jueves, 22 de octubre de 2020

Viñeta del lector 70#

  «Lo más frustrante es intentar que alguien lea un libro que sabes que le va a gustar pero No Quiere Leerlo.»


Antes de conocer a G esta entrada hubiera sido muy diferente. Seguramente habría hecho un alegato a mis libros favoritos y por qué todos deberían leerlos. Visito vuestros blogs a diario y conozco vuestros gustos literarios, por lo que os podría decir uno a uno qué libro no habéis leído pero deberíais comprar ya mismo. Pero ahora ya no me siento capaz. Antes creía que si te gustaba la fantasía debías adorar a Sanderson y El nombre del viento; que si te gustaba la ciencia ficción estabas tardando en leer El juego de Ender; que si te gusta el romance que se sale de los tópicos deberías leer Antes de ti; y que si buscas una mujer fuerte e independiente y mucho humor deberías lanzarte a por El dios asesinado en el servicio de caballeros.

Pero he madurado a fuerza de decepciones y me he dado cuenta de que no es todo tan sencillo. Si te gustan los thrillers no tiene por qué gustarte Perdida (menuda joya) y si eres más de drama no tiene por qué emocionarte La ladrona de libros. Y es que los géneros no son más que etiquetas que incluyen cosas tan dispares como Harry Potter, El último deseo, Juego de tronos y Una corte de rosas y espinas en un mismo saco. Incluso que dos libros sean muy parecidos (como Tres enanos y pico los de Pratchett) no garantiza que te vayan a gustar. Es más, incluso dos libros de un mismo autor en una misma saga (The century me gustó mucho, pero Los pilares de la tierra tuve que abandonarlo).

Nunca he conocido muchas personas que leyeran libros que les recomendara, pues en mi entorno no son muy lectores. Todos los libros que le he recomendado a mi hermano le han gustado, pero luego descubrí que no tiene criterio y que le gusta todo en general. Con mi amiga Espe me llevé alguna desilusión que otra, pero no fue grave hasta que conocí a G y se dedicó a odiar todos mis libros favoritos y mis recomendaciones (tranquilos, se lo he devuelto con la misma moneda). Y es que pese a que tenemos gustos similares, siempre hay cosas que marcan la diferencia y que pueden hacer que una novela que claramente podría gustarle, no le guste. Por eso ahora le recomiendo los libros con miedo (aunque siempre es interesante ver la obra con otros ojos).

Por curiosidad, ¿habéis leído algún libro por recomendación mía que os haya encantado? ¿Y qué opináis de todo esto? ¿Insistís a vuestros conocidos para que lean un libro hasta que lo hacen? ¿Alguna vez os habéis negado en redondo a leer un libro que os han recomendado hasta la saciedad?

13 comentarios:

  1. Hola!!
    Tienes toda la razón, muchas veces he recomendado un libro a alguien que sé que le gustaría y no le ha terminado encajando del todo ,siendo de su género predilecto...Vamos evolucionando y cambiando de gustos continuamente.

    Yo sí he leido un libro recomendado por alguien y me encantó la experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tú también te has llevado alguna decepción como yo. Como dices, evolucionamos...
      ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. Insistir no insisto. Puedo recomendar y ahí se queda. Que luego si no gusta el libro no quiero que me echen la culpa. Y es difícil recomendar, que cada uno somos un mundo y lo que a mí me ha entusiasmado o sorprendido, a ti puede no hacerlo. O al revés.
    Y me acabas de recordar a un amigo que tengo que lleva años recomendándome American Gods y aún no la he leído. Y cada vez que hablamos de libros es raro que no me diga que lo lea. Y me sigo resistiendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari!
      Ya, a mí me encanta recomendarlos para poder comentarlos, pero luego ver la decepción en el rostro del otro es terrible. Veo que tú estás en el otro grupo, el de la gente que no lee las recomendaciones por mucho que se insista. ¿El de American Gods has intentado darle una oportunidad primero a la serie? Por mi parte no es para mí.

      Eliminar
    2. Con la serie sí que lo he intentado, pero no he pasado del tercer capítulo. Pese a eso, mi amigo sigue insistiendo, porque dice que el libro es infinitamente mejor. Que la serie lo que ha hecho es coger la idea y luego hacer lo que le da la gana. Lo normal, vamos... Algún día me animaré...
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu entrada Laura.
    Es que en gustos no hay nada escrito.
    La verdad es que leo según mi estado de ánimo y si bien tengo un género preferido y amado, no le hago el quite a leer otros géneros (aunque en realidad me doy vueltas casi en los mismos y evito otros)
    Me gusta leer reseñas pero no soy dada a seguir recomendaciones por esto que para gustos se hicieron los colores, y trato de leer además las reseñas una vez que yo he leído el libro (para no sentirme influida por otras opiniones).
    Muchas veces me piden recomendaciones pero me complica hacerlo porque me ha pasado que lo que a mi me ha encantado, otro/a lector/a no siente lo mismo.
    Y como tú, es poca la gente de mi entorno que lee y eso si me apena.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Solita!
    Me alegro de que te haya gustado la entrada. Lo cierto es que los bloggers en parte nos las damos de recomendadores, pero como dices, cada persona es un mundo y cosas como el estado de ánimo pueden influir mucho.
    Eso sí, a no ser que tenga claro desde un principio que quiero leer X libro, las reseñas las miro antes, aunque de forma muy general para no comerme spoilers.

    Un saludo de,
    otra lectora aislada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura!! Por fortuna en mi familia leemos todos y nos hacemos recomendaciones los unos a los otros. Antes no estaba tan abierta a las recomendaciones literarias de los demás, pero desde que tengo blog y leo otros blogs como el tuyo me he llevado lecturas muy buenas en las que quizás no habría reparado. ¡Una entrada genial, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Qué suerte tener una familia lectora y poder ir recomendándoos libros los unos a los otros. Me alegro de que te hayas llevado alguna que otra buena lectura de este rinconcito^^

      Eliminar
  6. Hola.
    Yo lo bueno es que tanto mi marido, como dos de mis hermanos les encanta leer y nos recomendamos mutuamente, y nos dejamos los libros, mi marido por ejemplar solo leía novela histórica, y por recomendación mía se leyó Juego de tronos y ahora lee hasta novela de ficción histórica y le fascina, ahora he conseguido que vaya a leer Gerard de RIvia, a ver que tal.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tener una familia lectora. Y sí, totalmente normal que si a tu marido le gusta la histórica le guste Juego de tronos, tengo curiosidad por ver qué le parece Gerard de Rivia, lo tengo muy pendiente y sé que eres muy fan.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que me parece una reflexión muy interesante. Yo siendo completamente sincera, me apunto recomendaciones que veo en algunos de los blogs que sigo (incluido el tuyo) pero pocas veces en general veo una reseña que me llame tanto la atención como para leer de inmediato el libro en cuestión. Esto me pasa porque tengo mi lista de pendientes y la voy siguiendo. Pero es cierto que como personas diferentes que somos un libro puede parecerte buenísimo a ti y a mí parecerme un tostón. Por ejemplo, a ambas nos gusta el género fantástico pero a mí Gaiman me encanta y a ti no tanto. Pero bueno, siempre es interesante igualmente ver las opiniones de los demás.
    ¡Un besito guapa y me alegro de tenerte de vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth!
      Me alegro de que te haya gustado la reflexión. Coincido contigo en que mi lista de pendientes es larguísima, y por ello me da reparo añadir más. Sobre el ejemplo que has puesto, sin duda es perfecto, una buena muestra de cómo a dos personas a las que les gustan cosas parecidas (coincidimos bastante) pueden diferir con algunas obras.

      un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney