jueves, 12 de junio de 2014

Hate list, de Jennifer Brown

Este libro está ambientado en los tiroteos que a veces tienen lugar en las escuelas de América. Ya había leído un libro similar, Diecinueve minutos, pero este parecía presentar una visión diferente de los hechos.

En fin, os dejo con la reseña:

Título: Hate List
Páginas: 405
Fecha de publicación: 05 de octubre, 2010
Editorial: Little Brown, Speak
Género: Contemporáneo, Ficción realista, Juvenil
Formato: Paperback

Sinopsis:
 Hace cinco meses el novio de Valerie Leftman, Nick, empezó a disparar en la cafetería del colegio. Tratando de detenerle, ella misma recibió un disparo y sin darse cuenta salvó la vida de una de sus compañeras de clase. El problema es que Valerie estaba implicada en el tiroteo, ya que ella creó una lista. Una lista de cosas y personas que ella y Nick odiaban. La lista que él utilizó para elegir a sus víctimas.

Después de un verano aislada de todo, Val es obligada a enfrentarse a su culpabilidad y a regresar al colegio para terminar el último curso. Perseguida por la memoria de un novio al que todavía ama, soportando los problemas de casa y a sus compañeros, Val deberá enfrentarse a la tragedia para poder seguir con su vida.

Opinión:
Impresión: Duro

Sí, vale, me lo habían dicho una y mil veces, pero yo no me lo creía. Hasta que lo leí. Y es que libro presenta una historia dura y con mucho sentimiento, sobretodo al principio. Y eso es a causa de la estructura de la novela.

La estructura de la novela no me ha quedado muy clara. Al principio (y por eso me gustó tanto esa parte), la protagonista a penas habla de lo que pasó, sino que, al inicio de cada capítulo, vemos un artículo del periódico que habla de los hechos y de las víctimas, una a una.

El problema es que luego, Valerie, nos hace un flashback repitiendo lo mismo. Y yo me quedo, ¿hola? Y entonces, a mitad de la novela, se interrumpe la historia del presente, de cómo Valerie se está adaptando, y nos sueltan el tocho del pasado, de cómo fue despertar en el hospital, que si la policía, que si los psicólogos, que si sus padres,...

Esta forma de contar la historia no me ha gustado. O se van alternando capítulos, o primero se cuenta lo uno y luego lo otro, o se cuenta a trocitos, a principio de cada capítulo. Todo eso me va bien, menos ese desorden que hay en la novela. Eso sí que no.

Otro defecto (sí, parece que solo tiene puntos malos, pero no es así) es la poca intervención policial. Viendo la historia desde el punto de vista de Valerie, sí, vemos como es incapaz de hacer daño a una mosca, pero vamos a ver, que todas las pruebas están en su contra. Yo, por mi parte, la hubiera llevado a juicio sin dudarlo. Pero no, los policías, la molestan unos días, y finalmente la declaran inocente. ¡Por favor!

Pero allí no acaba la historia de esos policías incompetentes. A parte de Valerie (y Nick, pero Nick no cuenta), hay otro sospechoso: Jeremy. Este es un joven que consume drogas y me dio mala espina desde el principio. Pasaba casi más tiempo con Nick que su novia, Valerie e incluso lo acompañó a clase el día del tiroteo.

Pues sólo se le menciona de pasada. No llegamos a saber si lo meten en la cárcel ni si lo llegan a acusar de nada, Yo me quedé a cuadros.

Pero bueno, lleguemos al punto fuerte de la novela: los personajes. Valerie, la protagonista, me ha gustado mucho. Por una parte, no es la típica chica finolis y pija, o la típica chica dura como una piedra. No, Valerie no es ninguna de ellas. Valerie es una chica normal, una chica traumatizada, confusa, sola. Una chica que no tiene el apoyo de nadie (muchos la consideran culpable menos la policía que la deja tranquila), que tiene que afrontar todas las muertes que ha visto y la pérdida de un ser querido, Nick, su novio. Además de la multitud de sentimientos que arrollan su corazón: amor, odio, culpabilidad, vergüenza,...

Sinceramente, yo esperaba otra cosa. Antes de leer la novela, pensaba que Valerie era culpable, o como mínimo alguien muy consciente de lo que había pasado. Pero no es así. La novela no trata de una chica depresiva/suicida/homicida. No, simplemente de alguien que no se había dado cuenta de lo que sucedía a su alrededor, totalmente ingenua a lo que iba a hacer Nick. Valerie no es más que la novia del asesino, y nos deja ver el lado humano de Nick.

A parte de la protagonista, nos encontramos con una multitud de personajes muy bien caracterizados. Por un lado, los padres de Valerie, que no me han caído mal, sino lo siguiente. Pero, ¿cómo pueden hacerle eso? ¿Cómo pueden acusarla de ese modo y no confiar en ella? Por no hablar de cómo ignoran a su hijo menor.

Luego está el psicólogo, el Doctor Hieler ¡Al fin una novela en que los psicólogos son buenas personas! Sin duda, Hieler el uno de los personajes estrellas, me ha encantado, su paciencia, su don por dar con la palabra exacta y conseguir sacar una sonrisa a cualquiera...y por acertar siempre.

Y en cuanto a la actitud de los antiguos amigos de Valerie... me parece increíble cómo deciden ignorarla completamente y seguir con sus vida, como si nada. Sólo porque ella era la novia de Nick y le ayudó a elaborar la Lista del Odio, a pesar de que lo hizo sin ninguna mala intención.

Y por último está el resto del mundo. Algunos la tratan como una heroína, por haber detenido el tiroteo, y otros la miran recelosa. Pero a parte de una que otra amenaza, y el vacío que le hacen sus amigos, todo está muy tranquilo, e incluso los populares la acogen entre ellos. ¿Qué clase de moraleja es esa? ¿Amenázanos con una escopeta para hacernos entrar en razón y nos convertiremos en amigos del alma?

A diferencia de en Diecinueve minutos, este libro no abarca múltiples puntos de vista, y hay una gran falta de profundidad en general, pues la historia se centra únicamente en lo sucedido y no en sus causas. Sí, vemos algún que otro flashback en que tratan mal a Valerie y a Nick, pero yo he leído cosas peores, no me parecen motivos suficientes para hacer lo que hizo. ¡Si incluso tenían amigos! Y apenas conocemos la vida de Nick. ¿Podéis creer que la madre de Nick (no tiene padre, creo), solo dice unas líneas? Y (creo) que Nick es nuevo en el instituto, pero...¿por qué se muda allí, para empezar?

Por último, quiero destacar que me parece increíble como pasan estas cosas en América. Porque pasan, sino, no habría tantos libros sobre el tema. ¿Cómo se puede ir a clase con ese miedo encima? ¿Cómo se puede seguir adelante después de presenciar una masacre de tal magnitud? ¿Cómo se puede vivir con la culpa de no haber hecho nada por tratar de detenerlo? Sinceramente, no lo sé, y espero no tener que responder nunca a esas preguntas.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

3 comentarios:

  1. Pues la verdad es que parece una buena historia. No he leído nada sobre tiroteos varios de Estados Unidos pero sí que me he tragado muchos documentales y la mente del asesino es algo muy curioso. Está bien que se enfoque desde el punto de vista de la novia que, a su vez, es culpable. Lo tendré en consideración =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo tengas en cuenta, sobretodo si no has leído nada del tema :)

      Eliminar
  2. No me llama especialmente, pero gracias por la reseña :D

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney