domingo, 22 de marzo de 2015

Viñeta del lector 1#


Cada vez la gente lee menos y juega más con el móvil. De mis conocidos, sé de muchos que no leen ni siquiera un libro al año. Mi madre, por ejemplo. Creo que en su vida no ha leído más de un decena de libros. Y aún así, se tira horas con el móvil.

También me sorprendí con mi prima de seis años, que está aprendiendo a leer, pero que el otro día me la encontré jugando al Candy Crash con el móvil. Y es que es muy triste ver cómo la gente se pasa horas y horas (bueno, no tanto porque las baterías se agotan enseguida) con el móvil, mientras los libros se acumulan guardando polvo.

Pero no voy a ser hipócrita. Lo admito: yo también juego con el móvil. Ayer mismo estaba en la cama jugando al Triviados mientras hablaba por whastapp con una amiga, a la una de la noche. ¡Yo que antes aprovechaba ni que fueran cinco minutos para leer! Ahora, cuando voy al médico, uso el móvil en la sala de espera, y a veces también en el trayecto en bus a la universidad. Así, me he dado cuenta de que el móvil me ha quitado tiempo de lectura, algo muy triste.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Estáis de acuerdo en que los móviles hacen que leamos menos libros? ¿tenéis algún conocido que tampoco lea nada? ¿Algún primo enganchado al móvil que no sabe qué es un libro? ¿Alguna vez os habéis quedado hasta tarde con el móvil? ¿Creéis que el móvil os quita tiempo de lectura?

9 comentarios:

  1. Todavía no estoy tan enganchada al móvil. Bueno sí, que desde que descubrí que podía ponerle la aplicación para el kindle, ahora en los huecos libres me pongo a leer en él...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Si te la pasas leyendo o con el celular, eso ya es decisión de cada quien. No puedes obligar a nadie a leer si no le gusta o sale, la costumbre de la lectura, de disfrutarla es algo que se aprende desde muy pequeño. Pienso que decirle a alguien ¡lee que es mejor para ti! es como que le digas a alguien que está acostumbrada y enamorada de literatura juvenil que lea a León Tolstói, no lo hará y si lo hace no lo disfrutará.

    En mi caso, no me la llevo muy bien con los celulares, no me quita el sueño tener uno de última generación y hasta me choca cuando estás comiendo con tus amigos y todos andan pendiente del móvil, una total falta de respeto si me preguntas.

    En fin, eso queda en la voluntad de cada quien. Abrazotes :D

    ResponderEliminar
  3. Ens ha encantat la "Viñeta del lector"! Tant, que us l'hem robat, jijiji...

    http://bibliorequesens.blogspot.com.es/2016/03/5e-aniversari-del-blog.html

    Gràcies!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Laura:

    Uyuyuy... Laura eligiendo el móvil en vez de una lectura. Me sorprende usted, señorita. La viñeta me ha hecho gracia, pero creo que, de momento, gracias a Dios, es algo exagerada. Eso sí, como tú dices, eso no quita, que haya personas que lean muy, muy poco. Pero las que leemos, leemos tanto que yo creo que contrarrestamos las medias XD

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Como verás, hoy me ha dado la vena investigadora y estoy trasteando por el pasado de Paseando entre páginas... A ver qué encuentro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Huy, qué cuqui que hayas decidido pasarte, ¿te he dicho ya que me encantas? <3
      Sobre la Viñeta, sí, tenía ese problema, pero ya lo he solucionado. Ahora puedo leer y estar con el móvil. Cuando tengo un rato libre (tan corto que no da tiempo a empezar a buscar el punto del libro [recuerda que no uso marcapáginas] y sumergirme en las historia) me dedico a leer con el móvil entradas de esas largas, largas sobre temas interesantes relacionados con la literatura :)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Anda, ¿no usas marcapáginas? No me acordaba. Lo debiste comentar en el post de manías literarias, ¿no? ¿Y entonces? ¿Cómo encuentras la página por donde vas? ¿Doblas las páginas? ¿Recuerdas el número de la página donde te quedaste?

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Y sí, ya me lo habías dicho. Lo tuyo es genial: me subes la autoestima XD

      Eliminar
    3. ¿Cómo que no te acuerdas? Precisamente lo he dicho, porque lo menciono en la Viñeta del Lector 3. Ay esa comprensión lectora... Y sí, creo que lo mencioné en el post de manías (me suena lo de discutir sobre la palabra "marcapáginas" con alguien), pero no me acuerdo...
      Pues no hago ni lo uno ni lo otro. Simplemente abro el libro por una página al azar y trato de localizarme. ¡Y casi nunca me como un spoiler!

      Un saludo de,
      una Laura arriesgada.

      Eliminar
    4. Pues sí que arriesgas, sí... A mí cada vez que se me cierra el libro y no he puesto el marcapáginas me desespero... así que... como para hacerlo siempre. ¡No podría!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Es que mi comprensión lectora a esas horas de la noche no es demasiado alta ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney