sábado, 4 de agosto de 2018

Visto en las redes 24#

¡Hola! ¿Cómo va todo? ¿Qué tal lleváis el verano? Pero qué calor, madre mía, mañana voy a intentar ir a la playa sí o sí porque es que no se puede estar. Me da pereza hasta respirar.

Pero a lo que iba, ya estoy aquí con un nuevo Visto en las redes. Para los que aún no lo sepan...¿en qué consiste la sección? Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este mes pasado por diversas personas y también es toda aquella información relacionada con el mundo literario que he compartido por las redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección para inculcaros a todos mi ideales y dominar el mundo literario porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales malas personas, sé quiénes sois, me vengaré ¬¬ (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener una recopilación. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré con una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene poco activa (no es una indirecta ni nada, Patt, vuelveeee)

En esta ocasión, he pensado en vuestra integridad física y para tratar de evitar que cada mes me escribáis un Omaira-comentario y debáis ir al hospital, esta vez la entrada va a ser mucho más breve de lo habitual. No, lo cierto es que es más corta por la conjunción de dos factores: he estado menos por redes y he compartido muchos hilos e imágenes (cosa que es muy difícil de poner aquí, así que, ya sabéis, me seguís en las redes y punto). Pero ojo, ¡eso no significa que esta entrada vaya a ser menos interesante!

Visto en Twitter


Pues lo cierto es que no tenía ni idea del origen de la palabra "best seller" hasta que leí esto de Editorial Planeta. Me parece muy curioso. Nunca me había parado a reflexionar sobre desde cuando debía usarse y en parte me ha sorprendido que se popularizara hace tanto tiempo, creía que era un concepto bastante reciente, quizás porque hoy en día todo son "best sellers". Ahora que lo pienso, ¿qué hace que un libro empiece a considerarse "best seller"? ¿Hay un mínimo de ventas?


Ja, no ho entenc, Lurei Book. Claro, es lo que vende, pero es que no es realista. Incluso cuando el propio libro se centra en que la chica es feúcha, en la película no tiene ni una imperfección. Como ejemplo, tenéis El diario de Bridget Jones, yo al personaje no me lo imaginaba así para nada.  Que alguien me explique dónde están esos quilos de más de los que tanto se queja la protagonista que yo no los veo. Es que en las películas, incluso las personas que aparecen de fondo paseando por la calle no tienen el aspecto de personas normales. ¿Sabéis de alguna película en la que hayan escogido a gente normal?


Pero qué bonito esto que dice Ricardo Carrión. Me encanta. Pues sí, reseñar un libro es intentar poner palabras a las emociones que te ha generado una obra teniendo en cuenta que debe ser coherente. Y no es fácil. A veces, cuando un libro me ha gustado mucho dudo entre poner simplemente "Es genial, leedlo ya" o "Wiiiiiiiiiiii", y al final termino haciendo una reseña kilométrica en la que intento no gritar mucho. Reseñar un libro a veces no es tan fácil como parece, es como describirle a un ciego los colores porque puedes hablar de la buena construcción de los personajes, del ritmo, del elaborado worlbuilding, de los giros, del impecable estilo narrativo...pero hablar de esos aspectos técnicos muchas veces no sirve para expresar la pasión con la que está escrito el libro y el cúmulo de sentimientos que te ha generado.


Siempre suelo compartir mensajes con los que coincido pero esta vez no estoy de acuerdo con Rodrigo Éker. A ver, es cierto que si un libro no me esta gustando lo leo despacio porque me da mucha pereza ponerme con él, pero si un libro me está encantando también lo leo "despacio". Con esto quiero decir que lo leo incluso deprisa porque me está pareciendo adictivo, pero me obligo a parar de leer para que me dure más y aprovechar esas pausas para hacer teorías y reflexionar acerca del libro. Eso me pasó con el héroe de las eras y fue algo que desesperó mucho a mi amiga Espe. Cada vez que había una gran revelación (y creedme, había muchas), tenía que parar de leer para asimilarlo y ponerme a hacer otro cosa durante un rato. Como veis, tengo mucha paciencia.


Es cierto lo que comenta Laia Soler. A veces me siento mal al poner puntuaciones muy bajas a un libro porque pienso que su autor tuvo que esforzarse mucho para escribirlo. Pero luego pienso que todos los autores se esfuerzan mucho y ya no me siento tan mal. Si hay un tipo de escritor al que admiro mucho es al que no tiene tiempo de escribir, que tiene que compaginar su trabajo con la escritura, y aún así, es capaz de hacer una maravilla sin perder el ánimo. Es mucho más fácil plasmar en el papel la ciudad de Roma si eres alguien que puede permitirse visitarla, pero en la mayoría de los casos, los escritores tienen otros trabajos y no pueden hacer más que dedicar su poco tiempo libre a leer libros sobre el tema para luego poder hablar de ello. 


Visto en Facebook

Increíble pero cierto, un libro que para leerlo tienes que ir calentándolo con un mechero. He quedado tan sorprendida con este vídeo que comparte In The Know Innovation que no he podido hacer menos que mostrároslo, así que os dejo el enlace aquí. Es que es genial, y además, no podía ser otro que Fahrenheit 451. A ver, que no es práctico, ¿os imagináis tener que leer un libro así? Pero la idea es muy original y me encantaría tener el libro en mi estantería.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura! ^^

    Sí que duele este calor, sí. De verdad, qué horror. Es que no se puede ni dormir. Palabrita. Pero bueno, poco a poco. Ya llegará el fresquito (espero), o al menos se irá esta ola de calor. ¡Si hasta hay una alerta, por amor de Dios! Pero nada, lo que dices: a la playa ^^
    Pasamos a tu entrada. ¡Me he quedado loquísima al ver que hoy era más corta! A ver, que ya sabes que a mí me da igual la extensión de la entrada, pero por norma general estas son tus entradas más largas Ö
    Pasando a las cosas que comentas...

    (1) Como siempre, en tu blog siempre se aprenden cosas nuevas xD No, no sabía lo del término "best-seller", pero reconozco que me ha parecido muy curioso :) Y, ¡cómo no!, abres debate. Laura, tía, no paras nunca jajajajajajaja Es que me encanta ^^ (*silba disimuladamente, porque no le gusta nada de nada debatir xD*).

    (2) De este tema se ha hablado mucho. Por ejemplo, en "Los juegos del hambre" se describía a una Katniss que estaba en los huesos, que estaba hecha polvo, etc. Y nos pusieron a una actriz súper guapa. Pasa en todo. Es lo que comentas: vende más, por una sencilla cuestión de estética.

    (3) Esto me ha parecido muy interesante. El tema de saber plasmar, en una reseña, todo lo que ha transmitido un libro. Cuesta horrores. Joder, cuesta una salvajada. Es en plan: "vale, ya tengo la hoja en blanco... ¿ahora qué?". Eso sí, cuando se consigue, cuando se vomita todo ese sinfín de emociones en unos cuántos párrafos... llena. Llena muchíismo :) Y hace que todo el mundo quiera lanzarse a leer el libro, claro ^^

    (4) Hum. Yo aquí no sé qué decirte. Por un lado tienes razón en que cuando un libro transmite mucho, quieres leerlo con calma, disfrutando cada palabra. El problema es que yo soy incapaz. Una cuestión de impulso, a lo mejor; pero es que, ¡jo!, cuando algo me está encantando es algo así como una carrera a contrarreloj. Te comenté un día que tengo un problema con los finales, en general; pues aquí es algo por el estilo: si lo leo de forma casi atropellada, no hay problema. Si tengo que hacer pausas, luego me da mucha mandra coger otra vez el libro, más que nada porque no quiero que me desborde la historia. No sé si me explico.

    (5) Es verdad que detrás de la escritura de un libro hay mucho trabajo. También es verdad lo que comentas de que, las escritoras y escritores que para colmo tienen que hacer malabares para escribir un libro lo tienen mucho más jodido. Lo que pasa es que cuando escribes una novela, volcándote totalmente, te expones a todo tipo de crítica. Claro que duele la negativa y claro que es normal que les siente mal; pero estoy segura de que toda la crítica positiva, en cierto modo, la compensa :)

    (6) Lo del libro con fuego muy fuerte Ö

    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò sí, hace una calor increíble, a ver si convenzo a los de mi casa para ir a la playa hoy...

      TOP TOP TOP idò sí, es más corto...¡pero mira el tocho comentario que me has dejado! xD

      Oh, me alegro de que te hayas dado cuenta de que he abierto debate (aunque no me alegro de que te hayas escabullido del debate, jó, ¿por qué?)

      Cierto, no había caído en lo de Katniss...pues sí, es verdad.

      Buah, ya ves, últimamente me da pereza empezar a escribir las reseñas...pero una vez que me he puesto, es que no puedo parar.

      Sí te entiendo con lo de que te dé pereza retomarlo, pero a ver, yo digo de hacer pausas de un par de horas, ¡no meses! ¡Así también me daría pereza a mí! xD

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Si veo a alguien arrimarse a un libro con un mechero no me paro a mirar si es lo que pone en las instrucciones, directamente le pego un librazo
    Coincido en que es muy poético lo de reseñar un libro, me ha encantado
    Besos, disfruto muchisimo con esta sección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mientras leo en modo agresivo! :O :O :O Miedo me das.
      Como siempre, gracias por pasar por aquí^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney