domingo, 14 de enero de 2018

Visto en las redes 17#

¡Hola! ¿Cómo va todo? ¿Qué tal las navidades? ¿Tristes porque han terminado? En mi caso, qué queréis que os diga, todos los días o comprando cosas para reyes, o haciendo trabajos o asistiendo a comidas familiares. Vamos, que teniendo en cuenta lo que tenía que estudiar, lo que tengo ganas que llegue son las últimas semanas de enero, en las que podré descansar.

 En fin, como veis por el título de la entrada, no he venido aquí a contaros mi penas, sino a traeros una nueva entrada de la sección Visto en las redes. Normalmente la publico a principios de mes, pero como había tantas entradas especiales programadas (como Resumen Lecturas 2017 o Resumen retos 2017), no ha podido ser antes.

En fin, para los que seáis nuevos por aquí o tengáis mala memoria: ¿en qué consiste la sección? Visto en las redes es una recopilación de tweets y mensajes relacionados con el mundo literario publicados durante el mes anterior por diversas personas y que yo he compartido por las redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 


Me decidí a crear esta sección porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de este tipo de cosas. Así, todos los que no tenéis redes podrías enteraros y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 


Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil  de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas dos redes sociales.


Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida del blog de Deja volar tu imaginación, de mi querida Patt, llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque suelen ser de reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Es una sección genial que me pareció muy interesante y a la que decidí darle mi toque personal.

Por último, mencionar que varios de los mensajes están en inglés, así que, para superar la barrera del idioma, os los traduciré tan fielmente como me sea posible. Comentar que esta vez puede que se me haya ido un poco la mano y me ha quedado una entrada un poco larga, pero espero que os divirtáis y que no os canséis antes de llegar al final. Y sobre todo: ¡no tengáis miedo de dejar un comentario!

Visto en...Twitter

"A veces, los ratones de biblioteca paramos de leer y interactuamos con otros humanos. Entonces, es cuando recordamos por qué pasamos todo el tiempo leyendo"

No sé vosotros, pero yo que me he sentido exactamente así como nos describe Cait. Puede que sea introvertida, pero a veces, cuando voy a dar una vuelta con otras personas (en especial si no somos amigos de verdad), miro de reojo el reloj y calculo cuánto me falta para volver a casa. Y luego, cuando regreso, aunque sea de madrugada, no hay paz comparable a arrebujarme en la cama a leer un rato.



Punto uno: como a Andrea Tomé, me molesta mucho que un libro no tenga sinopsis (o que esté escondida en la solapa) y en su lugar haya citas de las opiniones de otras personas. Me desespera. Punto dos: ese tipo de valoraciones no me dicen nada, principalmente porque parecen intercambiables de un libro a otro. Además, podría ser perfectamente verdad que la persona que hace esa valoración realmente no se haya leído el libro. Por otra parte, ¿qué más me da lo que opine fulanito de tal sobre el libro? Porque normalmente o son periódicos o no conozco a las personas que firman esas valoraciones. Recuerdo un libro que hacía burla de esto (la reseña está pendiente de publicación), Yo me he llevado tu queso, de Darrel Bristow-Bovey.



"Yo: [escribo maravillosos libros dentro de mi cabeza]
Yo: ¡Con esto seré un bestseller!
Yo: [poniéndome a escribir de verdad]
Yo: Viviré en una lata de atún y me sentaré en un rincón a llorar"

Un poco como Cait, a veces me da por escribir. Deberíais ver las ideas tan geniales que tengo, es como pasear por la calle justo cuando encienden las farolas. Estoy tan tranquila y de pronto, se me ocurren un montón de historias. ¿Qué pasa? Que las farolas se apagan de día, y cuando me siento a escribir, de repente todo ya no es tan brillante como lo era en mi mente. Algo así también nos pasa con las adaptaciones. En nuestra cabeza, el libro nos lo imaginamos perfecto, pero luego lo vemos plasmado en la pantalla y...no es como lo habíamos imaginado.



Gran pregunta de Remus Lupin. La verdad es que es una pregunta, muy curiosa, no me había fijado. Es cierto que en la película, cuando Voldemort le hace la cicatriz a Harry, este parece un niño de un par de años, pero luego cuando Dumbledore lo deja en casa de los Dursley parece que tiene un par de meses...Curioso.



Últimamente hay fotos muy artísticas de libros, pero a veces hay que pararse a pensar en cuál es el límite. Ya sabéis que yo no soy muy cuidadosa con los libros, pero es cierto lo que dice Flashia, he visto fotos con páginas sueltas por ahí de decoración o también libros que parece que hacen el spagat, de lo abiertos que están, o en lugares donde se pueden ensuciar muy fácilmente.



¿Qué opináis acerca de lo que dice Sandra Andrés? Yo en principio soy de su opinión, pero tengo una amiga que escribe novelas New Adult porque "están de moda". Me dijo que ella quería escribir otro tipo de historias, pero que esto es lo que se vende ahora y es lo que están haciendo todos estos nuevos autores que han salido de Wattpad: escribir una novela trampolín, para más adelante, al ser conocidos, poder escribir lo que les dé la gana. Porque en la actualidad, por muy buena que sea tu historia, si no eres nadie, no vas a conseguir ni que la lean. Y no supe qué contestarle.



"Yo en casa: Tardaré tres días en leer este libro.
Yo saliendo fuera de casa durante dos horas: pero debería llevarme 12 libros solo por si acaso"

También tengo esta misma psicosis que Cait. Cada fin de semana voy a la casa de campo, y aunque esté leyendo un libro que sé que tardaré varios días en terminar, siempre me llevo dos o tres más: por si acaso el que leo no me gusta y los otros tampoco.



Pues sí, Bela D. tiene toda la razón. Los spoilers no deberían estar permitidos, ni de clásicos ni de libros muy conocidos. Actualmente, es imposible no saber quién muere en Harry Potter o en Juego de tronos (esto, por suerte, no lo sé, lo he leído, pero mi memoria pez lo ha borrado). Y qué decir de los libros en los que los personajes leen X y te hacen spoiler del final. ¡NO! Aunque sea clásico. ¡NO! Un autor que lo hizo bien fue John Green con Un dolor imperial (aunque supongo que inventó el libro porque el autor es un personaje, que si no...)



"Libros huecos:
Pro: ¡Puedes guardar cosas dentro!
Contra: No puedes leerlos"

Una caja parecida a esta de Goodreads (aunque hecha a mano por mi amiga) me la regalaron por mi cumpleaños. La verdad es que es algo muy genial, es muy cuqui pero...no sé, me parece horrible que alguien mutile un libro así. En mi caso, la caja-libro era de un libro en inglés y académico, por lo que no lo hubiera leído en la vida. Pero aún así...¿qué opináis?



"Este libro tiene vampiros millonarios y adolescentes sin espinillas, pero no tiene diversidad en sus personajes porque eso "no sería realista en ciudades pequeñas"

Es algo que no me había planteado, pero es cierto lo que dice Brooding Ya Hero. Puedo leerme a la perfección un libro de fantasía en el que todos los personajes son magos y lo acepto sin problemas, pero, ¿habéis leído algún libro de fantasía en el que todos los personajes sean negros, por ejemplo? ¿O en el que la mayoría de personajes no sean heterosexuales? En este último caso sé de la novela, Róndola, y sin duda, fue algo que me chocó. Y precisamente lo que demuestra que estos colectivos no están normalizados no es que no haya más novelas así, sino que si leemos una, nos choca.



"Tú pensabas que yo era malo...hasta que te rescaté de un chico aún peor. Ahora en comparación, luzco genial"

Pues algo de verdad tiene Brooding YA Hero. En las novelas juveniles actuales triunfa mucho el tópico del chico malo que luego no es tan malo, y ese cambio se debe a "un pasado oscuro" o que "al final no es tan malo porque rescata a la protagonista de alguien peor". Que sí, de verdad, no me miréis así y digáis que no es cierto, porque es verdad. Puede que no sea tan descarado, pero en el fondo, sale este planteamiento. Pasa en una de mis últimas lecturas, en la que la protagonista perdona en cierta manera al chico que la ha secuestrado porque antes la salvó de que la violaran. Eh..., no, perdona, sigue siendo malo. Y creo que pasaba algo así en Crow's row en el que secuestraban a la protagonista "por su bien". Ajá.



Y de nuevo, coincido con Flashia, creo que se ha hecho receptora de todas mis quejas. Ahora ya no me pasa tan a menudo, pero de tanto en tanto sí, y no lo entiendo. ¿Alguien tiene una explicación?


"Los ratones de biblioteca no pedimos mucho. Solo una biblioteca privada del tamaño de la luna, la inmortalidad para leer todos esos libros, oh, y también aperitivos, gracias"

Soy de la opinión de Cait, yo con eso me conformo. Por desgracia, no me lo han traído para reyes...



Envidio mucho la gente que puede permitirse coleccionar un mismo libro en ediciones diferentes o comprarse una misma saga en diferentes lenguas o diferentes ediciones. Entre esas personas, está Beleth, que colecciona ejemplares de Jane Eyre y que, como me confirmó más tarde, ya tiene 63. Y eso era antes de navidades, seguro que por reyes ha caído alguno más. Lo mejor es que no solo los colecciona, sino que pese a estar en otros idiomas, los lee y los entiende. Alucino. Otra coleccionista es Mientrasleo, que estos meses nos ha ido mostrando poco a poco sus ejemplares de El principito. ¿Alguien más por aquí que también sea coleccionista? No ho sé, yo dudo que nunca llegue a ser tan fan de un libro como para coleccionarlo, con mi economía y la de libros que hay en el mundo, prefiero no comprarme el mismo libro una y otra vez, aunque admiro mucho a las personas que lo hacen


He leído tanto que cada vez tengo el listón más alto de lo que espero de un libro. Además, tengo por costumbre fijarme mucho en cómo están escritas las cosas y a veces las palabras me rechinan. He sido lectora beta de algunas novelas y confieso que puede que a veces haya sido muy exigente. Con eso no quiero decir que haya mentido o que haya sido hater, quiero decir que he sido demasiado dura con un autor que está empezando. Pero, si publica su novela, ¿acaso no tiene que estar al mismo nivel que el resto que hay publicadas? Por muy primera novela que sea, se le debería pedir la misma calidad que a cualquier otra. Los lectores beta, como dice Pablo J. Terol, son muy necesarios, porque hay cosas que los autores no ven. Lo malo es que a veces no es fácil decir las cosas como son. Confieso que alguna vez he sido cobarde y me he negado a terminar una novela porque, tras leer sus primeras páginas, me doy cuenta de que, aunque la idea sea buena, la historia necesita ser reconstruida desde cero. Y es muy difícil decirle eso directamente a alguien. En esos casos, suelo decirlo con tacto y con muchas indirectas, lo malo es que normalmente, no hacen caso y no se plantean rehacer todo el trabajo. Y aunque me duela, en el fondo los entiendo.



Eso, Bela D., son los 5/5. Esos libros que puedes abrirlos un día por una página cualquiera y sonríes como si te hubieras metido un cruasán entero en la boca. No importa que sea un libro triste. Sonríes. Porque te llena. Los 5/5 son libros geniales al 100%, a los que no les sobra ni una coma. Son libros que no tienen una escena buena: lo son constantemente. Espero encontrar alguno este año.



"Todas y cada una de mis novias tienen que ponerse de puntillas para besarme. 
Especialmente en las portadas de los libros.
Aparentemente, los chicos bajitos no son "besables"

Creo que ya había compartido con anterioridad un mensaje de Brooding YA Hero parecido, pero bueno repetirlo de nuevo nunca está de más. ¿Se os ocurre algún ejemplo de portada en el que NO pase esto?



"Comprar libros es salvajemente difícil. Especialmente cuando tú solo puedes comprar UNO pero tu wishlist llega hasta Júpiter y vuelve dos veces "

Vivo en la misma indecisión que tú, Cait. Mi madre cada año me pide que le escriba una lista de libros que quiero para comprarme unos cuantos. Y claro, me planto delante de mi wishlist en Goodreads de ONCE páginas y colapso. ¿Descarto las sagas porque "y si no me gusta el primero me como los otros con patatas o qué"? ¿Descarto los más recientes porque hay mucho hype? ¿Me pido primeras partes de varias sagas? ¿Pongo variedad de géneros o el que más me apetece ahora mismo? ¿Mejor los que hace más tiempo que están en la lista? ¿Mejor si son nacionales para fomentar la literatura de aquí? ¿Me arriesgo con un libro que no conoce nadie? CRISIS. [Nota: al final pedí tres primeras partes de sagas diferentes y un autoconclusivo cuya película me había gustado mucho]



Este hilo de Almijara Barbero que podéis seguir leyendo aquí me impactó mucho porque me sorprendió que hubiera tantas escritoras durante la edad media y que yo no tuviera ni idea. ¿Por qué no se estudian? ¿Por qué nunca se habla de ellas? ¿Por qué nos siguen insistiendo en que en esa época la mujer solo sabía cocinar y tejer cuando hay ejemplos de que no siempre era así?



Sin duda, todas las reseñas son publicidad gratuita, como dice Miriam Beizana Vigo, lo importante es que hablan de ti, bien o mal. Además, no solo eso. Los bloggeros de verdad no se inventan sus opiniones ni hacen reseñas destructivas para atraer más público. Siempre ofrecen su opinión tanto para aconsejar al resto de lectores como para que el autor aprenda cuáles son sus puntos fuertes y qué puede mejorar. Saber exactamente qué quieren los lectores no tiene precio.



"Parece ser que la única manera de resolver este problema es fingir que salimos juntos. No pasa nada. Estoy seguro de que mientras tanto no nos enamoraremos"
¿En la vida real alguna vez habéis usado esta treta? ¿Fingir que sales con otra persona? ¿Y encima luego has terminado enamorándote de esa persona con la que fingías salir? Cada vez que veo algo como lo que menciona  Brooding YA Hero en un libro me apetece cerrarlo y no volver a abrirlo. ¡Es que es tan obvio lo que va a pasar! No ho sé, ya me sacaréis de dudas, a ver si la estrategia funciona.



Yo también las odio, Alhana, tanto si están en la segunda página como si están en la 760. No es solo que aburran sino que demuestran que el autor tiene poca habilidad. Por otra parte, paso bastante de las descripciones. Si tu interés es narrar una historia, ¿qué más da si el protagonista tiene la nariz respingona o chata? Yo al final me termino imaginando los personajes como me da la gana, por lo que para mí esas exhaustivas descripciones solo entorpecen mi lectura.



Y sí, otra de las quejas de Flashia que suscribo. Creo que ya lo he mencionado alguna que otra vez, pero vaya, a ver si a fuerza de insistir la crean porque la de Blogger deja mucho que desear y al final he de usar siempre el ordenador.



Pues este mapa de Chat noir me parece genial para saber si hay otros bloggers literarios cerca de vuestra zona. ¿Qué mejor que fangirlear en persona con otro lector? Yo ya me he apuntado, os animo a hacerlo vosotros también, os dejo el enlace a la iniciativa^^


Por último, me gustaría destacar un magnífico hilo de Patt sobre la importancia de los correctores y de una buena edición de los libros. De verdad, después de tanto leer, me he vuelto muy "primmirada" y me fijo mucho en errores, no solo ortográficos, sino también de estilo. Y Patt dice exactamente lo que hubiera dicho yo. Aquí podéis ir al hilo completo, yo solo os dejo con un par de fragmentos:

Por un lado está lo de la presión de las editoriales por publicar cuánto antes mejor, ni que hicieran una competición por ver quién publica un mismo libro antes (cosa que no tendría sentido, porque el libro solo lo tienen ellos). Por otro lado, coincido en que el oficio de corrector está muy menospreciado. Se da por hecho que cualquiera puede hacer ese trabajo y no. Porque corregir un texto no es solo mirar que todo esté bien escrito sino que las palabras suenen bien.


Muy cierto. Esto parece que no es importante, pero yo que soy bilingüe en catalán lo sé por experiencia. Aunque en catalán haya un diccionario y esté bien regularizada la ortografía, hay mucha gente que escribe como le da la gana, y no sé, muchas veces estoy insegura de si una palabra se escribe de una manera u otra, y eso que estoy estudiando filología catalana. Y es que si todo el mundo dice "fecha", pues al final se terminará aceptando "fecha", pese a que la palabra correcta es "data". Si no se cuida la ortografía, si los libros, por ejemplo, no evitan el laísmo, lo aprenderemos mal.


Exacto. Como escritor habrás leído tu manuscrito cinco o seis veces seguidas, ¡normal que ya no veas errores!


Has sido brusca, pero tienes toda la razón del mundo. Hoy en día cualquiera puede escribir, pero no cualquiera puede ser escritor. Ser escritor es algo más que escribir sin faltas de ortografía una historia interesante. Hay que saber construir mundos coherentes, conocer lo escrito hasta ahora y crear algo nuevo y sobre todo: que las palabras suenen bien. Escribir es como componer una melodía, basta que una nota no esté en el sitio adecuado para que todo se desmorone.

 Visto en...Facebook

Yo es que soy muy fan del merchandising literario en general, y este tipo de cosas me encantan. Pedí algo de esto para reyes. Y bueno, me ha llegado un marcapáginas de Harry Potter, que algo es algo, pero vaya, es que estas cosas que nos deja Tutos & Ideas son una pasada. Aquí os dejo el enlace para que las veáis todas.


Un fragmento que nos comparte Entre montones de libros en el que se nos advierte de los peligros de la lectura. Curioso.


Una cita que nos comparte mi biblioteca, Can Sales Biblioteca Pública y que no solo me parece preciosa, sino que me siento muy identificada con ella, para mí los libros también son exactamente eso.


Y termino (al fin) la entrada de hoy con una última cita de Entre montones de libros. Pese a que normalmente las citas son a favor de la lectura, esta no me lo parece tanto. Según esta reflexión, al leer dejamos que otros pongan ideas en nuestra cabeza, no pensamos por nosotros mismos, igual que cuando vemos la televisión. ¿No os ha pasado que un libro que un libro es capaz de hacer que nos identifiquemos con cualquier personaje, por muy moralmente malo que sea? Además, muchos leemos para evadirnos de nuestra realidad, para evitar pensar en nuestros problemas. ¿Qué opináis de la oración final de la cita?

Y ahora sí, lo dejo por hoy, que me parece que me he pasado dándoos la vara. ¡Gracias a todos los que habéis leído hasta el final! Estaré atenta a vuestros comentarios.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Cómo me gustan estas entradas!!! Veamos, yo también coincido. Soy una ratita de biblioteca de pies a cabeza, prefiero estar leyendo un buen libro a encontrarme en una situación incómoda con gente que, como dices, no son amigos reales. ¡Tienes razón! Que me pongan en condiciones una sinopsis y se dejen de tonterías. Está bien saber lo que opinan otros pero es verdad, ¿y si no se han leído siquiera el libro? A mí me gusta mucho escribir pero si no le dedicas el tiempo suficiente a ello al final lo acabas dejando. Cuántas historias habré empezado y ninguna terminado... Es que en nuestras cabezas todo suena súper guay y luego, cuando vas a escribirlas, piensas "vaya mierda" :( ¡¡¡¡LO DE LAS FOTOS!!!! Yo he llegado a pensar si serán hojas falsas, en plan que las escribieron en un word y luego las imprimieron sólo para eso. Es imposible arrancar hojas a un libro para ponerlas decorando una foto... ¿NO? ¡Totalmente! Hay que escribir lo que uno sienta de verdad, que no salga forzoso. Lo de las cajas/libros lo veo un poco raro. En mi vida usaría uno de mis libros para hacerlo, ni aunque fuera uno horrible que no tenía en mente ni tocarlo. Si es un libro falso (que no existen, pero bueno), en plan una caja con forma de libro pero sin que lo sea, pues la idea ya no estaría tan mal. Jajaja, el regalo de una biblioteca del tamaño de la luna es perfecto!!! Eso de ser lectores beta es un poco complicado. Es más un compromiso, diría yo. Por una parte quieres ser "maja" y decirle al autor que todo está genial pero al mismo tiempo has de ser sincera y tampoco puedes poner a todo sobresalientes. No sé, es difícil. ¡es verdaad! Los chicos bajitos nunca son besables jajaja, pobrecitos!! Pues hija yo en mi vida he fingido que me gusta alguien y luego me he enamorado hasta las cejas de él... A veces los tópicos literarios, sobretodo de la literatura juvenil, son eso, demasiado tópicos. RT a lo de las descripciones minuciosas. A mí lo que me gusta es imaginármelos a mi manera, creando sus virtudes y defectos. Obviamente tienen que estar más o menos descritos pero una cosa es eso y otra detallar absolutamente TODO sobre ellos. ¡Oh, Dios! Me daría la vida esa app para comentar blogs fácilmente. ¡Un mapa de blogs! Qué guay, me apunto!!! El merchandising literario está muy de moda últimamente e incluso la gente aprovecha y crea sus propias cositas para luego venderlas, a mí me encantaría hacerlo ^^
    Un abrazooo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lurei! Jo, gracias por tu tocho-comentario, me encanta y me alegro que te haya gustado la entrada<3
      - Sobre la sinopsis: pues sí, no podemos saber si de verdad lo han leído o no ¬¬
      - Y tanto, lo difícil de escribir no es tanto ponerte como terminar algo de lo empezado...
      - Pues...creo que son de verdad, no impresas en word. Supongo que serán de libros viejos que no interesan, pero aún así...
      - Yo también creo que hay que escribir lo que uno quiera, aunque las editoriales no te presten atención, si vale, vale :)
      - Jaja, lo de la caja-libro falso lo había pensado y sí, creo que sería una buena solución, pero aún así, se notaría que es falso...No sé, el que tengo está bien, pero yo no lo haría.
      - Pues ya sabes, si te regalan una biblioteca tan grande como la luna, piensa en compartirla^^
      - Sí, sin duda lo de ser lector beta no es algo para cualquiera, hay que comprometerse y sin duda es una responsabilidad.
      - Jajaja, me alegra ver que coincides en lo de fingir salir con alguien y los chicos bajitos...
      - Exacto, soy de tu opinión, yo me imagino los personajes como quiero, a no ser que tengan el pelo azul (y aún así, si no es relevante para la trama...)
      - Me alegro que te apuntes al mapa de blogs^^
      - ¿A que sí? A mí también me encanta el merchandising literario^^

      Gracias por tu tiempo y por pasarte por aquí <3

      Eliminar
  2. Vale, estoy muy enojada con blogger ahora mismo. Acaba de borrar mi comentario! Después de haberlo terminado! Y había dicho tantas cosas...
    Así que, ya que tengo una mente Dory, voy a tratar de recordar lo que escribí, a menos que no me acuerde pero se me ocurra algo nuevo que contar.
    Vaya forma de comenzar un comentario...
    Pues sí, no hay dragones y a veces tengo compasión de los humanos perdidos en el mundo...
    Esto me molesta muchísimo. Lo que importa aquí cuando veo un libro nuevo es la portada y la sinopsis conversando con mi opinión, no necesito la opinión de un montón de gente que no conozco.
    Cait sabe definir la vida de los escritores. Siempre es mejor mantenerlo como una película en nuestra mente, ¿no? Aunque siempre tengo una libreta y boli a mano para anotar cualquier idea que se me venga a la cabeza en los momentos más remotos (incluso cuando ya me estoy durmiendo).
    Yo soy muy mala para darme cuenta de los errores en las películas, lo sé, soy rara. Pero es bastante curioso.
    A mí me encanta bookstagram y todo lo que tenga que ver con cámara + libro, pero en ocasiones dudo de la integridad lectora...
    De acuerdo al 100x100. Creo que, al final, siempre es mejor ser fiel a uno mismo. Si publicas con una obra que no te gusta, las personas se harán una imagen de ti que no es, ¿qué tantas posibilidades hay de que te compren el siguiente cuando el primero no les gustó? Las modas vienen y van, pero en mi opinión lo más importante es conseguir lectores que sean fieles a tu escritura, porque tú eres fiel a ti mismo.
    Me pasa, todo el tiempo. Puede que, porque estás FUERA de casa, te termines el libro más rápido de lo usual.
    Cero spoilers, hay que hacer un mundo mejor, no peor, humanos.
    "La verdad es que es algo muy genial, es muy cuqui pero...no sé, me parece horrible que alguien mutile un libro así." Muy fan de esto xD
    Oye, sí, más defectos y debilidades, por favor. Pero he de confesar: me siento muy muy muy culpable cuando se me viene una idea para una historia y la desarrollo, pero luego me doy cuenta de que la mayoría de los personajes son blancos (o como yo, entre blanco y negro, osea morenos, pero me siento igual), y me dan ganas de huir al bosque para vivir entre lobos y que nadie me encuentre... Y, por cierto, en estos días vi un vídeo de una autora (Dana L Davis) en la enseña la portada revelada de su libro debut, y hay una chica de color en ella (muy hermosa, por cierto) y la autora habla sobre los libros que ella leía de pequeña, que en ninguna habían protagonistas de color y lo que marcó eso en su vida... Es corto, pero es muy emocional, y casi me pongo a llorar, y con eso te digo todo porque yo tengo los mismos sentimientos que una roca...
    Ya el tema del chico malo está muy visto y siempre trato de mirar a otro lado cuando me hablan de él. Ya no le veo sentido y es muy machista...
    Pufff, el gadget es un problema serio, hay que hacer una revolución.
    Unas galletas con chispas de chocolate, gracias :D
    Le tengo envidia de la buena xD ¿Más de 60 ediciones? ¿Dónde está ese paraíso?
    Honestamente, tengo en gran estima a los lectores beta. Son los únicos capaces de encontrar fallos a tu novela y te dicen que debes reescribirlo todo, la ilusión se te va y ya puedes volver a la realidad ahora. Puede que suene muy malo, pero por alguna razón ilógica, a mí me gusta que me digan qué está mal en mi historia, para eso están los lectores beta. Si tengo que reescribir toda la historia, lo hago, y ya, son las opiniones de unos terceros que tienen experiencia leyendo y puede que hasta saben más que yo, así que ¿por qué no los voy a escuchar? El saber qué tipo de lectores beta es otro tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos serían los últimos dos libros de Las Crónicas Lunares (así es, de nuevo lo menciono, bam), todos los de Jane Austen, Jane Eyre... También espero encontrar 5/5 este año para mi bienestar mental.
      Honestamente, no me gusta mucho ver cuando las chicas son más altas que los chicos, pero eso es algo mío, no tengo nada en contra. Sin embargo, prefiero que los dos sean del mismo tamaño, así nadie se rompe el cuello.
      Deberíamos ser reconocidos universalmente por sobrevivir a nuestro TBR, hemos pasado por tantas cosas...
      ¿Escritoras de la edad media? ¿¿Cómo es que no las conocía??
      Así es, las críticas constructivas son de mucha ayuda, a veces más de lo que imaginamos, el ser humano debe aprender a ser agradecido.
      Este tópico me divierte verlo en las películas, pero en los libros... nah. Ya es muy difícil de creérselo.
      Es por esto que no leo en Wattpad. Un libro con descripciones como estas me dan ganas de sacarme los ojos.
      Yo uso Feedly para sobrevivir... pero aún así, sería una maravilla.
      ME ENCANTA LA IDEA... Lástima que no soy de España :(
      El hilo de Patt me gustó mucho, lo ha explicado todo claro y sin pelos en la lengua, aunque con respeto. Cuando se hablan cosas como estas casi siempre se es brusco, así que..., me gustó mucho.
      Mi familia no ha captado ni las indirectas ni las directas. Mejor me voy a una isla desierta con mis estanterías y ya.
      Curioso... Muy curioso...
      Los libros ayudan en muchas situaciones, pero, aunque parezca raro y contradictorio, no acudo a los libros en primer lugar cuando estoy desesperada... De resto, son perfectos para la vida diaria.
      Yo pienso que esto se aplica a, como la misma cita dice, personas que no reflexionan en nada más fuera de su tiempo de lectura, además de leer durante todo o casi todo el día. Depende de la persona, si deja que los libros moldeen su manera de pensar con respecto a la vida y su alrededor o si forma una opinión propia sobre dichos libros y decide qué tomar y qué no tomar para sí mismo. Y hablo de cualquier tipo de libro, desde una enciclopedia hasta una novela de 200 páginas hasta un poemario con ilustraciones.
      Espero no te hayas aburrido con el comentario, que ahora me doy cuenta es bastante largo...
      Un beso y feliz inicio de semana ❤

      Eliminar
    2. ❤❤❤ (Laura emocionada) Wow, me siento super honrada, no solo de que me hayas escrito este super comentario, sino de que lo hayas escrito dos veces. Fastidia mucho cuando Blogger hace eso, de verdad, valoro mucho que me lo hayas vuelto a escribir, gracias.

      - Está muy bien eso de anotar las ideas, yo también lo hago y las aounto en el móvil. Lo difícil es sacar tiempo para escribirlas...
      - Jajaja, tranquila, yo tampoco me había dado cuenta de ese error en Harry Potter, pero me resultó muy curioso descubrirlo.
      - Hum, curiosa tu opinión sobre publicar lo que quieres y no lo que vende. Pero no sé, ¿y si el libro que has escrito siguiendo la moda, gusta y se forman una imagen positiva tuya?
      - Me alegro que seas fan con lo de las caja-libro. Es cierto...xD
      - Pues sí, es que es eso, me da ganas de escribir un libro y luego invertir los papeles y cambiar la piel de los personajes, a ver si de verdad no afecta en nada (no como lo que hizo la autora de Crepúsculo ¬¬) Qué curioso lo de la autora que mencionas, ¿qué libro es? Lo buscaré.
      - ¡También quiero de esas galletas! Y con chocolate, no pasas, gracias ¬¬
      - Jajaja, ¿a qué sí? Lo de Beleth es increíble...
      - Buah, a mí me pasa al contrario que a ti, no me gusta que me digan lo que hago mal porque luego me siento muy insegura y pienso que todo está mal...Pero me encanta ser sincera y decir lo que tienen mal los demás sin tapujos (sé que no soy justa, qué le voy a hacer).
      - ¿Recomendándome de nuevo Crónicas Lunares? No puede ser verdad...Bé, intentaré leerlos este año, como voy en busca de mi 5/5...Y sí, ¡espero que encuentres más 5/5!
      - No sé, no tengo nada en contra de las chicas altas o bajas, es simplemente el hecho de que siempre son bajas, y eso no está bien :/
      - TOP yo tampoco conocía esas escritoras y cuando vi el hilo fue :O
      - Aish, pues a mí el tópico de fingir que sales con alguien etc. no me gusta ni en películas ni libros, no me lo creo ¬¬
      - TOP, odio las descripciones así ¬¬
      - Feedly...hum. ¿Qué es?
      - Ops, lástima pues que no te puedas unir al mapa, hey, pero podrías crear uno de tu país...
      - Sí, el hilo de Patt es la monda :)
      - Ay, pues yo sí, o me refugio en los libros o en la escritura.
      - Hum, me quedo con tu última reflexión... :)

      Un beso,
      Laura :)

      Eliminar
    3. Uff, las galletas con pasas son bleh...
      El libro se llama Tiffany Sly Lives Here Now, se publica en mayo. Aquí te dejo el link al vídeo https://www.youtube.com/watch?v=OBQK2oL42rw Su canal es muy sencillo pero también bonito...
      Feedly es un lector de feeds, puedes seguir a cualquier blog desde ahí y los puedes organizar en categorías.
      Oye, gracias por la idea del mapa, lo voy a pensar :)
      Saludos ❤

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Ya decía yo que estabas tardando en publicar una de estas entradas... Y veo que me están haciendo la competencia en los tocho-comentarios xD Es más, Jeanny ha realizado un comentario doble :o
    A ver, viendo eso, es que hay mucho que decir en lo que pones en esta entrada:
    - Esto me recuerda a lo que dijiste hace tiempo sobre lo de que si no pensábamos que deberíamos realizar otras actividades que no consistieran en leer xD Pues bien, veo que dejas claro que el problema es que cuando estamos haciendo otra cosa, también queremos leer. Pero sí, estoy de acuerdo con lo que dices y no es que seamos antisociales, yo creo que leer nos da cierta paz y nos hace felices y eso es bueno :-)
    - A mí no me molesta que el libro traiga la típica frase de "X persona ha leído esto y le ha encantado y bla bla bla". Eso me da igual, siempre y cuando eso no suponga que la sinopsis esté escondida o sea prácticamente inexistente. Porque sí, yo tampoco me fío de esas frases ni de lo "el libro del año en España o donde sea", ya que a veces me pregunto que quién valora eso.
    - A mí es que escribir ni me gusta ni me atrae, a veces pienso en alguna historia, pero no tengo ganas de plasmarla en papel. Pero creo que aquellos que sean como tú y que disfruten escribiendo, deberían mantener el ánimo y escribir eso que les pasa por la cabeza. Respecto a conseguir publicarlo, mi madre siempre dice que el "no" ya lo tienes, así que ¿por qué no arriesgarte a lograr el "sí"? ¿qué es lo peor que podría pasar? Y sobre las adaptaciones, pues yo he visto algunas que mejoran los libros ^^
    - Lo de Harry, creo recordar que en la escena de Dumbledore, se enfoca luego a la cara del niño y es el mismo que el de la cuna. Yo creo que lo llevaba así porque se suponía que venía de un viaje en moto por los cielos y había que protegerle del frío, viento, etc.
    - No hace falta que te diga que a mí lo de las hojas sueltas de libros me parte el corazón... Creo que una vez te dije, o tal vez no, que hubo en mi taller en mi ciudad para hacer arte con libros viejos y recortarles hojas y todo eso y fui incapaz de apuntarme porque sabía que no iba a ser capaz de destrozar el libro por muy viejo o dañado que ya estuviera. Ahh... y me acordé de ti a principios de este año. Leí uno llamado "Cartas desde Tasmania" y era uno que estaba nuevecito y había donado a la biblioteca, pues bien, su lector o lectores anteriores parece que tampoco eran fan de los marcapáginas y SÍ QUE SE NOTABAN LOS DOBLECES EN LAS ESQUINAS. Así que no, no me digas que no usar marcador no deja huella.
    - Pues tal vez, deberías decirle que escribir sobre algo que no está de moda puede hacer que los que estén cansados de lo de siempre se sientan intrigados :-)
    - Yo es que siempre estoy en mi casa, pero cuando viajaba hace años a casa de unos familiares a pasar unos días, solo me llevaba un libro. También es verdad que no leía tanto como ahora, así que no sé si haría como tú y me llevaría varios aunque supiera que iba a ser improbable que los leyera jajaja
    - Y sí, John Green fue original con Un dolor imperial. Pero a ver, a mí no me molesta que una obra nombre otra obra si tiene cuidado con lo que dice, es decir, que estoy de acuerdo con lo que mencionas sobre que se eviten los spoilers. En mi lectura actual han mencionado Los Puentes de Madison, pero solo para referirse a algo del paisaje, así que en detalles así o para mencionar el carácter de un personaje, lo veo hasta interesante.
    - Vuelvo a lo que dije antes: no, no mutilaría un libro por ninguna razón.
    - ¿Esto de la diversidad es lo que comentamos en el chat, no? Ya sabes que no estoy del todo de acuerdo, creo que la cuestión es que tal vez no leemos libros en los que salga eso. Eso sí, a veces reconozco que todos los secundarios son muy parecidos y tal vez hacerlos más realistas no estaría mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - A mí no me desagradan los chicos malos que no son tan malos siempre y cuando me crea a su personaje. Sobre los ejemplos que pones, me cuesta opinar porque no los he leído, pero supongo que también lo perdona porque no le hizo nada grave en el secuestro.
      - Para seguir nuevos blogs yo voy directamente al menú de blogger y lo añado a la lista de lectura, así que no he experimentado ese fallo. Lo que a mí me molesta es que mi perfil de blogger no se actualice...
      - Me uno a ti y a Cait... ¡quiero lo mismo! jajaj
      - Yo también admiro a los que coleccionan decenas de ediciones de un mismo libro, pero tampoco lo haría. Prefiero destinar mi presupuesto para libros en obras que no haya leído. Incluso aunque lea un libro en digital, de la biblioteca o prestado que me guste, yo no lo compro porque siento que estoy tirando el dinero. Pero al igual que con lo otro, respeto a los que lo hacen, ya que cada cual invierte su dinero de la manera que desee.
      - Lo de los lectores beta es interesante, yo lo he sido solo de una novela y la autora sí que tuvo en cuenta las opiniones, ya que dice que si varias personas le mencionaban ciertos fallos, lo lógico era prestarles atención. Pero los autores que no lo tienen en cuenta o que incluso con la novela publicada se toman a mal los comentarios negativos, lo que no entiendo es para qué la ofrecen.
      - Sí o sí tienes que encontrar una lectura 5/5 este año. A finales de enero, cuando te veas libre de exámenes, tienes que centrarte en buscar libros con posibilidades reales de obtener esa nota. Yo ya sabes que le doy el 5/5 a los 9.5 y a los 10, ya que creo que algún fallo pequeñito se les puede perdonar siempre y cuando hagan lo que dices, que es engancharte y hacerte disfrutar de la historia en su totalidad.
      - Me suena a que te lo puse por Twitter y la situación sigue siendo igual: no se me ocurren portadas en los que ellos sean más bajos que ellas xD Pero supongo que es el tópico o que eso queda mejor en la foto.
      - Mis padres también me interrogan sobre los libros que quiero para fechas especiales y a veces hago una lista y la dejo por ahí como quien no quiere la cosa... Eso sí, yo lo único que descarto son los que están descatalogados o complicados de conseguir, pues me parece injusto que se vuelvan locos buscándolos y se agobien.
      - Lo de las escritoras de la edad media es realmente interesante, supongo que no les dieron fama en su momento y ahora no interesa, pero no debería ser así, ya que se da a entender que todas se dedicaban al hogar y ninguna tenía ambiciones creativas.
      - Más de uno debería aprenderse lo de no tomarse a mal las críticas negativas... Mientras sean hechas con respeto y fundamentadas, ¿qué necesidad hay de reaccionar contra la persona que opina?
      - Jjajaj, no, yo nunca he fingido salir con alguien, pero a mí no me molesta ver eso en libros o películas sí me creo el romance y les veo complicidad y química a los protagonistas ^^ En Navidad vi una así y me la pase suspirando de amor por la química a raudales que había entre la pareja y lo graciosos que eran juntos.
      - Las descripciones eternas son horribles, sean en la página 1 o en la 100. Habrá personas que las disfruten, pero a mí me ponen de mal humor.
      - No he probado la aplicación de Blogger, pero por lo que dices, ni lo intentaré. De todas formas, yo para el tema de los blogs siempre prefiero el ordenador.
      Oye... ¿esta entrada es más larga de lo normal o es cosa mía? Me está encantando, pero es que me da la impresión que has puesto un montón de cosas para comentar xD
      - Qué curioso lo del mapa de los blogs, he visitado la página y es llamativo, a ver si me paso en otro momento con más tiempo para ver la iniciativa de manera más detallada.

      Eliminar
    2. - Lo de Patt es que poco puedo decir, ya que cuando publicó ese hilo lo comenté y sí, creo que la corrección nunca debería ser considerada como algo secundario, ya que es lo mínimo que esperamos de un libro.
      - Quiero una manta como la que sale en lo de Facebook... a mí es que todas esas cosas me encantan, pero no son fáciles de encontrar, suelen ser caras y... no quiero acumular cosas que solo servirán para acumular polvo y hacerme limpiar.
      - Estoy de acuerdo con la cita final, no creo que leer mucho te limite el pensamiento ni nada parecido, te abre la mente y te ayuda a analizar mejor muchas situaciones.
      Una entrada genial, como siempre :D
      ¡Saludos y voy a descansar de teclear tanto! ;-)

      Eliminar
    3. ¡Hola Omaira! Bé, he puesto en la entrada que he tardado porque había otras entradas pendientes, pero lo cierto es que era por tu bien, porque sé que después de comentar en el Visto en las redes estás un par de días con escayolas en los dedos...
      Y ya ves, se han puesto de moda tus Omaira-comentarios, estoy temblando solo de pensar en contestarlos...
      Ay, ya sé que hay mucho que decir, no debería haberla hecho tan larga...SOS
      1. Ah, sí, ya me acuerdo de ese debate...
      2. Totalmente de acuerdo con lo de "Mejor libro del año", eso quién lo valora, eh? ¿EH? Bueno, sobre estos comentarios, soy como tú, no me molesta si está la sinopsis, pero no sé, es algo que ni me lo miro, me resulta indiferente.
      3. Jaja, sabía que dirías eso sobre las adaptaciones...Al igual que hay buenas adaptaciones, algunas ideas se convierten en buenos libros ;)
      4. No, no, para publicar esta entrada lo busqué y definitivamente, es un bebé...
      5. Ah, sí, ya me acuerdo de eso del taller... Sobre las dobleces en las esquinas...tralalalala (Laura se hace la sorda) Bueno, eso hizo que te dieras cuenta de que el libro había tenido éxito y que mucha gente en tu biblitoeca lo había leído. ¿Y no te paraste en las páginas en las que se notaba y pensaste en por qué señaló esa página en concreto? Yo sí.
      6. TOP a lo de decirle eso a mi amiga, lo pensaré ;)
      7. Anda, pues qué curioso que tú para ir a sitios no te lleves muchos libros... No sé, ahora que lo dices, puede que antes no lo hiciera...
      8. Sí, no lo veo mal que se mencionen obras, la queja es sobre contar el final. O cuando hay excesivas referencias a libros que se nota que es apropósito para sonar culto y está metido con pinzas.
      9. Sí, es lo que comentamos de la diversidad. No sé, no creo que sea porque casualmente los libros en lso que leemos no sale eso. ¡Con la cantidad de libros que leemos!
      10. A mí me gustan los chicos malos que no son malos, de verdad que sí, pero es eso, tienen que convencerme y cuando es por cosas así, no me convencen. Y sí, sobre en el secuestro, lo perdona porque no le hace nada, pero no em gusta que lo de que la haya "salvado" sea una justificación, por pequeña que sea :/
      11. Ah, sí, lo de que el perfil de Blogger no se actualice también me molesta mucho ¬¬ Y no, yo no los añado desde el menú de Blogger, eso me da pereza...xD
      12. Pues sí, a mí hacer colecciones así me deja blanca, pero es eso, cada cuál hace lo que quiere con su dinero.
      13. Pues la ofrecen para que les hagas publicidad del libro con una reseña, no porque les interese tu opinión de verdad :/
      14. Pues para finales de enero ya tengo programado el de Cumbres Borrascosas...
      15. Mecachis, sí, eras tú la que me lo mencionaste lo de las portadas con chicas bajitas. Yo que pensaba que se te habría ocurrido alguna...(de lo que sí vi hablar era un anime que trataba de eso, que la chica era muy alta y el chico bajito, pero no me pareció tan interesante como para verlo)
      16. "a veces hago una lista y la dejo por ahí como quien no quiere la cosa" xD Huy, no sé, es que a mí no me ha pasado nunca lo de querer un libro que esté descatalogado. Si no lo tienen en mi librería habitual se encarga sin ningún coste y lo traen en una semana.
      17. Pues yo eso no me lo creo ¬¬
      18. Jaja, ay sí, me ha salido más larga,...
      19. Lo del mapa de blogs tienes que acordarte de apuntarte, es guay y es fácil apuntarse, así fue como me enteré de que CAda vez que te leo era de Mallorca :P
      20. Sí, yot ampoco quiero una habitación literaria, me aburriría, pero tener alguna de estas cositas sería una maravilla, y sí, son un poco caras, pero vaya, por una vez...¡ni que fueras a comprarlas todas!

      Idò, muchas gracias por tu Omaira-coemntario Omaira, y a ver si soy más breve la próxima xD

      ¡Un beso y un millón de gracias por tu comentario!

      Eliminar
    4. Argh, he olvidado corregir los errores ortográficos...I'm sorry, a veces se me va la tecla...

      Eliminar
  4. Andrea Tomé tiene toda la razón, además a mi me ha pasado que con tan solo ver el nombre de un autor que no me gusta recomendando el libro mejor lo dejo donde está. Por otro lado, odio cuando lo ponen en la cubierta, sea de quien sea, se arruina completamente.
    Y respecto a lo que dice Sandra Andrés... es complicado, pero está diciendo una verdad muy grande.
    La profesión de escritor va de la mano con la profesión del artista. Un pintor, por ejemplo, puede pintar lo que él quiera, pero si la gente no está interesado en ello, no va a vender nada. Puede ser muy bueno lo que pinte, puede ser innovador, pero la mente de la mayoría de los clientes siempre está en lo "que está de moda". Así que, ¿qué hace un artista si vive de arte? Pues debe comprender la primera regla de la mercadotecnia: necesita encontrar la necesidad del cliente y satisfacerla. Como bien deja ver tu amiga, es verdad que en este mundo no se reconoce lo bueno por ser noble o porque sea talentoso, se le reconoce porque agrada lo que hace y deja dinero (no es sorpresa que tanto "autor novel" haya sido sacado de wattpad cuando tiene no sé cuantas lecturas o que sea un booktuber o youtuber famoso). Es una desgracia horrible, pero es verdad. Cierto es que hay otros que escriben lo que les gusta, atraen la atención y las editoriales dicen: de aquí puedo sacar dinero (seamos realistas, las editoriales no trabajan por amor al arte; son empresas).
    Sandra dice "Escribe sobre aquello que te apasione aunque no esté a la moda" si quieres puedes hacerlo y los disfrutarás; "Quizás tardes en publicar pero serás fiel a ti mismo", está dejando claro lo que va a pasar. Es lo mismo que comentó tu amiga. Quizás ella no sea "fiel a sí misma" por escribir lo que está de moda, pero ve lo que, desgraciadamente, buscan las editoriales. Eso no significa que lo que publiquen las editoriales sea de calidad, solo que vende.
    Por supuesto que si eres autor que no vive de ello puedes darte el lujo de esperar; pero conozco algunos amigos escritores que sí viven de ello y han comentado que a veces NECESITAN sacar algo que guste (lo que decía de los artistas).
    Imagino que todo esto dependerá del tipo de escritor.
    Y ya me extendí mucho, jajaja.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iris!
      Gracias por tu tocho-comentario, wow, me alegro de ver que hay gente que se lee esta entrada, tenía miedo de quedarme sola...
      1. Sobre lo de Sandra Andrés...sí, es complicado, pero creo que debería intentarse.
      2. Sobre lo de publicar lo que quieras sin tener en cuenta el mercado: coincido contigo, la verdad es que eso es lo que hay :/ Lo que sí quería comentar era lo de "(seamos realistas, las editoriales no trabajan por amor al arte; son empresas". Estos últimos tres meses trabajé en una editorial y me sorprendió que publicaran libros que yo sabía que no se iban a vender, que interesaban poco y que no eran ninguna joya literaria. Se lo comenté a la editora y me dijo que ella ya lo sabía, pero que los publicaban porque su contenido era muy cultural y eso favorecía la cultura. Me resultó muy curioso.
      3. TOP con lo de los escritores que viven de ello, muchos no pueden darse el lujo de esperar :/

      Jaja, nada, gracias por haberte extendido tanto, me ha encantado conocer tu opinión^^

      Eliminar
  5. Hola.
    Me encanta esta sección, que ya sabes y como te he dicho otras veces me es imposible quedarme con todo lo que pasa por las redes, pero aquí resumido me encanta. Me ha llamado mucho la atención dos cosas, una que dice que salimos a la calle y hablamos y nos relacionamos, pero es que tu cabeza está en el libro que te espera en casa, pensaba que era la rara por pensar así pero es que yo sería feliz con mi familia y mis libros, no necesito mucho más.
    Y eso de que Harry tiene como dos años cuando matan a su madre y meses cuando llega a casa de sus tíos, madre mía, me habré visto la película como unas 8 o 9 veces y nunca había caído en eso, soy una despistada también XD
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOP con lo de quedarse en casa con los libros, yo también soy feliz así. Gracias, alma gemela <3
      Jajaja, ya ves, yo flipé con lo de Harry, tampoco me había fijado, pero cuando te lo dicen es que es tan obvio...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney