jueves, 22 de mayo de 2014

¿Existes?, de Iván Hernández

Autor: Iván Hernández
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 199

Sinopsis:
Edel Doowan es imperfecta. A pesar de ser hija de un importante coronel, vive sin voz ni voto en un mundo donde las encuestas de opinión son la única forma de expresión. Pero un día, un viejo ordenador lanza a Edel una sencilla pregunta: "¿Existes?". Una cuestión que despertará su corazón adolescente y le ayudará a descubrir que la realidad va mucho más allá de lo que ella cree.
¿Y tú? ¿Qué responderías a esa extraña pregunta? ¿Te dejarías llevar por los sentimientos aunque implique demoler tu acomodada vida en Dubai? ¿Qué arriesgarías tú por amor?

Opinión:
Impresión: Cruel

Y es que si tuviera que definir el libro en una sola palabra, sería esa. En mi anterior lectura, El cementerio de barcos,  comentaba que no había demasiada contraposición entre ricos y pobres. Para mi sorpresa, mi queja ha sido respondida por este libro, pues aquí sí que queda muy clara la diferencia entre los dos mundos. Pero nada, empezaré por el principio.

En este libro, nos encontramos con un futuro cercano, donde la sociedad es totalmente dependiente de las máquinas, donde la tecnología no para de sorprendernos, donde máquinas y hombres son solo uno. Para mi sorpresa, hay muchos cambios, y no solo la configuración del mundo, sino también el sistema del gobierno.

En este mundo, la gente hace encuestas y a partir de sus elecciones, se decide todo, desde el color de las farolas hasta a que etnia exterminar. La gente ya no habla entre sí, los niños no van al colegio, y la gente se dedica exclusivamente a responder encuestas. Aquí es donde vive Edel

Luego están los pobres, que no pueden permitirse operarse y mejorar su  imagen y su mente, los que no votan en los encuestas: la gente a la que se ha decidido por votación que debe ser eliminada. En este mundo donde cada paso que das puede costarte la vida, donde cada aliento significa un segundo más de sufrimiento, vive Alexander

Mediante un chat (algo anticuado que nadie usa), se conocen Edel y Alexander y desde entonces, sus vidas cambian. Y de la trama, poco más puedo decir, pues el libro es bastante corto, así que será mejor que cierre la boca. Eso sí, pienso hablaros un poco más del romance, de los protagonistas y de la situación que viven.

Edel me ha caído bien, es una joven luchadora, que intenta lograr cambiar su mundo como puede, con pequeñas acciones. Además es una experta en tecnología antigua y desfasada, una tecnología que nosotros aún no conocemos.

Alexander, también es alguien que me ha sorprendido, por su valor, por ser un superviviente. Y es que su ciudad es verdaderamente una zona de guerra, un campo de batalla: no quedan casas en pie y si los soldados encuentran a alguien disparan primero y preguntan después.

La ambientación es lo mejor, Iván, el autor, nos presenta un mundo sobrecogedor, que produce escalofríos, donde la gente, a pesar de tener sentimientos, es como si no los tuviera, donde todo está controlado, donde,...en unas líneas, es imposible describirlo, pero hay tanta maldad en esas páginas que he tenido que saltarme algún que otro párrafo por mi propio bien.

Y  es en medio de todo este dolor, donde también podemos encontrar algo de romance, y es muy bonito. pero a pesar de ser un amor surgido de la desesperación y la urgencia, es demasiado rápido y poco creíble.

El final está lleno de acción y tensión, un buen final, con la moraleja de que siempre podemos seguir adelante.

En conclusión, este libro, lo mejor que tiene es que es corto, además de descripciones que te llegan al corazón. Eso sí, es un libro lleno de dolor y sufrimiento, sólo recomiendo su lectura a aquellos que se encuentren positivos :P

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Siéndote sincera, me llama muchísimo la atención, además de que sea cortito.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, bueno, cada cual con sus gustos, si por probarlo no pierdes nada.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  2. No me llama y tras tu reseña veo que no me pierdo gran cosa, así que lo dejaré pasar xD

    Besoooooos :P

    ResponderEliminar
  3. Hola! Bueno la verdad es que no estoy lista par leer un libro de este género y con tu reseña no creo que lo haga, termino de salir de una lectura súper dramática y debería cambiar un poco la temática porque sino me hundo D: jajaja. Muchas gracias por la reseña!
    No conocía tu blog. Te sigo desde ahora :)
    Un besote...Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces más te vale probar con algo divertido :D

      Eliminar
    2. El final es increíble no es nada predecible, creo que logró que se sintiera las palabras escritas, es un libro que te atrapa en la historia, para mi es muy bueno.

      Eliminar
    3. Coincido contigo, el final tiene mucha acción y no es predecible. A mí en general la novela me gustó pero, o como mínimo la edición que yo leí, presentaba muchos fallos y pedía a gritos una revisión, de ahí mi puntuación.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney