domingo, 13 de septiembre de 2015

El encanto del cuervo, de María Martínez

Titulo: El encanto del cuervo
Autor: Maria Martinez
Editorial: B de block
Libro:1/1
Colección:-
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:448
ISBN: 9788415579427
PVP: 16.00
Edad:a partir de 14 años

Sinopsis:
Abby siempre ha vivido con su madre, viajando de una ciudad a otra; nunca han permanecido más de cuatro meses en un mismo lugar; jamás ha tenido amigos cercanos, ni ha asistido a un baile de graduación, ni ha tenido un sitio al que llamar hogar. Pero cuando su madre muere repentinamente en un terrible accidente, la vida de Abby cambia por completo. Acogida por un hombre extraño que dice ser su padre, Abby se instala en el pueblo de Lostwick, en el sur de Maine. En apariencia es una existencia ideal, con amigos y familia y un lugar al cual pertenecer. Pero hay algo en quienes la rodean, en especial en el guapo e irritante Nathan, que le produce una cierta desconfianza. Y lo peor, las pesadillas que atormentan a Abby constantemente no solo no cesan, sino que se intensifican. En medio de esta nueva realidad, Abby tendrá que descubrir la verdad de lo que sucede, confrontar el pasado y enfrentarse con un destino implacable que viene a cobrarse promesas hechas siglos atrás y que reclama su sangre.

Opinión:
Impresión: Tópicos + Magia

No sé ni por donde empezar. Últimamente, no sé que tengo, que no hay manera de acertar con mis lecturas: sólo me encuentro con tópicos. En esta ocasión podemos encontrarnos lo de siempre: chica nueva se enamora del chico malo, primero se odian, después se aman, el mejor amigo está celoso, la mejor amiga le dice que su vestido es muy bonita, un poco de bla, bla,bla, luego resulta que es un amor prohibido, se separan, él está con otra y ella llora, se reconcilian, superan el obstáculo que les impide estar juntos y son felices para siempre. Ya está, mira que es de fácil escribir una novela de amor juvenil.

Y es que la historia no podría estar más llena de tópicos y personajes estereotipados. Podría describirlos, pero es más de lo mismo. Ese primer párrafo de la reseña es un resumen de lo que pasa durante gran parte del libro. Así, las sorpresas son pocas y la mayor parte de la trama es un tostón. Por suerte, todo esos tópicos están amenizados con la constante presencia de la magia.

La magia es un elemento importante de la novela, sin duda, y aunque me hubiera gustado que se profundizara más en su origen y cómo manejarla, por lo general no ha estado mal. Tampoco hay nada demasiado espectacular ni nada por el estilo, pero consigue que la novela no sea tan pesada.

En cuanto a los personajes, como ya he dicho, son estereotipos y aunque Abby y Nathan tienen profundidad, el resto no son más que decorado de fondo. Por ejemplo, Pamela, la mejor amiga de Abby, solo está allí de sujetavelas, y Driandra ni eso.

El papel de Damien sí que es verdaderamente ridículo. Adivinad: sí, otro triángulo amoroso. Yo no sé en que mundo viven los escritores de juvenil hoy en día, pero eso de que de golpe todos los tíos se arrastren detrás de ti no tiene ni pies ni cabeza. En la vida real, si hay uno, ya puedes dar gracias. y sí, al pobre Damien le toca quedarse en la friendzone, a pesar de estar coladito por Abby (desde que la ve, por supuesto), como mínimo ella no menea la perdiz y le deja las cosas claras (más o menos).

Otra cosa que tampoco me ha gustado es el narrador omnisciente. No tengo nada en contra de este tipo de narrador, pero al parecer la autora aún no lo domina y no me ha parecido muy acertado. En ocasiones, hay confusión de referentes, sentimientos que no sabes a qué personaje pertenecen y un exceso de información. por ejemplo, ¿qué me importa a mí lo que piense el mejor amigo de Nathan sobre su relación con Abby?

El "mintió", hace referencia a Nathan

Lo que sí está muy bien narrado, y menos mal porque es la temática central del libro, es el romance prohibido ente Nathan y Abby, al más puro estilo Romeo y Julieta. Aunque el tira y afloja del principio es bastante mejorable, la suya es una relación con sentimiento, elaborada y con profundidad, llena de pasión y con grandes descripciones.

Otra cosa positiva del libro es el misterio. Dejando de lado el romance, no tenía muy claro por donde iba a encaminarse la novela y es que aparte del amor prohibido no había mucho más nudo. Finalmente, las pequeñas pistas encajan y se forma una trama con algo más de consistencia, pero más tirando al final.

El final es espectacular. Un final muy trabajado, lleno de giros inesperados, varias sorpresas y acción. Gracias a ese final, la novela ha ganado puntos porque sino...

Por último, quiero añadir que el libro es autoconclusivo, pero queda un cabo suelto. Yo, de verdad, no lo entiendo. ¿A la autora se le ha olvidado ese detalle o quiere dejarlo así para un posible continuación? En cierto momento, Nathan visita a un personaje misterioso que le promete ayuda a cambio de que, llegado el momento, le haga un favor. Pues bien, ese personaje no vuelve a salir, y termina la novela y yo me quedo ¿¿WTF?? Ajá, muy bien, añadamos cosas porque sí,....

En conclusión un tópico más, lleno de personajes estereotipados y elementos recurrentes, pero con un buen romance juvenil y un final genial. Puedo recomendar el libro,  pero solo como lectura ligera.

Y vosotros...¿qué opináis? ¿Lo habéis leído? ¿Pensáis como yo? ¿Conocéis más novelas que sigan el esquema que he mencionado arriba? ¿Qué os parece el uso de un narrador omnisciente? ¿Un buen final justifica un tostón de novela?

PUNTUACIÓN...3/5!
 
Primeras Líneas...

24 comentarios:

  1. Hola Laura.
    Que pena la verdad, con esa portada que tiene este libro llama mucho la atencion, pero si te deja con esta sensación que nos describes paso de intentar siquiera leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además son casi todo estereotipos...Una novela entretenida, pero poco más.

      Eliminar
  2. Yo odio los triángulos amorosos (me ha hecho gracia lo de en la vida real hay que dar las gracias por uno jajaja,) y también odio que las historias tengan demasiados tópicos porque podrían ser mas originales.
    No creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es verdad, en todos los libros de temática juvenil es siempre lo mismo: la protagonista está sola porque no la quiere nadie y de pronto, tiene medio colegio yendo detrás de ella. Creo que alguien escriba un libro sobre ti es la mejor forma de ligar.

      Eliminar
  3. No pinta mal, pero dudo que lo lea, al menos de momento xD

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^
    Creo que por el momento lo voy a dejar pasar!
    Un Besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hace bien, hay lecturas más interesantes que esta.

      Eliminar
  5. A ver... es que para mí el romance en una novela es importante, y si está tan cargado de tópicos... se me atragantará. Está bien que la magia haga que la novela no se haga tan pesada y que el final sea bueno, pero me parece a mí que no es suficiente para que me ponga con ella porque no compensa. Sobretodo teniendo la cantidad de libros por leer que tengo. Y que coraje que se deje ese cabo suelto!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus dudas. A ver, la relación amorosa está bastante bien, como mínimo no es un insta-love, si no que tiene un poco de profundidad, pero solo por esa relación, la novela no merece la pena.

      Eliminar
  6. No me llama esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, solo merece la pena para entretenerse un rato, tampoco no es gran cosa.

      Eliminar
  7. Tenía este libro entre mi lista de pendientes pero la saque hace un tiempo, por lo visto no me perdí de mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo cuando pongo un libro en mi lista de pendientes es muy difícil que lo quite de ahí. ¿Fue por alguna reseña negativa?

      Eliminar
  8. Hola linda!!
    Pues no tenía conocimiento de este libro, pero no sé, como que me gustan esos tópicos u.u así que lo guardaré para ver si lo leo un día de estos XD Gracias por la reseña. Saludos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es que a ver, son tópicos si lo has leído decenas de veces, si no, está genial^^

      Eliminar
  9. Uff un buen final...si el resto es muy tostón...no lo merece jajaja
    No creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que pasa, el final es importante, pero no basta para justificar leer toda la novela.

      Eliminar
  10. Hola, pues a mi es que los trios amorosos si me gustan. Siento que no te haya gustado, a lo mejor deberias leer algo más adulto, creo que ahi las historias están menos esteriotipadas. Quizas y a pesar de todo lea este libro.No se, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón. Yo, por el tono oscuro de la sinopsis y tal me esperaba otra cosa y por eso me ha decepcionado tanto.

      Eliminar
  11. Hola Laura, llego a tu blog a través de el de Omaira G. Me ha gustado mucho! este libro tenía ganas de leerlo pero aunque me da curiosidad y la portada es sin duda preciosa, eso de que tenga tantos tópicos me hace dudar. No lo descarto por completo aunque no creo que lo lea de inmediato

    un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Encantada de leerte, me alegro que te haya gustado el blog :) Siento haberte desilusionado un poco acerca de este libro. Yo también quedé prendada de la portada, pero al final me decepcionó bastante. Es un libro que no está mal, es entretenido, pero poca cosa más.
      Nos leemos^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney