miércoles, 25 de junio de 2014

El jardín olvidado, de Kate Morton

La verdad es que la portada y la sinopsis no me convencían demasiado: parecía un libro con poca trama y muchas descripciones. Y realmente, así ha sido, pero también es un libro con mucho jugo, y con una historia preciosa, que me ha enamorado. Os dejo con la reseña:

Título: El jardín olvidado
Autora: Kate Morton
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 544
Publicación: 29/05/2013
Precio: 10,99 €
ISBN: 9788466315487

Sinopsis:
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro.
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Opinión:
Impresión: Dulce

1913: Nell tiene 4 años y está en un barco, escondida, porque la Autora le ha dicho que no se mueva.
2005: Nell está muriendo en un hospital
1931: Nell está a punto de casarse
2005: Casandra prepara el funeral de Nell
1975: X visita a Nell junto a su hija Cassandra.
1901: Eliza trabaja junto a su hermano y le cuenta historias
1909: Rose está enferma y la visita el doctor
1931: X se lamenta por estar guardando un secreto.
2005: Las tía abuelas de Cassandra le cuentan un secreto familiar
...

Sí, no me he vuelto loca, esas frases de arriba que parecen sin sentido, son, básicamente, la estructura de la historia (quizás me he equivocado con alguno fecha, pero en tal caso, no es mi culpa).

En general, la novela se puede resumir en: la búsqueda de Nell para encontrar sus orígenes. FIN
Parece que como argumento no es gran cosa, ¿verdad? Eso pensaba yo. Pero no, la novela se complica, aunque ahora, mirándolo con perspectiva, la verdad es que tampoco hay tantos enredos. Lo que pasa es que la autora abarca muchos personajes, demasiados, y todos aportan su granito de arena, todos, en algún momento tienen su capítulo de gloria en que nos narran algo desde su punto de vista.

Por no hablar del lío temporal que podéis ver arriba. ¡Madre mía! En ocasiones no sabía qué personaje hablaba ni en qué año me encontraba. Y es que el libro (válgame la comparación, los que lo hayan leído lo entenderán) es un laberinto. Que si primero habla Nell, que luego Cassandra, que ahora Nell, que ahora alguien que no sé quién es, que si ahora ese desconocido empieza a hablarnos de sus padres,...¡por favor, un poco de orden!

Y es que si nos contara los sucesos un poco más ordenados,...pero no...Así que ahora tendré que hacer yo el trabajo y estructurarlo un poquito,...

Principalmente, la trama gira entorno a cuatro personajes (todos femeninos, que curioso):

Por un lado, está al vida de Rose y Eliza, que son primas, desde la historia de sus padres (cada uno por su lado) hasta la de su propia vida, de cabo a rabo. Aquí, la acción se sitúa en Cornualles, entre 1890 y 1913.

Luego está la vida de Nell, que se centra principalmente en 1975 cuando su padre muere y le permite intentar descubrir quién es ella realmente, viajando a Cornualles, en busca de sus orígenes. Además, hace diversos flashbacks sobre recuerdos de cuando era pequeña.

Y por último, está Cassandra, nieta de Nell, quién tras la muerte de esta, en 2005, decide investigar por qué Nell compró una casita en Cornualles, y va siguiendo las pistas que su abuela, Nell le dejó. Por supuesto Cassandra (quién tiene unos 40 años, no os imaginéis una jovencita como pensé yo al principio), también nos cuenta su vida.

Como podéis ver, es perfectamente comprensible que me haya hecho un lío. Yo, sinceramente, hubiera quitado a Cassandra y a su madre de en medio. Creo que su personaje no aporta nada a la novela, y añadirla no hace más que complicar la trama. Sí, es cierto que Cassandra descubre alguna que otra cosa más que Nell, pero creo que se hubiera podido apañar un poco... Por no hablar del romance y la historia de su familia, algo que sobraba totalmente. Como veis, soy anticassandra


Nell, en cambio, me ha caído mejor, aunque creo que está demasiado obsesionada con su pasado, y que solo vive por "descubrir quién es". Eso no me parece razones suficientes para hacer lo que hace. En mi opinión, aunque no sepas qué hubo en tu vida entre los 0 y los 4 años no es tan grave ni cambia quién eres (yo sinceramente, no lo recuerdo. ¿Alguien se recuerda a sí mismo con cuatro años?) Por no hablar de su memoria prodigiosa. Vale, que la haya marcado, pero tampoco me parece normal que recuerde como le regalaron un libro cuando tenía cuatro años...

Y lo mejor para el final: Rose y Eliza. Me han gustado mucho las dos, su historia, su amistad, sus riñas,..aunque he de admitir que hay un momento en que Rose hace un cambio radical e inexplicable (¿l'amour? ¿qué clase de justificación es esa?) y a partir de allí deja de caerme bien. Eliza, por el contrario, nunca deja de ser una niña (en sentido figurado, no es inmortal ni nada parecido) y me parece alguien muy amable, divertida e inocente.

En fin, en cuanto a la trama, está muy bien tejida, la autora no se deja ni un cabo suelto, y es increíble como ha ido juntando todos los hilos hasta crear un tapiz claro y cristalino. Aún así, la trama es algo previsible, pero me he encontrado algún que otro detalle que me ha sorprendido de veras.

Ademas, hay muchas descripciones (sobretodo del jardín) y eso es lo que hace que el libro tenga tanto volumen. Eso, y los múltiples puntos de vista. Y sí, hay muchas cosas que parecen de relleno (y lo son) y descripciones que te hacen bostezar pero en su conjunto es todo tan detallado, que parece real. ¡Incluso busqué en google a ver si Eliza existía realmente!

Un detalle que me ha gustado es la inclusión de algunos de los "relatos escritos por Eliza". Porque resulta que Eliza era escritora de cuentos infantiles, y son, en su mayoría, biográficos, por lo que tienen mucho importancia a lo largo de al novela.


En conclusión es un libro complejo, con demasiados puntos de vista, descripciones y cambios temporales que entorpecen la lectura, pero con una historia preciosa, y muy elaborada, a la que merece la pena echarle un vistazo, pues te enamoras de sus personajes, y no puedes esperar a leer al siguiente página.

PUNTUACIÓN...4/5! 

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Me encanta esta autora por cómo combina hilos temporales y este libro me gustó mucho cuando lo leí hace unos años
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la manera que ha combinado el espacio y el tiempo ha sido sorprendente :)

      Eliminar
  2. Hola!
    De esta autora he oído mucho, pero aún no tengo la oportunidad de leer algo. Pero por lo que dicen en general de sus obras no son para nada malas, así que si algún día puedo conseguirme alguno de sus libros, lo leeré sin dudarlo. Gracias por la reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo este es el único libro que he leído de la autora, pero todas han causado bastante recuelo y son bastante conocidas. Espero que tengas la oportunidad de leer algo suyo^^

      Eliminar
  3. Hola Laura, cuando leí este libro también lo sentí bastante complejo por esos cambios temporales y al comienzo me perdía bastante hasta que fui tomándole la mano a su escritura. Aun así a pesar de esa complejidad creo que eso lo hacen un buen libro, sumado a una historia muy linda y profunda. Que preciosas las otras portadas!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido contigo, la historia es compleja y aunque al principio cuesta un poco adaptarse se le va cogiendo el truco. Me alegro que te gustara el libro^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney