miércoles, 7 de octubre de 2015

La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado

Reseña de "La leyenda del ladrón" o "El Robin Hood de Sevilla"

Título: “La leyenda del ladrón”
Autor: Juan Gómez Jurado
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Fecha de publicación: 01/06/2012
664 páginas
ISBN: 978-84-08-00499-8
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 21,90 edición de gran tamaño /10,95 euros edición de bolsillo/ 6,99 euros el ebook


Sinopsis:
Nos encontramos en Sevilla en el siglo XVI. Un soldado arriba a una venta que parece abandonada. Allí se encuentra el cadáver de una mujer y a un niño que, si bien muestra las bubas típicas de la peste, parece haber sobrevivido. El soldado coge al niño y lo lleva a un convento de monjes donde cuidan e instruyen a huérfanos como él.
Sancho, que así se llama ese niño, pronto muestra su carácter inteligente y vivaz, convirtiéndose en el preferido de su profesor. Pero las cosas se le tuercen y siendo apenas un jovencito, se ve en la calle, a las órdenes de un enano ladrón que le instruirá en los rudimentos de su profesión.
Un mundo de prostitutas, de mendigos y ladrones, de avaros comerciantes, de arrogantes nobles. Un mundo en el que todo es posible. Un mundo en el que Sancho tramará su venganza y, como un Robin Hood sevillano, robará a los ricos para conseguir sus propósitos.

Opinión:

Para que luego digan que los autores españoles no valen nada. ESO ES MENTIRA. A ver, creo que eso no lo dice nadie, pero interiormente, se piensa. Aunque hay algún que otro español que destaca, como Carlos Luis Zafón (sí, hay muchos más no me linchéis, es un ejemplo al azar), normalmente si nos dan a elegir, daremos más crédito a un autor extranjero. Y lo mismo pasa con las películas.

En fin, de vez en cuando, entre mis estanterías se cuela algún autor español y aunque a veces me he llevado decepciones enormes, en esta ocasión me he llevado una gran sorpresa, pues el libro me ha encantado.

¿Y por qué? Bueno, para empezar, me encantan los héroes, pero solo los realmente buenos y los que sobreviven gracias a su ingenio y sus habilidades. Ese es el caso de Sancho, el protagonista, que después de pasar por las manos de varios maestros se convierte en un Robin Hood al que merece la pena alabar.

La trama es interesante y llena de acción. Las escenas de lucha de espadas están muy trabajadas y hacen que la historia cobre un ritmo que atrapa al lector. Puede que haya muchos aspectos de la novela que se parezcan a la historia de Robin Hood, pero es que hay que tener en cuenta que Sancho está basado en él, y que a pesar de ello la historia no es un remake, ni una copia, ni previsible en absoluto.


Aunque gran parte del libro está dedicado al entrenamiento de Sancho, no me he aburrido en absoluto, porque la prosa del autor engancha y además la acción es constante. Todo eso hace que la historia siga un buen ritmo y las páginas te pasen volando. ¡Y eso que el libro no es corto!

Los personajes en general me han gustado, todos tienen bastante profundidad y  Sancho es genial. Además, aunque está escrito en 3a persona, conocemos y entendemos muy bien a todos los personajes, en especial a Sancho y a Clara, pues el narrador se va turnando para darnos a conocer el punto de vista de cada uno.

El grandullón de Josué (sí, como podéis ver, hay muchas semejanzas con Robin Hood, incluso hay un fraile por allí) me ha gustado mucho, por la sabiduría de sus palabras y por su forma de ser.

La única pega respecto a los personajes es que, para profundizar en sus vidas, el autor no nos los da a conocer poco a poco, si no que de sopetón nos hace tragas toda su biografía. Y yo en plan, ¿y a mí por qué me cuentas esto? Hay personajes secundarios a los que conocemos demasiado a fondo, y todas esas descripciones se me han hecho muy pesadas. Pero ya digo, ese es uno de los pocos defectos de la novela.


¡Oh! ¡Hablando de personajes! ¡Olvidaba a dos muy importantes! Bueno, realmente son meros secundarios pero su aparición en la novela me ha encantado. Se trata de Miguel de Cervantes y Shakespeare, que traban amistad con Sancho y le ayudan en diversas ocasiones. Me hubiera gustado no saber eso de antemano, hubiera sido mucho más sorprendente descubrirlo al final, pero bueno, aún así me ha parecido un detalle de originalidad.

La ambientación es también otra aspecto positivo. El retrato de una Sevilla del siglo XVI me ha parecido muy fiel, tanto del lugar como de sus habitantes. Además las descripciones son las justas y necesarias para imaginarte el cuadro y no aburrirte como si fuera un libro de historia.


El romance es escaso. Si buscas una bonita historia de amor este no es tu libro. Este está dedicado a todos aquellos que quieran vivir aventuras sin salir de los límites de la realidad. Y es que muchos de los personajes fueron reales. Si bien es cierto que el autor, como explica al final, se ha tomado ciertas licencias, me ha sorprendido descubrir que no todo es fruto de su imaginación, y que personajes como Vargas o Monardes existieron realmente.

En conclusión, un libro lleno de aventuras y acción, en una Sevilla muy bien retratada, con unos personajes fantásticos y que casi no te aburre. Sin duda, merece la pena.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Lees a muchos autores españoles? ¿Con cuál te has llevado una gran decepción? ¿Qué libro de aventuras recomiendas? ¿Sabes de algún libro de narrativa histórica que no esté demasiado lleno de descripciones?

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

18 comentarios:

  1. Este libro ya lo tengo entre mis pendientes. A ver cuando cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No tenia ni idea de este libro :o
    creo que lo leere n.n
    buenisima y muy completa reseña
    muaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, y me alegro que te haya gustado la reseña^^

      Eliminar
  3. La verdad es que el tema no me ha llamado especialmente y si dices que el romance es escaso entonces no es para mí, yo soy de historias de amor empalagosas, jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres muy de romántica, entonces nada, este es muy de aventuras^^

      Eliminar
  4. Me pareció un libro muy entretenido, mucho más que El paciente. Ahora estoy pendiente de su siguiente título que creo que falta poco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he leído anda del autor, pero si no me recomiendas ese entonces nada. Estaré atenta a su próxima publicación^^

      Eliminar
  5. Esta si que me apetecería leerla...me la llevo a mi lista!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! A nosotros nos ha llamado la atención desde el principio, este tipo de novelas nos suele gustar mucho y por lo que cuentas tiene todos los ingredientes para que la disfrutemos.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que os animéis, estoy contenta de habéroslo dado a conocer^^

      Eliminar
  7. Me alegro de que haya gustando tanto,pero no creo que sea mi estilo,aun asi gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, tiene bastante acción y aventuras, pensé que te interesaría

      Eliminar
  8. Pese a tu buena reseña a mi no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, es muy interresante, pero bueno, para gustos colores :P

      Eliminar
  9. Pues apuntado queda,porque aunque no sea mucho mi estilo,tiene pinta de estar muy bien escrito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la narración es muy cuidada, me alegro de que te lo apuntes^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney