lunes, 15 de octubre de 2012

Una serie de catastróficas desdichas, Libro XIII: El fin, de Lemony Snicket

Sinopsis:
Estimado lector:
Supongo que estás mirando la parte trasera de este libro, o el fin de EL FIN. El fin de EL FIN es la mejor parte para comenzar EL FIN, porque si lees EL FIN desde el principio del principio de EL FIN hasta el fin de el fin de EL FIN, estarás en el fin del fin de tu límite.
Este libro es el último de "Una Serie de Catastróficas Desdichas" e incluso si soportaste los doce volúmenes anteriores, probablemente no podrás aguantar desgracias como una tormenta pavorosa, una bebida sospechosa, un rebaño de ovejas salvajes, una enorme jaula de pájaros y un secreto verdaderamente tormentoso de los padres Baudelaire.
Ha sido mi solemne ocupación el completar la historia de los huérfanos Baudelaire, y al fin he acabado. Más vale que tengas otra ocupación, ya que si yo fuera tú tiraría este libro inmediatamente, para que EL FIN no acabe contigo.
Con todos mis respetos,
Lemony Snicket  

Opinión:
Impresión: Wow
No me lo puedo creer. He terminado esta saga. ¡Al fin “El fin”! (jajaja, me encanta el título)
Y…¿qué decir? Se podrían decir tantas cosas que…no sé ni por dónde empezar. Bueno, lo mejor será que os contextualice un poco.
¿Recordáis que los Baudelaire estaban “en el mismo barco” que el Conde Olaf? Pues navegando, llegan a una isla, que es muy diferente a todo lo conocido, y en muchos sentidos. No me refiero a que haya nuevas especies de plantas y animales sino, básicamente, a las personas. Por una vez, no son como todos los adultos de la serie, pero, debido a que no tienen ese defecto, tienen decenas de defectos distintos.
Me ha encantado esta nueva ambientación, aunque, en mi opinión, me hubiera gustado más una descripción más profunda, pues ha habido partes que me han quedado colgadas y no he logrado imaginarlas tan bien como quisiera. 
En cuanto a los personajes, he de destacar la actuación estelar de…¡el Conde Olaf! En este libro, se profundiza más en su personaje, cosa que ya se empieza a hacer en el libro anterior, y eso hace que el lector se meta en su piel y entienda sus actos (más o menos, pues sigue habiendo cosas que hace sin ningún sentido). Es algo que he encontrado muy acertado en este último libro, pues, si se hubiera hecho antes, a lo mejor me caería bien no me parecería tan horrible, y claro, así, se estropearía un poco la historia. Pero si esto ocurre al final, pues ya, no tiene tanta importancia.
Otro personaje que me ha sorprendido a sido la V…¡ups! Mmm…a lo mejor lo consideráis importante y no queréis que os desvele nada…bueno pues es “una vieja amiga” de los Baudelaire, realmente encantadora y para nada peligrosa. Ha sido una sorpresa muy grande reencontrarla en este libro, pues, de ninguna manera, esperaba saber de nuevo noticias suyas.  Y no sólo aparece, sino que ¡casi se podría decir que es la heroína de la historia!

Kit Snicket también aparece en esta historia, pero, su  protagonismo me ha parecido pésimo.  Se pasa medio libro junto a los niños y no les cuenta nada de nada. Bueno, sí, algo les cuenta, pequeños detalles fugaces, medias palabras, secretos indirectos… ¡Yo que esperaba que hiciera grandes y largas explicaciones! ¡Pues no! Nos da la información a cuentagotas, no sea que nos atragantemos.

Pero mirándolo en perspectiva, ahora que ya hace varios días que he terminado de leerlo, si lo pienso bien, tampoco me han quedado tantas dudas. ¡Alto! Eso no quiere decir que esté todo aclarado. ¡Para nada! Si fuera por mí, sometería al autor a un exhaustivo interrogatorio. ¡Y ni siquiera le dejaría ir al baño!  Pero no me han quedado tantas preguntas como esperaba. Y, como he dicho, no es porque se haya resuelto todo de golpe, sino que, a fuerza de juntar las piezas sueltas que aparecen medioe  condidas en todos los libros, he logrado hacer el puzzle incompleto completo. Justo llego a distinguir la primera capa que conforma el puzzle de VFD, cuando veo que he llegado al último libro y me he quedado sin piezas. ¡Lástima que faltaran tantas piezas de fábrica!


Un detalle importante a comentar, es uno de los muchos mensajes que me he dado cuenta que transmite la novela. De telón de fondo, puede que parezca un simple cuento infantil, pero el entramado es mucho demasiado complicado para que lo entienda un niño. Esta novela, transmite valores y nos hace una disimulada crítica a nuestra sociedad actual. Y todo escondido entre líneas. Este es un párrafo que me ha llamado la atención:

En cuanto al final…La verdad, yo estaba muy preocupada, es más preocupadísima sobre cómo podría terminarla historia, y, aunque se me ocurrieron varios desenlaces posibles, ninguno era lo suficientemente aceptable. Este último libro, ha seguido la línea de todos los demás, pero, al llegar a los últimos cuatro capítulos, el autor ha logrado mantenernos en tensión, en la intriga por saber qué pasará. Y no me ha decepcionado. Para nada.


Me molesta mucho leer un libro maravilloso y que luego tenga un final tan decepcionante que tu opinión del libro mengüe considerablemente. Me molesta mucho leer un libro aburridísimo para que luego, al final, se anime y me quede allí, pasmada, con un… ¿me ha gustado, o no?  Pero he de admitir que esta saga se ha mantenido siempre en la medida justa y, aunque la historia era buena y luego pasó a regular (debido a la falta de originalidad de la trama, la cual se repetía con frecuencia), en este último libro el ritmo de la historia ha subido como la espuma de mar y tiene un final explosivo que te obliga a quedarte mirando a la nada, sin pestañear, preguntándote qué ha ocurrido realmente.

PUNTUNCIÓN...4/5!

PD: Gracias al blog Unaseriedecastróficasdesdichas por los libros!

11 comentarios:

  1. Linda crítica. Espero que este no sea el FIN. Aún puedes hacer reseña de Lemony Snicket: La Autobiografía No Autorizada, aunque no sé que tanto cuadre con lo demás, ya que es un libro a medias, sólo recopilación de evidencia. Buena crítica. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Laura:

    ¡Vaya, vaya, vaya! Pues no te gustó nada este libro. Pero nada, nada, nada. Esta saga la tengo pendiente. Solo he visto la adaptación cinematográfica que hicieron con Jim Carrey, pero los fans de la saga la detestan. Eso sí, la de Netflix dicen que no está mal. ¿La has visto? ¿Me la recomendarías? ¿Y los libros? ¿Crees que me podrían gustar? ¿Son muy largos?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la película me gustó tanto que me animé a leer los libros, y sin duda, los libros están mucho mejor, aunque la peli adapta los tres primeros. La serie la tengo muy pendiente. En cuanto a si te gustaría...mi respuesta es un rotundo SÍ. Sobre todo porque juega mucho con el lenguaje y hace muchas referencias a la lengua, es genial. Y no, no son muy largos, unas 200 páginas cada uno.

      Eliminar
    2. Uis, uis, uis... Que juega mucho con el lenguaje... *Patt cae en la trampa voluntariamente*. Anotado.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. La Serie de netflix estuvo bien cada capítulo que veia queria más llego el último "El fin" no sé como que me chocó no me gustó tanto, bastantes preguntas me gusto más la serie que el último capítulo, mis dudas que pasó con los padre bodelaire por que decian que habia uno con vida y tal pero bueno la serie de p*ta madre el final bastante mejorable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la serie muy pendiente, tiene muy buena pinta, me alegro que te haya gustado, y si dices que el final es incluso mejor...

      Eliminar
    2. Los padres boudelaire se murieron en un incendio, no viste el inicio de la serie, libro, pelicula???? El sobreviviente del incendio no era uno de los padres, era uno de los otros hermanos ( los que se fueron en un globo aerostático el fin de temporada pasada ).

      Eliminar
  4. Puf... Acabo de terminar de ver la serie de Netflix y quedé con muchas preguntas ya que al final de la muerte de olaf , los niños le dicen que es culpable del incendio de su casa y sus padres y Olaf contesta que ellos no saben nada de la verdad!.. entonces quien mato a sus padres !.. de verdad que la serie es buena algo floja en la segunda temporada pero la 3 y 1 estuvieron excelente !.. debería a ver un foro para responder todas las preguntas!... Saber que kit era la ex novia de Olaf me dejó :0!.. saber si bestrice segunda sigue con ellos ! Ya que se reúne con su tío en la cafetería!.. son muchas dudas jajajajajajajajaja ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la serie te gustara tanto, yo aún la tengo pendiente por ver. Qué lástima lo de las cosas abiertas...¿te animarás a leer los libros a ver si resuelven alguna de tus dudas?

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Hola! Mi hijo de 9 años se ha convertido en un auténtico fanático de esta maravillosa colección. Ahora mismo se va a leer el octavo libro. El problema es que he estado indagando y parece ser que es imposible encontrar en español los cuatro últimos volúmenes, a partir de La pendiente resbaladiza. De hecho, ahora sólo están publicados los 4 primeros. El resto los he ido consiguiendo en distintas bibliotecas repartidas por Madrid. Pero después del Carnaval carnívoro nada. Como si nunca hubiesen existido.
    ¿Se te ocurre alguna manera o lugar donde conseguirlos?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás podrías mirar aquí: http://unaseriedecatastroficasdesdichasls.blogspot.com/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney