viernes, 22 de septiembre de 2017

Viñeta del lector 32#

Hace unos años, en clase de filosofía, el profesor nos dijo que la historia no existía. Cuando estudiamos esta asignatura, parece que es tan objetiva como matemáticas: 28 de julio de 1914, inicio de la Primera Guerra mundial; los señores feudales eran malos porque maltrataban a sus siervos; los reyes son malos porque hacían lo que les daba la real (nunca mejor dicho) gana; 22 de noviembre de 1963 Oswald asesina a Kennedy; victoria de los cristianos en 1492 sobre los musulmanes; yo también quiero ser famoso porque es algo muy guay; los alemanes de la segunda guerra mundial eran todos unos malvados. 

Y podría seguir. Son cosas que nos han enseñado en el colegio, que nos han repetido hasta la saciedad, pero...¿y si fuera mentira? ¿Cómo lo saben los historiadores? ¿Está bien que generalizen? Sabemos lo que quieren que sepamos. Y pensaréis "No, Laura, no digas tonterías, esa es la verdad, lo dicen los manuscritos y los libros antiguos" Ya. ¿Y quiénes escribieron esos libros? Los ganadores de esas batallas, los poderosos que querían dejar una buena imagen suya para la posteridad. ¿Acaso nos tenemos que fiar de ellos?

No me entendáis mal. No pongo en duda la existencia de los hechos. Definitivamente, hubo una primera Guerra mundial, hubo una sociedad estamental, Kennedy fue asesinado, la Reconquista existió, etc. Lo que pongo en duda es el contexto alrededor del cual sucedieron esos hechos.

Los libros nos ofrecen perspectiva. Nos dan la oportunidad de conocer el punto de vista de otras personas, nos hacen ver la realidad de otra forma. Leer nos hace libres, porque nos permite conocer la versión de los otros, fijarnos en detalles a los que hasta ese momento no nos habíamos fijado. Nos enriquece, hace que no vivamos encerrados dentro de la versión oficial, hace que pensemos, que nos planteemos si de verdad el mundo que nos rodea es tal como es o solo se trata de una máscara.

A mí los libros me han hecho replantearme muchas cosas. El mapa del tiempo consiguió poner en duda mi creencia en un mundo lineal y me dio a conocer los mundos paralelos. Libros que dan importancia a la sociedad estamental como El heraldo de la tormenta o Elantris me han hecho descubrir sobre los tejemanejes de la corte y cómo en muchos casos el rey no era más que una marioneta La trilogía de La caída de los gigantes me permitió tener una visión global del siglo XX y darme cuenta de que la historia no eran hechos concretos que sucedían espontáneamente, sino que hay un contexto. 22/11/63 me hizo ver que el asesinato de Kennedy está envuelto en un halo de misterio que no se explica por la versión oficial. La cantidad de libros que he leído sobre los nazis, desde múltiples puntos de vista, me han hecho ver que la segunda guerra mundial fue mucho más que campos de concentración donde se internaba a los judíos. Libros como Eleanor & Park y Media guerra, protagonizados por personajes con mucha profundidad, me han roto los esquemas de varios estereotipos que tenía preconcebidos sobre la gente.

Como veis, mi visión del mundo se ha ampliado, los libros me han hecho libre porque han permitido ampliar mi perspectiva respecto al mundo. Por supuesto, leer nos hace libres no solo por eso, sino porque nos permite escapar de nuestra realidad  y que en un momento nos encontremos en cualquier otra parte, sin movernos de casa. Pero ese ya es otro tema.

Y a vosotros, ¿por qué leer os ha hecho libres? ¿Qué nuevas perspectivas del mundo os ha proporcionado la lectura?

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura! Es interesante lo que dices, como bien mencionas, cuando hablamos de hechos históricos solemos generalizar y damos por hecho cosas como que todos los nazis era horribles o que los reyes eran gente frívola. No estoy diciendo que esto no sea verdad, pero seguramente, dentro de estos grupos de personas habría excepciones.
    Los sucesos del pasado los damos por veraces porque varias personas escribieron contando prácticamente lo mismo, solo que, seguramente, no hemos leído todas las versiones y visto los matices.
    Yo creo que los libros nos dan la oportunidad de analizar diferentes versiones y, al leer tanto, nos acostumbramos a que queremos profundizar en todas las cosas y no nos quedamos conformes con explicaciones superficiales o respuestas vagas.
    No he leído ninguno de los libros que mencionas (no he olvidado que según tú debo leer sí o sí "El mapa del tiempo"...) pero creo que todos los libros, en mayor o en menor medidas nos hacen reflexionar sobre algo. Incluso aquellos que nos enfurecen hacen que analicemos lo que nos enfada.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con todo lo que dices, Omaira, sin duda, el hecho de leer nos ha vuelto inconformistas y tendemos a tener una mente más abierta. También tienes razón con lo de los libros que nos enfurecen, no si al final me convencerás para que lea Oeria... xD

      Un saludo,
      Laura.

      PD: No.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta sección, las reflexiones lectoras me encantan.

    Leer me hace libre porque me muestra mundos en los que nunca estaré, pero es como si estuviera. Me hace libre porque me muestra la psicología humana como no la veo en la vida real. Me hace libre porque rompe todas las barreras de la vida diaria.

    Nos leemos y te agradezco por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa reflexión, Melany, sin duda leer nos permite conocer mucho mejor a la gente, entender sus acciones y sus sentimientos. Además, permite evadirnos de cualquier lugar. Gracias por pasarte por aquí y me alegro que te gusten este tipo de entradas^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    La entrada es muy interesante y lo que cuentas es totalmente cierto. Yo siempre supe que la historia está escrita por los ganadores. Está bastante claro y, como buen escritor, uno siempre quiere que se odie a esos que ha decidido que sean los "malos" de la historia. ¿Pero esto es realmente así? ¿Fueron los malos o hay algo más?

    Al fin y al cabo, la literatura no es más que un autor contando su punto de vista sobre un tema en concreto. Por eso es importante leer, conocer lo que otros piensan y aceptarlo. Porque sí, es muy importante respetar las opiniones de los demás para que respeten las tuyas propias. Así que más que hacernos libres (que también, por supuesto), nos hace abrir las mentes a otras posibilidades que ni se nos habían pasado por la cabeza. Si solo leemos la historia desde el punto de vista de los ganadores, nos perderemos qué pasó en el bando contrario.

    Resumiendo, la lectura es imprescindible y hermosa.

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Resumiendo, la lectura es imprescindible y hermosa." ¡Eso por descontado!
      Gracias por pasarte por aquí y me ha gustado mucho tu reflexión, sin duda lo que más nos permite la lectura es abrir la mente a cosas que nunca hubiéramos pensado, eso me ha pasado mucho y es genial. Hay que conocer cuantos más puntos de vista mejor y descubrir qué pasó en el bando de los perdedores.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡UNA ENTRADA GENIAL!
    De veras que me ha encantado :)
    Realmente tienes toda la razón cuando dices que la historia la escriben los vencedores...Es algo que desde siempre me han dicho, tanto dentro como fuera de la escuela. Y es bastante interesante pararse a reflexionar sobre hasta que punto sabemos realmente lo que pasó.
    Reconozco que yo soy basicamente de las que lee para escapar de la realidad...Supongo que por eso normalmente leo cosas "no basadas en hechos reales"; aunque una novela realista de vez en cuando si cae. Quizás debería leer más sobre según qué cosas...
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres una lectora d fantasía eh? Yo también, pero a veces, al realidad supera la ficción, y algunas de las historias que más me han hecho sentir son de corte realista, así que me alegro que de tanto en tanto le des una oportunidad.
      Me alegro que te haya gustado la entrada, ¡no me alabes tanto que se me suben los colores!

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney