia.
    Además, es raro encontrar un segundo libro que esté mejor que el primero así que sí, leeré esta saga :)
    Gracias por la reseña Lau!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la historia es muy original y va mejorando poco a poco ^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney