miércoles, 20 de julio de 2016

Bilogía Judd Ryder & Eva Blacke, Libro I: La biblioteca de oro, de Gayle Lynds

Título: La biblioteca de oro
Autora: Gayle Lynds
Género: Novela
Editorial: Bóveda
ISBN: 9788415497455
Nº de páginas: 616 págs

Sinopsis:
Desde hace varios siglos, reyes, políticos e historiadores han buscado en vano la Biblioteca de Oro de Iván el Terrible, que contenía manuscritos de incalculable valor, encuadernados con incrustaciones de oro y piedras preciosas, y donde se reunía todo el saber de la humanidad. Aún hoy no se ha encontrado. El agente de la CIA Tucker Andersen es testigo del asesinato en Washington de su mejor amigo. Jonathan Ryder, antes de morir, le habla de una abultada cuenta bancaria relacionada con el terrorismo islámico y de la Biblioteca de Oro. Los primeros indicios apuntan a un selecto club de bibliófilos, formado por potentados de todo el mundo, que se habría implicado en actividades criminales. Con la ayuda de Judd Ryder, hijo de su difunto amigo, y Eva Blake, una restauradora que tiene problemas con la Justicia, Tucker Andersen tratará de descubrir las claves del asesinato de Ryder. Londres, Roma, Estambul o Atenas son así etapas de un emocionante viaje en busca de la verdad y quién sabe si de un trágico destino

Por qué este título… 
"—La leyenda nació con el nieto de ambos, Iván el Terrible —siguió contando—. Después de que este heredara la biblioteca, añadió más manuscritos iluminados y empezó a permitir que algunos visitantes europeos importantes vieran la colección. Estos, impresionados, hablaban de ella al volver a sus países. Corrió por todo el continente la voz de que solo entre los libros dorados de Iván se podía llegar a entender de verdad la sabiduría, el arte, la riqueza y el poder eterno. Así adquirió la colección su nombre, la Biblioteca de Oro. Era un buen cuento de aventuras con final feliz, que se convirtió en misterio. Iván murió en 1584, quizá por intoxicación mercurial. Hacia la misma época, varios de sus espías y asesinos a sueldo murieron de enfermedad o fueron ejecutados... y la biblioteca desapareció."

Opinión:
Impresión: Aburrido

Tras leer una reseña muy positiva de este libro en un blog cuyo nombre no recuerdo, decidí hacerme con el libro. ¡Tiene la palabra biblioteca en el título! ¡Me tiene que gustar sí o sí! Pues no, no me ha gustado.

El principal problema con este libro es que tenía que ser un libro de misterio, pero no lo es para nada. Conocemos todos los puntos de vista de la historia, el narrador va saltando sin ton ni son de un personaje a otro, por lo que conocemos todos los movimientos de todo el mundo, tanto de los buenos como de los malos. Eso está bien por una parte, porque da profundidad, pero por otra parte hace que la historia sea un aburrimiento porque no hay ningún giro inesperado, no hay misterio y sabes qué va a ocurrir casi en todo momento.

Otro problema que tiene el libro es que le sobran páginas, y muchas. Es decir, de casi cada personaje, el narrador te hace un resumen de su vida, sin venir a cuento, como si realmente fuera importante. Pero no es solo eso, sino que hay páginas y páginas de descripciones y paja que sobraban. Todo eso hace que, a pesar de ser una historia de acción, sea bastante lenta y aburrida.

Por otra parte, es cierto que en cierto modo la trama es interesante, especialmente por los libros. ¿Os imagináis una biblioteca secreta con todos los libros que se han perdido? Y para más inri, se basa en un hecho histórico, pues la biblioteca de oro existió y muchos historiadores aún la buscan.


Pero la parte histórica no me ha convencido. Al final del libro hay un montón de páginas (que sólo he leído por encima porque eran aburridísimas) contando qué es la biblioteca de oro realmente y creo que si lo hubieran contado poco a poco durante el libro hubiera sido mucho más interesante. 

Otra cosa especial que tiene este libro es que hay numerosas citas de autores clásicos. Puede que para algunos os resulte interesante, pero a mí me sobraban. Es decir, todos los personajes, en algún momento dicen algo tipo “Esto me recuerda a una cita de Aristóteles que dice blablabla” y luego empiezan a reflexionar sobre esa cita. Eh…no, gracias.

Más cosas, destacar que no hay romance. Últimamente parece que no puede haber una historia que no tenga romance y por eso he querido destacarlo. No lo hay ni se echa en falta. Hay algunos roces entre los protagonistas, pero nada importante, y se entiende, pues ambos no están para perder el tiempo en cosas como el amor.

¡Cierto! ¡No he hablado de los personajes! Y es que no lo he hecho porque a penas hay nada que decir. La historia está narrada en tercera persona enfocándose en varios personajes, como ya he comentado, entre los que destacan Judd y Eva Blake. En general no tengo queja, son muy normalitos, pero lo cierto es que me hubiera gustado que se profundizara más en sus sentimientos.

Para terminar, decir que el final es cerrado, cosa que escasea mucho últimamente. En Goodreads he visto que hay otro libro, una continuación, y aunque es cierto que la historia se podría alargar un poco, no le veo el sentido a otro libro. Por lo que a mí respecta, no seguiré con el segundo.

En conclusión, un libro aburrido, con mucha paja, personajes con poca profundidad y con cero misterio. Aún así, destacar que la trama tiene sus partes interesantes y que lo de la Biblioteca de oro es llamativo. Sólo si realmente te interesa el tema te gustará, si buscáis un thriller o una historia de misterio, este no es vuestro libro.

PUNTUACIÓN…2’5/5!

Primeras Líneas…

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues vaya chasco de lectura... Qué pena de novela de misterio. La verdad es que me recuerda a una que me mandaron en el colegio sobre Egipto. Pintaba bien, pero vaya tela... Creo que no me la apunto.

    Por cierto, ¿puedo hacer una sugerencia? En la otra entrada no lo noté tanto, pero en esta me ha dificultado un poco la lectura. ¿Sería posible que las partes en negritas no fueran tan claritas? Es que con el fondo blanco hacen que cueste un poco la lectura. Pero ya te digo, es solo una sugerencia :) No sé si le habrá pasado a alguien más... igual es que estoy un poco dormida...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, gracias por el comentario! Ya ves, me he llevado una decepción con esta novela...
      ¡Gracias por la sugerencia! Tienes razón que hay algunos fragmentos que son demasiado claritos. Antes el fondo de las entradas era negro y aún no me he acostumbrado y a veces se me olvida que los colores claros no se ven bien...¡Gracias por el aviso^^!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! A mí ya la sinopsis no me hacía vibrar de emoción, es una pena que si viste una reseña tan entusiasta, luego te aburriera :-( Lo de saberlo todo y que no haya sorpresa es una pena, vamos, como si estuvieras leyendo una crónica. Entre lo de que tiene mucha paja y aburre lo dejo pasar, aunque lo de la biblioteca y más si dices que es un mito real, me llama la atención. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo leí tanto por la reseña positiva como por lo interesante de la biblioteca, pero sí, ha venido a ser una crónica...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney