martes, 14 de octubre de 2014

Mientras las princesas duermen, de Elizabeth Blackwell

Este es un libro bastante reciente, pero me llamó la atención por su bella portada y por las diversas críticas positivas que había leído. Por eso, me hice con él y en cuanto pude, me dispuse a leerlo.
En general ha sido una bonita historia, por lo que ha merecido la pena. A continuación, os dejo la reseña:
22305312
Título: Mientras las princesas duermen
Autora: Elizabeth Blackwell
Editorial: Lumen
Fecha publicación: 8 de Mayo
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Nº páginas: 504 pág.
Precio: 22'90 €

Sinopsis:
Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Leonore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años.

Opinión:

Como quizás habréis notado por la sinopsis, esta historia es una adaptación de La bella durmiente. De todos los cuentos infantiles, este es uno de los que menos me gustó, pues le faltaba chicha a la historia. La novela prometía subsanar ese error, y así ha sido.

Además, la historia está narrada por  Elise, una joven criada de palacio, convirtiéndose ella en la protagonista. En general, el libro gira sobretodo entorno a la vida de Elise y vemos como su personaje va evolucionando, pasando de ser una niña inocente curiosa y llena de sueños a una mujer valiente que ha sufrido demasiado.

La primera pega que he de poner al libro, es que se centra demasiado en la vida de Elise. Que, a ver, no es que no sea interesante, pero ya me veis a mí, impaciente por ver algún rastro de La bella durmiente, pero esto no llega hasta casi la mitad del libro.

Otra queja que tengo es el tipo de narración. Está contado todo por Elise, en pasado, y cada dos por tres nos hace adelantos anunciándonos que "algo terrible sucederá después". Que a ver, ese "algo terrible" no me ha decepcionado, pero es que Elise resulta ser bastante pesada.

El resto de personajes no están mal. Todos vamos conociéndolos poco a poco, aunque tampoco es que se profundice demasiado en ellos, a excepción de la reina Leonore, quién se convierte en una madre para Elise, y de quién conocemos casi todos sus cambios. Me hubiera gustado conocer más a fondo a muchos de ellos, pues más tarde esos personajes secundarios cobran mucha importancia.

Ese es el caso de Rose, la protagonista de los hechos, a quién no se le ha podido coger suficiente cariño, al igual que al resto de gente. Se debería haber profundizado mucho más en su relación con Elise, pues, de nuevo, nos encontramos con algo demasiado superficial.

Lo que sí me ha fascinado es el realismo de la historia, pues narra la historia de una forma muy verosímil, de manera que casi podemos creer que sucedió así de verdad y que con el paso del tiempo surgió la actual leyenda.

El romance no está mal, es muy creíble también, además de que me ha sorprendido por su desarrollo, pues no es algo inmediato ni repentino, sino que va surgiendo poco a poco.

Pero lo mejor de la novela son las últimas cien páginas y el final, donde se desvela el "hechizo" que se lanza sobre el reino. Eso me ha dejado de piedra, por su crudeza, y maldecí millones de veces a Millicent por su maldad. En cierto modo, estas páginas me recordaron a otro libro, aunque la autora no logra crear el mismo ambiente, la misma sensación ni el mismo sentimiento. Es una lástima, porque eso le hubiera hecho ganar puntos.

En conclusión, este es un buen libro, al que le falta profundidad y sentimiento, pero aún así es una buena adaptación del clásico cuento, con más de una sorpresa entre sus páginas.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

7 comentarios:

  1. este libro lo tengo pendiente, la verdad es que me llama muchisisimo la atencion.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda es una buena adaptación del clásico, pero yo esperaba un poquito más...

      Eliminar
  2. Que pena Laura, que le falte profundidad, porque siempre este cuento me ha gustado, y aunque uno lo lea como dices y entretenga, también le pedimos algo mas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no ha estado mal, pero eso, le ha faltado un poco más de profundidad :/

      Eliminar
  3. No te veo muy entusiasmada y con tanto pendiente prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A diferencia tuya, Laura, mi cuento favorito era "La bella durmiente", pero confieso que cuando crecí descubrí que no era asombroso como creía, luego leí la adaptación a novela erótica de Anne Rice: perdí el interés...
    Como toda lectora, en este momento, estoy en busca de un libro que me sorprenda, agradecería alguna sugerencia tuya.
    Saludos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es tu cuento favorito, sin duda, tienes que probarlo. No hay mucho romance, eso sí, pero la historia recuerda a la dulzura del cuento clásico.
      En cuanto a una recomendación...quizás deberías probar algo de David Safier, sin duda sus novelas son divertidas. En cuanto a romance, por ahora no he leído ninguno que merezca realmente la pena, a no ser más de género juvenil.

      Un beso,
      Laura^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney