viernes, 5 de enero de 2018

Saga Medianoche, Libro III: Despedida, de Claudia Gray

Sí, como veis, sigo al pie del cañón y no me he rendido con esta saga. ¡La tengo en papel, he de amortizarla! Así que nada, aquí sigo. Y he de decir que este libro me ha gustado ligeramente más.

Título: Despedida
Autor: Claudia Gray
Traductor: Matuca Fernández de Villavicencio
Sello: MONTENA
Precio: 6.99 €
Fecha publicación: 03/2012
Idioma: Español
ISBN: 9788484418269
Colección: Ellas montena

Sinopsis:
Bianca ha abandonado Medianoche y se ha unido a la Cruz Negra, la organización mundial de cazadores de vampiros. Su nueva vida no es precisamente fácil: bajo la tutela de Kate y Eduardo, debe entrenarse con disciplina militar, cuidando que nadie descubra sus poderes sobrenaturales.
Solo hay algo que la reconforta: la compañía de Lucas, su gran amor y único confidente, con quien ya ha empezado a planear una nueva huida.
Pero lo que Bianca todavía no sabe es que, por muy lejos que vaya, hay algo de lo que nunca podrá escapar: su destino.

Opinión:
Impresión: Progresa adecuadamente

He de decir que la historia ha mejorado un poco. No sé, tiene un algo diferente, pero no os sabría decir exactamente qué. En general es un poco más de lo mismo y presenta los mismos fallos que los otros libros, pero ha sido un poco más interesante.

Los personajes de Bianca y Lucas siguen sin emocionarme lo más mínimo, me siguen pareciendo ambos inmaduros y solo buscan su propio beneficio. Por eso, no termino de entender sus decisiones en algunos momentos y no logro empatizar con ellos, pero bueno, ya lo tengo asumido. El principal problema que veo en ellos es que no hay una evolución, no maduran, son exactamente igual que en el primer libro.

Quizás lo único destacable es que me gusta que Lucas reflexione sobre sus creencias y que se mantenga fiel a sus convicciones, sin cambiar bruscamente por amor. Bianca también se mantiene fiel a sus creencias, pero lo suyo no está reflexionado: ella no quiere ser un vampiro y punto.

Aquí quiero hacer referencia al concepto "vampiro". Bianca no quiere ser un vampiro, pero no entiendo por qué. La única diferencia entre su situación y la de los vampiros es que no le late el corazón. Pero tiene exactamente los mismos problemas y ventajas que los vampiros, incluso el de beber sangre. ¿Por qué no le gustan los vampiros, qué tienen que ella no tiene? No es que crea que los vampiros no tienen alma, o que no quiere vivir eternamente mientras los demás mueren, o que le parezca mal chupar la sangre o que no quiera matar gente. Si fuera por alguna de esas razones me parecería perfecto, pero no tiene ninguna razón concreta.

En cuanto al resto de personajes, son aceptables, no se profundiza mucho más en ellos, pero tienen algo de presencia. Destacar que me ha encantado descubrir que uno de los personajes pertenece a la comunidad LGTB. Últimamente, los libros juveniles incluyen algún personaje de este colectivo, pero es porque los lectores hemos presionado mucho, así que me gusta que la autora lo hiciera por su propia voluntad y no por presiones.

Y por supuesto, he de hablar de Balthazar. Para mi desgracia, tiene mucho menos protagonismo que ne libros anteriores. Además, su fe ciega en Charity me ha exasperado un poco, por muy hermana suya que sea. ¡Es que la está perdonando continuamente! Y Charity...no la veo como mala de película. No sé, no me inspira respeto. No termino de ver por qué es tan importante para su tribu.

En cuanto a la trama, se combina el tema de los vampiros y de los fantasmas. Eso ha hecho que la historia cobre interés y es que ambos mundos me parecen muy interesantes. La única pega es que la autora no profundiza lo suficiente en ninguno de los dos y no parece que vaya a profundizar próximamente.

Aún así, he de admitir que la trama se vuelve interesante. Hay acción y continuamente pasan cosas, de manera que hay un ritmo constante. Además, como ya he dicho, lo de los fantasmas me interesa, incluso más que los vampiros porque ofrecen una perspectiva que se sale de lo mismo de siempre. Aún así, para mí no ha entrañado muchas sorpresas ni he encontrado giros inesperados. Sin duda ha sido una trama que he seguido leyendo por curiosidad, pero no por un verdadero interés por saber qué pasaría.

Y ahora llega un pequeño momento spoiler:

Spoiler (Subrayar para leerlo)
Sobre los giros inesperados, pues no sé, los hay, pero a mí no me ha sorprendido ninguna de las revelaciones. Lo de Bianca lo veía venir y no entiendo cómo Lucas la deja morir, en lugar de obligarla a convertirse en vampiro o ir a ver a sus padres. Es decir, le preocupa más que los padres los separen que el hecho de que ella muera. 
Lo de Lucas también lo veía venir, pese a sus firmes convicciones, lo veía venir desde el primer libro. Es el tipo de saga que termina con un "vivieron felices y comieron perdices" y la única manera de estar juntos era convertirse en vampiro. Además, Bianca lo había mordido muchas veces y ya era medio-vampiro.
Por último, el final no me ha emocionado mucho porque me veo venir que lo de Bianca tiene arreglo.
Fin spoiler

En conclusión, una tercera parte ligeramente mejor, con más desarrollo de la trama y que toma un camino interesante. Tiene ritmo y acción, pero los personajes siguen sin ser santo de mi devoción y tanto ellos como la relación amorosa me parece inmadura. Además, no se profundiza suficiente en el worldbuilding.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

15 comentarios:

  1. Vaya... De nuevo, vaya...
    Aunque hago reverencia por haber releído los libros y haber publicado reseñas concisas y sinceras.
    Honestamente, creo que me pasa lo mismo con Hush, Hush..., solo que en Hush, Hush hay más trama de la que cuentas, y aún le guardo cariño.
    Espero que, si vuelves a releer, disfrutes más la lectura.
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh...te aseguro desde ya que no lo voy a releer de nuevo, con esta vez he tenido más que suficiente, pero sí que voy a terminar de leer toda la saga. Qué lástima con lo de Hush hush, yo releí el primero y aunque me gustó, no tanto como la primera vez :/
      Se ve que hay momentos para todo y ahora ya llevo demasiado leído como para ver este libro con otros ojos :/

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Esta saga no me convence mucho así que no sé :S
    Pero gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no te convenza, a mí tampoco me convence y no voy a animarte a leerla :P

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía esta saga ni a la autora. Me alegro que en esta tercera parte sigan pasando cosas interesantes y haya acción. La verdad que no me apetece mucho leer ahora algo así de vampiros.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por suerte esta tercera parte remonta un poco y en general es interesante, aunque la verdad es que esperaba más...Y sí, si no estás para leer para normal, entiendo que no te animes ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! No me llama mucho la atención esta saga así que por el momento la dejaré pasar. En cambio sí que leeré otros libros de la autora.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Entiendo, por ahora no es de las sagas que recomendaría a toda costa...Ya me contarás qué tal las otras obras de la autora^^

      Eliminar
  5. Esta saga no es de las mías. Los dejo pasar esta vez :-) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No conocía estos libros, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, este ha sido un poco mejor, pero está dejando bastante que desear

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! Coincidimos en que este libro era más interesante que los anteriores, pero a mí me emocionó mucho más :D
    La cuestión es que, por lo poco que recuerdo, creo que fue de esos libros que me dieron un subidón momentáneo y solo se me quedó grabado a fuego el final porque me hizo llorar.
    Lo que dices de Bianca es cierto, pero es que ella era una persona un poco infantil en cuanto a tomar decisiones y ser consciente de su situación, así que por eso estaba con la tontería de no querer ser un vampiro completo.
    Lo de los fantasmas es lo más imperdonable, sobre todo porque incluso el tema del nacimiento de Bianca podría haber dado mucho más juego. Me pasa algo así como con Cazadores de Sombras, es decir, considero que la historia de los adultos tenía más potencial que la de los protas de la saga.
    Sobre el spoiler... pues estabas mucho más intuitiva que yo xD
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, sí, Bianca, qué personaje más infantil ¬¬
      Jaja, pues sí, se ve que la diferencia entre tú y yo respecto a esta lectura es que yo me lo veía venir...
      Jaja, y me ha hecho mucha gracia tu comparación con CDS, sin duda es así :P

      Un saludo de medianoche (aunque sean las cinco),
      Laura.

      Eliminar
  8. Mira que eres diligente con esto de continuar sagas xD yo de plano tuve con libro y medio. Me gustan mucho los vampiros y hubo un tiempo en que leía todo lo que encontrara de ellos pero como bien dices a estos protas les falta evolucionar y yo diría algo de fuerza.
    Al menos has terminado con la saga ;) eso es para celebrar jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bé, si no me gustan, no suelo ser tan así con las sagas, pero este caso es especial, porque en su momento me gustó mucho y las había comprado todos, así que...
      Y no, aún no los he terminado. Aún falta por publicar la reseña del cuarto y estoy en proceso de leer el spin-off, Balthazar.

      Un saludo de,
      una Laura encantada por tu tsunami de comentarios

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney