lunes, 24 de febrero de 2014

Saga Percy Jackson y los dioses del olimpo, Libro III: La maldición del titán, de Rick Riordan

Titulo:La maldición del titan
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Libro: 3/5
Colección: Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Formato: Tapa blanda con solapas
Paginas: 288
ISBN: 9788498382921
PVP: 12.50

Sinopsis:
Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

Por qué este título...
Cinco buscarán en el oeste a la diosa encadenada, 
uno se perderá en la tierra sin lluvia, 
el azote del Olimpo muestra la senda, 
campistas y cazadoras prevalecen unidos, 
a la maldición del titán uno resistirá, 
y uno perecerá por mano paterna.

Opinión:

¿Y qué puedo decir de este libro que no sea repetir de nuevo todo lo comentado en las reseñas anteriores? No lo sé, la verdad. Más o menos, la estructura es la misma, hay la misma cantidad de acción y de humor. Lo único que cambia un poco son los personajes. Pero en fin, repasemos.

De nuevo, hay muchas escenas de acción, luchas épicas y otras no tanto. Además de muchas aventuras y un ritmo constante, pues lo personajes siguen recorriendo América de aquí para allá. La trama, es bastante similar a la del libro anterior (un grupo de amigos, una profecía, un secuestro, dioses de por medio), pero no por ello nos deja indiferentes. Además, el humor, continúa siendo lo más importante, ese humor tan a lo Percy Jackson que me tiene encantada. ¡Es realmente genial!

Eso sí, el principio es lo que menos me ha convencido de todo. La novela empieza medio año después, de manera que nos perdemos todo el proceso de adaptación de Thalia al mundo real, y alguna que otra pelea con monstruos. Y es que si durante ese intermedio no hubiera pasado nada, vale, loa acepto, pero es que alguna que otra vez, Percy menciona por encima tal o cual hecho, como si supiéramos de qué esta hablando.

En cuanto a los peronajes, la verdad es que en este libro nos encontramos con un amplia abanico de ellos. Por una parte, están los de siempre: Grover, Percy y Annabeth. Y por otra están Nico, un joven mestizo muy dulce e inocente; Bianca, la hermana de este, a la que no terminamos de conocer demasiado; Thalia, hija de Zeus, igualita a Percy pero sin su sentido del humor; y Zoe, una cazadora de Artemisa que parece algo huraña, pero que ha sufrido mucho durante sus dos mil años de vida.

Sobretodo Zoe y Thalia cobran gran protagonismo. Al principio ninguna de las dos me caía demasiado bien, puesto que Thalia parecía dispuesta a quitarle todo el protagonismo de Percy, y Zoe era demasiado seria y brusca. La verdad es que a lo largo de la novela no han cambiado demasiado, pero si que he ido cogiéndoles cariño.

A parte, están los dioses, En este libro conocemos a casi la mitad, y aunque al principio estaba algo recelosa de estos dioses, al final no me han parecido tan mal. Y es que en este libro se nos presentan casi como personas normales; personas normales que cuando se enfadan pueden fulminarte con un rayo o clavarte una flecha en el corazón. Para mí, que siempre había imaginado a los dioses como seres superiores, están demasiado humanizados. Aún así, he de admitir que de esta forma son más próximos, entretenidos, y porque no, guays.

Poco más me queda por decir. Quizás, solo un punto positivo y otro negativo a remarcar. El primero, es que hay gran cantidad de sorpresas, revelaciones que te dejan parpadeando confusa y hechos que no son tan previsibles como el libro anterior. Por otra parte, he de mencionar que me ha decepcionado que el estilo de narración del autor no evolucionara. Al principio estaba bien que no hubiera tanta profundidad en los pensamientos de Percy, y que la prosa no fuera de lo mejorcito, pero yo tenía la esperanza de que con los tomos esto se arreglara. Me da a mí que eso no va a pasar.

En cuanto al final, una sucesión de sorpresas una tras otra, hasta la última página. Y es que cuando menos te lo esperas...¡ya hay una aventura a la vuelta de la esquina!

PUNTUACIÓN...4/5!


Primeras Líneas...

5 comentarios:

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney