jueves, 22 de noviembre de 2012

Hexalogía los Hijos de la Tierra, Libro VI: La tierra de las cuevas pintadas de Jean M. Auel

Nº de páginas: 800 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: MAEVA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788415120100

Sinopsis:
Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, La tierra de las cuevas pintadas, se ha establecido en la cueva de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una muy deseada hija llamada Jonayla. La joven lucha por encontrar un equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera. Durante su formación queda muy impactada al contemplar las maravillosas pinturas que se encuentran en algunas cuevas y le ayudan a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra

Opinión:
Impresión: Satisfecha
No me lo puedo creer, no me lo puedo creer, no me lo puedo creer,…¡he terminado la saga de los hijos de la tierra!
Acabo de girar la última hoja y aún no me lo creo. ¡Al fin! Pero por favor, no malinterpretéis mi alegría, es solo que los libros son tan gruesos que parece imposible que los haya terminado ya.
Y qué decir. No estoy muy segura de que contaros. ¿Os digo que hay muchas descripciones? ¿Qué se repiten mucho las cosas? ¿Qué es largo, en su medida, y aburrido? Bah, eso ya lo sabéis. lo he dicho una y otra y otra y otra vez en todos y cada uno de los libros anteriores. ¿Ya es hora de innovar un poco, no?
Pues empezaré diciendo que el libro lo podemos dividir en dos partes. En la primera, que son las “primeras” 550 páginas observamos a Ayla, como evoluciona, como se adapta a esta nueva vida. Y como discurre su vida como acólita de la Zelandonia. Hace charlas, conferencias, descubre nuevas plantas, nuevos métodos de curación…pero sobretodo, visita cuevas, es más, cuevas pintadas.
Sinceramente, esta primera parte me ha parecido lenta y aburrida, como si no aportara nada nuevo, a pesar de las ingentes cantidades industriales de información que hay. Otra cosa que he de resaltar es las repeticiones, ¡de cosas que ya se dicen en este libro! Es como si la autora se olvidara de que lo ha escrito en este libro, y nos lo recuerda, por si nos hemos saltado el párrafo donde lo decía anteriormente (ejem, cosa que a veces había hecho, ejem). También he de destacar los saltos temporales. Me parece bien que se quiera resumir un poco la vida de Ayla, pero… ¡no me saltes cuatro años de un capítulo a otro y sin avisar! Es que, de pronto, me veo que la niña habla, camina y… ¡es una niña, no un bebé!
La segunda parte, que la conforman las 250 últimas páginas. Estas están caracterizadas sobre todo por la acción y el movimiento. De golpe, empiezan a suceder cosas, ¡y no puedes despegarte de las páginas! Esta parte es la que más me ha gustado, sin duda, aunque a veces tenía que pararme, a asimilar qué había leído. Aquí se les da mucho protagonismo a los enemigos de Ayla, los cuales tenía ganas de ver en acción.  Y también… bueno, no os digo nada más, así al menos os llevaréis más de una sorpresa.

En conjunto, si estás aún en la primera parte, del libro, te recomiendo que sigas. No te arrepentirás. Si estas en la primera parte de la saga…STOP, haz un alto y reflexiona antes de lanzarte a por el siguiente libro.  ¿Y por qué digo eso? A mí, principalmente, me reconcomía la curiosidad de saber cómo iba a acabar, y el final me ha decepcionado mucho. Muchísimo. Tanto, que inclusive estuve buscando para ver si el libro tiene continuación. Es un final abierto. Tan abierto como el de los libros anteriores. Y me ha decepcionado. Esperaba un final a lo grande, un final conmovedor, un final del que sentirse orgulloso….lástima.
Cómo último apunte quiero recordar (no sé si esto ya lo comenté en la reseña del libro anterior) y conmemorar, el gran trabajo que ha hecho la escritora. Se ha de estudiar mucho para poder escribir un libro así. En Los Hijos de la Tierra, no presenta una sociedad completamente organizada, muy real e inteligente. Me sorprende lo que eran capaces de hacer nuestros antepasados. Sé que gran parte de la historia está mezclada con la ficción, peor aún así, no se puede menos que alabar la perfección de cada detalle en la hora de elaborar a los personajes y a las sociedades entre sí. ¡Es imposible encontrar ni un cabo suelto!

PUNTUACIÓN...2'5/5!

1 comentario:

  1. Normal que no te creas que has terminado, jejejej, seis libros!! XD

    Pero al final que pena que te decepcionara. por mi parte no me llama mucho. Un besote^^

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney