jueves, 5 de enero de 2017

Trilogía Parabellum, Libro I: El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán

Leí este libro gracias a Beleth de Book eater. La primera vez que lo vi fue cuando comentó que lo estaba leyendo por Goodreads. Nada más leer el título me quedé con cara de ¿WTF? ¿Dios? ¿Asesinado? ¿Servicio de caballeros? Tuve un cortocircuito en la cabeza: era incapaz de encontrar coherencia a una oración con esas palabras.

“A ver, algún sentido debe tener”, me dije. Tras releer el título, hice una interpretación metafórica: “Claro, con “dios” se refiere a chico guapísimo”. Entonces decidí leer la sinopsis, que echó por tierra mi interpretación.

El libro me parecía ridículo, pero Beleth le puso muy buena nota y además recalcó insistentemente que era muy divertido, justo lo que necesitaba tras tanta novela de misterio. Y la verdad es que me ha encantado.

Título: El Dios Asesinado en el Servicio de Caballeros
Autor: Sergio S. Morán
Editorial: Fantascy
Saga: Un Caso de la Detective Parabellum #1
Páginas: 336
ISBN: 978-8415831860

Sinopsis:
Verónica, alias Parabellum, es detective paranormal y debe enfrentarse a todo tipo de criaturas en su trabajo. Pero detener una guerra entre dioses griegos y nórdicos puede ser demasiado incluso para ella.
Verónica Guerra, alias Parabellum, se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.
Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente parece interesada en que no lo remueva más de lo necesario. A Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay facturas que pagar y otros casos que resolver.
El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con valkirias, vampiros, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV.
No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil.

Opinión:
Impresión: Divertidísimo.

La novela gira entorno a un caso que está investigando Verónica o Parabellum, una detective paranormal. Pero no es la típica historia de una detective paranormal. Ya. Borrad todos los estereotipos que tengáis en la cabeza. Esta historia no tiene nada de típica.

Para empezar, el mundo paranormal. Entre los humanos no solo conviven vampiros y fantasmas: también existen todos los dioses griegos, los dioses nórdicos y todos los seres relacionado con ambos mundos. El libro se basa en la existencia de todo ser sobrenatural que podáis imaginar, sea de la cultura que sea. Me ha parecido una idea muy original y me ha gustado porque no había visto una mezcla así hasta ahora. 

He leído que otros se quejan de que no se profundiza en este mundo paranormal: es cierto. Faltan muchos datos, se dan muchas cosas por conocidas y no se profundiza en esos seres paranormales. Sí, me hubiera gustado saber más, pero yo no lo veo un error. En cierto modo, me ha gustado no saberlo todo, porque así lo podremos ir conociendo en libros posteriores (que espero que existan).

Ahora bien, hay cosas que sí deberían haberse explicado, y que no han quedado nada claras. Por ejemplo, no entiendo la naturaleza de los dioses, ni tampoco cuál es el origen de todos esos seres. Otra cosa que no entiendo es como ninguno de estos seres paranormales no ha sembrado nunca el pánico ni se ha mostrado ante los humanos. Tampoco sé cómo se mantiene el orden, quién los gobierna, ni qué reglas cumplen. ¿Hay una policía paranormal, o qué?

Dejando eso de lado, me ha gustado mucho, como digo, muy original, y aunque faltan explicaciones, no me quejo porque supongo que se explicara en otros libros (espero que haya otros libros).

La novela está ambientada en Barcelona, pero no lo he notado. No hay muchas descripciones ni las gentes tienen muchas características españolas y me ha gustado, porque he sentido como si la novela pudiera estar ambientada en cualquier sitio. Si ahora alguien me dijera que lo he leído mal y que realmente está ambientada en Nueva York o París, me lo creería.

Y aún no os he contado lo mejor: la protagonista. Verónica o Parabellum. Desde la primera página he quedado prendada de ella. Es la protagonista ideal. Una mujer imperfecta, sarcástica, con un humor de mil demonios y con mucho desparpajo. Divertida hasta decir basta, ha logrado arrancarme muchas carcajadas. Ya me podéis imaginar intentando aguantarme la risa, en vano, en el autobús, qué vergüenza…


De verdad, Parabellum es genial, solo por ella merece la pena leer la novela. A todas sus virtudes como personaje, destacar que escapa a todos los clichés y que es muy realista. Nunca sabes con qué va a sorprenderte Verónica, es capaz de cualquier cosa, por lo que la novela es bastante inesperada.


 Me ha gustado especialmente cómo da la vuelta a las cosas que damos por hechas y consigue que nos percatemos de la cantidad de estereotipos que rodean las novelas. No sé, son cosas muy simples, por ejemplo, que mira la hora en el móvil, y dos párrafos después vuelve a mirarla porque ya no se acuerda. O cuando va a pagar tienen que devolverle el cambio. O que cuando se aburre hace bolas de papel y hace canasta. Chorradas que hacen que Parabellum sea fantástica. Como Percy Jackson en versión adulta.

En cuanto a los personajes secundarios, todos los que se presentan son muy interesantes. Todos me han llamado la atención, aunque destaco especialmente al mesero Killian y a Arancha, la médium. Falta profundizar en ellos, pero está claro que tienen una historia interesante detrás.

El estilo narrativo también me ha gustado mucho. Es una lectura muy ágil, llena de diálogos brillantes, muy bien conducida y con un lenguaje sencillo pero maduro. Además, como ya he dicho, la premisa de la historia es muy original, no hay estereotipos ni clichés, es muy rompedora en ese aspecto.

La historia tiene un buen ritmo, aunque la trama deja que desear. Sí, si tuviera que ponerle un pero a la historia es la trama. Toda la investigación sobre el dios asesinado, las disputas entre dioses griegos y nórdicos y todo eso me ha parecido poco interesante. Me ha dado la impresión de que el caso no era más que una excusa para darnos a conocer a Parabellum y el mundo paranormal que la rodea.

Aunque no es fácil adivinar qué ha pasado, el misterio no me ha atrapado y tenía más interés en saber cuál sería el próximo paso, la próxima salida de tono de Verónica que en desenredar el embrollo del asesinato.

 Y a pesar de esto último, el libro se me ha hecho corto. Quiero más de Parabellum, hacía mucho que no reía tanto. Afortunadamente, aunque se cierra el caso, quedan bastantes puertas abiertas, varias explicaciones y la oportunidad de profundizar en el mundo paranormal y en todos los personajes.

En conclusión, una novela divertidísima, con una protagonista absolutamente genial, irónica y llena de desparpajo, que nos presenta un mundo para normal que escapa a todos los clichés. Además, cuenta con un buen estilo narrativo, aunque es cierto que la trama flojea un poco y no es adictiva. A pesar de ello, la historia merece mucho la pena.

Y aquí tenéis las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura:

PUNTUACIÓN…4’5/5!

Primeras Líneas… 

20 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y leyendo tu reseña me llama bastante, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta este libro, me ha llamado la atención. Me lo apunto para mis próximas lecturas :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de divertido pero original original no es. Echa un vistazo a la saga Dresden de Jim Butcher, que es muy parecido y lleva muchos años a la venta. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! "No hay nada nuevo bajo el sol". Conocía la saga que mencionas, pero no me he atrevido por ser muy larga, aunque si dices que es del mismo estilo, como este me ha gustado tanto, lo pensaré^^

      Eliminar
  4. Me encanta el título, y tu reseña genial como siempre
    Me lo llevo a mis eternas listas de pendientes
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. OMFG!!!
    Este libro es justo mi tipo de lectura, caramba porque no lo había visto antes adoro la fantasía y las protagonistas divertidas *w* tengo que conocer a Parabellum.
    Debo ser sincera la portada me parece bastante sosa y no le habría hecho caso hasta leer la sinopsis.
    Uff tengo que conseguirlo, la protagonista me recuerda un poco a Charley Davidson de Primera tumba a la derecha. Es una protagonista única, loca y con comentarios que te matan de risa. Pero como es clásico de estos libros falta profundidad en la trama y sobre todo conocer bien el entorno en que se desarrolla la historia, eso lo hacen siempre te van dando en pequeñas dosis esbozos de ese mundo, lo cual a veces me parece desesperante porque tienes que ir despacio con toda la saga.

    Me alegra mucho que te hayas divertido con este libro, hay otra saga que se llama El druida de hierro, solo publicaron dos libros al español lo cual es una pena, porque el sentido del humor del autor es una delicia. Se supone que su protagonista es un druida que lleva cientos de años vivito con la apariencia de un joven veinteañero. La razón es que la diosa Morrigan no quiere matarlo porque le hace la vida imposible a su hermano el dios del amor Aengus Og. Mientras Atticus siga fastidiando la existencia del dios del amor celta, vivirá.
    En el blog tengo la reseña del primero y no hay pierde, hay diálogos entre dioses y criaturas inmortales que te matan de risa.
    Te dejo el link por si te da curiosidad ;) http://labibliotecadelinframundo.blogspot.mx/2015/04/acosado-cronicas-del-druida-de-hierro-1.html

    Y lo siento por todas mis divagaciones (nótese que me fascina la fantasía urbana xD)
    Gracias por la reseña, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues es verdad, no había caído en que este libro te iba a encantar. Totalmente de acuerdo con tus comparaciones, no he leído ninguna de las sagas que mencionas pero por lo que cuentas es totalmente de ese estilo. la lástima es eso, que las explicaciones sobre ese mundo se dan muy poco a poco...
      En cuanto a los libros que mencionas, los tengo todos pendientes, especialmente el del Druida, aunque este último estoy a la espera de a ver si lo terminan de publicar, porque odio quedarme a medias.
      Por otra parte, coincido en que la portada no es gran cosa. llamativa por los colores, sí, pero bastante feúcha.
      Jaja, me alegra que te haya gustado y por supuesto que me paso por tu entrada, a ver si terminas de hacerme la boca agua xD

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. hola!!

    tengo muchas ganas de leer este libro porque me parece muy original por su combinación de géneros. Además, todo el mundo coincide en que está genial, apuntadísimo

    besos

    ResponderEliminar
  7. hola y feliz año! me encanta tu blog y lo que cuentas y como lo haces, es un placer visitarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año a ti también, me alegro que te guste estar por aquí^^

      Eliminar
  8. Hola, Laura:

    Precisamente ahora estoy buscando libros de humor, así que a este le voy a seguir la pista porque tengo muchas ganas de reírme a carcajadas con un libro. Justo los Reyes me han traído "Dilo en voz alta y nos reímos", un libro de humor sobre la secundaria. Ya te contaré qué me parece. Igual te divierte también.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt invisible (no aparece ninguna foto)!
      Pues este tienes que apuntártelo sí o sí, ha estado genial. En cuanto al que mencionas, me encantan los libros de ese estilo, aunque aún no he encontrado ninguno que sea lo suficientemente bueno. A ver si te gusta y me das una alegría.

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  9. ¡Hola (otra vez), Laura! Creo que te mencioné que este fue el primer libro que me ofrecieron en EA pero no llegué a cogerlo, una lástima viendo ahora como te gustó.
    Bueno, sí aunque dices que falta información, eso es algo perdonable, no parece un punto negativo.
    La localización parece puesta al azar si no hay nada que te haga pensar en ella :-/
    Lo de hacerte reír a carcajadas es un punto a favor, aunque creo que conmigo hubiera sido más complicado, ya que no es fácil lograr que me pase eso y por lo que has puesto de ejemplo, veo que no me equivoco.
    A pesar de tu puntuación tan alta, viendo los puntos débiles y el tipo de trama, creo que a mí no me encandilaría, pero es de esos libros que no descartaría leer si los viera en la biblioteca.
    ¡Saludos y, aunque no te lo puse antes, ánimo con tus exámenes! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, pues no me suena que lo mencionaras. ¡Muy mal! Que lástima que no te animaras, como ves, ha merecido mucho la pena.
      Sí, como ves, pocos puntos negativos le puedo sacar y la falta de información no es realmente uno de ellos porque si el autor piensa escribir más libros tampoco es plan que lo cuente todo en el primero.
      Oh...lástima que mis ejemplos no te hayan hecho reír, ju, con lo que me reí yo...
      Entiendo que no te animes (la de veces que le he dado yo calabazas a tus recomendaciones) ;)

      Un beso y gracias,
      Laura.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Hace mucho que tengo esta lectura entre los libros para comprar, pero nunca me he decidido. Así que muchas gracias por darme el empuje para hacerme de él.
    Excelente reseña :3

    Un beso desde Atardeceres bajo un árbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Contenta de que te hayas animado! Además, si te gusta, creo que dentro de un mes el autor va a sacar la "segunda parte". Que a ver, este es completamente autoconclusivo, pero para los fans, es genial^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney