sábado, 3 de septiembre de 2016

Trilogía Steelhaven, Libro I: El heraldo de la tormenta, de Richard Ford

Había leído muchas críticas positivas de esta trilogía por lo que tenía muchas ganas de leerla. Decidí reservar su lectura para verano, para así poder leerla de un tirón y veo que hice bien. Aquí os dejo con la reseña :D

Ficha técnica: 
Título: El heraldo de la tormenta
Autor: Richard Ford
Saga: Steelhaven#1
Año: 2014
Editorial: Umbriel
Páginas: 512


Sinopsis:

 Siete historias entrelazadas con personajes legendarios y fascinantes. Un asesino profesional con remordimientos de conciencia. Una doncella guerrera tan bella como letal. Una princesa que no sabe cómo escapar al matrimonio de conveniencia pactado por su padre. Un estudiante de brujería maltratado por su maestro. Un mercenario en busca de redención. Una golfilla callejera que intenta dominar el arte del robo… Todos ellos son vecinos de Steelhaven, un puerto de la costa meridional de los Estados Libres. Y sus vidas, como las del resto de habitantes de la ciudad, están a punto de sufrir la llegada de Massoum Abbasi, consejero militar de los príncipes del desierto que ha puesto todos sus conocimientos al servicio del brutal conquistador Amon Tugha.

Opinión:

Empecé esta novela esperando leer una historia ambientada en la Edad Media, con un protagonista que fuera un mago, un caballero, un ladronzuelo, una princesa, un guardia, un marinero,...Y para mi sorpresa me he encontrado con todos ellos. Esta ha sido una novela coral con un total de ocho protagonistas que se van alternando los capítulos.


En un principio, me preocupó tanto dispersión de puntos de vista. Cada personaje tiene su propia historia y en principio no parece que tengan nada que ver aunque se entrecruzan en diversas ocasiones. Con tantos personajes y sin una guía, además de que la narración está en tercera persona, tenía miedo de perderme, pero no ha sido así y eso tiene mucho mérito.


Todos los protagonistas, de diferente edad, posición social y sexo, se diferencian muy bien entre ellos, cada uno tiene su voz propia y enseguida sabía sobre quién trataba el capítulo sin necesidad de aclaración. Destacar a Río, quien tiene una peculiar forma de pensar, relacionándolo todo con la temática del agua:
"...mantuvo el pulso uniforme con su fuerza de voluntad, una voluntad que nadie podía resistir, como la llegada de la marea"
"Río observó y esperó, inmóvil como el lago en verano"
"se movía con rapidez y elegancia, como los rápidos que fluyen por las montañas"
"silencioso como la muerte que había venido a traer, pasó rozando una cortina, como las corrientes rozan los juncos"
"Él era fuerte, como la corriente tras la lluvia de primavera"

Con este tipo de narración podemos tener una idea mucho más global de la ciudad entera, como si lo realmente no fueran estos personajes en concreto lo importante, sino la ciudad en si, pues cada uno de los protagonistas representa una parte diferente de la ciudad. Eso me ha  gustado, pues suelo leer novelas donde todo el mundo gira alrededor de un personaje (o dos), y estoy un poco cansada de que haya un "elegido" sobre el que recaiga el peso de todo.


A todo esto tengo que añadir que me ha gustado ver que todos son muy humanos y tiene defectos y virtudes. No hay ningún personaje que sea moralmente bueno: la princesa no dudaría en abandonar su pueblo por el amor de su vida, a varios personajes no les importa matar ni robar, otros tienen pensamientos muy impropios de una buena persona y otros dejan de lado su consciencia y hacen lo que les dicen que hagan, sin remordimientos.


Cambiando de tema, la trama está bastante bien, todas las historias me han parecido bastante interesante. No me he aburrido en ningún momento y no hay largas descripciones explicativas, lo que hace que sea más ágil. Aún así, he notado como a la historia le faltaba algo. Es interesante y entretenida, pero sin duda le falta ritmo y no es adictiva. Hay algún que otro giro inesperado, pero no es sobresaliente. Además, aunque los personajes tengan profundidad, no me llegado al corazón y aunque sus historias son buenas ninguno me ha emocionado.


En general esta novela me ha gustado, es un buen inicio de una trilogía. Como primer libro, siendo más que nada introductorio, está bastante bien. Los personajes presentados son buenos y espero que se conozcan mejor a medida que avanza la historia. La trama es interesante, pero no se termina de desarrollar, y la narración está bastante bien porque te ofrece un punto de vista muy global. Es una historia que promete.



PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues tiene muy buena pinta así que me lo apunto.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura! Bueno, como ya vas conociendo mis gustos literarios, aunque me dijeras que este libro es la 8º maravilla, sería muy complicado que surgiera en mí interés, ya que no es mi estilo de lectura...
    Me alegro que te sorprendiera en el aspecto de que no todo estuviera centrado en un "elegido", la verdad es que en la mayoría de libros, suele ser así xD Que no te haya aburrido es un punto a favor, aunque una pena que no sea adictivo..
    Espero que las siguientes partes te gusten igual o más ;-)
    Y, no sé si viste mi respuesta en FB pero... ¡¡por favor, no me hagas esperar y leer "Normal" cuando puedas, ten piedad de mí y de mi necesidad de comentar el libro, que casi no tiene reseñas y algunas son de una edición pasada que, según lo que pone la versión que vas a leer, no es igual!! Tengo mucha curiosidad por saber lo que vas a opinar :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Encantada de leer. Sí, la verdad es que el libro no es nada tu estilo, aunque te digo yo que si hubiera sido la 8º maravilla del mundo al final te hubiera convencido :)
      Por desgracias, no ha sido así, tiene sus cosas como lo de los puntos de vista y lo de uqe no haya un "elegido", pero también sus cosas negativas. Y con los siguientes libros la cosa va a peor...Ups, mejor me callo ;)
      Jaja, y sí, he leído tu comentario y justo ahora acabo de terminar mi actual lectura. Te juro por el ángel que hoy mismo empiezo a leer Normal :P (hoy, esto último, si le quitamos la mayúscula del libro, suena un poco raro...)
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Yo lo leí hace un tiempo y la verdad es que, al contrario que a ti, no me gustó demasiado ^^ es cierto que varas de las historias y de sus personajes estaban bien, pero cuanto más leía más sentía que dichas historias no llevaban a nada y acabé aburriéndome de él. Me alegra al menos que tú si lo hayas disfrutado <3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta primera parte me ha gustado bastante, aunque no ha sido todo lo que esperaba de ella. Lástima que a ti no te convenciera.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tiene buen aspecto. Hace tiempo que no leo una novela coral y creo que me resultaría interesante. Sin embargo, lo de que forme parte de una saga no me llama porque ahora mismo prefiero los libros autoconclusivos. Le daré una vuelta... ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, por cierto, me vuelvo a pasar por aquí para avisarte de que te he nominado en mi blog en la iniciativa de "Libros encadenados". Por aquí te dejo el link: http://imaginacion-literatura.blogspot.com.es/2016/09/libros-encadenados.html

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Jaja, lo entiendo perfectamente, yo también he pasado por esa etapa de "solo autoconclusivos, por favor". Ahora estoy volviendo a empezar con trilogías y tal especialmente porque veo que ya se van publicando todos los libros y no se dejan a medias.
      En cuanto a la nominación, ¡muchas gracias! No me había dado cuenta, la verdad, llevo todo el fin de semana desconectada y tengo que ponerme al día. En cuanto pueda me paso, y haré la iniciativa sí o sí, pero puede que tarde un tiempo, no me culpes <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que este tipo de lecturas no es nada de mi tipo, y no creo que le de una oportunidad. Ahora mismo tengo más interés en otras. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela más para amantes de este género, lo entiendo, además, como decía tampoco es la 8º maravilla así que lo entiendo ;)

      Eliminar
  6. Hola Laura
    Por tu reseña creo que no es mi tipo de libro, me da gusto que te entretuviera y fuese interesante en algunas partes pero paso.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como le he dicho a PreviouslyBooks, tampoco me parece de tu estilo...

      Eliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta. NO me importaría nada leerlo así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me lo creo! ¡He conseguido atraparte y que te interese algo de los libros que reseño! (Ueeee *grito eufórico*) Vale, ya. Me alegro, espero que te termines de decidir^^

      Eliminar
  8. ¡Hola bonica! Va a tener que esperar ese libro, jajaja. Tengo por delante unos cuántos y no quiero agobiarme así que... <3

    Un beso preciosa, ¡y porfa escríbeme diciéndome tu cumpleaños! Es que estoy ordenando mis contactos :)

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, entonces, si tienes pendientes, y más teniendo en cuenta que este libro es la primera parte de una trilogía...
      Y mi cumpleaños es el 5 de marzo, aunque te he contestado por Twitter :P

      Eliminar
  9. La temática le encanta a mi compi de blog y esta trilogía creo que no la conoce así que se la comento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado pero lo dejo pasar porque no es mi estilo xD

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  11. Suelen gustarme este tipo de lecturas y me apetece leerlo. Intentaré hacerle un hueco.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Yo también soy bastante de fantasía medieval por eso me hacía mucho ilusión el libro. Espero que llegues a leerlo^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney