sábado, 7 de febrero de 2015

El chico, de Steve Hamilton

Editorial:PAMIES
Traductor:Eva González Rosales
Colección:LA HUELLA
Materias:NOVELA POLICIACA;
ISBN:978-84-15433-10-1
EAN:9788415433101
Precio:19.18 €

Sinopsis:
Hace un tiempo me llamaron el Chico Milagro. Después, el Mudo de Milford. El Chaval de Oro. El Joven Fantasma. El Especialista. El Artista de las Cajas. Todo eso y más. Pero tú puedes llamarme Mike". Marcado por la tragedia cuando era un niño, Michael no es un adolescente muy común: lleva más de diez años sin decir una sola palabra, y, además, descubre que tiene un don muy especial: es capaz de abrir cualquier cerradura, cerrojo, combinación o caja fuerte que se proponga. Pero esa habilidad no tardará en llegar a oídos de unos mafiosos que le chantajearán con la vida de Amelia, la chica de la que se ha enamorado, para utilizarle en sus golpes. Se verá envuelto así, sin pretenderlo, en una espiral de violencia que lo convertirá en un artista del robo, un mito. Y la única forma que tendrá de escapar de este infierno será una jugada desesperada en la que arriesgará más que su vida...

Opinión:
Impresión: Espectacular

Este podría haber sido un libro sobre un chico con un pasado oscuro.
Este podría haber sido un libro sobre un chico pobre que vive con su tío en una licorería.
Este podría haber sido un libro sobre un chico pobre que se enamora de una chica rica.
Este libro podría haber sido sobre un chico mudo.
Este libro podría haber sido sobre un chico que trabaja en el crimen organizado
Este libro podría haber sido sobre un chico que es un macarra y un criminal.
Este libro podría haber sido sobre un chico capaz de abrir cualquier cerradura y caja fuerte.
Pero no. Este libro es todo eso y mucho más.

Este libro me ha gustado mucho, porque trata muchos aspectos interesantes, está muy bien narrado y tiene unos protagonistas fascinantes.

Primero de todo, remarcar la originalidad. ¿Un protagonista mudo que puede abrir cajas fuertes? ¿Me negaréis que no es original? Puede parecer aburrido, es más, tenía miedo que por eso hubiera pocos diálogos, pero no es así. La narración es ligera y fluida, llena de los pensamientos de Mike o de la conversación unilateral de diversos personajes.

A razón de estos, debo destacar a unos cuantos. Sin duda, la estrella es Mike. Me ha gustado su forma de ser, no solo por su silencio (obviamente), sino por su tranquilidad, porque no es el típico chico malo, sino que es un chico amable y bueno que se ha visto empujado a la delincuencia. Además, no es solo un ladrón capaz, sino un artista nato,  capaz de dibujar lo que es incapaz de decir.


Lo mismo sucede con Amelia, y aunque el romance pueda parecer algo precipitado, es completamente creíble. Además, me ha sorprendido la manera en que se van conociendo y sus "conversaciones", completamente originales.

La trama es otra de las grandes maravillas de la novela. Como habréis visto, son muchos los temas que aquí se tratan, pero no se deja ninguno de lado, todos se tratan con mucha profundidad, sin dejar ninguno colgado.

Aunque sin duda, se da mucho protagonismo al tema de abrir cajas fuertes y el autor lo describe todo al detalle, de tal forma que, aunque el autor lo desmiente, nos da la sensación de que nosotros mismos seríamos capaces de hacerlo.

Otra cosa que he de destacar es el misterio. La historia está narrada desde dos tiempos, separados entre sí por un año de diferencia, y este nos permite conocer por qué Mike se ha convertido en lo que es ahora. Así, las preguntas se van acumulando: ¿Qué le pasó de pequeño? ¿Por qué vive con su tío? ¿Por qué tuvo que abandonar a Amelia y todo lo que conocía? ¿Cómo aprendió a abrir cerraduras? ¿Cómo entró en esa organización criminal? ¿A dónde está dirigiendo su vida ahora? ¿Qué le depara el futuro?

Os confieso que tenía miedo. Ante todos estos interrogantes tenía miedo que la respuesta me decepcionara, que el autor lo resolviera de cualquier modo.  Pero no, los misterios se resuelven con elegancia y me he llegado a emocionar.

A todo esto hay que sumarle que el autor no se anda con chiquitas y si tiene que morir alguien, pues muere, de manera que alguna que otra escena me ha dejado sin palabras. Y es que en este libro no hay sitio para la suerte, sino solo para la habilidad. Y eso afecta incluso al protagonista.


En cuanto al final...olvidad cualquier estereotipo, olvidad cualquier idea preconcebida, olvidad cualesquiera que sea vuestra teoría loca,...porque no vais a acertar. Me ha dejado sin habla.

El libro no tiene la máxima puntuación, pues, aunque me ha dejado maravillada, le ha faltado un algo, quizás un poco más de ingenio o estrategia, no lo sé. Aún así, este libro desconocido es COMPLETAMENTE recomendable. Por su prosa, por su originalidad, por su trama y por mil razones más. ¿A qué estáis esperando a leerlo?

PUNTUACIÓN...4'5/5!

Primeras Líneas...

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me lo leí hace ¿un par de años?, y me gustó tanto como a ti. Mike me pareció un personaje fascinante, muy bien desarrollado, y la historia que se nos cuenta, narrada desde diferentes puntos temporales, está muy bien enlazada.
    No le pones la máxima puntuación, porque dices que le falta un poco de ingenio... Yo tampoco se la puse, aunque en mi caso fue por el final, que me dejó un poco fría, pero luego comprendí que era lo mejor para la historia.
    Un beso y gracias por la reseña ^ ^

    ResponderEliminar
  2. Hola:D No conocía el libro, pero tiene buena pinta! Me encantan las novelas policiacas aunque no leo mucho el genero :) Un besin! Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  3. PUes no conocía este libro y me has dejado con mucha curiosidad. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney