domingo, 19 de junio de 2016

Más maldito karma, de David Safier

Aquí os dejo con mi reseña de "Más maldito karma" o "Cómo reescribir un éxito para seguir vendiendo".

Título: “Más maldito karma”
Autor: David Safier
Traductor: María José Díez Pérez
Editorial: Seix Barral, Biblioteca Formentor
Edición: rústica con solapas
Fecha de publicación: noviembre de 2015 
Páginas 320
ISBN: 978-84-322-2546-8
Precio: 16,50 € papel / 10,99 € digital


Sinopsis:
Daisy Becker es una actriz de segunda totalmente caótica: bebe, fuma y roba a sus compañeros de piso. A sus veintipocos años tendrá un accidente de tráfico con Steve Barton, una arrogante estrella de Hollywood que está en Berlín rodando la nueva película de James Bond. Una vez muertos, Buda les dice que en sus vidas han juntado demasiado mal karma, y ambos se reencarnan en hormigas. Pero ninguno de los dos tiene muchas ganas de ir a la guerra como soldados-hormiga. Además se enteran de que el mejor amigo de Daisy, del que ella está enamorada, y la mujer de Steve salen juntos. ¿Qué pueden hacer? Ir en busca del buen karma y subir los peldaños de la escalera de la reencarnación hasta volver a ser humanos. Pero no es tan sencillo, pues Daisy y Steve no se soportan y están constantemente echándose la culpa del accidente el uno al otro. Y todavía todo se vuelve más difícil cuando parece que se empiezan a enamorar...

Opinión:
Impresión: La decepción del año

Creo que la lectura de este libro ha sido el chasco más grande del año, superando incluso a otro libro que yo me sé. Desde que leí mi primer libro de Safier he devorado todo lo que ha escrito. Y es que sus libros eran muy divertidos, te ayudaban a ser mejor persona y eran originales. Pero a medida que los iba leyendo, han ido perdiendo originalidad.



Cuando el autor escribió 28 días, me pareció genial que se reinventara y me gustó bastante. A pesar del título de este libro, yo esperaba que el autor hubiera aprendido la lección y hiciera algo nuevo. Así que me he llevado una decepción enorme porque este libro es una copia exacta de Maldito karma.

Ahora, os dejo con el enlace a la reseña de Maldito karma,  porque tiene los mismos defectos y virtudes, sin ningún cambio. Si no has leído nada del autor, es posible que te guste, mucho incluso, pero a mí este libro me ha parecido una broma. Me siento en la obligación de no dejar así esta reseña, así que diré un par de cosas.

Primero de todo, al principio las similitudes entre los dos libros al principio no me parecieron mal. Empiezan exactamente igual, por lo que me lo tomé como un homenaje, pero llega un punto en que el homenaje se convierte en plagio. Y es que todo se desarrolla exactamente igual. Daisy (y Marc) muere después de tener un mal día y se reencarna en una hormiga. A partir de aquí, intentará conseguir buen karma y se reencarnará en diferentes animales porque quiere  destruir la relación entre su (amor) mejor amigo y la mujer de Marc. Durante el libro aprenderá diversas lecciones, descubrirá el amor y a ser mejor persona. Fin.

En cuanto a los protagonistas, no he empatizado con ninguno de ellos. A pesar de que podría decirse que se conoce bien a los personajes (más que nada porque el libro trata de cómo solucionan sus problemas), no los he sentido ni cercanos ni con profundidad. Me ha faltado chispa con ellos, que se dedicaran a reflexionar un poco más acerca de su pasado. Es decir, por ejemplo, Daisy se siente culpable por no haberse disculpado con su madre a tiempo, pero no profundiza en la relación que tenía con ella ni porque siente que no se disculpó.


Otra cosa que no me ha gustado es la falta de lógica de esta novela. Vale que lo de las reencarnaciones no sea importante, que lo que de verdad importa son las situaciones disparatadas y la autoayuda, pero me molesta mucho encontrarme con cosas sin sentido. Aquí os cito los problemas al respeto que vi en Maldito karma (y que también hay aquí):

"Lo que sí me ha extrañado es como desprecia a según que animales. ¿A qué me refiero? Pues que cuando alguien ha acumulado muy mal karma, se reencarna en hormiga, y cuando alguien acumula mal karma se reencarna en conejo. ¿Y que tienen los conejos mejor que las hormigas? ¿Por qué ser una hormiga es mucho peor que ser un conejo? Además, luego, si acumulas buen karma te vuelves un perro. ¿Por qué el perro es mejor que el conejo? ¿Porque es más grande? Y finalmente te vuelves humano que es...¡vamos! un ser superior. Luego me ha llamado la atención que los animales de diferentes razas y tipos, pudieran comunicarse entre sí, pero en cambio no con los seres humanos. de nuevo, volvemos a ser diferentes y superiores a los demás animales."

A esta enumeración le puedo añadir: la facilidad que tienen los protagonista para suplantar la identidad de alguien sin que nadie se dé cuenta, como casualmente todos los reencarnados que se encuentran son gente famosa (claro, no hay gente mala normal en el mundo...), erratas de sentido (en el anterior libro Einstein era una hormiga; ahora es un pez y sigue sin saber acerca del karma), que buda sólo se les aparezca a los protagonistas porque son superespeciales, que no se diga nada acerca de los creyentes de otras religiones, que al morir borracha te reencarnes borracha (¿¡!?)...y un largo etcétera.


Eso sí, me gusta la combinación humor-autoayuda, porque te ríes, y al mismo tiempo reflexionas sobre el mundo que te rodea. Y sí, el libro es divertido, pero el estilo de humor es exactamente el mismo que en los demás libros. El sarcasmo o que un personaje insulte a otro de forma ingeniosa es divertido, pero ya lo he leído demasiado en los libros de Safier. Sí, es gracioso, pero no tanto como la primera vez que lo leí.

¡Ah, lo olvidaba! El libro viene con un mini libro incluido con un capítulo extra acerca de una reencarnación de Kim (la protagonista de Maldito karma). Aunque el capítulo no me ha aportado nada, me ha parecido todo un detalle.

Por último, comentar que aparece Casanova, tanto en forma de personaje como mediante notas a pie de página. Estas notas nos dejaban conocer su vida, pero algunas eran simplemente lecciones cerca del amor y a mi parecer, sobraban.

En conclusión, con este libro me he llevado una decepción enorme. Seguramente, dejaré de leer nada más del autor y conservar el buen recuerdo de sus primeras obras. Un libro repetitivo, con muchas lagunas lógicas que realiza bien su función de entretener y dar consejos, pero poco más. Si no has leído nada del autor, te lo recomiendo. Si no, ni te acerques.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído algo del autor? ¿Os parece que la originalidad se va perdiendo con cada libro que saca? ¿Os gustan este tipo de libros? ¿Coincidís conmigo en que es muy repetitivo? 

PUNTUACIÓN...Depende de si has leído otros libros del autor

Primeras Líneas...

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Después de leer tu reseña lo dejo pasar, gracias por darnos tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué pena que no te haya gustado. Yo tengo pendiente leer algo de este autor, pero visto lo visto probablemente me decante por otro libro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada del autor, estoy segura de que cualquiera te sorprenderá, da igual el que elijas, todos son iguales :P

      Eliminar
  3. Hola :)
    Solo leí el primer libro y me gustó bastante, pero aun no me animo con este, no se si mas adelante..

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo, es exactamente igual que el otro, yo em sentí como en un deja vú

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor y tal vez lo haga más adelante (aunque, por lo que dices, no creo que me anime con Más maldito karma). Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerlo, a pesar de mi reseña negativa, leer algo de este autor es casi obligatorio :P

      Eliminar
  5. ¡Hola! No me llamaba nada, pero sin duda tras tu reseña lo hace menos vamos... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me llama pero gracias por la reseña :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  7. NO he leído ningún libro del autor. Y aunque al principio me llamaba Maldito Karma, con el tiempo he perdido las ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor. Me recomendaron el primero y quiero leerlo pero no sé porque por tu reseña...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Yo leí el primero y no me hizo ni pizca de gracia, así que este se va a quedar en la libre. No creo que lo disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si no congeniaste con el autor a la primera, ni lo intentes...

      Eliminar
  10. He leído ¡Muuu! del mismo autor y la verdad es que me pareció muy divertido y mucha gente me recomendó Maldita karma, pero la verdad es que aún no he tenido tiempo de hacerlo. Es una pena los detalles que nombras.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque yo he leído todos sus libros y llega un punto en el que cansa, es una pena :/

      Eliminar
  11. ¡Hola, Laura! :o lo de Kim no lo sabía!! Yo cogí el libro en la biblioteca y eso no estaba ¿qué se cuenta de ella?
    Sobre el resto de cosas: pues si, a mí lo de la reencarnación en hormigas ya me olió mal, ya que no lo vi como homenaje sino que pensé "¿en serio? con los miles y miles de animales que hay, ¿no podía haber escogido otro el autor para ser original?". Lo de que un animal sea más importante que otro jajaj, bueno, a mí eso no me molesta, pero sinceramente si que prefiero reencarnarme en un animal más grande que una hormiga, no digo que la hormiga sea despreciable ni nada, pero esa vida en miniatura suena peor. Lo de Casanova y el hombre de la edad de piedra en los pies de páginas, a mí es de lo poco que me animaba.
    En general, es lo que mencionaste, al haber leído "Maldito karma" este libro se hace demasiado repetitivo, a mí me gustaría conocer a alguien que no lo hubiera leído para ver que piensa de este :-/ Daisy me pareció bastante insoportable y lo de reencarnarse borracha, como dices es un poco raro. Marc me cayó bastante mejor, lo que me daba rabia es ver "censurados" los insultos, ya que en cierto modo, creo que me hubiera reído incluso más al ver el cabreo del personaje de manera clara.
    Probaré a leer el de "28 días" más adelante para ver si el autor vuelve a sorprenderme...
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, bueno, tampoco te perdiste nada. Era un capítulo donde Kim se reencarnaba en un pingüino y más o menos le pasaba lo mismo que con cualquier otra reencarnación. No fue gran cosa, pero me pareció un buen detalle.
      Por otra parte, totalmente de acuerdo en que el libro se ha hecho muy repetitivo y que tiene menos humor que el anterior, además de que los protagonistas no me han terminado de llamar. Eso sí, Casanova es lo mejor :P
      ¡Es cierto lo de Marc, creo que se me ha olvidado comentarlo! A ver, a mí al principio me hizo gracia, luego ya se me volvió molesto y finalmente me acostumbré. No me había fijado que se dijeran tantos tacos en los libros :O
      Si lees 28 días quedarás muy sorprendida, parece un autor completamente diferente, a mí me sorprendió mucho ese cambio de estilo.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! Bueno, ver lo de Kim tal vez me hubiera alegrado un poco entre tanta decepción xD
      Lo de los tacos, pues si, te acostumbras, pero sigue siendo un poco raro.
      Ya te contesté en mi blog y de verdad que tendré en cuenta tus recomendaciones, ya que al haber leído todos los libros del autor, ya lo tienes calado y creo que sabes distinguir bien cuando aporta lo mejor de sí y cuando no.
      ¡Saludos y gracias otra vez por la respuesta! ;-)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney