sábado, 15 de diciembre de 2012

Saga Darren Shan, Libro I, II, III: El Tenebroso Circo du Freak, El asistente de vampiro y Túneles de Sangre, de Darren Shan

Saga Darren Shan. Una saga de nada más y nada menos que 12 libros. Nooo… Odio las sagas. Y más si son tan largas. ¿Por qué? Pues porque me siento incapaz de dejarlas inacabadas (recuerdo perfectamente todas las sagas inacabadas que he dejado diciéndome “ya lo leeré otro día”).
Hay gente que dice que las sagas son buenas si el libro te gusta. Y podría darles la razón. La saga de crepúsculo me encantó. La del Nombre del Viento también. Y Harry potter fue alucinante.  Pero es diferente. Crepúsculo son 4 libros. El Nombre del Viento 3. Harry Potter se sale de las cuentas con 7. Pero nunca doce. Doce libros llegan a serte pesados. Ejemplos: Una Serie de catastróficas desdichas. La llave del tiempo. Eternidad (de este mejor no hablar).
Y sí, aquí estoy yo, quejándome, y aún así, me he embarcado en la aventura de enfrascarme en los doce libros de la saga Darren Shan. Pero a ver, puedo justificarme:
1)      Tengo que leerlos porque me los ha prestado un amigo al que le encantaron y soy incapaz de decirle que no.
2)      Los doce libros se agrupan en cuatro volúmenes de tres libros cada uno, y, por tanto, sería como leer solo cuatro libros un pelín más gordos
Y como, según mi punto 2, sólo voy a leer cuatro libros (o tomos, como queráis llamarlo) las reseñas serán también cuatro, una por cada tomo (o una reseña para tres libros)

He decidido tomar esta medida porque, como ya me pasó anteriormente, al ser muchos los libros, mis reseñas llegan a hacerse pesadas y repetitivas. Espero darle así más…vitalidad a la reseña. Si alguien de vosotros se está leyendo la saga libro a libro, tranquilos, marco una separación entre libros, y no cuento el final de ninguno.
Bueno, y dejando los preámbulos… ¡empecemos con la reseña!

Sinopsis 1:
A primera vista Darren Shan Parece un chico normal y corriente: le gusta jugar al fútbol con sus compañeros, reírse en clase y le encantan las arañas. Hasta que un buen día Steve, su mejor amigo, consigue entradas para un extraño espectáculo del Cirque Du Freak, que ha sido prohibido en la ciudad y en el que actúan personajes siniestros y criatura inverosímiles: un hombre lobo que casi devora a una espectadora, la mujer barbuda cuyo sedoso pelo es imposible de cortar, un ser mitad niño mitad serpiente y un lúgubre adiestrador de arañas, míster Crepsley, en el que Steve cree reconocer a un mítico vampiro. Pero lo que más fascina a Darren es Madam Octa, la venenosa y astuta tarántula, capaz de obedecer todas las órdenes de míster Crepsley, y no puede resistir la tentación de robarla e intentar domesticarla por su cuenta. Pero su atrevimiento tendrá fatales consecuencias

Sinopsis 2:

Darren es el asistente del terrible Larten Crepley, sin embargo, el vampiro no es tan malo como el niño creía de hecho es amable con él y lo lleva al cirque du freak para que no esté tan solo durante el día. Aunque ya no odia tanto al vampiro y a pesar de que ha dejado de ser humano, Darren se aferra a su humanidad y aunque sabe que morirá si no ingiere sangre humana se niega a beberla, la simple idea le repugna.
Solamente un encuentro brutal y sangriento con el hombre lobo lo hará cambiar de parecer.

Sinopsis 3:
Ahora Darren, el asistente del vampiro, empieza a conocer la ciudad tras abandonar el Cirque Du Freak con Evra, el niño-serpiente, y Mr. Crepsley. Cuando empiezan a aparecer cadáveres (cadáveres desangrados), Darren y Evra se imponen la misión de dar caza a lo que quiera que sea esa repugnante criatura que está cometiendo tan horrendos actos. Así, bajo las calles, el mal acecha a Darren y Evra, y todos los indicios apuntan a Mr. Crepsley. ¿Conseguirán escapar, o estarán condenados a perecer en los túneles sangrientos?

Opinión:
La historia se inicia con Darren Shan, un niño normal y corriente: aficionado a las arañas, le gusta tener miedo, marca tres goles cada día y, por si faltara poco, su mejor amigo es un matón de cuidado. Con esta definición podría resultar un protagonista atractivo, misterioso, o al menos interesante. Ahora voy y os digo que tiene una edad indefinida, pero aproximadamente unos dieciséis años, pero parece más uno de 7. Así, se resquebraja toda supuesta impresión de “atractivo”.


Pero a ver, es el primero de doce cuatro libros, así que, tiene tiempo para madurar. Porque madurar es lo que necesita. A lo largo de toda la historia, queda patente su realismo, pues comete errores, fallos, pequeños detalles, que le suceden a cualquier persona normal, pero, en cambio, en otros momentos, se comporta como un niño pequeño.




Otro personaje que debe ser mencionado es su mejor amigo Steve. Al cuál se podría definir con dos palabras: matón de discoteca.  Bueno, son tres. Da igual. Como iba diciendo, eso como descripción física, de carácter se le puede definir más como oscuro. Lo dejo allí.

Lo siento, me he enfrascado mucho hablando de los personajes, pero… ¿y la trama? Darren y Steve van a una función del Circo de los Extraños, un circo ilícito donde se exponen ciertos “fenómenos”: los gemelos de goma, el chico serpiente, el hombre lobo, Alexander calavera, la mujer barbuda, Larten Crepseley y su araña adiestrada madam Octa,...etc. Pero su afición por las arañas le obliga a conseguir a Madam Octa a cualquier precio, un precio que no muchos se atreverían a pagar...  

Pero eso no es todo. No solo que la trama parezca emocionante, sino que el tipo de narración es bastante curiosa, y me ha recordado, en gran medida, a “Una serie de catastróficas desdichas”.Utiliza un lenguaje bastante próximo al lector, y hay pequeños detalles, comentarios que llaman la atención y hacen más entretenida la lectura:


 ----------------------Y hasta aquí, el primer libro------------------ 


De este segundo libro, no hay mucho que comentar: Darren, se cansa de la soledad, y, junto con Mr.Crepsley regresan de nuevo al Circo du Freak. Éste está lleno de nuevos fenómenos, pero lo mejor es que Darren traba amistad con Evra el chico-serpiente, y con un chico humano, Sam. Yo, la verdad es que he tenido un gran problema con Evra, pues no hay manera de que logre imaginarlo. Lo mismo me pasa con el hombre lobo. Tampoco soy capaz de verlo. Quizás haya faltado alguna que otra descripción.


Sin duda, pero, la trama gira entorno a la duda existencial de Darren: ¿Debe beber sangre humana o no? Y ahí le he de poner una pega importante. Cuanto más tiempo sin beber más sed, ¿verdad? Y entonces ¿Por qué se abalanzó en el primer libro sobre su hermanita indefensa, sin que esta le provocara, pero aquí en cambio, se está alguien desangrando tanto como para teñir el río Ebro, pero él no le presta la más mínima atención?

Lo que, en mi opinión, más ha caracterizado este segundo libro es la violencia. No en grandes masas, como en Los Juegos del hambre, pero sí en pequeñas dosis y muy detallada: hay descripciones que podían haberse saltado. Además, es solo que, durante todo el libro, el autor te va preparando, te va dando pequeñas pistas, consejos,…¡es que lo dice de tal forma que más directo no puede ser!


Es ahora cuando se empieza a perfilar la historia: con cada pequeña puntada se ve más clara la línea de narración cruel que se va a seguir. Y he aquí mi duda…¿continuará igual o la cosa irá a peor?

----------------------- Aquí termina el segundo libro---------------------------
Debido a la visita de un viejo amigo el Sr.Crepsley debe marcharse un tiempo del Circo du Freak, y no le queda otra que llevarse a Darren, el cual se niega a ir si no es con Evra. Pocas semanas después de llegar a la ciudad son encontrados los cadáveres de varios humanos desangrados, y todas las sospechas apuntan a una única persona: el sr. Crepsley. ¿Tendrá Darren lo que hay que tener para hacer todo lo posible por evitar la masacre? ¿Seria incluso capaz de matar a su tutor?
En este libro, se nos introduce un término nuevo, que ya se había mencionado anteriormente, pero solo de pasada: los Generales Vampiro. ¿En serio? ¿Generales vampiro? Si fuera reyes, aún sería aceptable, pero, ¿Generales? ¡Ni que estuviéramos en el ejército! Y lo peor es que estos cobran bastante importancia en la historia y solo se trata de ellos por encima y con datos fragmentados y esparcido por todos lados.
Pero en este libro, más que el misterio o la sangre, como en los libros anteriores, destaca el romance.¡ Y es que nuestro queridísimo Darren se enamora!
La verdad, no me lo esperaba y aún así, me ha decepcionado. Es un romance muy falso, demasiado atropellado, demasiado irreal: el primer día de conocerse ya conciertan una cita. El segundo ya se dan el primer beso y en el tercero ya son novios oficiales. ¿Hola? ¡Qué prisas! ¡Se llega a quedar Darren unas semanas más y asistimos a la boda!
Debbie, no me ha gustado. No es la clase de chica que te esperas. Es…demasiado directa. Aquí tenemos un ejemplo de una escena que sucede el segundo día de conocerse:

Del resto,…no hay mucho más que decir. Quizás que al final haya un giro interesante, pero realmente es un libro de relleno, que está ahí, pero lo único nuevo que nos aporta es que  Darren ha fortalecido los lazos con los de su alrededor y que se puede enamorar.
Y bueno, me paro aquí. Enseguida que pueda me voy a poner manos a la obra a leer los siguientes tres tomos. A ver si son algo más interesantes que este último
PUNTUACIÓN...3/5!

9 comentarios:

  1. Yo probé con la peli, pero no me hizo mucha gracias, así que los libros no me llaman la verdad, :)

    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te gustó la película? Mmm...yo que tenía pensado ver la película hoy, pero no sé...

      Eliminar
    2. Bueno los libros no tienen nada que ver con la pelicula, es otra cosa, el director de la pelicula cambio completamente la historia, el libro es 1000000 veces mejor, te lo recomiendo, aunque tiene un final muy loco que nadie se espera jajajajaja

      Eliminar
    3. Pues al final terminé viendo la película y fue una decepción total en comparación con el libro, además de que descubrí que spoileaba algunas cosas de los libros siguientes...

      Eliminar
  2. Perdonenme La pelicula APESTA. por más que la pelicula tenga spoilers no estan bien explicados, los libros son enroscados y retorcidos, la pelicula es una parodia, un chiste que no capto la esencia real. yo defiendo los libros a muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sí, la verdad es que la película me defraudó mucho, esperaba otra cosa...

      Eliminar
  3. Me encantaría leer la saga completa soy adicta a esta clase de libros como hago para poder bajarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues basta con que me digas tu email o que me envíes un correo a t3clacori1011@gmail.com.

      Un saludo,
      laura

      Eliminar
  4. Hola
    Quisiera preguntar, tu que tuviste los libros en físico, podrías hacerme el gran favor de decirme cuantas paginas tienen cada uno, es que no me confío mucho de los libros en pdf jjj

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney