lunes, 11 de diciembre de 2017

Saga Cazadores de sombras, Libro IV: Ciudad de los ángeles caídos, de Cassandra Clare

No tenía intención de leer este libro. Los tres primeros me gustaron mucho, pero me parecieron bastante autoconclusivos. Leí Los orígenes y volví a enamorarme de la prosa de la autora, pero ya hacía tanto que me había leído los primeros que me daba mucha pereza seguir con estos.

Este verano, mi amiga Espe leyó toda la saga y me insistió muchísimo para que los leyera. Además, Omaira decidió leerse la saga y...al final cedí y hicimos una lectura conjunta. La verdad, es que he disfrutado mucho de poder comentar con ambas el libro a medida que lo iba leyendo, ha sido genial :)

Y bueno, ahora sí, paso a la reseña.

Título: Ciudad de los Ángeles Caídos
Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Saga: Cazadores de Sombras IV
Páginas: 415
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408099574
Traductora: Isabel Murillo

Sinopsis:
Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.

Opinión:

Uno de los problemas que he tenido con este libro es que me faltaban detalles. Como ya os he comentado, hacía mucho que había leído los otros tres, y se notaba. Espe y Omaira lo pueden confirmar, que cada dos por tres les estaba preguntado por cosas que no recordaba. A favor del libro diré que cada vez que aparece algo importante de los libros anteriores, la autora hace un pequeño resumen, cosa que ha sido muy útil, pues me recordaba las cosas sin hacerlo de manera intrusiva y sin molestar, así que no he tenido muchos problemas.

En cuanto al libro, destaca el protagonismo de Simon. Si en los otros libros había sido más un personaje secundario, en este cobra más importancia. Simon siempre me ha gustado como personaje. En este tipo de libros de fantasía urbana, por lo general el protagonista se adentra en el nuevo mundo ignorando por completo su vida hasta aquel momento, por eso me gustó que Clary se trajera parte de su mundo. Para mí, Simon, pese a ser un vampiro, ancla la historia a la vida cotidiana y nos la acerca. Además, es un personaje que en este libro está mucho más trabajado, lo conocemos más a fondo y no es tan dependiente de Clary como en los otros libros.

Por supuesto, Clary y Jace tienen un gran protagonismo, pero cabe destacar la presencia de nuevos personajes y el hecho de que la novela no esté centrada exclusivamente en ellos dos, sino que los secundarios se convierten en principales. Así, sabemos más de Isabelle o Maia, por ejemplo.

¿El problema? Que hay demasiados frentes abiertos. La trama se diversifica en numerosos puntos de vista. Es interesante conocer la situación de todos los personajes, pero sin duda es algo que hace que la trama principal no avance y que el ritmo sea algo lento, pues ves que pasan páginas y páginas y no ha pasado nada.

Porque sí, por desgracia, es un libro algo introductorio, al igual que el primero de la trilogía. Más que nada, se centra en asentar las bases del nuevo conflicto que se está cocinando, sin mojarse demasiado. Que sí, que al final, como siempre, la cosa se anima, y las 100 últimas páginas han estado llenas de acción y han sido un no parar, pero en general, he notado que le faltaba un poco de chispa. Y no le ha faltado chispa solo al ritmo, también he encontrado algo menos de humor que en los otros libros, pese a que se sigue dando mucha importancia al sarcasmo y la ironía, algo que me encanta


En cuanto a la relación entre Clary y Jace, no me ha convencido. Pensaba que esta trama quedaría completamente cerrada en el libro anterior, pero aquí veo que no ha sido así. Pobrecitos, ¡merecen un poco de paz! Sigue habiendo problemas entre ambos y me hubiera gustado que hubiera más comunicación entre ellos. De todas maneras, me gusta la forma poética e intensa que tiene la autora de transmitirnos sus sentimientos, aunque sea de manera interna, pues como he dicho, no se lo dicen el uno al otro.


En cuanto a la narrativa, sin duda es el estilo de Clare. Me gusta. Tiene un algo que engancha. No es complicada y todo se lee con mucha facilidad. Es cercana, como si te hablara a ti, pero al mismo tiempo es poética y logra enlazar una palabra con la otra a la perfección.

Y lo mejor sin duda, ha sido el final. Las últimas cien páginas están cargadas de acción es un no para, constantemente pasan cosas y todas las tramas se juntan en una sola, de manera que el ritmo es frenético. Por no hablar del final de infarto, que te deja con muchas ganas de saber cómo será el siguiente.

En conclusión, un libro algo flojo. La autora ha sabido exprimir la historia al máximo y se ha sacado otra historia de la manga, como yo temía. Aún así, la nueva trama es interesante, sigue habiendo las dosis justas de humor, romance y acción. Se nota cómo la autora maneja los hilos y va complicando la historia cada vez más, sin perder la esencia. Unos personajes atractivos y un estilo narrativo fantástico que hacen que sea un libro prometedor. Pero yo esperaba más.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído alguno de los libros de la autora? ¿Os parece que está aprovechándose demasiado y exprimiendo el tema en exceso? ¿Qué hacéis cuando hay una gran distancia entre la lectura de un libro y otro de una saga?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

18 comentarios:

  1. No es una saga que me llame la atención, así que esta vez lo dejo pasar tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que no eres mucho de la fantasía, así que lo entiendo... ;)

      Eliminar
  2. Hola, la verdad que tengo muchas ganas a leer este libro (es el siguiente que me toca) pero tengo miedo porque he leído varias reseñas diciendo que es un tanto flojo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Huy, qué curioso, pues seguiré tus avances, espero que te guste y no te defraude. Por mi parte, siento que ha perdido originalidad respecto a los demás y la relación Clary y Jace no es tan genial, pero vaya, en general no está mal y sé de gente a la que le ha gustado mucho, espero que te pase lo mismo. Eso sí, no vayas con las expectativas muy altas y te sorprenderás más ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola! Coincido en varios puntos. De todos los libros de la serie, es uno de los que menos me gustó, aunque Simon me cae bien y no se me hizo aburrido. El que le sigue me gustó mucho más y pasan cosas muy interesantes. Jace y Clary no es mi pareja favorita, pero creo que el intercambio de ese tipo de frases entre ellos es solo para pincharse mutuamente, me parece mas bien gracioso.
    No se si ya leiste Lady Midnight, creo que es el mejor de ella hasta ahora.
    Clare tiene sus altibajos pero la prefiero toda la vida antes que a Sarah J. Maas. (*le dura la indignación)
    jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido contigo, ya he leído el segundo y me gustó un poco más, en especial porque recupera ese toque de humor. A mí también me gusta mucho el tipo de frases para chincharse, pero me pareció que en este libro había menos...Y no sé, no, no he leído Lady Midnight, pero he quedado "embafada" de este mundo, así que por ahora no me apetece en absoluto... I'm sorry.
      No, no, no, no me puedes dejar así: qué pasa con Sarah J. Maas? Leí Trono de cristal y me gustó mucho, tengo pendiente leer los otros (que sinceramente, me sobran, ¿para qué tantos libros? ¬¬)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Es una de mis sagas favoritas.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    con este libro sentí que el estilo de la autora decaía muchísimo. Me hubiera gustado que todo haya terminado con los primeros tres, porque los demás que le siguieron no me gustaron nada :c
    En fin, muy buena reseña.
    ¡Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que con los tres primeros bastaba, estos me sobraban. Aún así, me han gustado, siguen el mismo estilo de la autora, sin ser nada nuevo. ¿Qué es lo que no te gustó de estos?

      Eliminar
  6. ´Vas a flipar. Los leí del tirón, y luego de los siguientes que salieron me gistó mucho el de El príncipe mecánico. Sí. Para que veas que leo cosas dispares,
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, flipo en colorines. QUE TE HAS LEÍDO ESTA SAGA. Y no solo esto. TE HA GUSTADO. Muy fuerte todo...Me has sorprendido, no me lo esperaba para anda. Pensaba que ibas a decir "he oído hablar mucho de ella pero no es mi estilo...". Idò.
      ¿Príncipe mecánico, eh? A mí Princesa mecánica me conquistó <3

      Un saludo de,
      una Laura sorprendida.

      Eliminar
  7. ¡Hola, bonita!

    Ay, ay, ay... Cazadores de Sombras. Empecé a leerlos cuando salieron a la venta y el primero me gustó muchísimo. Aunque mi curiosidad era saber que iba a pasar con la relación de "amor" entre los dos hermanos JAJAJAJA.

    Aun así, la segunda parte fue imposible. La lectura se me hizo muy aburrida y la narración me cansó muchísimo. Por lo que, al final, tuve que abandonar su lectura.

    De todas formas, no descarto leer la nueva saga independiente que ha salido. He leído que es mejor que la saga principal. Así que, quien sabe.

    Aun así, me alegro de que tú estés disfrutado de la saga <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya qué me dices, ¿lo abandonaste en el segundo? ¿Y no llegaste a saber qué pasaba con Clary y Jace? ¿Cómo puedes vivir con esa incógnita? xD
      Pues sí, a mí también me han estado comentando que la nueva saga que ha sacado es muy buena, y la trilogía de Ángel mecánico me gustó, pero no sé, estoy un poco cansada de este mundo, así que por ahora no me veo leyendo los otros. A ver si te animas y me cuentas qué tal.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! A mí también me gustó mucho ir comentando este libro contigo y a Espe le debo el haberme intrigado aún más para comenzar la saga :D
    Poco puedo añadir a lo que ya habíamos comentado. Qué suerte que a ti siempre te haya gustado Simon, ya sabes la manía infinita que yo le tuve por su encaprichamiento con Clary. Pero sí, en este libro ya mi cariño por él había aumentado y en el siguiente quería montarle un club de fans xD
    La acción al final fue de agradecer y lo de la comunicación entre Clary y Jace.. ¿qué te puedo decir? No entiendo qué ven el uno en el otro si no se quieren contar nada.
    En cuanto a las portadas, la que pones al lado de "En cuanto a la narrativa, sin duda es el estilo de Clare", ahora que la veo, me recuerda mucho a los posters de Luna Nueva... (salvo por las flechas en el chico).
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no me había fijado en eso, tienes razón, la portada esa parece de Crepúsculo...Menuda vista :P

      Eliminar
  9. Hola.

    Justo me hice hace nada con este y el siguiente aunque ya los había leído me quedaba tenerlos en papel. Para mí el tercero fue el mejor de la saga principal y es verdad que este por eso me pareció algo más flojo como te ha pasado a ti, pero ya el sexto fue un boom, y lady midnight una pasada, me queda leer el segundo de este.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de la saga principal el tercero es mi favorito. Y sí, no sé, siento que aunque paso gusto con estos otros tres, ya no los disfruto como los tres primeros...
      En cuanto a Lady Midnight, me han hablado muy bien de él, pero estoy un poco empachada del mundo de CDS...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney