jueves, 20 de julio de 2017

Perdida, de Gillian Flynn

Me habían dicho que si quería leer un buen thriller, tenía que leer este libro. Los comentarios positivos acerca de Perdida, las buenas críticas de la película, la insistencia de ciertas personitas y demás, me convencieron de que este era un buen thriller. Además, sin duda me llamaba más que La chica del tren y parecía mucho más prometedor. Si a eso le sumamos que lo encontré de segunda mano a muy bien de precio...

Como veis, tenía altas expectativas, y ya os puedo adelantar que las ha cumplido.

Titulo: Perdida
Autor: Gillian Flynn
Año: 2012 (2013)
Traducido por: Óscar Palmer Yáñez
Editorial: Literatura Random House
Temática: Obra de Misterio y Suspense
Páginas: 576
ISBN: 978-84-397-2754-5

Sinopsis:
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino? Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial… Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Opinión:
Impresión: Profundidad.

¡Al fin un thriller como Dios manda! Ya era hora de encontrar un thriller que tuviera misterio de verdad, con acción rápida y tensión. Sin duda ha sido una buena historia que destaca por dos cosas: la profundidad de los personajes y los giros inesperados. Iré poco a poco.

Lo cierto es que la sinopsis no promete gran cosa. Por lo que cuenta, no tiene nada que no tenga una novela de este estilo, no parece nada del otro mundo. Con una base más bien normalita, esta novela ha sido toda una sorpresa. Una de las cosas que más me ha impresionado han sido los protagonistas, cada uno especial a su manera. Por un lado, tenemos que la historia está narrada por Nick, una persona casi-normal. Sí, porque enseguida nos damos cuenta de que es alguien bastante peculiar, por ejemplo, es incapaz de demostrar sus emociones, por lo que ante la desaparición de su mujer luce bastante indiferente. Con Nick vamos conociendo los avances de la investigación y todo lo que se hace para encontrar a Amy. Por otra parte, tenemos los capítulos contados por Amy, escritos en un diario, sobre cómo es su relación con Nick y cómo ha ido evolucionando esta relación a lo largo de los años.

Ambos personajes me han gustado mucho mucho. Me ha encantado la construcción de los personajes que hace la autora, pues parecen personas muy reales, con tonos de gris. Me gustan mucho los personajes con personalidad y ellos se llevan la palma. Cuando te parece que ya los conoces, pum, descubres que debajo de la superficie esconden otra capa. Además, son personajes llenos de contradicciones e increíblemente bien trabajados.

Ha sido muy interesante conocer la historia desde los dos puntos de vista, ver cómo habían vivido su relación de forma diferente, y sobre todo, ver cómo esa relación había ido evolucionando con los años y por qué había degenerado en un matrimonio sin amor.

También la narración está genial, las palabras suenan bien y es muy fluida, sin un vocabulario complejo. Sin duda, es una novela que se lee con facilidad, pese a la gran cantidad de páginas que tiene porque te engancha. Sí, pese a lo simple que parece en un principio la trama, engancha. Y mucho. El misterio me ha atrapado un montón y la novela la he devorado, continuamente necesitaba saber más. Estás constantemente en tensión y con los nervios a flor de piel.

Además, los narradores no son fiables, y eso me encanta, porque no sabes quién miente y quién dice la verdad, primero, ingenua de mí, te lo tragas todo, pero una vez aprendes la lección desconfías de todo el mundo y no sabes con qué va a sorprenderte el autor. Me gustan los autores que son más listos que el lector, capaces de incorporar giros completamente inesperados, capaces de dejar al lector desconcertado y con un palmo de narices. Y que conste que soy muy intuitiva, pero hasta a mí me ha sorprendido.

Y así, vamos bien hasta la mitad. Entonces, explota la bomba. Sí, señoras y señores, la autora ha decidido poner el clímax de la novela a la mitad (y en el fondo la entiendo, era imposible mantener esa tensión hasta el final). Un giro completamente inesperado que me ha dejado con la boca abierta.

Esta novela es un globo de colores. Sí, un globo de colores que el lector hincha con ganas y que poco a poco te va dejando sin aire. Ves como el globo se hace cada vez más grande y dejas de soplar tan fuerte, porque ves que va a estallar de un momento a otro. Las gotas de sudor caen de tu frente a medida que aumenta la tensión, que el plástico se ensancha y de pronto...se te escapa de las manos.  Así, sin control, vuela a tu alrededor sin seguir ningún guión, sin saber qué dirección va a tomar. Se va deshinchando lentamente, y la emoción que te había hecho sentir al principio también se va desvaneciendo. Ya no hay tensión, ya sabes cómo vas a terminar, con un globo sin aire entre las manos.

Pues sí, a partir de la segunda mitad, la emoción por la novela se desinfla un poco. Después de un giro tan inesperado, es muy difícil mantenerse a la altura y ya esta segunda parte la leí con un poco más de desgana. Mientras la primera mitad era brillante, esta segunda mitad solo era entretenida.

Pero si hay algo que me ha decepcionado mucho, es el final. No sé, esperaba algo más. Que sí, que sí, no se puede negar que se sale de lo común pero aún así...no sé, esperaba una revelación final sorprendente, algo que me dejara con una sonrisa de satisfacción en los labios y no ha sido así.

Aún así, es una historia muy recomendable. Si buscas un thriller que te emocione de verdad, no lo dudes. Esta es una historia muy especial, que logrará emocionarte y mantenerte en la intriga hasta el punto de devorar sus páginas. Una historia muy bien escrita, con giros inesperados y con dos personajes con mucha profundidad e increíblemente interesantes. Es cierto que a partir de la mitad decae un poco y que el final, aunque inesperado, no es brillante, pero es sin duda una historia que merece la pena.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿La habéis leído? ¿Os sorprendió el giro inesperado? ¿Me recomendáis algún thriller que sea un thriller de verdad? ¿Habéis visto la película? ¿Sabéis de más libros cuyos narradores no sean de fiar?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:





PUNTUACIÓN...4/5!
Primeras Líneas...



18 comentarios:

  1. ¡Me encanta!
    Es uno de mis libros favoritos y creo que es mi inicio favorito de novela del mundo mundial. La primera página, el primer párrafo, me encanta. Me atrapó al momento.

    Me alegra que la hayas disfrutado mucho. ^^

    Muuacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que sea uno de tus libros favoritos, lo entiendo perfectamente me ha gustado mucho. En cuanto al inicio de la novela, a mí también me atrapó enseguida, ese primer párrafo me dejó a cuadros

      Eliminar
  2. Hola!

    No la he leído pero recuerdo que en su momento me llamó la atención y luego pasó como tantos otros por falta de tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo vuelvas a añadir a tu lista de pendientes. Hubo un boom hace años de este libro, pero claro, con tantas novedades hay grandes libros que quedan en el olvido, una lástima.

      Eliminar
  3. Hola.

    Conozco el libro, pero todavía no he podido darle una oportunidad, he oído y leído yo también maravillas de este libro, y me gusta ver que los has disfrutado mucho. Hace un montón que no leo un buen thriller, sobre todo uno así que te mantenga en tensión aunque sea desde la mitad del libro, que muchos hacen eso. Me encanta lo que comentas de los personajes, tengo que leer este libro si o si.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué haces que aún no lo has leído? ¿A qué estás esperando? ¿Sientes que aún no es el momento? Es un thriller que está más que recomendado, espero que lo leas pronto y te guste tanto como a mí.

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola!!
    El género me encanta y por lo que cuentas me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues si te gusta el género, este libro está más que recomendado^^

      Eliminar
  5. Hola,Laura:

    Bueno, bueno... parece que esta recomendación de Omaira ha sido todo un éxito (a pesar de que la segunda parte no te haya gustado tanto).

    Me gusta lo de que los personajes sean complejos y me llama la atención eso de que no digan la verdad. No he leído nunca algo así. Y lo de los giros inesperados, viniendo de ti, tiene que ser una pasada.

    Lo malo: que es una novela muuuuuy larga. ¿Quizás el problema de la segunda parte haya venido por eso? ¿Crees que se hubiera podido contar en menos páginas?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Pues sí, en esta ocasión Omaira ha acertado de lleno, me ha gustado mucho la novela (pese a que en la segunda mitad decae un poco)
      Huy, yo ya había leído otra novela con un narrador así y me gustó mucho precisamente por eso. Aún así, me pareció muy original encontrar algo así.
      Hum...sobre lo de si se podrían cortar páginas...No, creo que no. Lo que pasa es que los personajes tienen mucha profundidad y eso es un arma de doble filo (como me ha pasado con Una madre). Está genial que los personajes tengan tanta profundidad y sean tan reales, el problema está cuando eso hace que sean egocéntrico y la trama deje de tener tanta importancia para centrarse en los personajes. Por eso he sentido que esta segunda parte decaía un poco, porque el interés ya no estaba tanto en el qué había pasado, sino en cómo reaccionaban los personajes (qué gran reflexión me ha quedado, estoy por aplaudirme a mí misma xD)
      Pese a todo, es una novela muy recomendable. Yo creo que lo de las páginas no debería ser un problema. ¡Piensa que has leído El nombre del viento y no has muerto en el intento! Por cierto, ¿para cuando empiezas El temor de un hombre sabio?

      Saludos de,
      una Laura que no olvida.

      Eliminar
    2. O sea, que tu problema con "Una madre" viene por la falta de trama... ¡Pero si eso ya lo sabías! Yo dije muy claro en la reseña que era una novela de personajes XD

      Respecto a "El temor de un hombre sabio", creo que lo empezaré este finde ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Yaaa, lo sé que era una novela de personajes, pero Un hijo me gustó y también era de personajes...

      Eliminar
    4. Patt.. a este libro no le sobra ni una página ¡¡tienes que leerlo!! Y tampoco es que sea muuuuyyyy largo xD Más largo que éste has leído... ejem... "El nombre del viento".
      Entiendo lo que le pasó a Laura al final, ya que es muy peculiar, pero para hacerte dudar un poco, te diré que a mí me pareció inmejorable. Así que léelo :D

      Eliminar
    5. Pues nada, no tendré más remedio que anotármelo so te pones así...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Cuánta variedad de cubiertas 😊 Siempre me ha gustado el doble punto de vista.
    Gracias por tus comentarios, guapa, y por supuesto que puedes participar por twitter, tan sólo etiquetame para que me entere ;-) @BabelT
    Besotes literarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido la entrada interesante^^
      Y me alegro de poder participar en Twitter, al final sí hice la foto y descubrí que tenía muchos más libros con mapas de lo que pensaba xD

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! Aunque ya hemos hablado largo y tendido de este libro, no podía saltarme tu reseña :D
    Yo pensé lo mismo al ver la sinopsis, ya que me recordaba a la típica película en la que sabes quién es el culpable desde el principio. Por eso me gustó tanto como Gillian Flynn utilizó una base de trama "típica" para crear una historia asombrosa :D
    Efectivamente, era complicado mantener el ritmo o el nivel después del descubrimiento, pero es que los personajes me resultaron tan fascinantes, que para mí la lectura seguía siendo perfecta.
    Ojalá puedas ver la película, no te decepcionará :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, tranquila, he apuntado la película a mi lista de pendientes :P

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney