sábado, 17 de febrero de 2018

Saga Medianoche, Libro IV: Renacer, de Claudia Gray

Título: Renacer
Título original: Afterlife
Autor: Claudia Gray
Editorial: Montena
Páginas: 380
Año de publicación: 2011
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-88-8441-715-6
Traductora: Marta Mabres Vicens

Sinopsis:
Bianca y Lucas creían que juntos podrían vencer al destino…Pero cuando la Cruz Negra se interpone de nuevo en su camino, se dan cuenta de que solo hay un lugar en el que refugiarse: la academia Medianoche, donde empezó todo Sin embargo, allí se está librando una terrible lucha de clanes de la que ahora no van a poder escapar tan fácilmente. Y entre los muros de la escuela su amor deberá superar la más difícil de todas las pruebas…

Opinión:
Impresión: El final es un truño 

Y al fin he llegado a la última parte de esta saga. Aún no me lo creo. Lo que me ha costado...En general la saga ha sido una decepción, tenía muy buen recuerdo de ella y ahora, sinceramente, no sé qué le vi. Si no hubiera tenido los libros en papel seguramente lo hubiera dejado, pero como me esforcé tanto en conseguirlos de segunda mano, pues no me parecía bien.


He de decir que este cuarto libro no empezó nada mal. Iba leyendo yo tan tranquila y no entendía cómo podía ser que a Omaira le hubiera gustado tan poco (le puso un 5 [y al tercero un 9], eso no es propio de ella). A ver, no quiero decir que la trama sea gran cosa, pero en general era entretenido. Me pasaba un poco como el anterior, la historia era entretenida, el misterio tenía vidilla y me dejaba llevar por la curiosidad, pese que tampoco era adictiva.

Así, la trama que se plantea es interesante (al mismo tiempo leía Milagros de nuestra señora, puede que eso haya influido en que me gustara este libro, porque en comparación este es la repera) y evolucionaba bastante bien.

Los personajes siguen siendo tan superficiales y poco interesantes como en los libros anteriores, pero sobre eso ya no digo nada porque os habréis cansado de oírmelo decir. No entiendo  muchas de sus decisiones y me ha decepcionado que Balthazar no tuviera más protagonismo.

Eso sí, me ha sorprendido que la situación de los protagonistas no se revierta. Es decir, Lucas es un vampiro y Bianca un fantasma. Pensaba que ella regresaría de algún modo mágico, pero no, ni se lo plantea y eso me ha parecido bien.

En cuanto a los antagonistas, en esta ocasión, Charity casi no aparece, algo que me parece falta, y quién cobra protagonismo es la señora Bethany. Sí, es cierto que el misterio que esconde y tal es interesante, pero vamos, tampoco es nada del otro mundo (o sí, guiño, guiño)

También conocemos más sobre el mundo de los fantasmas, algo que me ha resultado interesantísimo. Me gustan estas culturas que crea la autora, tanto la de los fantasmas como las de los vampiros, pero oh, sorpresa, he terminado la saga y no se ha profundizado suficiente en el wordbuilding de ninguno de los dos. Menuda decepción. Se trata todo de forma muy superficial, y no llegamos a conocer a fondo los poderes y defectos de cada uno. Entiendo que no puede estar todo en el primer libro, pero, ¿hola? Estamos a mitad del último libro y Bianca y Lucas aún descubren costumbres de los vampiros que conoce todo el mundo pero que nadie se había molestado en contarles. Ya, claro.


De verdad, os digo que el libro en general era aceptable. Hasta que llegó el final. Es un final lleno de arcoiris. Que sí, me lo esperaba, por favor, tenía que ser un final con arcoiris (si hubieran muerto todos el libro hubiera ganado puntos, creedme). Pero esperaba que se llegara a ese final mediante una lógica narrativa, y no. Es un final sacado de la manga, como improvisado sobre la marcha, como de alguien que no sabe cerrar su historia. Y no sabe, porque la historia no queda cerrada. Sí, sí, muy lógico todo. Después de cuatro libros, la atora deja este con varios cabos sueltos, con unos protagonistas en una situación que les parece normal pero que no lo es y con la posibilidad de una continuación si la autora ve que tiene éxito (por suerte, al parecer no tuvo éxito, menos mal)

En conclusión, una última parte que evoluciona bien, con misterio, que plantea unas culturas paranormales interesantes, pero que no ofrece suficiente profundidad en ningún aspecto y que deja mucho que desear. Además, el final está escrito con prisas y no resulta satisfactorio. En general, no recomiendo la saga. 

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

17 comentarios:

  1. ¡GRACIAS!
    Es una maravilla saber que no estoy sola en el mundo jajaja
    Me estaba gustando mucho esta saga (cuando la leí hace mil años) pero al llegar al final me quedé "con el culo torcido". Me pareció un total espanto! Como bien dices, es como si se hubiera quedado sin ideas, sin saber como narices arreglar todo el lio, y zas! chapuza al canto :S
    Que lastima planificar tan mal!
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò, me alegra ver que coincidimos (aunque sea en una puntuación negativa). Ya ves me he llevado una decepción más grande con este final...Debía tener prisa por publicar el libro.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! ^^

    (Blogger me ha borrado el comentario y me cago un poquito en todo. Vuelvo a empezar).
    Bueno, como decía antes, me alegro de no haber dado una oportunidad a esta saga. Cuando tenía 14 años ya me parecía que iba a ser un mojón. Muchos años después, sigo pensando lo mismo. De hecho, es que me parece todo muy lamentable. Voy a explicarme.

    1 - El mundo. Fantasmas, vampiros y todo lo que se le ocurra. Vale. Que lo explique, coño, o que lo deje estar; porque para hablar en un bucle infinito del amor chachi piruleta casi que lo dejamos estar.

    2 - ¿Cómo narices puede seguir dando información insulsa en una última parte? Una última parte, ¡por amor de Dios! Es de traca. En fin. Me pongo muy triste.

    La lógica dice que cada libro debe ser mejor que el anterior, porque se supone que aprecias tu obra y te lo curras más, ¿no? Pues nada, hay excepciones a patadas al parecer. En serio, Laura, eres una campeona. Leerte esto jajajajajajajaja
    Espero que tus próximas lecturas no sean tan apoteósicas ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Como odio cuando Blogger hace eso, muchas gracias por no mandarlo todo a freír espárragos y volver a escribir el comentario <3)
      ¡Hola Carme!
      Pues sí, ya ves. No, si yo cuando la leí me gustó, pero claro, no había leído tanto como ahora y de este tema había leído muy poco.
      Ya ves, es que me ha decepcionado mucho que quedaran tantas cosas en el aire y que no se hubiera trabajado lo suficiente el worldbuilding, una decepción total.
      Por otra parte, claro que cada libro debería ser mejor, en teoría la autora tocaría madurar como escritora. Pues aquí no.
      En fin, gracias por los ánimos con mis siguientes lecturas, pero ya has visto la de lecturas obligatorias que tengo. Voy a morir.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Lau!
    Coincido totalmente contigo en que no seprofundizó en el universo, al menos no lo suficiente para rescatarlo. Creo que Claudia tenía mucho de dónde sacar, porque sin duda los personas secundarios y complementarios pudieron tener un enorme y precioso trasfondo, pero los desechó terriblemente. Luego está el final. Que fue totalmente decepcionante y horripilante. A mí me gustó mucho el primer libro, después el segundo me pareció bueno. El tercero fue MEH. Y éste último me fastidió.
    Una pena, la verdad.
    Besitos *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, es que algunas ideas eran buenas, pero se centra en cosas sin importancia y el final es un pegote. Una decepción total. Me alegra ver que coincidimos :/ ¿Has leído el de Balthazar?

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Esta vez me lo pones fácil, no me atrae nada y tampoco se ve que te haya emocionado precisamente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, qué va, esta saga no te la recomendaría ni en un millón de años...

      Eliminar
  5. Hola Laura!
    Como me alegra solo haber leído el primer libro xD porque creo que lo hubiese terminado odiando. Otra saga que deje inconclusa fue la de La casa de la noche xD
    Un abrazo, que este año tengas mejores lecturas :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya ves, qué suertuda, de lo que te has librado...Huy y sí, no tengo problema en contarte, aunque no sé si te enterarás si solo has leído el primero...Pero yo encantada con destripar cosas, cuando pueda te mando un MD :P

      Eliminar
  6. Y una cosa más xD podrías ser tan amable de contarme el final por mp o correo? *le hace ojitos* plis, plis jajaja tengo curiosidad con que atrocidad salió la autora

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me he leído la reseña porque no me importan los spoilers, la verdad es que es una saga que hace años más joven me llamó la atención, pero viendo como la analizas sin duda sé que no es para mí tampoco, es una pena porque te costó encontrarlos en papel.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al final los he terminado porque los había conseguido todos en papel, pero me han decepcionado mucho. Y sí, hubo una época en que me gustaron, pero ya ves ahora,a sí que no te los recomiendo :/

      Eliminar
  8. ¡Hola! Ay sé que estos libros si los leo ahora no me gustarían nada, pero los leí hace años y me ENCANTABAN tengo que admitirlo, que le voy a hacer. Solo me faltó el último por leer que ya no los tenían en la biblioteca. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues te ha pasado lo que a mí, los leí hace muchos y me encantaron, pero no han superado una relectura. En cuanto al último...ya ves, ni te acerques :P

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura! "El final es un truño"... totalmente de acuerdo, creo que de toda la saga, este es el libro en el que más coincidimos en opinión xD Aunque como ya sabes, mis recuerdos de la historia son muy vagos, pero de cómo se cerró todo sí que me acuerdo.
    "no entendía cómo podía ser que a Omaira le hubiera gustado tan poco (le puso un 5 [y al tercero un 9], eso no es propio de ella)" Si lo hubiera leído hoy en día, creo que no hubiera sido un 5 sino un 3 o un 2 xD Es que si lo pienso, no recuerdo casi nada positivo sobre este libro, pero como los leí seguidos, tal vez todavía me duraba el entusiasmo por lo mucho que me había gustado el anterior.
    Yo también pensaba que Bianca encontraría un modo de regresar o se desaparecería completamente al final del libro, porque desde luego, quedar en la situación que quedó es un poco surrealista.
    ¡¡Exacto!! Estoy contigo en lo de que no se profundiza para nada ni en los vampiros ni en los fantasmas, es más, yo pensé que incluso se iba a indagar más en el trato que hicieron los padres de Bianca para concebirla.
    "(si hubieran muerto todos el libro hubiera ganado puntos, creedme)" Pues aunque suene algo macabro, tienes razón, un drama en el desenlace hubiera sido más creíble e incluso puede que nos hubiera emocionado...
    Creo que dijiste que el de Balthazar tampoco te gustó demasiado, pero esperaré a ver la reseña, aunque creo que yo con esta saga ya acabé definitivamente...
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omaira. Pues sí, poco queda por decir porque veo que en general coincidimos. Una pena que la saga no estuviera bien llevada, con el potencial que tenía. Y si hubieras leído Balthazar estarías más indignada, porque allí se ve que la historia y los seres tienen incluso más potencial, pero de nuevo, casi no se profundiza en ello. Una lástima. Y ya ves, que Bianca se quede como está no tiene ni pies ni cabezA ¬¬

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney