martes, 6 de enero de 2015

Trilogía Divergente, Libro II: Insurgente de Veronica Roth

Tenía muchas ganas de seguir leyendo esta trilogía de la que tanto se habla, por lo que ya os traigo la reseña del segundo libro. ¡Espero que hayáis tenido unos buenos reyes!

Título español: "Insurgente"
Título original: "Insurgent"
Autora:Veronica Roth
Saga: Divergente #2
Publicación en España: 06/09/2012
Editorial: Molino
ISBN: 9788427203181.
Páginas: 448.
Estantería: juvenil distópica.
Precio: 18€ (ed. física) - 7,59 (ed. digital)

Sinopsis:
Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas idelogías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún mas irrevocable y poderoso.

Por qué este título...
"Fernando salta al suelo y me ofrece un brazo.
- Vamos, insurgente -dice, guiñándome un ojo.
- ¿Qué? - le digo mientras acepto su brazo y me deslizo por el lateral de la camioneta.
[...]
- Insurgente - Repite-. Nombre. Una persona que se opone a la autoridad establecida, no necesariamente beligerante.
- ¿Es que tienes que ponerle nombre a todo? -dice Cara, pasándose las manos por el apagado cabello rubio para ponerse los mechones sueltos detrás de las orejas-. Simplemente estamos haciendo una cosa y, por casualidad, resulta que la hacemos en grupo. No hace falta ponernos una etiqueta nueva.
- Es que resulta que me gusta categorizar - contesta Fernando, arqueando una de sus oscuras cejas.
Lo miro. La última vez que irrumpí en la sede de una facción, lo hice con una pistola en la mano y dejando cadáveres a mi paso. Esta vez quiero que sea distinto, necesito que sea distinto.
- Me gusta - le digo -Insurgente. Es perfecto."

Opinión:

Tras terminar el primer libro, que devoré en un día, ansiaba el momento de sumergirme entre las páginas de este segundo libro de la trilogía. Para mi desgracia, mis altas expectativas no se han cumplido y en general, aunque el libro ha estado bien, me ha decepcionado, pues no me ha resultado impactante.

Quizás, lo que más me sorprendió del primer libro, fue la originalidad y la ambientación. En cambio, una vez superada esa barrera, ya solo queda la acción. Sin duda, en esta segunda parta hay mucha acción: normal, el primer libro terminó en mitad de una guerra.

Así, vemos como Tris y Tobias tratan de hacer aliados y como luchan en diversas escaramuzas contra Erudición. Me han gustado esos momentos de lucha y tensión, a pesar del estado lamentable de Tris.

Sí, porque, además del disparo en el hombro, cada vez se le van acumulando más heridas, y como no se detiene el tiempo suficiente para descansar, la verdad es que está para el arrastre. No entiendo como se sostiene en pie, y es que ella lucha hasta la extenuación.

En cuanto al romance tan bonito que había surgido entre Tobias y Tris, lo cierto es que en este libro va en decadencia. A penas están juntos algunas escenas y se pasan el resto enfurruñados el uno con el otro. Además, debido a la necesidad de Tris de adrenalina, no para de ponerse en peligro, y eso no hace más que añadir trabas a su relación. Una lástima, la verdad es que el lector necesita ese espacio para descansar de la acción y tener algo de romance, para variar.

Por supuesto, hay nuevos personajes a puñados, aunque la mayoría se mantienen como meros secundarios, sin profundizar demasiado en ellos. Lo que sí me ha sorprendido es como la autora se ha dedicado a sacrificar personajes, con un pasión que no había visto desde hacía mucho. Y es que en este libro, se han terminado las niñerías: cualquiera puede ser el siguiente en morir, y la mano de la autora no tiembla ante nadie.

Por último, quiero mencionar algo que, en mi opinión, le ha faltado al libro: ingenio. Sí, hay mucha fuerza bruta, y muchas peleas, pero los personajes no hacen planes muy elaborados ni nos sorprenden por su inteligencia, sino que, simplemente, van improvisando sobre la marcha.

El final ha sido lo más impactante de todo el libro, sino fuera porque con las pistas que da la autora me recordaba a otro libro, sin duda, me hubiera sorprendido, porque es muy inesperado. Destacar sobretodo, que termina en seco, haciendo que tenga muchas ganas de hacerme con el siguiente^^

PUNTUACIÓN...4/5! 

Primeras Líneas...

7 comentarios:

  1. Sí que estás disfrutando con estos libros, pero no termino de animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Hace más de un año que lo leí, pero fue el que más me gustó :3
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura.

    Buena reseña que bueno que a pesar de los altos y bajos hayas disfrutado del libro.
    Esta trilogia la quise leer es su momento, pero las ganas disminuyeron mucho hasta no interesarme actualmente, Mas con el spoiler del ultimo libro.

    te sigo y te invito a mi blog

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Los libros no los he leido, y no tengo planes de hacerlo, pero si q vi la pelicula...y me gusto....no un gran boom,pero me gusto :)

    Besitos y nos seguimos viendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, el libro es siempre mejor que la película,,,,una pena que no te animes :/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney