lunes, 15 de septiembre de 2014

La hija del rey araña, de Chibundu Onuzo

Este libro lo conseguí gracias a la administradora del blog Pasión lectora, al participar en un sorteo que había organizado. La verdad es que ha sido una lectura interesante, muchas gracias^^

Título: La hija del rey Araña
Autora: Chibundu Onuzo
Traductor: Carles Roche
Saga: Autoconclusiva
Número de páginas: 344
Año de publicación: 2013
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415880363

Sinopsis:
Abike Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio y a menudo se siente sola detrás que los altos muros de su hogar.

A un mundo de distancia de la mansión de Abike, en los subsurbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza en encontrarle el sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.

El día que en Abike compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abike como el vendedor ambulante tendrán que decidir de qué bando están en este juego.

Opinión:

El ritmo de la historia empieza con buen pie: poco a poco vamos conociendo el mundo de Abike y del vendedor ambulante, conocido como Runner G.

Abike, nos da a conocer un mundo de riquezas sin igual, donde abundan las mansiones y los chófers, donde todo el mundo tiene de todo. De algún modo, Abike se ha adaptado a su situación. No es un chica rica sin más, sino que es una empresaria multinacional en potencia.

Me han gustado sus discusiones con su padre, pues nos muestran la fortaleza de su carácter, aunque me ha decepcionado que no mostrara un poco más sus sentimientos respecto a todo, sino que pareciera indiferente todo el tiempo.

Runner G., en cambio, es la cara de la otra moneda. Él representa la pobreza y la miseria de la sociedad,  su forma de sobrevivir al día a día, encargándose solo de su madre y su hermana. Me ha sorprendido lo mucho que lucha para mantenerse a flote, y cómo ha logrado adaptarse, pues menciona varias veces que antes, su familia nadaba en la abundancia.

Y esto me ha llamado la atención en Nigeria, la sociedad en general, donde hay o muy ricos, o muy pobres, pero no término medio. Es más, no puedo dejar de pensar que hay gente que vive como Runner G., con esas mismas pésimas condiciones de vida.

A lo largo de la novela, no solo destacan las diferencias entre ricos y pobres, sino que, tal y como ya podéis imaginar, surge el amor. Se trata de un romance que se cuece a fuego lento, y que surge poco a poco.

Y entonces, en mitad de la novela, aparece un punto de inflexión y todo da un giro de 360º. Este giro ha sido toda una sorpresa, pues hasta ese punto la novela era muy previsible. Aquí, la vida de Abike se vuelve más aburrida (pues solamente habla de una fiesta que está organizando) y la de Runner G. más trepidante (pues trata a toda costa de obtener justicia).

La narración está formada por capítulos en los que se alternan el punto de vista de Runner G. y el de Abike, de manera que a veces, cuentan lo mismo, pero desde una perspectiva distinta.
Además, en los últimos capítulos, el autor juega con ese elemento e intercala los pensamientos de Abike y de Runner G. de una manera muy exagerada, confundiéndome un poco. Menos mal que esta última técnica solo la usa un capítulo.

También he de destacar que, en ciertas partes, me he aburrido, pues ninguno de los dos protagonistas dice, piensa o hace nada interesante o esencial para la obra.

El final ha sido completamente inesperado y realista, totalmente diferente a lo que yo había imaginado. Y es que si al novela tiene algo a favor es que no sigue la línea de todas las demás y consigue sorprender e innovar.

En conclusión, una lectura interesante, capaz de despertar tu curiosidad, pero poco más.  Altamente recomendado si quieres un final diferente y si crees que no todo debería terminar con un "vivieron felices y comieron perdices"

PUNTUACIÓN...3/5!
 

Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. La rama no me llama nada y he visto bastantes reseñas flojas, así que esta vez lo dejo pasar xD

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  2. No me convence esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney