lunes, 24 de junio de 2013

Bajo la misma estrella, de John Green

Es raro en mi leer un libro medianamente "actual", por decirlo de alguna forma, pues lo normal en el blog es encontraros reseñas de libros cuyos títulos no habíais oído nombrar en vuestras vidas (lo sé, porque ni yo misma los conocía), aunque siempre dejo caer de tanto en tanto un libro "conocido", para darle un poco de "presente" al blog. Este es uno de esos casos excepcionales donde, no solo es un libro actual y conocido, sino que además lo tengo en papel (yujú...larga vida al papel...clap, clap, clap *inserte aquí sus aplausos*)

Había leído tanto de este libro y tan buenos comentarios que no me pude estar de pedirlo para reyes (ejem, puede que vaya algo atrasada en mis lecturas en papel). Y he de admitir que no me ha decepcionado. Ha sido tal y como lo imaginaba. Pero, para ver más, leed la reseña al completo, aunque ya os adelanto que el libro merece la pena.


Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial:
 Nube de tinta

Fecha publicación: Junio 2012 
Encuadernación: 
Tapa blanda con solapas

Nº páginas: 279 pág.
Precio: 15'95 €


Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel—conocer a su autor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdan, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...

Opinión:
Impresión: Tierno

Había leído muchas reseñas de este libro, donde todas lo ponían por las nubes, pero nada me había preparada para la verdadera sorpresa que es este libro. Yo pensaba que iba a ser otro libro más sobre el cáncer, lo duro que es para familia llevarlo, el sufrimiento de la protagonista, bla,bla,bla, esas verdades que, pese a saber que existen, las tenemos tan oídas que ya no les prestamos atención.


Pues no, este libro ha sido para mi un soplo de aire fresco. ¿Qué buscas un libro que trate sobre el cáncer? Léete Wikipedia. ¿Qué buscas un libro trágico sobre el cáncer? Vete a un hospital. ¿Qué buscas un libro con una protagonista deprimente que solo sabe autocompadecerse? Búscate un psicólogo porque nadie quiere leer ese tipo de libros. Ahora sí, si buscas un libro ágil, con unos personajes de carne y hueso, cuyas páginas rebosan ternura, un libro con el que sonreirás y lloraras al mismo tiempo, donde conviven la ficción y la realidad... Este es tu libro.

Acabo de releer el párrafo anterior y creo que a lo mejor me he pasado un poco. Sí, el libro es bueno diferente y tal, aunque tampoco es "extraordinario".
En fin, lo primero que quiero destacar es la trama. Por el contrario de lo que pueda parecer, este libro (como ya he dicho) no se centra en el cáncer, ni hace de este el nudo sobre el que gira toda la historia. El cáncer es un hecho, una realidad que los personajes han asumido y a la que no le dan la más mínima importancia. Es más, de tanto en tanto, incluso se ríen de su propia enfermedad, de manera que, como veis, el estilo es muy ágil y sincero.

Sobre lo que gira la novela es, en un principio en el deseo de Hazel de conocer a su autor favorito, el misterioso Peter van Houten, que vive al otro lado del mar, y luego, más en general, sobre la historia de amor que surge, ya desde las primeras páginas, entre Hazel y Gus.


La historia de amor ha sido preciosa, y lo que tiene más mérito es que, incluso aunque ya desde el principio sabemos que tendrá un final trágico, el autor logra sorprendernos contra todo pronóstico. Y aunque es una historia de amor que surge algo rápido (demasiado) es comprensible que estos jóvenes no vivan la vida con la misma parsimonia y inseguridad que nosotros, porque ellos si dudan, ya es demasiado tarde.

Los personajes también están muy bien definidos, desde el secundario Frank a la protagonista Hazel, y todos son muy humanos, con sus defectos y virtudes.  Los únicos a los que se ha dejado algo de lado son los padres de Hazel, sobretodo su madre, que no se despegaba de ella ni para ir al baño. Menos mal que al final el autor lo arregla un poco que sino...

Del personaje del que sí quiero hablaros es de Peter van Houten, el escritor de "Un dolor imperial", el autor favorito de Hazel. Es un personaje que me ha dejado patidifusa. No sé qué decir. No ha sido para nada como lo esperaba, me ha dejado de piedra, pero en el buen sentido. Realmente es alguien a quién conocer. Me gustó tanto el personaje, que incluso lo busqué por internet, (y descubrí que no era la única que lo había hecho) pero, desgraciadamente, no existen ni él ni su obra. :/ Lástima.



Un complemento extra a esta maravillosa novela son las mil y una frases bonitas que nos podemos encontrar. ¡Tenía tantas páginas dobladas del libro que ya no sabía ni por donde doblar! Y es que los personajes tienen cada comentario...


En fin, el final, era previsible, en cierto modo y lo cierto es que lo esperaba algo más conmovedor, una cosa más íntima y profunda, una reflexión que consiguiera sacarme la última lagrimilla de satisfacción,...Es  una pena, no lo ha logrado, pero el libro, no por eso, deja de ser menos bonito.




Una última cosa a decir es un homenaje a Hazel, ya que, como ella, me pregunto: ¿Y que sucede después? ¿Qué hay tras el punto y final? ¿Qué sucede con los personajes? ¿Muere Hazel? ¿Son sus padres capaces de sobrellevarlo? ¿La amiga de Hazel, Kaitlyn continua siendo tan insustancial el resto de su vida? Y la pregunta más importante: ¿consigue Frank unos ojos robots?




Book tráiler:


PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. Es verdad que hay reseñas muy buenas del libro, y lo que no me gustaba es el tema, no soy muy de dramas, pero qué bien que digas que no es de autocompasión y tal, :)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy lindo, donde vas a llorar y reir al mismo tiempo. Creo que la gente se deja llevar mucho por como los demas lo ven y no sacan sus propias conclusiones. Yo creo que al leerlo te enamoras por completo de los personajes. Es algo loco porque lo terminé en dos dias, y en oportunidades lo lleve a casa de algunos amigos que se reian mientras yo sonreia leyendolo. Es un libro demasiado hermoso, muy tierno, no te aburris nunca. No es para NADA dramatico. Ni un libro sobre el cancer, de hecho, hay una parte donde Hazel Grace (narradora y protagonista) cuenta el amor que le tiene hacia su libro favorito "Un dolor imperial". Explica que es un libro narrado en una chicca que tiene cancer, pero "<>" . Te lo recomiendo al 100%, y te recomiendo que mires el trailer de la pelicula. Es demasiado bello. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Ya sabes que vengo de tu entrada sobre frases de este libro, ¡y qué buena reseña que has hecho!
    "¿Qué buscas un libro con una protagonista deprimente que solo sabe autocompadecerse? Búscate un psicólogo porque nadie quiere leer ese tipo de libros." <- ese ha sido mi fragmento favorito, no pude evitar reírme.
    Y es cierto lo de 101 frases bellas de este libro, habría que subrayarlo entero.
    Nos leemos luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado al entrada y que te hayas divertido^^ Y sí, como ves aquí hay más citas. Es que hay tantas frases bonitas en este libro...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney