lunes, 27 de junio de 2016

Seré frágil, de Beatriz Esteban Brau

Últimamente me ha dado por leer libros que no conoce nadie. El problema de no tener referencias es que no sabes qué te puedes encontrar. Siempre te llevas una sorpresa , buena o mala. Son muchos los libros que así he empezado y he abandonado, puedo mencionaros varios títulos: Un millón de palabras, de Campoy Ulises, El momento eterno, de Demetrio Verbaro, La señorita Elsa, de Arthur Schnitzler,...y podría seguir. Algunas de esas novelas las he abandonado porque no me atrapaban, otras porque esperaba una cosa y eran otra, y algunas porque estaban muy mal escritas.

La reseña que viene a continuación es de una de esas novelas que ha pasado la criba. Ha sido una buena lectura, sin llegar a ser memorable, pero que os traigo porque quizás os pueda interesar...

Título: Seré frágil.
Autora: Beatriz Esteban Brau.
Año: 2015
Género: Literatura juvenil.
Editorial: Autopublicación.
Páginas: 243.

Sinopsis:
«Nunca podré contar lo que me ocurrió si no hablo antes de ella. Todo ese sufrimiento, todas las guerras que he tenido que librar en mi cabeza, todo el odio; todo es por su culpa.
Me llamo Grace Montgomery y esta es la historia de cómo Hanna me hizo creer que sería feliz.
Su voz no intentaba embellecerme, intentaba matarme».
Grace Montgomery se odia. A pesar del amor de su pareja, de sus amigos, de su familia, nunca se ha sentido suficiente.Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Hanna, después de años luchando contra la anorexia. La joven deja su diario en manos de Grace antes de morir. A través de sus palabras, Grace conoce los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Hanna.

Por qué este título...
"¿Has comido? ¡Maldita cerda! Ni se te ocurra volver a probar bocado. Pásate la noche haciendo abdominales hasta sudar. Llora, que te lo mereces. Castígate. Golpes, arañazos, me da igual, pero te mereces todo ese sufrimiento. Mírate al espejo. Qué asco das, tan gorda. Aún te sobran cinco kilos. Quizás más. Ocho. Diez. Los que hagan falta. ¿Dónde están tus huesos? ¿Por qué no se ven? No sirves para nada, Grace Montgomery. Para nada».
 Te demostraré que te equivocas, Hanna.
 Seré perfecta. Seré frágil."

Opinión:
Impresión: Depresiva

Los libros que tratan una enfermedad (sea la que sea) siempre son difíciles. De leer y de escribir.
Esta historia cuenta la relación de Grace con la anorexia. No es el primer libro que leo sobre el tema, por lo que ya sabía con qué iba a encontrarme y no me he llevado ninguna sorpresa.

La trama es bastante simple y realmente no tiene nada de especial, es como cualquier otro libro de esta temática. El único detalle que llama la atención es que Grace encuentra el diario de Hanna, una chica que muere a causa de la anorexia, y lo va leyendo, por lo que conocemos la enfermedad desde dos puntos de vista.

Me ha gustado que la historia tuviera mucho sentimiento. La autora ha sabido poner en boca, tanto de Grace como de Hanna, cómo el deseo de bajar peso puede llegar a convertirse en una obsesión. Me ha gustado ver cómo te afecta esta enfermedad, como hace que vayas cambiando poco a poco (no solo por fuera, sino también por dentro) y cómo eso afecta a los que te rodean. Creo que este es un tema interesante del que todos deberíamos leer algo.

La narración está bien, la autora usa continuamente un campo semántico del pesimismo y el dolor, por lo que la novela es bastante depresiva, a pesar de que al final contiene un mensaje de esperanza. A medida que vas leyendo, no solo sientes tristeza, no por Grace, no es que viva un drama concreto a parte de su enfermedad, sino por todo en general.

Los personajes secundarios estarían bien si fueran más que esbozos. Todos me han gustado, no tengo queja, pero me hubiera gustado que se profundizara más en ellos. Aunque claro, hay que tener en cuenta que es un libro muy corto, por lo no daba espacio para más. Los que más me han fallado son los padres de Grace, que solo aparecen en un par de ocasiones, y no se profundiza para nada su relación con su hija.  Son como extraños viviendo en la misma casa.

Por último, una queja. No he entendido por qué Grace se vuelve anoréxica. No lo entiendo. No se profundiza en sus razones, pasa así porque sí. Empieza a leer el diario de Hanna y desde ese momento empieza a contar calorías. Puedo entender que se fije más en las cosas que le menciona Hanna, pero no me cabe en la cabeza que quiera imitarla, sabiendo el final trágico que tuvo, y cómo la vida de Hanna se fue deteriorando de esa forma.

En cierta parte de la novela dice que ella no es como Hanna porque tiene el control, que solo son unos kilos, pero igualmente eso no justifica por qué empezó a hacerlo. En otra parte de la novela dice que no fue culpa de Hanna, que sin su influencia ella se hubiera convertido en anoréxica de todas formas pero eso yo no me lo trago. ¿Por qué? En ningún momento antes del diario hace signos de que se sienta inferior o que no se sienta bien con su aspecto o que quiera adelgazar. No hay un detonante en su vida, nadie que la llame "gorda" o que el diga algo acerca de su aspecto. Es totalmente culpa de Hanna.

En conclusión, es un libro corto y fácil de leer,  lleno de sentimiento pero con poca profundidad de personajes, que gira entorno a un tema muy interesante y del que todos deberíamos leer algo. Si no has leído nada acerca de la anorexia (y no estás depresivo), tienes que darle una oportunidad. Si ya has leído otras cosas entonces este libro no te aportara nada nuevo.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Qué otros libros acerca de la anorexia habéis leído? ¿Alguna recomendación? ¿Que os parece que no se profundice en los personajes porque lo importante es la enfermedad en sí?

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

31 comentarios:

  1. Yo he leído este libro y la verdad es que me esperaba algo por el estilo. Me hubiera gustado que se profundizara un poco más en los personajes ya que el cambio que da la protagonista es muy "drástico" y aunque lo entendí no me terminó de convencer. En relación con la anorexia hay yo leí Frío y me angustié bastante.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en ese aspecto me he decepcionado un poco, pero vaya. ¡Cierto! Leí Frío y me gustó mucho más que este. Qué curioso que hayas leído este libro, yo que pensaba que no lo había leído nadie...

      Eliminar
    2. Wow! Yo tambien me he leido Frío, es muy buen libro, me encanta. Este, por contra, aun no lo he leido, pero creo que lo voy a hacer

      Eliminar
    3. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado la reseña y creo que haces bien al apuntarte este, además, hace poco que la autora ha hecho una reedición de la novela y me ha dicho que ya no tiene tantos errores ;)

      Eliminar
  2. No lo conocía y el tema que trata parece duro así que no sé si me animaria con él.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía el libro y me han entrado ganas de leerlo. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta lectura y la verdad es que no creo que sea el momento adecuado para leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Yo también tengo esas etapas en donde leo libros que nadie conoce, sobretodo porque leo mucho de autores independientes. Y es genial porque termino descubriendo grandes historias!
    El tema de enfermedades, como vos decis, es muy dificil. Como lectora, se me hace dificil leer porque me genera muuuchos sentimientos. Lo voy a tener en cuenta ya que la trama parece muy profunda, y no lei libros de esta tematica tampoco
    Gracias por la reseña! Nos leemos! Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a veces te llevas una sorpresa con los libros desconocidos.
      Espero que al final te animes, aunque sea un tema duro, siempre es recomendable leer algo acerca de ello.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  6. aunque no tenga mucha profundidad de personajes, como dices que se lee en poco pues le daré oportunidad porque me llama bastante
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo leí casi en una tarde, se lee en nada :)

      Eliminar
  7. Con tanto pendiente, por los peros que señalas, lo voy a dejar pasar, que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Será que intenta demostrar el poder de la autosugestión? Porque a mí me parece muy raro que por leer un diario de alguien enfermo, la persona también vaya a desarrollar esa enfermedad. Interesante historia, de todas formas ;o)
    Besotes gordotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ¿verdad? En determinado momento del libro dice que a pesar del diario, se hubiera vuelto anoréxica igual, que era algo que tenía dentro de ella, pero a mí no me dio esa impresión en ningún momento. Por eso lo vi un poco raro...

      Eliminar
  9. ¡Hola Laura! El libro parece interesante, pero tengo poco tiempo para ponerme a leer. Ahora trato de ponerme también con otras cosas.

    Una historia interesante,

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es un tema interesante el que trata el libro pero no me termina de atraer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Sí que es interesante la temática, y tienes razón en que todos deberíamos leer algo sobre ello en algún momento. Yo aún no leí nada, y este título me lo llevo anotado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Laura!

    Soy Beatriz Esteban, la autora de la novela. Me ha hecho mucha ilusión encontrar esta reseña, y más cuando lleva tanto tiempo descatalogada, ¿cómo la conseguiste? Es curiosidad, no me malinterpretes. Pero pensaba que la obra ya estaba bajo tierra jajajaja

    También decirte que lo que me ha gustado y sorprendido de la crítica ha sido que has remarcado exactamente los mismos fallos que vio mi editora. La versión autoeditada, lo que has leído, la escribí en 2014 y es prácticamente un primer borrador. Hace unos meses firmé el contrato para publicarla por la vía tradicional (con la editorial Planeta) y edité prácticamente toda la novela, conservando la esencia de la trama y la historia de Hanna. Gracias a Dios yo también me di cuenta de mis fallos (de verdad, me da MUCHO reparo leer ese primer borrador ahora, y me da mucha más vergüenza que lo hayas leído tú jajaja) y cambié todas esas pequeñas cosas que comentas, entre otras: profundicé en los personajes -de hecho, mi editora remarcó mucho el tema de los padres, ¡justo como tú!- y en la Grace (que cambia de nombre en esta versión, por cierto) antes de enfermar, para que se entendiera un poco más el proceso. Aunque sé que aun así no es fácil de entender.

    Eeeen fin, espero que esto no haya sonado a spam ni nada. Sólo decirte que me hace muy feliz que le dieras una oportunidad a esta versión de mi novela, y por otra parte que me da mucho reparo que hayas leído el borrador >__>

    Muchas gracias otra vez y un beso muy fuerte <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho leer tu comentario :) Podría inventarme algo, pero la verdad es que aunque intenté conseguir el libro, como estaba descatalogado no pude y finalmente lo encontré disponible por Internet, así que lo leí de allí.
      Me alegro mucho de haberte ayudado con mi crítica y que hayas hecho algunos cambios. Aún así, no te avergüences, a mí no me pareció para nada un borrador, estaba muy bien. Me ha sorprendido mucho lo de que publiques la novela con Planeta, haciendo tantos cambios. Por curiosidad, ¿cuál será el título? Estaré atenta a ver si la veo^^

      Eliminar
    2. Les gustaba el título, así que si no me dicen nada nuevo (que no creo) es un 95% seguro que seguirá llamándose Seré frágil :)
      ¿Sueno muy tiquismiquis / exagerada si pregunto dónde lo conseguiste? >.< Me gustaría que desapareciera lo máximo posible de internet, por si acaso se diera algún problema en el futuro (soy nueva en todo esto y estas cosas me dan miedo ^^"), además de que al ser el primer borrador pues... Meh. Por eso agradecería mucho si me lo dijeras (si te acordaras) por privado, por MD en twitter, si quieres. Mi nombre allí es @beesbra :)
      Eres muy amable, ¡muchas gracias otra vez por la reseña! <3

      Eliminar
    3. Ay, qué bien, pues estaré atenta a ver si lo veo.
      En cuanto a donde conseguí el libro...ahora mismo no lo recuerdo, pero puedo mirártelo porque me hice con él no hace mucho. Te enviaré un MD en Twitter ;)

      Eliminar
  13. Hola guapa!
    No he leído nada sobre esta temática y lo cierto es que no me importaría leer este. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Esta vez no me animo porque ya he leído varios del tema y si tampoco ofrece nada nuevo...aunque no pinta nada mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Laura vengo del blog Leyendo y soñando, allí preguntaste si el concurso que estoy realizando en mi blog es sólo de la península y sí, lamentablemente no podemos enviarlo a las islas Baleares. Aunque si tienes ganas de participar,puedes decirle a alguien con el que tengas confianza de la Península si podría reenviartelo.

    Me encantaría que pudieras participar así que te animo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por responderme! Es una lástima, me parecía interesante, no creo que participe porque no sé de nadie, pero gracias ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola, Laura! A mí también me da a veces por leer libros que nadie conoce de nada xD Si están en la biblioteca, me arriesgo, pero si debo comprarlos, suelo visitar más páginas para asegurarme sobre que me espera con ese libro. Lo peor es cuando están descatalogados o algo y mi familia me mira y me dice que por qué no me puedo encaprichar de libros que estén disponibles xD
    Del tema de la anorexia creo que no he leído casi nada, así que por eso, este libro podría resultarme interesante y más aún si se ven dos perspectivas. He visto por encima el comentario de la autora y lo de la editorial Planeta, si no es molestia y te llegas a enterar de si cambiará de título al publicarse, me encantaría que si es posible me avisaras.:-)
    Eso si, no entiendo que la chica por leer el diario caiga en esa obsesión, porque en teoría, debería ser al revés y que ver los pensamientos de la otra chica la haga pensar en como alguien puede caer en eso :-/
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! La autora me ha comentado que lo publicará bajo el mismo título, así que no será difícil de localizar.
      Me parece muy bien que te lo apuntes, es un tema muy interesante lo de la anorexia.
      En cuanto a lo de la obsesión de la protagonista tras leer el diario, la autora me ha comentado que profundizará más en mostrar que ya tenía principios de la enfermedad antes de leerlo, pero vaya, opino como tú, yo pensaba que lo que pasaría tras leer esos pensamientos sería lo contrario...

      Eliminar
  17. si te gusto ese libro,también puede que te guste Segunda estrella a la derecha.Ya que tiene una temática similar.Acá te dejo la reseña del libro por si te interesa http://areaderebe.blogspot.com.ar/2017/02/resenasegunda-estrella-la-derecha.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Pues mira, sí, estoy buscando uno de esta temática que logre conmoverme, así que me pasaré por el que mencionas a darle un vistazo^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney