domingo, 27 de noviembre de 2016

Diario del búnker, de Kevin Brooks

A principios de año no había leído nunca un thriller (o muy poca cosa), ni nada de novela negra, porque estaba firmemente convencida que eran dos géneros muy ligados al terror (un género que no me gusta). Después del auge de la novela negra estos últimos años, decidí ampliar mis horizontes literarios y darles una oportunidad a ambos géneros, y la verdad es que gracias a ello he leído varias joyas.
El problema es que sigue sin gustarme el género de terror y muchas veces, solo por la sinopsis, es difícil distinguir un género de otro. Y entonces me topo con novelas como esta.

Esta reseña se me va a hacer difícil. Hace una semana que he terminado el libro pero hasta ahora he sido incapaz de empezar a escribir la reseña. Ahora, voy a intentarlo.

Ficha técnica:
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408137405

Sinopsis:
Una obra única, polémica, de altísima calidad literaria. No te dejará indiferente.
«Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?

Opinión:
Impresión: ¿Dónde está el final?

Este libro me ha dejado con sentimientos encontrados. Esperaba un thriller y me he encontrado una novela de terror psicológico. La trama es básicamente lo que explica la sinopsis. Seis personas son encerradas en un búnker, sin posibilidad de escapar, y allí su secuestrador les hace pasarlo mal.

Por una parte, la historia me ha gustado. Tiene ritmo, pasan cosas continuamente y el lector siente mucha curiosidad acerca de todo: de por qué los han secuestrado, qué van a hacer, cómo sobrevivirán, qué es lo que pasará al día siguiente. Todo muy misterioso. Y la curiosidad es algo que mueve al lector a seguir leyendo imparable, sin descanso, porque la novela se hace realmente adictiva y porque la tensión aumenta por momentos.

Además, el estilo de la novela me ha encantado. La historia está contada en primera persona por Linus mediante las notas que va tomando en su diario. No es lo mismo contar una historia en un diario que en primera persona directamente. La diferencia es que el lector es más consciente de que Linus podría no estar contándolo todo o incluso mintiendo, para ocultar sus verdaderas intenciones al secuestrador. En ocasiones, Linus dice que no va a contarnos su plan por miedo a que lo lea el secuestrador, aumentando así el misterio, o nos abrevia la información acerca de su vida, porque en un diario no se escribe absolutamente todo con un gran estilo narrativo, haciendo que no nos aburramos. A todo esto hay que sumarle las ocasiones en las que el protagonista desvaría, y eso se ve reflejado en su escritura. 

En cuanto a los personajes, bien. Me han parecido todos muy diversos y eso ha sido interesante. El protagonista me ha gustado mucho. Linus es un joven adolescente  consentido, acostumbrado a hacer lo que quiere, pero a la vez, muy independiente y maduro. Me ha gustado ver la entereza con la que afronta la situación que le ha tocado vivir y me ha parecido alguien muy maduro a pesar de su edad. Jenny es una niña de nueve años y que aparezca en la novela me ha parecido todo una cierto. Es una joven encantadora, muy valiente y que me ha enamorado. Además, ha hecho que odiara todavía más al secuestrador, por meter a una niña tan pequeña en todo esto. El resto de personajes también está bastante bien.

La única pega que puedo poner es que no se profundiza demasiado en ellos. De sus vidas solo sabemos breves notas biográficas y de sus sentimientos solo conocemos los arrebatos de locura. Quizás hubiera sido interesante que todos escribieran en sus diarios y poder leer los diferentes puntos de vista, porque no todo el mundo reacciona igual.

Hasta aquí, más o menos todo es bastante positivo, ¿no? Pues ahora viene cuando os hablo de lo que no me ha gustado.  Esta es una novela de pasar pena y no me gusta sufrir tanto. El lector siente exactamente lo mismo que los protagonistas, tal es la capacidad de atraparte que tiene la novela. He sentido claustrofobia, hambre, sed, frío, miedo.

Me gustan las novelas sobre la Segunda guerra mundial y no hay  ningún tipo de novela donde el lector sufra más. Pero me gusta, porque aunque sufro, lo sé de antemano, más o menos sé que va a ocurrir. Ya sé que los personajes van a sufrir, y lo asumo. La diferencia está en que con esta novela al mismo tiempo he sentido miedo.

Lo que no me ha gustado de esta novela (aunque puede que a otros les guste) es que he sentido miedo. Miedo por no saber nada, por la crueldad gratuita, por el encierro, por todo. Es una novela que me lo ha hecho pasar mal, desde el principio hasta el final, y es por eso que, a pesar de haberla terminado hace días, aún siento escalofríos y temor solo de pensar en ella.

Ahora que leo lo que he escrito veo que puede sonar muy exagerado, estoy segura de que hay novela mucho más terroríficas que esta (ejem, King, ejem), pero debido a mi falta de referentes, esta es la impresión que a mí me ha dado. Y todo lo que yo le he visto de negativo seguro que muchos de vosotros lo encontráis positivo, para gustos colores.

Ahora, lo que no me ha gustado y que estoy segura que a vosotros tampoco os va a gustar es el final. Todas las reseñas que he leído sobre este libro coinciden en eso. Tenía la esperanza de que a mí no me pasara, porque la historia iba muy bien, pero no ha sido así. Voy a contarlo en un spoiler, porque no puedo resistir la tentación, pero para los que tengáis curiosidad y queráis leer el libro os diré que me ha parecido un final que deja muchos cabos sueltos y que ofrece muy poca información acerca del secuestrador.

Ahora sí, os aviso de un spoiler que va a destrozaros todo la novela, por lo que si estáis interesados, no lo leáis.

SPOILER (subrayar para leerlo)
A medida que vamos leyendo nos damos cuenta de que no se ofrece ninguna información acerca del secuestrador. Por eso, yo tenía la extraña teoría (que hubiera sido un golpe maestro) de que el secuestrador fuera uno de los secuestrados. Eso hubiera sido genial. Nos hubiera sorprendido y al mismo tiempo nos hubiera permitido conocer al secuestrador.
Pero no. La novela termina con que todos mueren. Fin. Ya está. Del secuestrador no se llega a saber nada. Eh,...¡no! ¡NO! ¡No me puedes dejar así! No me importa que mueran todos (a decir verdad, me importa, pero puedo aceptarlo), pero no puede dejarnos con la intriga de saber el por qué de todo. Eso hace que me sienta engañada y me ha sentado fatal.
FIN SPOILER

En conclusión, una novela de terror psicológico que se te mete muy dentro, que te hace sentir, sufrir, contada desde una perspectiva interesante y que cuenta con personajes brillantes. Tiene mucho ritmo y es adictiva, pero cuenta con un final demasiado abierto que te dejará con una gran sensación de decepción. Solo el final ya hace que casi no merezca la pena leer el libro.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habíais leído esta novela? ¿O habéis leído algunas críticas de ella? ¿Os gusta sufrir con vuestra lectura? ¿Os gusta este género? ¿Qué opináis de los finales abiertos?

Y aquí tenéis las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura:

PUNTUACIÓN…3’5/5!

Primeras Líneas…

40 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no pinta nada mal, me lo llevo apuntado para más adelante
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que quiero leerlo, a mí que me haga sentir tantas cosas (aunque sean negativas), me gusta. La verdad es que lo del final lo dice mucha gente, así que fijo no me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este libro no me ha gustado porque a mí no me gusta sentir tantas cosas negativas, pero estoy convencida que a muchos otros les va a convencer. Eso sí, el final es insalvable :/

      Eliminar
  3. Hola, Laura:

    Eh... a mí tampoco me gusta el terror, así que creo que no la voy a leer. Y menos al saber que te ha dejado tan traumatizada. ¿Y lo del final? Dado que no voy a leer el final, he leído el spoiler. Y ¿qué dices? Vamos, yo me quedo con tu teoría. Mucho mejor. Este final me recuerda a lo que decían unos compañeros en la universidad cuando había dudas de cómo acabar una historia. Así y punto. ¿Total? Como la vida misma. Vaya decepción como lector.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya ves, a mí este género no me gusta nada y este libro lo leí por error:/
      Sí, a mí tampoco me ha gustado nada, menos mal que compartes mi punto de vista (aunque no hayas leído el libro) A ver, que es realista, en la vida real la gente no se salva por un milagro y el malo no hace un discurso explicando sus razones, pero aún así...Es que incluso es uno de los interrogantes de la sinopsis, no pueden dejar al lector a la expectativa :/

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. Gracias por tu reseña, a mi "no me gustó" porque me mosqueó bastante el final, es verdad lo que dices de que siempre va pasando algo durante toda la trama, y te gusta que el protagonista cuente las cosas en primera persona, pero me fastidió tanto como el autor decidió terminar, que no me gustó NADA. Todavia lo pienso y me enfado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo completamente. Es que si no fuera por ese final, la historia hubiera sido muy buena. Y claro, yo me quedo ahí sin saber si recomendarla o no precisamente por ese final :/

      Eliminar
    2. Yo pienso igual, siento que el final quedó tan inconcluso, que puede bajar la puntuación a un nivel... puf, sorprendente

      Eliminar
  5. No lo he leído y en parte porque no me gustan nada las historias de terror o pasarlo mal. Es contraproducente, porque por un lado me engancho y por otro... me meto en la piel y no es plan. No sé si lo leeré porque no estoy hecha yo para novelas que me hagan pasar penurias, pero sí que quizá la recomiende a personas que sí se les gusta. ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que haces bien, aunque recuerda advertirles sobre ese final qu deja insatisfecho...

      Eliminar
  6. Hola Lau! Es la primera vez que escucho sobre el libro. Tengo que admitir que sea un thriller, que mezcle terror... me llama mucho la atencion. Es un genero que disfruto. Ademas me sorprende todo lo que te llego a generar! Aunque tambien tengo un poco de miedo de que me decepcione por todo lo que nombras. Estoy en medio. Seguramente si lo encuentro por ahi, le doy la oportunidad. ¡Una lastima lo del final! Es donde uno espera que supere las expectativas....
    Gracias por la reseña! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, si te gusta este género, te aseguro que es un libro que consigue ponerte nerviosa y que sientas miedo. el problema, claro, es el final... :/

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! Vengo a ponerme un poco al día con tu blog :D Tanto esta reseña como la de "La chica danesa" me interesan mucho, aunque por la 2º creo que me pasaré mañana.
    El tema de personas encerradas en un bunker me recuerda a películas como Calle Cloverfield o Saw.
    Es interesante el tema del protagonista y el misterio de si lo que cuenta es real o no lo es, ya que normalmente cuando eso pasa en un libro, según como esté escrito, suele gustarme mucho. Por ejemplo: en "La chica del tren", Rachel juega al principio con nosotros, pero creo que lo hace de tal modo que, incluso cuando te cuenta la verdad... te da igual.
    Yo también me sorprendería con la introducción de una niña de 9 años en una trama así :o A mí lo del miedo no me molestaría y bueno, con King nunca he llegado a sentirlo, así que sería interesante ver si esta novela lo logra.
    En otras circunstancias, leería el spoiler, pero tengo verdadera curiosidad por este libro y no quiero estropearlo, aunque es una pena que el final sea un fiasco :-(
    Me ha gustado conocer esta novela por tu reseña, voy a comprobar si está disponible en alguna biblioteca cercana :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cierto, olvidaba que tu eres incluso más abierta de géneros literarios que yo. Aunque claro, veo que mencionas a King, y eso es poner el listón muy alto...No sé, este es un género que no he probado mucho, por lo que no tengo con qué comparar, pero sin duda me ha hecho sentirme muy agobiada :/
      Coincido contigo que me suele gustar también que no se sepa qué es real y qué no (ejem, Guillaume Musso, ejem), pero en el caso de la chica del tren, también he sentido mucha indiferencia :/

      Nos leemos ;)

      Eliminar
  8. Hola.

    Yo soy de las que me gustan mucho los libros que me proporcionan miedo, terror, desde pequeña adoro los libros y las películas de terror, pero tengo que decir que los finales escasos y que decepcionan los odio, no me gustan nada, así que estoy con la duda de si le daría una oportunidad o no.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues estoy segura de que el final te decepcionará, pero si quieres correr el riesgo...

      Eliminar
  9. ¡Hola de nuevo encanto!
    Me alegra visitarte de nuevo.
    Lo cierto es (como siempre que paso por aquí) que no conocía este libro. Aunque después de tu reseña tengo bien claro que este tipo de género no va conmigo. Soy más fantasiosa...
    Pero eso no quita que hayas hecho una reseña excelente
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado al reseña, aunque no sea tu tipo de libro^^

      Eliminar
  10. Me gustó. Me pareció muy llamativo que una novela juvenil llevase asociada una carga tan dura como esta y que no escondiera cosas tan terribles como determinadas abstinencias y naturalezas humanas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Vaya, me pasaré por tu blog a leer la reseña. Yo entre que no es un género que me guste y ese final...no me convenció nada :/

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Lo dejo pasar. Este tipo de novelas no me gustan mucho y mucho menos si tiene un final decepcionante.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura!
    Recuerdo que una amiga me lo recomendó hace tiempo, aunque ya sabes que el thriller tampoco es un género del que sea asidua. He leído a Katzenbach con La historia del loco y me gustó pero no he vuelto a encontrar un libro que me llame la atención.
    Y en este caso dejaré pasar la lectura, si no tiene un final digno no tiene caso que lo lea. Aparte tengo varios pendientes y solo un mes para terminar mis retos xDD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, este lo veía de tu estilo...hasta que llegué al final. Definitivamente un libro con un final así es difícil de recomendar.

      Un besito^^

      Eliminar
  13. Te deja traumado, con un nudo en la garganta y muchas preguntas sin respuestas.

    Necesito un psicólogo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo cogí el libro de la biblioteca sin tener ni idea de qué iba y me he pasado toda la lectura esperando el final, para quedarme hecha polvo. No lo esperaba ni me ha gustado. Un poco como Historia de Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo sobre el final, también me resultó muy insatisfactorio

      Eliminar
  15. Hola, yo lo leí por un vídeo que recomendaba libros. Que decir.. el libro no me ha decepcionado en lo absoluto, me ha gustado mucho el personaje de Linus, especialmente la historia con su familia, también Jenny y Fred. Cuando pasaban ratos juntos esperando el final sin comida y sin agua.. me puse en el lugar de Linus como si viviera ese momento y en verdad sentí escalofrios, miedo, sed, hambre, cualquier obra no te inserta tanto en sus personajes. Su final... no dio detalles acerca del secuestrador, lo que me dejó intriga, pero, debo decir que ese tampoco es un punto en contra de la obra, todo está a punto de tu imaginación. Bueno inclusive soy un adolescente, esta obra me ha hecho reflexionar mucho sobre mi vida, a valorar lo que tengo y lo peligrosa que es la realidad en este mundo... Bueno en fin la obra me ha encantado por lo tanto se la recomiendo a cualquiera que la quiera leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Vaya, estoy contenta de que te gustara tanto. A mí también me gustaron mucho los personajes, y es lo que dices, el libro logra hacerte sentir esa tensión y ese miedo. Me alegro de que a ti el final no te disgustara, no ho sé, a mí estos finales tan abiertos a la imaginación del lector no me convencen.

      Eliminar
  16. Historia buenísima! Final desgarrador!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, hoy he terminado de leer ese libro. Desde que lo abrí en la mañana no he parado hasta por fin acabarlo, he estado con la intriga de que pasará en el final "¿serán rescatados?" Pensé muchas veces. Pero me dieron un final que siendo sincera odié, no podía creer el final y me niego a aceptarlo. Sigo con la bronca de ese final, y por eso me puse a leer varias reseñas encontré la tuya y estoy completamente de acuerdo contigo.
    Desde mi punto de vista, me encantó la mayor parte del libro, excepto el final. Un buen libro que te atrapa y no vas a parar de leerlo hasta acabarlo, me encantó y lo odié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por compartir tu opinión. Como ves, hace ya años que lo leí, pero aún recuerdo la tensión al leerlo. Coincido con lo del final, pues no entiendo por qué resulta tan abierto, pues es algo que deja al lector insatisfecho.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  18. Solo debo decir que lo odie, acabo de terminarlo y mi sensación es solo odio puro... Ese final, de los peores finales que he leído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo tampoco le veo el sentido a un final así. Tengo pendiente releerlo algún día...

      Eliminar
    2. Al final como murió Linus?

      Eliminar
    3. Lo siento, pero hace mucho que lo leí y no recuerdo los detalles concretos.

      Eliminar
  19. Gran reseña me encantó comparto la molestia que senti con el final

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney