miércoles, 6 de noviembre de 2019

El abismo, de Neal Shusterman

Título: El abismo
Título original: Challenger Deep
Autor: Neal Shusterman
Género: Juvenil
Año de publicación: 2017
Editorial: Anaya
Saga: Autoconclusivo
Número de páginas: 408
PVP: 16€
ISBN: 978-84-698-3373-5
Traductor: Adolfo Muñoz

Sinopsis:
Caden Bosch viaja a bordo de un barco que lo lleva al punto más profundo y misterioso de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas.
Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Sus amigos empiezan a evitarlo.
Caden es dos personas a la vez. Y debe sumergirse hasta el rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste… para salir a flote.

Opinión:
Impresión: Real

Lo cierto es que no sabía mucho de este libro antes de empezarlo, solo que las críticas eran muy positivas y que el protagonista sufría algún tipo de enfermedad mental. Así que empecé el libro bastante a ciegas y me pasé perdida sus buenas cincuenta páginas. Al principio es todo muy confuso, pues el protagonista está en una especie de barco muy extraño, lleno de gente muy extraña que hacen cosas, adivinad qué, extrañas. Pero al mismo tiempo vive su día a día yendo de casa al colegio y hablando con sus amigos.

Me ha gustado mucho cómo está retratado el personaje principal. Caden padece algún tipo de enfermedad mental que le hace estar paranoico, tener alucinaciones, bipolaridad y estar obsesionado. Y es que de cada vez es menos capaz de distinguir entre lo que es real y lo que no lo es. Aquí podéis ver un par de ejemplos:
«Sabes que no va a comprender por qué necesitas andar. Es ese movimiento por el mundo lo que impide que explotes. Y lo que mantiene al mundo a salvo. Lo que mantiene tranquilo al gusano. Solo que ya no es un gusano. Hoy es un pulpo que en los tentáculos tiene ojos en vez de ventosas. Se mueve por dentro de ti, por dentro de tu tripa, deslizándose por tus órganos internos, intentando acomodarse por todos los medios. Pero no les vas a contar eso a tus padres, pues te dirían que solo tienes gases»
«Hay ideas en mi cabeza, pero no parecen completamente mías. Son casi como voces. Me dicen cosas. Hoy, cuando miro por la ventana de mi cuarto, las voces-pensamiento me dicen que las personas que van en un coche que pasa me quieren atacar. Que el vecino que está comprobando la tubería del aspersor no está buscando en realidad un fuga. Los aspersores son en realidad serpientes disimuladas, y él las está entrenando para devorar las mascotas del vecindario [...]
Las voces-pensamiento me dicen que debería hacer algo "Ve y arranca los aspersores del vecino, mata a las serpientes". Pero yo no les hago caso. No voy a destrozar algo que es propiedad ajena. Sé que no son realmente serpientes. "¿Ves ese fontanero que vive en esta misma calle?, me dice la voz-pensamiento. "En realidad es un terrorista que está haciendo bombas caseras. Cógele el camión y aléjate con él. Despéñalo por un barrando". Pero eso tampoco voy a hacerlo. Las voces-pensamiento pueden decir un montón de cosas, pero no pueden obligarme a hacer nada que realmente no quiera hacer. Aún así, eso no les impide atormentarme, obligándome a pensar en hacer esas cosas terribles»
La forma en que el autor retrata cómo se siente Caden, su confusión, su forma distorsionada de ver y sentir el mundo me ha parecido espectacular, logra ponerse en su piel a la perfección. Y no puede ser menos, al final nos indica que se ha basado en el testimonio de su hijo. Sumergirme en la mente confusa y trastornada de Caden ha sido toda una experiencia y me ha ayudado a comprender muchísimo mejor cómo lo vive alguien con estos problemas.
«La mayor parte del tiempo el oficial de derrota no mira a nadie, pues está demasiado ocupado trazando cartas de navegación. Al menos así es como las llama. Están llenas de números y palabras y flechas y líneas que conectan los puntos para formar, a partir de las estrellas, constelaciones que yo no había vistonunca.—Los cielos son diferentes aquí —dice—. Tenéis que ver dibujos nuevos en las estrellas: dibujos, rebujos, relujos, relojes. Tiene que ver con medir el día que pasa. ¿Lo comprendéis...?—No.—De la playa a la pava, de la pava a la cabra. Ahí tenéis la respuesta, os lo aseguro: en la cabra. La cabra come de todo, digiere el mundo convirtiéndolo en parte de su propio ADN, y lo vomita todo, marcando de ese modo el territorio. Territorio, irrisorio, emisorio, enemigo, oídme bien lo que os digo. El signo de la cabra encierra la respuesta de nuestro destino. Todo tiene un propósito. Buscad la cabra.El oficial de derrota es inteligente. Tan inteligente que la cabeza me duele solo de estar en su presencia»
También conoceremos de primera mano las experiencias de Caden como interno en un hospital psiquiátrico. El retrato del lugar, de los profesionales que trabajan allí y de los pacientes también me ha parecido muy acertado. Y sobre todo real. En general el autor hace un elogio de todos los que trabajan allí, de su esfuerzo por ayudar a los pacientes y cómo "hacen lo que pueden". Entre ellos no hay gente de mala fe ni torturas, sino que son profesionales que hacen todo lo que está en su mano. ¿Que a veces se equivocan? ¿Que no saben salvar a todo el mundo? Sí, pero es porque son humanos.

Volviendo a Caden, ya os he dicho que el inicio es confuso: que eso no os detenga, en un momento u otro cobrará sentido. Y es que eso es una de las cosas que más me han gustado, ver cómo elementos de la vida real se transforman en ese mundo de fantasía en el que Caden se encuentra a medias, cómo va relacionando constantemente unos elementos con otros y cómo los personajes reales tienen su álter ego en su mundo fantástico del barco pirata. Un ejemplo: en un momento le marcan la frente con un hierro al rojo vivo, pero en realidad hace referencia a su dolor de cabeza. Otro ejemplo: se menciona a piratas que saltan desde la cofa y en la realidad él y su familia hacen puenting. O cuando los tripulantes lo castigan a limpiar un cañón metiéndose dentro y en realidad le están haciendo una resonancia magnética.
«— Me gustaría que me dijeras tú qué está pasando, si es que quieres contármelo
¿Lo que está pasando? Estoy en el último carro de una montaña rusa en lo más alto de todo, mientras las filas de delante ya se entregan al efecto de la gravedad. Oigo gritar a los que van delante y sé que solo faltan unos segundos para que grite yo. Estoy en ese momento en que se oye un tren de aterrizaje de un avión colocándose en su sitio con un estruendoso rasponazo, en ese instante que tiene lugar antes de que la mente racional le diga a uno que no es más que un tren de aterrizaje. Estoy saltando de un precipicio solo para descubrir que soy capaz de volar...y después comprender que no hay ningún sitio en el que aterrizar. Nunca. Eso es lo que está pasando.»
Como veis, os he puesto equivalencias. Primero se cuenta la historia del barco pirata y en el siguiente capítulo o algunos más adelante vemos el mundo real y podemos relacionarlo. Pero a veces, para explicar una situación traumática, simplemente lo cuenta con la historia del barco pirata y tú tienes que interpretar quién es quién y qué está sucediendo en la vida real. Maravillosos el capítulo de las yeguas marinas en el que hace una alegoría durante diez páginas sobre lo que supone para él perder a alguien querido.

Si tuviera que ponerle una pega al libro esa sería la ausencia de trama. El libro trata de la lucha interior de Caden para superar su enfermedad, simplemente es el retrato de alguien que padece una enfermedad mental. Y ya. No hay giros inesperados ni un hilo conductor y llega un momento en el toda la trama del barco pirata se hace repetitiva, porque es todo un poco lo mismo. Además, comentar que me hubiera gustado que hubiera una evolución en la trama del barco pirata, de manera que  aumentara o disminuyera a medida que Caden mejoraba o empeorara. Pero ya hay abundantes escenas desde el principio, que es cuando Caden aún está razonablemente bien.

En cuanto a la narración, se hace uso de un lenguaje muy sencillo y fácil de seguir, además, el libro está compuesto por capítulos extremadamente cortos. Destacar una cosa curiosa y es que el narrador es en primer apersona, pero a mitad del libro se convierte en un narrador en segunda persona, para marcar cómo Caden se ha distanciado de si mismo y cómo se ve como alguien externo. Muy interesante, todo un detalle. Y hablando de detalles, otra cosa que me ha parecido curiosa es que el libro incluye numerosos dibujos abstractos, hechos por Caden (en realidad los hizo el hijo del autor mientras estaba enfermo) y que van acompañando al lector a lo largo de la lectura.

Y poco más me queda por añadir. En general ha sido una lectura interesante. Retrata con un gran realismo cómo se siente y lo que padece una persona con una enfermedad mental de este estilo, mediante un fantástico uso de la alegoría y el paralelismo. La prosa es ágil y fácil de seguir, pero en general la novela peca por no tener una trama más allá de la evolución de Caden, de manera que llega un punto en el que todo se hace repetitivo. De todas formas, no por ello deja de ser interesante.

Cosas que he aprendido:
  • Conocer en profundidad a alguien que sufre una enfermedad mental así.
  • Retratar cómo se confunden realidad y ficción
  • Qué es el abismo Challenger
Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...
 

18 comentarios:

  1. Son pequeños esos peros que señalas. Creo que disfrutaría mucho con esta lectura así que tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Pues me ha llamado, me gustan este tipo de libros porque siento que nos hacen entender mejor a personas en situaciones especiales (por decirlo de alguna manera)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es lo que me ha pasado a mí. Me alegro de que te lo apuntes^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que me lo llevo apuntado de calle porque trabajo con personas que padecen enfermedades mentales y me encanta la idea de que se plantea en esta novela. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!! No conocía este título y todo lo que has contado sobre él me interesa muchísimo. Me lo llevo anotadísimo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocíua, pero a medida que iba leyendo me llamó la atención, hasta que llegué a la parte donde decis que no hay trama y se hace repetitivo, así que paso. Tengo varios pendientes esperándome.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, és que és això, trama no en té gaire, y también es eso, se hace repetitivo. Entiendo que no te lo apuntes, aunque te llamara la atención el tema. Gracias por leerme^^

      Eliminar
  6. Hola!parece bastante interesante por lo que cuentas y como buena curiosa .ya me he leído Los renglones torcidos de Dios (que es fabuloso y lo reseñe) para apreciar esas enfermedades y los puntos de vista de médicos. Pacientes o conocidos y aprender a conducirse con ellos de una forma más humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, ese también lo he leído y está muy bien, a mí me gustó y además tiene una trama y un buen misterio. La diferencia está en que mientras el otro te muestra diferentes enfermedades de forma superficial, aquí se centra en una y la muestra con mucha profundidad.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Hola.
    Hace tiempo que le tenía echado el ojo pero la verdad es que no sé bien si me gustaría, mi problema es el mismo que ha tenido tú, esa ausencia de trama seguro que me haría ir lenta y no sé si llegaría a gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, tenemos gustos bastante parecidos, y creo que te gustaría tanto como a mí. De todas formas te lo recomiendo, yo no me arrepiento de haberlo leído y sin duda me ha aportado mucho.

      Eliminar
  8. No se yo si sería una lectura para mí pero me gusta lo que plantea creo que podría resultar interesante.

    besos =)

    ResponderEliminar
  9. Vaya pintaza tiene *O* me encantan los libros que tienen algo diferente y este parece que lo tiene. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ofrece algo diferente, sin duda. Espero que te lo apuntes^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney