lunes, 17 de junio de 2013

El silencio se mueve, de Fernando Marías

Había visto antes este libro reseñado en otros blogs, pero nunca me había llamado la atención por esa...dejémoslo en "sosa" portada. Pero el otro día, vagando por la biblioteca, lo vi, y tuve curiosidad por saber qué libro había causado tanto revuelo.

¿? Esa fue la expresión de mi cara cuando leí la sinopsis
¿?????  Esa fue la expresión de mi cara tras releer las sinopsis tres veces más.

Así que, no me quedó otra que cogerlo, ni que fuera solo por la curiosidad. En fin, os dejo con la reseña.

Título: El silencio se mueve
Autor: Fernando Marías
Editorial: SM
Precio: 17,95€
Páginas: 445

Sinopsis:
Desearías que todo el mundo callase...si pudieras escuchar lo que dice el silencio.

Un hombre
con un extraño don.

Los dibujos de una chica
que desaparece sin desaparecer.

Un mensaje por descifrar.

Alguien debe desvelar el secreto.
La información está a su alcance:
un cómic del que solo hay un ejemplar,
algunas páginas web, recortes de periódico,
varios libros de aventuras...

Esta es la última novela de Fernando Marías.
O eso dice él
Porque puede que sea una novela y puede que no.
Puede que lo que aquí se cuenta sea real o el fruto de la imaginación del autor... o de la tuya.
Quizás Fernando se haya inventado esta historia o quizás sea el resultado
de una minuciosa investigación por su parte.
Solo él lo sabe. Y tú, si sabes buscar.

Lo que sí es cierto es que en esta novela (si es que lo es) hay una honda reflexión sobre el amor, la verdad, la culpa, la vida y la muerte.

Opinión:
Impresión: Diferente

Lo cierto es que el libro me ha decepcionado un poco, pues lo esperaba más especial, diferente, aunque ya de por si lo es bastante. Por una parte, es raro, pues la historia en si es algo liosa, con comentarios extraños y tal (y esto no es algo negativo, es solo, raro), pero mirándolo ahora en perspectiva, la trama tampoco tiene nada de espectacular.

Si quieres, puedes parar de leer la reseña ahora mismo, y quedarte con mi impresión inicial. O por otro lado, puedes continuar leyendo pues haré un pequeño resumen donde dejaré un poco más claro de qué va la historia. Aún así, te advierto que este es un libro que gana mucho el no saber nada de él.

En fin, todo empieza con Joan, el protagonista, un hombre con un don particular: la capacidad de escuchar el silencio. O por lo menos podía, pues, debido a una extraña razón que no se explica claramente (grrr...menuda rabia), Juan ha perdido su don.

Aún así, recibe la visita de su vecina Liza, que le suplica ayuda, pues su hija Lisa a veces se queda suspendida en el tiempo, para, al volver a la realidad, pintar extraños dibujos. Lo misterioso de todo ello es que, los dibujos se asemejan mucho a la casa de la infancia de nuestro protagonista, Juan.
A partir de aquí, comienza una trepidante investigación sobre el pasado del propio Juan, que esconde secretos más oscuros de lo que ni él mismo podía imaginar.

¿Ahora ya no es una historia tan confusa, verdad?

En fin, lo mejor de todo son, sin duda, las reflexiones que hace el autor de tanto en tanto sobre el silencio. Me ha decepcionado mucho que Juan perdiera su don ya en el primer capítulo, pues lo consideraba algo bastante interesante. Además, era algo novedoso, que nos alejaría un poco de la investigación policial con la que prometía contar la novela.

Los personajes en general no están nada mal, aunque todo se centra más en Juan, por lo que no conocemos demasiado profundamente a las dos L.  Y eso me ha fastidiado mucho, porque también tienen su protagonismo es más, son casi el motor de la novela, y aún así...


Vuelvo a resaltar que nos podemos encontrar con reflexiones muy interesantes a lo largo de la historia, que se combinan muy bien con el misterio, el cual me ha mantenido en vela durante todo el libro.

Otra cosa que también me llamó la atención es que, en las páginas centrales, podemos encontrar algunas páginas en cómic. Se trata del cómic de su vida que le regaló el padre de Juan cuando era niño. Al principio, me pareció una estafa, pues parecía que lo único que hacían esas páginas era ocupar espacio, además de que los dibujos no eran precisamente una obra de arte (a no ser que fuera abstracta), pero más adelante me di cuenta que el cómic era un punto clave para resolver el misterio. Interesante.

El final es algo decepcionante, aunque el misterio se resuelve bien, pero a las últimas páginas les ha faltado un algo de sorpresa, un algo que me dejara extasiada.

PD: Olvidaba mencionar una cosa. Esta es una novela transmedia que, como habéis leído, incluye un cómic e ilustraciones. Pero es que además,  hay una web que contienen "claves" o "pistas" sobre el personaje central de la novela (www.elsilenciosemuve.com) [actualmente no funciona]; un blog, http:// elenigmapertierra.blogspot.com, del dibujante Javier Olivares y un número de teléfono (91/4226192) disponible las 24 horas, que ayudará a conocer mejor al personaje.


PUNTUACIÓN...3'5/5!

6 comentarios:

  1. Aun lo tengo en mi listas de pendiente y tengo muchas ganas de leerlo. Así que en cuanto pueda me pongo con el:)

    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leería por las citas o reflexiones.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura:

    Yo también me quedé con esa cara cuando leí la sinopsis. Como te he dicho en la otra entrada, llevo teniendo este libro en la estantería durante mucho tiempo. ¿Crees que sería mi tipo de lectura?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los transmedia (lástima que varias cosas no funcionen) y lo introspectiva que es, sí, te gustará, pero sin ser La elegancia del erizo ;)

      Eliminar
    2. Es que "La elegancia del erizo" es mucha elegancia y mucho erizo. Tomo nota 😊

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Es que "La elegancia del erizo" es mucha elegancia y mucho erizo. Tomo nota 😊

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney