miércoles, 14 de noviembre de 2012

Trilogia Las hijas de las tormentas, Libro I: El enigma maya, de Jordi Sierra y Fabra


Al fin regreso! Y no, siento deciros que no he terminado los examenes, ni los trabajos, pero es que tengo tantos que me he dicho, o hago algo en el blog o va a coger telarañas.  Y por eso, he regresado, porque si espero a que terminen los examenes, no publicaré nada hasta junio. Eso sí, os aviso que, probablemente, no haya tantas reseñas como en agosto, y solo publique una cada cuatro días, más o menos.
Bueno, mejor dejo de aburriros con mi vida y...aquí tenéis la reseña:

Nº de páginas: 376 págs.
Editorial: EDEBÉ
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788423688777
Año edición: 2010
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
A finales de noviembre de 1971 tuvieron lugar una serie de tormentas en diversos rincones del planeta. Fueron extraordinariamente intensas, pero para la mayoría pasaron desapercibidas. Simples fenómenos locales propios de la climatología que, desde hacía años, azotaba a los países del Tercer Mundo y daba lugar a una movilización de las causas humanitarias para ayudar a los afectados. Sin embargo, en esta ocasión, no se trataba de eso. Fenómenos sí, y locales también, repartidos por todos los continentes, desde América Latina, India, África. Pero de simples nada. Cincuenta y dos niñas aparecieron abandonadas en medio de aquellos temporales, y milagrosamente todas sobrevivieron. Al cabo de unos años, empezaron a asociarse a fenómenos sobrenaturales, y en ciertos círculos corrió el rumor de la aparición de esas cincuenta y dos niñas, adoptadas todas ellas por la humilde gente que las encontró, y con un talento especial en cada una de ellas... Se las llamó Las Hijas de las Tormentas .Desde entonces surgieron los guardianes para protegerlas, y los jueces, para destruirlas.
El 27 de noviembre del año 2012, la embajada española en México tuvo que notificar a Georgina Mir, como único familiar vivo, que su padre, un famoso arqueólogo, había desaparecido, sin dejar ningún rastro, hacía tres días en Palenque, donde realizaba una excavación. Como una cruel broma, Georgina sintió que el destino se divertía con su familia: trece años antes, su madre también había desaparecido. Nunca la volvieron a ver. Todavía conmocionada, la joven viaja a Palenque dispuesta esta vez a no quedarse sin respuestas, a remover la tierra y el cielo si fuera necesario para recuperar a su padre. Lo que no podía imaginar es que se vería envuelta en una alocada carrera de pistas hasta dar con una verdad para la que no estaba preparada.

Opinión:

Impresión: Interesante
Para empezar, quería informaros que este libro lo he leído en catalán (desgraciadamente en la biblioteca no encontré en español toda la trilogía completa). A continuación, siendo decir que esperaba más de este libro. La sinopsis es interesante y, da la impresión de que vas a sumergirte en una emocionante aventura. Pero no.

Lo primero que me sorprendió fue la aparición de la ciencia ficción. Es una historia muy realista, hasta que, de pronto, en el capítulo tres viene un desconocido y te dice “tu madre es una extraterrestre”. Mi cara de asombro fue la misma que la de la protagonista.  No me esperaba algo así. Por suerte, tras releer varias veces lo de ”tu madre es una extraterrestre”, he llegado a aceptarlo, y ese toque de magia, embellece y da mucho de qué hablar durante toda la novela

Lo segundo que me llamó la atención fue la cantidad de información que hay sobre arqueología y el mundo maya en general. Titulándose el libro “L’enigma Maia” y siendo Joa, la protagonista, hija de un arqueólogo, me esperaba descripciones sobre estos temas,  pero no de manera tan detallada.


Y eso es algo que le ha fallado mucho al libro. Podría haber sido bonito, pero hay tal sobrecarga de información, que parece más un libro maya juvenil que un libro juvenil sobre mayas. Y es que en algunos temas se exceden. ¡Incluso a veces aparecen los cálculos de la protagonista reflejados en el libro! Vale que sean sus pensamientos, pero, no es necesario que se analice su pensamiento al milímetro.

En cuanto a los protagonistas, destacar por destacar, podría nombrar a unos cuantos, pero me centraré en dos. En primer lugar Joa (abreviatura de Georgina, ahora me entero). Me ha parecido muy individualista e inteligente, pero me ha molestado mucho su actitud de actuar sin pensar.


En segundo lugar, está David un “guardián” de las hijas de las tormentas o un guardián de las hijas de las hijas de las tormentas. Su papel, a pesar de ser el segundo protagonista, no me parece demasiado importante. Es más, normalmente, deja hablar a Joa mientras él visita Babia La parra y el resto de ciudades del país Las Nubes la escucha. Y es esa falta de personalidad lo que le ha fallado, pues, a pesar de llevar un libro entero con él, el único rasgo definitorio es que está enamorado de Joa. Si es que eso cuenta. En caso contrario, posiblemente podría pasar a denominarse personaje secundario.

En cuanto a la historia de amor…es muy falsa. A ver, ¿Qué tanto creíble es que una chica de dieciocho años, que nunca ha salido con nadie, en poco más de un mes se enamore profundamente (que yo no veo de dónde saca el tiempo para enamorarse, si está investigando todo el rato) de alguien a quién no conoce de nada? Yo en su lugar, me preocuparía más por otras cuestiones más urgentes, como que mi madre es una extraterrestre, que mi padre está desaparecido, que yo de pronto tengo poderes mágicos sobrenaturales y llega el fin del mundo.


Porque…¿no he comentado lo de los poderes no? Bueno, pues, claro está, como no puede faltar en ningún libro de ciencia ficción, hay personajes con poderes especiales, ¿y quién mejor que la protagonista para poseerlos? ¡Para algo es la protagonista! Resulta que Joa, es capaz de controlar cosas con la mente, como la telequinesis de grado experto. Es una lástima que no se desarrollen más estos poderes. A lo mejor en el siguiente libro…

Yo, por mi parte, no voy a leerlo. Es más, hoy mismo he devuelto los tres a la biblioteca. A ver, no es un libro malo, pero no es mi “tipo de libro”. Demasiadas descripciones y detalles vagos. Pero claro, si queréis saber demasiado sobre los mayas este es vuestro libro. Si en cambio, buscáis un libro por su “bella narración” e “interesante trama”, lo mejor será apartarse, no sea cosa que al final, caiga.

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy en total desacuerdo con tu reseña respecto al libro. Hace unos instantes acabo de terminar la trilogía! me tenía engomado! lástima que no lo hayas podido leer en español.
    La trama sobre extraterrestres tomada de forma diferente eso lo que lo hace genial. el personaje de Joa no es "muy individualista" y si puede que sea "inteligente" pero yo lo llamaría más lógica.
    En cuando a David, él si tiene personalidad y que personaje!
    Si hubieses leído bien el primer libro te darías cuenta de que ella no tiene el poder de telequinesis. Ella manipula la materia que es aún mejor.
    Y no se enamora inmediatamente de David, lo hace poco a poco...en el avión queda impactada, pero se enamora realmente en la tierra de los huicholes.
    En cuanto a los detalles como los cálculos, pienso que eso es lo que te hace sentir como lector que estás con el personaje realizando esas actividades, te hace enfrascarte en la historia.
    Lo super recomiendo! es muy bueno. Muy real
    Cabe aclarar que es ciencia ficción, no sea que se crean lo de la explosión solar y Stonehenge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre es interesante conocer otras opiniones, eso da riqueza al blog y permite que los lectores se orienten mejor. Así que, gracias por comentar.
      Respecto a lo que tu dices, ahora que ha pasado ya bastante tiempo después de haberlo leído, tengo que decir que me reitero en lo de aburrido, con exceso de información y poca profundidad de los personajes, aunque puede que esto último se deba a que es el primer libro y no leí el resto.
      En cuanto a lo del romance, ahora ya estoy más acostumbrada a romances de este tipo, así que en eso puede que me excediera un poco. Por lo demás, gracias por aclarar algunos detalles.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney