miércoles, 11 de diciembre de 2013

Iboy, de Kevin Brooks


Título original: iBoy
Autor: Kevin Brooks
Páginas: 256 páginas
Editorial: Destino

ISBN: 978-607-07-0798-8 

  Sinopsis:
Hasta el día del ataque, Tom Harvey fue un chico ordinario de 16 años. Pero una aparatosa colisión le cambió la vida para siempre. Ahora él es distinto, una persona totalmente nueva. Ahora tiene extraordinarios poderes que le permiten modificar el destino de las personas. Ahora él es iBoy.
Tom tiene piezas de un iPhone alojadas en su cerebro y puede ver mucho más de lo que cualquier ser humano podría imaginar. Como si el teléfono le hubiera cedido sus capacidades cibernéticas, Tom está permanentemente conectado a la red y es capaz de interceptar e-mails y SMS, hackear cuentas de bancos, hacer búsquedas exhaustivas en Internet, grabar vídeos, tomar fotografías... ¡con tan solo pensarlo!
Aun con sus nuevas capacidades, Tom no puede, por más que intenta, eliminar el día del ataque ni las terribles consecuencias que ha generado. La gente que más quiere ha sido lastimada, y él se debate entre saciar su sed de venganza con la ayuda de sus nuevos poderes o cruzarse de brazos y mantenerse callado. 

Por qué este título...
—Hey, Harvey —gritó O’Neil—, ¿cómo está tu cabeza?
Los otros se rieron.
—Yo, mira esa cicatriz, hombre —dijo alguien. 
—Sí, mierda, es el maldito Harry Potter...
—Solo ignóralos —me dijo Abue con calma—. Vamos.
[...]
—Qué chido tu corte, eh.
—Préstanos tu teléfono.
—Sí, me dijeron que tienes un iPhone.
—Ja, no, ya lo rompió
—Es más bien un maldito iCabezón...
—iSesos...
[...]
—Nos vemos, Cabezota.
—Ahí te ves, Iboy.
No pude evitar sonreír para mí mismo cuando iba caminando con Abue hacia el ascensor.
—¿Qué? —me preguntó Abue—, ¿qué es tan gracioso?
—Nada  —la mire sonriendo—. Es  solo  que, bueno, eso de iBoy… o sea, la verdad es que es bastante ingenioso, ¿no crees?

Opinión:
Impresión: Interesante

Hacía tiempo que no leía nada original, por lo que cuando vi este libro, no pude resistirme y he de confesar que ha sido una trama interesante y muy bien tratada. Sobretodo, me han gustado mucho los aspectos técnicos, los poderes que Tom va desarrollando poco a poco, aunque en ocasiones me ha parecido un poco exagerado y falto de explicación.

Los personajes son bastante aceptables, pero un poco vacíos. De la vida de Tom casi no sabemos nada de antes del accidente, al igual que de Lucy, la que debería ser la segunda protagonista. Entre ellos surge el amor, muy débil debido ,en parte, a la delicada situación de Lucy, la cuál ha sido brutalmente violada recientemente, pero también a que los protagonistas solo se ven en cuatro ocasiones contadas.

Aún así, hay algunas escenas muy dulces y me ha gustado especialmente la relación que surge entre Lucy, Tom y Iboy, puesto que Lucy desconoce quién se esconde bajo el apodo. Lo cierto es que me hubiera gustado ver alguna que otra conversación más entre Iboy y Lucy, los cuales se escriben diariamente por web, pero a pesar de todo es interesante como Tom incluso empieza a sentirse celoso de su avatar.

El segundo hecho positivo son las reflexiones morales de Tom. Debido a su poder, ha de tener muy en cuenta qué está bien y qué está mal. ¿Deberían todos los ladrones ser enviados a la cárcel? ¿Todos los traficantes de droga? ¿O acaso viven así porque no conocen nada mejor? Y en conjunto con eso nos encontramos con unos interesantes subcapítulos, que se tratan de extractos o citas muy relacionadas con la novela.

La acción es algo que debería estar muy patente en nuestro "superhéroe", por llamarlo de alguna manera, pero está algo ausente o falto de empuje, debido sobretodo a la fuerza superior de Iboy, tras lo cual es invencible.

También me ha faltado que profundizara un poco más en el tema de las pandillas, puesto que, así como queda reflejado en la novela, parece que vive en un barrio de mala muerte donde quién no es un traficante es un asesino o un violador. ¡Casi no se salva ni uno!

Pero el final ha sido la bomba, casi literalmente. Ha sido muy emocionante, lleno de acción y tensión, Sin duda ha sido un libro interesante, cuya lectura ha valido la pena, y que me ha mantenido enganchada de la primera a la última página.

Por cierto, buscando la imagen de la reseña, me ha parecido curioso encontrar al protagonista en la portada de otro libro. Mirad, mirad, son clavaditos:


Ahora que lo miro, puede que mi reseña sea algo corta, pero es suficiente como para haceros ver lo buena que es esta obra y recomendárosla .Una última cosa: aquí os dejo un booktrailer del libro.



PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

5 comentarios:

  1. Hola, antes que nada me gusta tu reseña, me encantan las reseñas que van al grano :)
    En cuanto a la historia se ve que te dio dos sensaciones una débil en torno a la historia y otra interesante, No me llama mucho la atención, no creo que la lea.
    Besos.
    Es verdad que las portadas son clavaditas ajjaja.. Cada vez hay mas copias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aunque la historia no está mal, no pasa más allá de entretenida.

      Un saludo :D

      Eliminar
  2. Hola :) No me llama mucho la trama la verdad, no creo que me vaya a gustar, no es de mi estilo. Pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu reseña porque dejas las cosas claras, aunque no me convence al 100% quizas le de una oportunidad para estas vacaciones.
    Lo de las portadas, es que es una gran copia, quizás son gemelos :D
    Besitoa

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney