jueves, 8 de enero de 2015

Trilogía Divergente, Libro III: Leal, de Veronica Roth

Al fin, después de una eterna espera, he conseguido el último libro de la trilogía. estaba ansiosa por leerlo, pero lo cierto es que me he llevado una gran decepción. A continuación, la reseña:

Título original: Allegiant
Título: Leal
Autor: Veronica Roth
ISBN: 9786077353041
Páginas: 496
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Editorial: RBA Molino
Fecha de publicación: 6 de febrero de 2014
Precio: 18€

Sinopsis:
En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice “Tris” Prior, protagonista de estas novelas, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Tras una lucha fraticida que amenaza con destruir esta estructura social, Tris deberá explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce. Quizá más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris resulta aún más alarmante que la que había dejado atrás…

Opinión:
Impresión:-------

Me habían hablado tan bien de esta trilogía que en general, me esperaba mucho más, pues no ha llegado a emocionarme. Y de los tres, este es el que menos me ha gustado.

Y es que, a pesar de la gran cantidad de páginas del libro, todo sucede muy precipitadamente y los personajes actúan demasiado por impulso, sin ningún tipo de planificación. Y no me refiero a que tengan que elaborar un gran plan antes de hacer cada cosa, sino que ni tan siquiera se mentalizan, algo que me ha resultado muy irreal.

Además, Tris, que me había gustado en un principio, es un personaje que se ha ido desgastando, con cada muerte, con cada herida, con cada disparo; y no solo físicamente, sino también, pues simplemente se deja llevar por la situación, hace las cosas por inercia, sin detenerse a pensar un poco.

Además de que me ha resultado un personaje un poco confuso pues, si bien decía que quería tranquilidad, se mete en líos a la primera de cambios (y es que no había descansado una tarde y ya estaba aburrida), o parece que ya está muy cansada de todo, y luego exclama que quiere vivir y seguir adelante.

Por eso, su relación con Cuatro, preciosa en el primer libro, se vuelve un sin sentido. Está muy llena de altibajos, se hacen promesas que nos e cumplen, se pelean en una página y se reconcilian a la siguiente, cada uno va por su lado, ...vamos que no entiendo por qué siguen juntos.

En cuanto a la trama, como ya he dicho, hay mucha acción, pero poca profundidad. Es decir, después de la gran revelación en el libro anterior, no se profundiza demasiado en ese nuevo mundo que acaban de descubrir.

 Sí, la autora ha clavado el desconcierto de los personajes (que no saben qué es un avión, por ejemplo), pero en más de una ocasión me daba la sensación de que seguían dentro de la ciudad, en la sede de Erudición, pues no se marcan lo suficiente las diferencias entre su ciudad y el Complejo.

Además, en este libro, nos alejamos mucho de la Ciudad, a la que ya había cogido cariño, y la información sobre lo que está sucediendo allí se da con cuentagotas.  Así, dejamos de conocer la situación de varios personajes, como Johanna, Marcus, Evelyn, ...etc, que habían cobrado protagonismo, y conocemos a muchos otros: Matthew, Rita, George, David,...

Por mi parte, si yo fuera un personaje de la novela, iría con cuidado de no acercarme mucho a Tris. Y es que ser su amigo puede ser mortal. No quiero spoilear ni nada, pero, como os habréis fijado llegados a este punto de la trilogía, persona que conoce Tris, persona que muere (con la excepción de los personajes más principales). Y es que, si la autora pretendía que esas muertes nos afectaran, al menos por mi parte, no ha sido así, pues no te daba tiempo a conectar con el personaje nuevo. Este solo tiene tiempo de contar su historia y poco más.

El único personaje del que me ha gustado que se supiera más, era el de la madre de Tris, a quién conocemos mucho mejor (no, no resucita ni nada, tranquilos).

Y por último, el final, ese final que ha creado tantas discrepancias, dudas, quejas, aplausos y rencores. Yo soy de las aplaudiría. Me ha parecido un final intenso, original, diferente, inesperado, real y muy acertado. Un final con sentimiento. Y es que la autora ha tenido mucho valor para hacer algo así. Es gracias a este final que le he subido a la novela algunos puntos, porque sino...

En fin, la trilogía no ha estado mal, está muy ben escrita y con una trama muy elaborada, pero no me ha llegado al corazón como a muchos otros.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. Después de lo que escribiste en tu reseña pensé que le pondrías una nota más baja jaja, qué bueno que hayas disfrutado de el final porque he visto toda clase de quejas al respecto ¡un beso ♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí, bueno, la nota es más global, de todos los libros, la verdad es que este es el que menos me ha gustado

      Eliminar
  2. Definitivamente, no me animo con esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Los dos primeros me encantaron, pero este me pareció flojísimo -.-

    Besitos :P

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney