martes, 19 de agosto de 2014

Desde mi cielo, de Alice Sebold

Titulo: Desde mi cielo  
Autor: Alice Sebold
Año: 2002
Traducido por: Aurora Echevarría 
Editorial: Debolsillo
Temática: Ficción moderna y contemporánea
Páginas: 336
ISBN: 9788497931472

Sinopsis:
La protagonista de esta novela, Susie Salmon, vive en el cielo. Desde ese lugar, nos cuenta, con la voz y espíritu de una chica de 14 años, una historia terrorífica y llena de esperanza. Poco después de su asesinato brutal, violada y enterrada, por un vecino, Susie observa desde el cielo la vida de su familia y compañeros de escuela; los rumores acerca de su asesinato. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de 'se ha ido'. En el cielo puede conseguir todo lo que desea, sin embargo, no puede conseguir lo que más le importa: volver a la tierra con sus seres queridos

Opinión:
Impresión: Cruento

El principio es especialmente morboso y lleno de horror. Son unas páginas muy duras, que pueden revolver el estómago a muchos. Así que, siempre podéis intentar leer este libro, y si a medida que pasan las primeras páginas necesitáis parar de leer, es que este no es vuestro libro.

Porque, si el libro se caracteriza por algo, es la objetividad y el detalle. Susie ha sido asesinada, de una de las peores formas que existen, pero, a pesar de que ella y el lector saben quién ha sido, el señor Harvey permanece impune, pues nada lo apunta ni tan siquiera como sospechoso.

Así, “desde su cielo”,  Susie nos cuenta todo lo que ve: la depresión de su madre; la soledad de su hermano Buckley; la inseguridad de su hermana Lindsey;  la tristeza de su padre; e incluso, la maldad del señor Harvey.
Gracias a esta particular visión, con un narrador casi omnisciente, la autora logra abarcar a todos los personajes, y nos permite conocer el punto de vista de casi todos los protagonistas.

Por un lado, está su hermana Lindsey, quién cada vez que se mira en el espejo ve a Susie, y deja de ser ella misma para pasar a ser la hermana de la chica asesinada. También tenemos a Buckey, un niño inocente con el que iremos creciendo.

Porque sí, la novela no se desarrolla en una semana (como sucede en muchos libros), sino que va madurando a lo largo de ocho largos años de investigación policial. Ha sido interesante ver como poco a poco se iban atando cabos, para atrapar al asesino, y lo que experimentaban los diferentes personajes a medida que se lograba ver la luz al final del túnel.
Aquí, me veo obligada a hacer un inciso y mencionar al señor Harvey. Su personaje está muy bien perfilado, y es muy realista. Demasiado. La autora, ha logrado darle mucha profundidad. Conocemos su pasado, y no solo eso, casi podemos entender por qué actúa de la manera en que lo hace, espontáneamente, sin planes, sin razones obvias. Simplemente porque le gusta. Un psicópata como pocos. E incluso se recrea en sus asesinatos. Como veis, no es un libro para estómagos débiles.

Pero como él son muchos los personajes cuyas vidas han cambiado tras la muerte de Susie, gente como Ray, quién estaba enamorado de ella, o Ruth, que empieza a obsesionarse con su muerte. Los dos están muy bien definidos y muy profundizados, y es que la autora sí sabe crear unos personajes como Dios manda.

También he encontrado curiosa la visión del cielo que tiene la autora, un mundo donde todos tus sueños confluyen en uno, donde casi cualquier cosa que puedas desear está a tu alcance. Una perspectiva interesante.

El final es perfecto. Real, diferente a lo que me esperaba, rompiendo con todos los estereotipos y con eso del “vivieron felices y comieron perdices”.

En conclusión, este es un libro muy duro y cruel, con unas descripciones demasiado visuales, pero que muestra una realidad que existe, por mucho que lo neguemos. Una lectura que cuenta con unos personajes muy profundos, con mucho sentimiento, pero que no es apta para sensibleros.

PUNTUACIÓN…3/5!

Primeras Líneas…

1 comentario:

  1. Lo leí hace ya unos cuantos años y me gustó más de lo que esperaba, aunque dices bien. No es apta para sensibleros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney