viernes, 3 de julio de 2015

Trilogía El corredor del laberinto, Libro 0.5: El destello, de James Dashner

La trilogía de El corredor del laberinto me dejó algo insatisfecha. Había terminado la trilogía y seguía sin saber nada de la vida de Thomas antes del Laberinto. Por eso, me decidí leer este libro, para informarme un poco más, pero en ese aspecto me he llevado una decepción: este libro no trata de Thomas. Y el resto, lo comentaré la reseña. Adelante sinopsis:

Autor: James Dashner.
Traducción: Noemí Risco Mateo.
Título: El Destello.
Editorial: Nocturna Ediciones.
ISBN: 9788494286216.
Páginas: 459.
Precio:  17,00 €

Sinopsis:
Así es cómo la vida de Mark empezó a desmoronarse:
Primero, fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia.
Segundo, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable.
Tercero, los supervivientes decidieron salvarse... a toda costa.
Cuarto, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello.

Opinión:
Impresión: Cruel (y no es un acrónimo)

Antes que nada: este libro se puede leer de forma autoconclusiva. Antes o después de leer la trilogía, no importa, por lo que no hay spoilers de El corredor del laberinto ni nada. Si lo lees antes de El corredor del laberinto, puedes probar el estilo del autor y ver cómo será la trilogía. Si lo lees después te emocionarás y sabrás algo más de todas esas incógnitas que quedaron abiertas en la trilogía. Y si lo lees como autoconclusivo... te enganchará y te quedarás con ganas de más.

Comentado esto, hacer referencia a que, para mi sorpresa, este ha sido un libro duro y triste. Lleno de aventuras sí, pero también que te deja con los nervios a flor de piel y que está lleno de sentimiento. Y sin duda, esa es una de las mejores partes: cómo el autor nos hace sufrir con las barbaridades que se le ocurren y la crueldad que impregna el libro.

Después de ver la actuación de CRUEL en El corredor del laberinto, pensaba que nada podía sorprenderme. Me equivocaba. Este es un libro cruel, que no duda en apuñalarte donde más duele y que no tiene compasión ni con los personajes ni con los lectores. Os puedo asegurar que el sufrimiento está garantizado.

Por otra parte, hay mucha acción. De verdad, es un no parar, nadie tiene un segundo para respirar, los personajes tienen que estar siempre alerta, si se despistan durante un parpadeo, puede ser fatal. Todas las luchas, que son muchísimas, están muy bien descritas, un caos de golpes, patadas y puñetazos que te hacía pensar en un combate de boxeo.

Perdonad, creo que esta reseña está siendo algo caótica. ¡Si ni siquiera os he contado de qué va el libro! Vale, haré un pequeño paréntesis y os contaré algunas cosas.

Como ya he dicho más arriba, este libro no es sobre Thomas, si no sobre El destello, cómo apareció y qué efectos tuvo, además de saber qué sucedió durante las explosiones solares. Así, hay personajes completamente nuevos y que me han encantado.

El protagonista es Mark, un chico superviviente que vive en un pequeño poblado de refugiados junto a otros supervivientes, un año después de las explosiones solares. Lo interesante es que no solo nos narra su presente, sino también su pasado, el cual recuerda por los sueños (¬¬ Que manía que tiene el autor con los sueños). Pero a diferencia de lo que sucede en El corredor del laberinto, estos están narrados en primera persona, como historia aparte y está muy bien detallado.

Otro personaje que me ha encantado es el viejo Alec, un militar que salvó a Mark y otros chicos durante las explosiones solares y que ahora es su guía y protector. En serio, si alguna vez se acaba el mundo, quiero tener a un Alec a mi lado. Ese hombre es la leche. Un Indiana Jones valiente como ningún otro; un Rambo que lucha con lo que sea que tenga a mano; un James Bond sin juguetitos electrónicos. Increíble, me ha encantado, genial.


Una cosa a destacar de Mark y Alec es que a pesar de lo fuertes y hábiles que son, también son humanos. Tiene hambre, sueño, cansancio, ganas de ir al baño, sufrimiento, tristeza,...y a pesar de todo, el auto de vez en cuando se digna a darles un respiro, para que puedan dormir, intentando humanizarlos. Ahora bien, lo que más me ha extrañado es que a pesar de las peleas en las que se meten, a pesar de las tundas que reciben, al final no tienen ni una herida. No sé, es que parece que ni los botiquines ni los médicos existen. yo creo que deben andar toda la novela desangrándose, porque no se curan ni una de la infinidad de heridas que deberían tener.

Y luego están los secundarios, como Lana, Trina, El Sapo,...De ellos quiero destacar su poco protagonismo. En serio. A mitad del libro se separan de Mark y ya casi no vuelven a aparecer. Además la ausencia de Trina (que parece la hermana tonta de Teresa) es especialmente llamativa, pues es el amor platónico de Mark pero nada, está desaparecida durante casi todo el libro. Yo creo que el autor no sabe tratar a las chicas y convierte a sus personajes en meros secundarios, cosa que ya sucede en El corredor del Laberinto. Una pena, porque creo que es un personaje del que se podía haber sacado más jugo.

Por último, quiero destacar una última cosa del libro: El destello, la enfermedad en si. Si en El corredor del laberinto me sorprendió, en este libro me ha dejado sin palabras. Veremos de primera mano los primeros efectos del Destello sobre la población, cómo el virus va mutando, cómo evoluciona y cómo convierte a las personas en monstruos.

Además, a diferencia de Thomas que tenía cierta inmunidad al destello porque vemos que es el protagonista de tres libros y sabemos que cómo mínimo no morirá en el primero, con Mark, Alec y los demás, no tenemos esa seguridad, y vivimos con la tensión de que pueda contagiarse en cualquier momento, por lo que cada vez que un infectado le daba un puñetazo, no temía solo por las heridas directas, sino por si se contagiaba.

La enfermedad del Destello es cruel, muy cruel, porque lo malo no es que mate a las personas o que las convierta en monstruos locos y violentos, lo peor es que les deja parte de su humanidad, y eso es lo más triste de todo. A pesar de la semejanza con los zombis, no lo son. Me han conmovido mucho, no dejaban de inspirarme lástima y compasión, porque a pesar de convertirse en personas salvajes, no dejaban de ser personas, es decir, que a veces mostraban algo de humanidad, una parte de lo que eran antes de El destello, pero no les quedaba otra que morir o ser portadores de la enfermedad.

Y a pesar de lo mucho que me ha gustado el libro, le ha fallado algo. Y es que el estilo narrativo no me convence. A pesar de todas las tragedias que tienen lugar, Mark a veces las ve con indiferencia, por lo que no las sentimos tan dentro de nosotros. Lo que quiero decir es que he leído libros donde hay menos muertes y menos crueldad, pero con los que he sufrido más que con este.

Ahora bien, aunque el libro no está escrito con toda la perfección que me hubiera gustado, el final me ha dolido. De verdad. Una parte de mi lo acepta, pero otra quiere que el autor se saque un As de la manga y haga algo que lo cambie todo. Sin duda es un final que merece la pena.

En conclusión, un libro triste, sin compasión, que no llena los vacíos de la trilogía, pero que te levará al límite y te emocionará como pocos. 

PUNTUACIÓN...4/5!


Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Coincido con vos en el final del libro, es de más triste.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y suceden un par de cosas que no me esperaba para nada :\

      Eliminar
  2. Hola. No me gustan los libros tristes pero habia que describir todo el sufrimiento, ¿no? A pesar de que no llene los vacion , me alegra que las descripciones hayan sido buenas y te haya dejado los sentimientos a flor de piel. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, creo que en ese caso lás descripciones son muy importantes

      Eliminar
  3. El libro me llama, pero tengo varias sagas de este tipo esperando en el estante así que... de momento no lo leeré. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que para leer este has de leer antes toda la saga. Yo también estoy algo harta de las sagas :/

      Eliminar
  4. Aquí se llama Virus letal y me gustó mucho.

    No crep que este a la altura de La cura mortal, pero igual es genial.

    Saludos.


    Gracias por la reseña. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como cambia el título...Pues a mí me gustó más este, me pareció que había más tensión y acción.

      Eliminar
  5. Tranquila. El autor ya ha dicho que el año que viene sacará la segunda precuela del Corredor del Laberinto, continuación de éste y ése ya sí enlazará con la saga principal y con Thomas y compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? La primera noticia que tengo de ello, me has dado una alegría :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney