jueves, 20 de diciembre de 2012

Saga Sherlock Holmes, Libro I: Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle

Estudio en escarlata - Alianza Editorial
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial / Colección: Alianza Editorial / Libro de Bolsillo
Género: Policíaca
Edición: Rústica
Año Publicación: 1985
Traductor:
Álvaro Delgado Gal
ISBN: 84-206-0108-x
Idioma:
Español

Sinopsis:
Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.

Opinión:
Un hombre aparece asesinado en una casa abandonada en medio de la nada, sin signos aparentes de la causa de su muerte. En la escena del crimen se ha encontrado un sombrero, un anillo y la palabra “castigo” escrita en la pared con sangre. El joven Watson un soldado/médico que fue herido en Afganistán es quién nos escribe una crónica de cómo su compañero de piso, el estrambótico Sherlock Holmes, sigue la pista del asesino.

Este es el primer libro sobre Sherlock Holmes que leo, y he de decir que me ha decepcionado y me ha sorprendido por partes iguales.

Yo esperaba un misterio muy intrincado, unos personajes misteriosos y sobretodo un lenguaje complicado.
No ha sido así de ninguna manera. El lenguaje era perfectamente comprensible (a excepción de algunos párrafos técnicos) y aún así estaba muy elaborado. Los personajes no han sido misteriosos, como yo pensaba sino muy abiertos y comunicativos (sobretodo Watson), incluso haciendo bromas de tanto en tanto. Pero lo que más me ha decepcionado, ha sido el misterio. Siento una novela tan reconocida como es, esperaba ago más…sorprendente. No sé me ha parecido un caso, no fácil, porque yo no lo habría resuelto, pero le ha faltado esa chispa de sorpresa. Ese “¡oh! ¡No me lo puedo creer!”

Y aunque el misterio en sí no me haya sorprendido tanto como pensaba, sí que lo ha hecho el personaje de Sherlock Holmes. Con cada una de sus deducciones me quedaba con la boca abierta de la sorpresa, mascullando en silencio cosas como “No puede ser, no puede ser” o “Increíble”.

He de decir que yo no soy muy aficionada a las novelas de misterio: he leído tantos libros de “Los siete”, “Los cinco” y “La penya del tigres” que tuve tal empacho de libros de misterio que aún me dura. Además, fue el verano pasado cuando quise recordar mi infancia y empecé a ver todos los episodios de “Detective Conan”…

Este libro me ha recordado especialmente a esa serie: unos detectives estúpidos, el protagonista, más listo que los demás, resoluciones brillantes, y un pequeño toque de humor. ¿La mayor diferencia? En este libro los casos se entienden pues no está en japonés, y el lector consigue sumergirse en el misterio.

Aún así,…he de destacar una última cosa. A mitad del libro, cuando ya casi se ha resuelto el misterio. Te empiezan a contar un cuento que no viene a cuento, sobre el asesino y los asesinados. Esto me ha parecido redundante, para rellenar páginas. ¡Incluso tuve estuve tentada de dejar el libro apartado, porque pensaba que se habían equivocado!

Otra característica importante del libro es que es corto. Muy corto. Solo 64 páginas. Y yo me dije: “bah, esto en dos horitas lo termino” ¿Dos horitas? ¡En dos horas aún iba por la mitad! Y es que el libro es espeso, y las páginas largas. A pesar de todo, lo recomiendo. Merece la pena probarlo.

PUNTUACIÓN...3/5!

4 comentarios:

  1. En mi opinión los libros de sherlock holmes no son libros de misterio propiamente dichos, son mas bien libros de detectives, me explico, yo incluso antes de leerlos no esperaba esa sorpresa que mencionas que falta, porque desde un principio los veo como relatos en los que se propone un caso y se resuelve a base de inteligencia y deducciones que al menos parecen muy lógicas. En mi caso el libro me gustó bastante (aunque no tanto como otros de sherlock), pero en cuanto al cuento que te meten de por medio me pasó exactamente lo mismo que a ti y alargó el tiempo que normalmente habría tardado en leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el matiz, puede que tengas razón y sea un libro de "detectives". Y veo que dices que aunque te gustó, no es de los mejores que has leído así que espero leer alguno de los demás pronto.

      un saludo y gracias por comentar,
      Laura

      Eliminar
  2. Me parece uno de los mejores libros de Holmes. Inolvidable la escena en la que le ponen el papel de amenaza en la cama del padre de la chica.
    Y también está muy bien construida la tensión de la huida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara tanto. Yo aún tengo pendiente leer el resto...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney